Vol. 7 Núm. 1 (2023): ENERO[DOI:10.37785/nw.v7n1] Impacto de la implementación de contenido multimedia como estrategia para la creación de cursos digitales inclusivos Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF MHT Publicado: Jan 15, 2023 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v7n1.a13 Palabras clave: Multimedia, inclusión, educación, estrategias, digitalización, TIC's Contenido principal del artículo Armando Navarro Suárez Universidad Autónoma del Estado de Baja California https://orcid.org/0000-0001-9416-2892 Resumen La presente investigación reflexiona en torno a los procesos comunicativos y los medios tecnológicos dentro del ámbito educativo. Toma como punto de partida las generalidades que vive la sociedad y sus nuevas formas de interacción tecnológicas, su impacto dentro de los procesos de enseñanza y, a su vez, el impacto en la generación de cursos incluyentes. Se destacan aspectos particulares de las nuevas prácticas docentes, así como el papel del estudiante, para posteriormente analizar el impacto que tienen los procesos de enseñanza basados en las TIC dentro de nuestra sociedad. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar Impacto de la implementación de contenido multimedia como estrategia para la creación de cursos digitales inclusivos. (2023). Ñawi, 7(1), 261-272. https://doi.org/10.37785/nw.v7n1.a13 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Ángel, J. & Bautista, G. (2001). Didáctica de las matemáticas en enseñanza superior: la utilización de software especializado. Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de: https://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0107030/ mates.html#bibliografia. Alfaro, A., Alpízar, M. & Chaves, E. (2012). Recursos metodológicos utilizados por docentes de Iy II ciclos de la educación general básicaenladirecciónregionalde Heredia, al impartir los temasdeprobabilidadyestadística. Revista Uniciencia, 26, 135-151. Bárcenas, J. (2015). Prácticas docentes basadas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación superior. Tesis en opción al Grado de Doctora. Universidad Nacional Autónoma de México. Berretta, H. (2011). Habitando en una nueva civilización. Córdoba: Editorial de la Universidad Católica de Córdoba. Cabero, J., Córdoba, M. & Fernández, J. M. (Coords.) (2007). Las TIC para la igualdad: nuevas tecnologías y atención a la diversidad. Sevilla: Eduforma. Cabrera, A. & Pelayo, N. (2002). Lenguaje y comunicación. Caracas: CEC. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. CEPAL. (2005). Estrategias, programas y experiencias de superación de la brecha digital y universalización del acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). Un panorama regional. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Danell, J. M. (2010). Gestión del Conocimiento. Un medio para integrar TIC en las Instituciones de Educación Superior. Tesis en opción al Grado de Maestría. Universidad Nacional Autónoma de México. Danell, J. M. & Cárdenas, K. (2017). Estrategias para el desarrollo en la televisión educativa basado en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Tesis en opción al Grado de Maestra. Universidad Nacional Autónoma de México. Echeita, G., & Duk, C. (2008). Inclusión educativa. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6 (2), 2-8. Edwards, S. (2002). Openness, Productivity and Growth: What Do We Really Know? Economic Journal, 108 (447), 383-398. Fernández, M. (2000). Perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje del tema límite de funciones con el uso de un asistente matemático. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 3 (2), 171-187. Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Educación. Herrera, M. (2004). Las nuevas tecnologías en el aprendizaje constructivo. Revista Iberoamericana de Educación, 34 (4), 1-20. Manosalva, S. (2002). Integración educacional de alumnos con discapacidad. Santiago de Chile: Ediciones Tierra Mía. Meijer, C. J. W. (Editor) (2003). Special education across Europe in 2003. Trends in provision in 18 European countries. Middelfart, Denmark: European Agency for Development in Special Needs Education. Meirieu, P. (1991). Le choix d’éduquer. Éthique et pédagogie. París: ESF. Pedraza, H., & Acle, G. (2009). Formas de interacción y diálogo maestro-alumno con discapacidad intelectual en clases de español. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14 (41), 431-449. Pérez, M. A., Aguaded, J. I. & Fandos, M. (2009). Una política acertada y la formación permanente del profesorado, claves en el impulso de los centros TIC de Andalucía (España). EDUTEC. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, https://doi.org/10.21556/edutec.2009.29.447. Ré, M., Arena, L. & Giubergia, M. (2012). Incorporación de TICs a la enseñanza de la Física. Laboratorios virtuales basados en simulación. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, 8, 16-22. Siemens, G. (2006). Knowing knowledge. Desktop publishing. Soto, Builes & Norelly (2007). ¿Diversidad-inclusión vs transformación? El Ágora USB, 7 (2), 322-332. Número Vol. 7 Núm. 1 (2023): ENERO[DOI:10.37785/nw.v7n1] Sección ARTÍCULOS Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Comentarios y sugerencias sobre el artículo Director General Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Directora Ejecutiva Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM