Vol. 7 Núm. 2 (2023): JULIO[DOI:10.37785/nw.v7n2]

Investigación, creación y escrituras académicas alternativas en una experiencia colaborativa a través de la plataforma Discord


Contenido principal del artículo

Florencia Frete
Iris Loza

Resumen

En este artículo se analiza y reflexiona sobre Casa Abierta, una experiencia de investigación en artes realizada durante 2021 por un grupo de artistas de diversas disciplinas que se propusieron explorar la plataforma Discord como espacio de intercambio, investigación-creación colaborativa y escritura académica alternativa. En el artículo se describen los procesos de trabajo, los desafíos presentados y los resultados obtenidos, para invitar a la reflexión respecto a los límites y posibilidades del uso de redes sociales en la creación artística interdisciplinaria. Asimismo, se problematizan las prácticas y los conceptos hegemónicos sobre creación, autoría, escritura, difusión y publicación académica intentando plasmar y evidenciar tanto los procesos como los resultados del trabajo en una plataforma abierta. El proyecto formó parte del trabajo final del seminario “Lo experimental en la investigación artística” de la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba, Argentina) y produjo una serie de obras y diálogos que fueron compartidos en la red social Discord, habilitando una instancia explícita de escritura alternativa y multimodal que comparte las tensiones entre creación, investigación, publicación y registro.

DESCARGAS

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Investigación, creación y escrituras académicas alternativas en una experiencia colaborativa a través de la plataforma Discord. (2023). Ñawi, 7(2), 81-96. https://doi.org/10.37785/nw.v7n2.a5

Referencias

Baricco, A. (2019). The Game. Madrid: Anagrama. Bauman, Z. (2007). Arte, ¿líquido? Madrid: Sequitur.

Bishop, C. (2012). Artificial Hells. Participatory Art and the Politics of Spectatorship. Verso: London.

Borgdorff, H. (2010). El debate sobre la investigación en Artes. Cairon. Revista de Ciencias de la Danza, 13, 24-46.

Castells, M. (2002). Informacionalismo y la sociedad red. En P. Himanen (Autor). La ética del hacker y el espíritu de la era de la información (pp. 110-124). Barcelona: Destino.

Daza Cuartas, S. (2009). Investigación-creación. Un acercamiento a la investigación en las artes. Plumilla Educativa, 6 (1), 73-79.

Eco, U. (1992). Obra abierta. Buenos Aires: Planeta-Agostini.

Espíritu Zavala, M. P. (2014). Aproximación a un proyecto de investigación en arte: “Navegar en el tiempo”. Tercio Creciente, 5, 61-66.

Guasch, A. (2005). Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar. Materia. Revista internacional d’Art, 5, 157-183.

Han, Byung-Chul. (2013). La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder.

Jadán-Guerrero, J. & Ramos-Galarza, C. (2018). Metodología de aprendizaje basada en metáforas narrativas y gamificación: un caso de estudio en un programa de posgrado semipresencial. Hamut´ay. Revista de divulgación científica de la Universidad Alas Peruanas, 5 (1), 84-104. http://dx.doi.org/10.21503/hamu. v5i1.1560

Jenkins, H. (2009). Enabling participation. Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century (pp. 5-14). Chicago: The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/8435.001.0001

Knobel, M., & Lankshear, C. (2011). Remix: la nueva escritura popular. Cuadernos Comillas, 1, 105-126. La Ferla, J. (2011). La Casa de Cristal. Sobre el proyecto de Sergei Eisenstein. La Tempestad, 79, 92-103.

Lessig, L. (2008). Remix. Making Art and Commerce Thrive in the Hybrid Economy. Nueva York: The Penguin Press.

Levy, P. (2004). Inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio. Washington: Organización Panamericana de la Salud.

Mussetta, M. (2015). La ficción multimodal: breve recorrido teórico y principales supuestos actuales. En C. Saleme (Ed.). De la imaginación a la representación (pp. 100-122). Bahía Blanca, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional del Sur Ediuns.

Mussetta, M. & Siragusa, C. (2021). Seminario de Posgrado. Lo experimental en la investigación artística. Villa María, Argentina: Universidad Nacional de Villa María.

Raymond, E. (1997). La Catedral y el Bazar. Rescatado de https://biblioweb.sindominio.net/telematica/catedral. html

Piscitelli, A. (2009). Nativos digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación.

Buenos Aires: Santillana.

Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Sección
ARTÍCULOS

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Jorge Polo Blanco, PhD.
ESPOL - FADCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL - FADCOM