Vol. 8 Núm. 1 (2024): ENERO[DOI:10.37785/nw.v8n1]

Apenas un delincuente. Modernidad transgenérica en los inicios del cine policial argentino


Contenido principal del artículo

Martina Guevara

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo analizar la película Apenas un delincuente de Hugo Fregonese (1949), en su relación con el cine de género. Consideramos que, en esta película, se materializan diversas tradiciones genéricas y subgenéricas (noir, melodrama, semidocumental policial, películas de gánsteres), que impiden su rotulación unívoca. Metodológicamente, adoptamos una aproximación transgenérica, al considerar que los géneros nunca escapan totalmente de las influencias socio-históricas para su definición; que las obras no son absolutamente determinadas por su inscripción genérica, sino que se trata de una más de sus condiciones; que los géneros son permeables a hibridaciones, y los géneros cinematográficos quedan particularmente condicionados por la tríada producción-distribución-consumo, pudiendo tomar significaciones distinta en un contexto diferente al que les dio origen. Desde esta perspectiva, nos centraremos en cinco rasgos de Apenas un delincuente que sobresalen por los cruces, desviaciones y singularidades que expresan: el relato periodístico, la perspectiva criminal, la mirada piadosa sobre el delincuente y el juego de contrastes situado entre el noir y el melodrama.

DESCARGAS

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Apenas un delincuente. Modernidad transgenérica en los inicios del cine policial argentino. (2024). Ñawi, 8(1), 137-147. https://doi.org/10.37785/nw.v8n1.a8

Referencias

Altman, R. (1999). Film/Genre. London: British Film Institute. Bajtín, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.

Borde, R., & Chaumeton, E. (1958). Panorama del cine negro. Buenos Aires: Ediciones Losange.

Bordwell, D. (2005). The Bounds of Difference. En D. Bordwell, J. Staiger & K. Thompson (Autores). The Classical Hollywood Cinema. Film Style & Mode of Production to 1960 (pp. 72-87). Londres: Routledge.

Caimari, L. M. (2012a). Mientras la ciudad duerme. Pistoleros, policías y periodistas en Buenos Aires, 1920-1945.

Buenos Aires: Siglo XXI.

Caimari, L. (2012b). Apenas un delincuente. Crimen, castigo y cultura en la Argentina, 1880-1955. Buenos Aires: Siglo XXI.

Genette, G. (1979). Introduction à l’architexte. Paris: Seuil.

Goity, E. (2000). Cine policial. Claroscuro y política. En C. España (Dir.). Cine argentino. Industria y clasicismo.

/1956. Vol. II (pp. 400-473). Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Grob, N. (2008). Einleitung. Kino der Verdammnis. En N. Grob (Ed.). Filmgenres. Film noir (pp. 9-23). Stuttgart: Reclam.

Heraldo del cinematografista (30 de marzo de 1949). Vol. XIX, Año 18, p. 57.

Heredero, C. & Santamarina, A. (1998). El cine negro. Maduración y crisis de la escritura clásica. Barcelona: Paidós. Kriger, C. (2009). Cine y peronismo. El estado en escena. Buenos Aires: Siglo XXI.

Lanza, P. (2020). El documental y el noir: hibridación a través del cine de género ficcional. Dixit, 33, 15-25. https://doi.org/10.22235/d33.2374

Lanza, P. (2021). Policías y criminales en el semidocumental argentino. Filología, 53, 131-144. https://doi. org/10.34096/filologia.n53.10632

Link, D. (2003). El amor verdadero. Apuntes sobre el melodrama. En D. Link. Cómo se lee, y otras intervenciones críticas (pp. 139-147). Buenos Aires: Norma.

Maingueneau, D. (2016). Discurso literario. San Pablo: Editorial Contexto.

MOMA (Ed.). (2022). Film noir argentino: Apenas un delincuente. Recuperado de https://www.viceversa-mag. com/film-noir-argentino-apenas-un-delincuente

Pignatiello, G. (2012). El policial campero argentino. Historia de un género. Tesis doctoral. Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.

Saítta, S. (1998). Regueros de tinta. El diario “Critica” en la década de 1920. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Schrader, P. (2004). Apuntes sobre el film noir. Pavés, G. M. & Cruz Hernández J. J. (Trads.). Revista Latente.

Revista de Historia y Estética del Audiovisual, 2, 123-134.

Sección
ARTÍCULOS

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Jorge Polo Blanco, PhD.
ESPOL - FADCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL - FADCOM