Vol. 7 Núm. 1 (2023): ENERO[DOI:10.37785/nw.v7n1]

Análisis y documentación del flujo migratorio de Bahía de Caráquez, del siglo XIX al XXI


Contenido principal del artículo

Nicolás Pablo Otero

Resumen

Este proyecto intenta exponer el desarrollo migratorio de la ciudad de Bahía de Caráquez, desde el siglo XIX, hasta la actualidad. La investigación de este tema busca presentar algunos indicadores clave, como el flujo migratorio, sus cambios demográficos y sus acontecimientos más importantes, a través de un documental, el cual señala quienes fueron los primeros migrantes y los grupos familiares extranjeros más notables. También busca exponer otros acontecimientos, como el movimiento telúrico del año 2016 que causó una drástica disminución de la población. El objetivo principal del proyecto es presentar toda esta información al público general y a las personas que estén interesadas en el tema, para que pueda ser accesible tanto en proyecciones, como en las redes sociales, y que, con el uso de las técnicas de posproducción, logre mostrar todos estos hechos migratorios de manera cronológica, visual, atractiva y amigable.

DESCARGAS

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Análisis y documentación del flujo migratorio de Bahía de Caráquez, del siglo XIX al XXI. (2023). Ñawi, 7(1), 197-213. https://doi.org/10.37785/nw.v7n1.a10

Referencias

Bellettini, H. (2022). Documental audiovisual y técnicas de posproducción como herramientas de la narrativa que muestre el flujo migratorio de Bahía de Caráquez, desde los siglos XIX al XXI. Entrevistado por Nicolás Pablo O.

Bermúdez, N. (2010). El documental histórico: una propuesta para la reconstrucción audiovisual de la historia petrolera del Zulia. Revista Omnia, 16, (2), 113-131.

Bestard, M. (2011). Realización audiovisual. Barcelona: UOC.

Chávez, R. (1947). Guía del Cantón Sucre en correlación con Manabí. Quito: Talleres Gráficos Nacionales. García-Uceda, M. (2011). Las claves de la publicidad. Madrid: ESIC.

Gómez Segarra, M. (2016). Quiero hacer un documental. Madrid: Rialp.

Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw-Hill, Interamericana Editores.

Hidalgo, G. (2022). Documental audiovisual y técnicas de posproducción como herramientas de la narrativa que muestre el flujo migratorio de Bahía de Caráquez, desde los siglos XIX al XXI. Entrevistado por Nicolás Pablo O.

Kemp, P. (2021). Cine. Toda la historia. Barcelona: Blume.

Martínez, J. & Fernández, F. (2010). Manual del productor audiovisual. Barcelona: UOC.

Moreno, G. (2022). Documental audiovisual y técnicas de posproducción como herramientas de la narrativa que muestre el flujo migratorio de Bahía de Caráquez, desde los siglos XIX al XXI. Entrevistada por Nicolás Pablo O.

Otero, P. (2022). Documental audiovisual y técnicas de posproducción como herramientas de la narrativa que muestre el flujo migratorio de Bahía de Caráquez, desde los siglos XIX al XXI. Entrevistado por Nicolás Pablo O.

Pinel, V. (2009). Los géneros cinematográficos. Barcelona: Robinbook.

Pinto Molina, M. (2011). Cine documental. Alfamedia. Obtenido de http://www.mariapinto.es/alfamedia/cine/ documental.htm

Saker, G. (2022). Documental audiovisual y técnicas de posproducción como herramientas de la narrativa que muestre el flujo migratorio de Bahía de Caráquez, desde los siglos XIX al XXI. Entrevistada por Nicolás Pablo O.

Sellés, M. (2016). El documental. Barcelona: UOC.

Uscocovich, N. (2022). Documental audiovisual y técnicas de posproducción como herramientas de la narrativa que muestre el flujo migratorio de Bahía de Caráquez, desde los siglos XIX al XXI. Entrevistada por Nicolás Pablo O.

Sección
ARTÍCULOS

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Jorge Polo Blanco, PhD.
ESPOL - FADCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL - FADCOM