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El objetivo de este estudio es explorar elsistemadenominado“obradearte”,atravésdel análisis estético =
del
filme ecuatorianoMejor no hablar de ciertas cosas (=
2012).
Sebuscaconsiderarlatramamoralquesubyaceen el filme, bajo las visiones
filosóficas deFriedrich
Nietzsche y Romano Guardini.Fi=
nalmente,
se mostrará que la tragedia moral
en cada micro-historia constituyeestratosocapasenlacomprensiónestética=
de la
trama audiovisual.
Palabras cla=
ves: Obra de arte; estética;producción
audiovisual; estratos; películasecuatorianas.
=
Abstract:
Theobjectiveofthisstudyistoexplorethe system called “work of
art”, throughthe aesthet=
ic
analysis of the Ecuadorianfilm=
Mejornohablard=
eciertas=
cosas(2012).We seek to consider the moral plot thatunderlies the film under the philosophicalvisions of Friedrich Nietzsche and R=
omanoGuardini=
.Finally,itwillbeshownthatthe
moral tragedy in each micro-story constitutes
strata or layers in the aesthetic understanding
of the audiovisual plot.
Suma=
rio.
1. Introducción. 2. El filme =
Mejornohablardeciertascosas. Objeto de estudioy base teórica. 2.1.Descripción =
delobjetodeestudio.2.2.Basesteóricas.3.Análi=
sisestéticoymoralbajolasconcepcionesdeFriedrichNietzscheyRomanoGuardini.3.1.LatragediamoralenelfilmeMejornohablardeciertascosasbajolamiradadeFriedrichNietzsche.3.2.Expresi&o=
acute;ndelarealidadhumanaenelfilmecomoesenciadelaobra de arte, bajo la perspectiva de
Romano Guardini. 4. Conclusión.
En el año 2012 se estren&oa=
cute;
el filme ecuatoriano Mejor no habla=
r de
ciertas cosas, cuya difusión alcanzó unnúmero significativo de
espectadores (García, 2015, 254). La obra fue postulada por el Ecuad=
or a
los Premiosde la Academia en 2=
014.
De igual modo,y como indicaVillacrés (2022, 88), el fil=
me se
hizo acreedor a diversospremios
internacionales, tales como “Mejor película” y “Me=
jor
director” en Cataluña; “Mejor película” en =
elFestival de Cine de las Améri=
cas, y
“Mejor Opera Prima” en el Festival de Santo Domingo. Entre las
razones dedichoreconocimientoestáel<=
span
style=3D'letter-spacing:-.5pt'> realismodelapelícula, puesunacualidadparticulardelamismaeslacrudezadesulenguaje,y una trama entretejida de las másvariadas problemáticas sociales que se puedan pensar.=
El filme, dirigido por al director
Javier Andrade1=
, expone la historia de una familia de estrato social alto,centrando
su atención en el comportamiento antisocial de dos hermanos Pacoy Luis
Chávez quienes, sumidos enlasdrogasyenconductasdelictivas,llevanunavidadecadenteyatormentadadespuésdeprovocarlamuertedesu
padre, rupturas familiares y desencantos amorosos.
Cua=
ndo
hablamos de arte hablamos de belleza, pues como diría SantoTomás, pulchrum est quae<=
/i>visa placent,esdecir,“belloseselobjetoquevisto<=
span
lang=3DES style=3D'letter-spacing:-.1pt'>ycontemplado=
span>deleita”(Costarelli=
span>,2010,=
35).Ahora=
bien,=
cuandopensamosenlobellopensamosenperfección,formasdefinidasorealidadesagradablesque=
,vistasjustamente,deleitan.Comocuandoteencuentrasfrenteaunatardecerdecoloresdestellantesyprofundos.Elfilmeencuestión,encambio, es un relato continuo e inmisericord=
e de
lenguaje soez, cuadros de drogadicción, peleas estúpidasy sexoprohibido.Quienloestáobservando,re=
paraenloinadecuadoquepodr&iacut=
e;aresultarparaunciertopúblico.Todosloselementosmencionados,sinembargo,constituyenpartesconstitutivasdedichaobra,porloquenoselodebejuzgar solo por dichos elementos por
separado.Y, sin embargo, hay =
algo
de este filme, como de muchos de las <=
/span>mismas
características, que conecta con las emociones de quienes lo han vis=
to.
Ahora bien, nos podríamos
preguntar ciertas cosas. ¿De qué modo un relato, con una trama
social tandecadente,entraenlacategoríadearteyganaaprecio,premiosynominaciones?¿Dequémodolatragediamoralyeldolorconcomitantepuedenestarasociadosaunaexperienciadeleitableatravésdesuobservación?Aunquelaexperiencianuncadejadesersubjetivaypersonal,bienpodemosdecirqueelfilmeencuestiónsíproduce,unavezhasidovisualizada,aquelquod=
visaplacent<=
/i>;ynodejatampocodeatisbarseunaciertaideadeperfecciónensus formas. =
En
este sentido, y más allá de la producción en sí,
esta película ecuatoriana plantea preguntas defondoquequierenponerderelievelarelaciónentrelatramadelaobra,lamoralimplícitaylaestéticaconlaqueseexpone.Larazóndeelloestribaenelhechodequelaestéticaolafilosofíadelartenosproporcionalaclaveepistemológica para entender =
el
engranaje y la constitución de cualquier obra de arte.
1&nb=
sp; =
JavierAndradenacióen1978enPortoviejo,Ecuador.Segradu=
ódelaUniversidadSanFranciscodeQuitoenel2000,conunaLicenciatura
en Administración de Empresas =
y
una subespecialización en Cine. Obtuvo una Maestría en
Dirección de Cine porla=
EscueladeArtesdelaUniversidaddeColumbia. SuóperaprimadeficciónMejornohablardeciertascosasfuecandidataporEcuador
a los Premios de la Academia en 2014.
El aspecto moral, a su vez, consis=
te en
los rasgos o cualidades antropológicas en el entorno social que son<=
span
style=3D'letter-spacing:2.0pt'> inescindibles de cualquier historia =
humana
que bien puede ser trágica o triunfal. Por ello nos planteamos lo siguiente: ¿De qué mod=
o se
conjugan el arte estéticoy
la trama moral en el filme ecuatoriano Mejor
no hablardeciertascosas?¿Elarteest&aacut=
e;integradosólopo=
rrealidadesconsideradasb=
ellas,otambiénestácompuestopor<=
span
style=3D'letter-spacing:2.0pt'> aquéllasconsideradasfea=
s?Lasdenominadas“experienciashumanas”,=
¿constituyenvehículosdeconexió=
;nconlas
emociones en la obra de arte?
Partiendodedichaspreguntas,deseamosvalorar=
laconexiónsocialyartísticamediantereflexionesdecortefilosófico,paracomprenderlaconvergenciadeconnotacionespolíticasysociocultura=
lesbasadaseneldominiodel
más fuerte; comprender el carácter permisivo, donde se relatan
fenómenos violentos, encubrimientos,discriminación,corrupción,infidelidad,desatenciónfamiliar,libertinaje,liderazgopermisivoyaparienciassociales.
Larelevanciadeltemaradicaenobservarlaestéticadesuproducción,desdelaperspectivadelpensamiento<=
span
style=3D'letter-spacing:2.0pt'> críticofilosófico provenientedejuiciosapreciativosdedosconnotadosfilósofos, comosonFriedrichNietzscheyRomanoGuardini2.Elpensamiento=
filosóficoposmodernode<=
span
style=3D'letter-spacing:-.15pt'> Nietzscheasumequeelserhumanomantieneuncomportamiento instintivo, bajo la
apariencia de actuaciones conscientes, que son las propias de la razó=
;n y
laculturahumana.Paraestefilósofo,elhombrepuedecrearlibrementevaloresydarlesentidoalavida,sincreerenelsometimientoaunDiosqueexigeunaconductamoralpararelacionarseconlosotros,yqueobligaalsujetoa
vivir en apariencias sociales y en una gran mentira de convivencia (Nietzsc=
he,
1998). En tanto que RomanoGuar=
dini,creyentecatólicoexistenc=
ialista,señalabaqueDioshacreadoalhombreenlibertadparaorientarsu comportamiento de acuerdo con el =
libre
albedrio. Por consiguiente, no precisa de fingimientos o mentirasy, si recurre a estos convencionalis=
mos
sociales, es a causa del conservadurismo social. Sostiene que la bellezaestéticaprovienedelasalud,delbienestar=
personalysocialfundamentado=
enlosbuenosactos(Guardini,1960).
<=
![endif]>Parallevar=
acaboelpropósitodeanalizarelfilme,desdeunaperspectivaestéticaymoral,nosdetendremos <=
/span>enalgunos=
diálogosenlosqueaparecedemaneramásradicalladecadenciasocialquesequieremostrar.Elanálisisfilosóficosebasará=
enlasreflexionesdelosfilósofosalosquehemoshechoreferencia,conlosqueseintentaráiluminar el sentido de
aquellas situaciones humanas. Asimismo, el recurso a la estéticay a la
filosofía del arte, nos =
mostrarádequémodoelartepuedeimplicartambiénaspectos<=
span
style=3D'letter-spacing:-.5pt'> queenelcomúnsentirpuedenserconsideradosfeosoinmorales.Finalmente,el=
análisisdelosdiversoselementosindicadosnospermitirácomprenderdequé<=
span
style=3D'letter-spacing:2.0pt'> modoelarteestáconstituidodeestratos que,ensuconjunto,confluyeneneldeleite,enlacontemplación <=
/span>yenel
sentido más profundo de ese objeto al que llamamos “obra de
arte”.
=
o:p>
2&nb=
sp; =
Nació <=
/span>enVerona,Italia,en1885,ymurióenMúnich=
en1968.Fuepedagogo,sacerdote,filósofoyteólogo.Suinclinaci&oac=
ute;nteóricaestuvomarcada=
menteinfluidaporlafilosofía decorteplatónico-agustiniano, =
congranpresenciaensupensamientodelas ideas de=
Max
Scheler y Rudolph Otto.
El filme conduce al espectador a
contemplar una serie de microhistorias que se entrecruzan, centrada,principalmente, en la vida de Paco
Chávez. Dotado de educación y posición social, vive no
obstante un dramafamiliar disf=
uncional
caracterizado por un amor ilícito con Lucía. Su vida est&aacu=
te;
marcada por la drogadicción y <=
/span>desorden
social. Luis, su hermano, comparte con este la adicción a las drogas=
y
una conducta delictiva que lo<=
span
style=3D'letter-spacing:-.2pt'>conduce a no pocos líos. Mientras Pac=
o se
hunde en la depresión <=
/span>y el sinsentido de lavida.
Luis tiene determinación,sueñosycarácter;esimpulsivo,egoísta,malhabladoydestructor.LarelaciónhomosexualdeLuisconRodrigo,elesposodeLucía,“terminasiendounamedidadesesperadaparaexplicarlafaltadehorizontereferencial”(ElTelégrafo,2013).
Unanoche,amboshermanosdecidenrobaruncaballodeporcelanadelhogarfamiliarparacomprardrogas;pero, al ser descubiertos por su padre, éste les imprime un
castigoviolento que al final le
provocaría su propiamue=
rte.TraslamuertededonCarlosChávez,Elena,laesposa,ysuhija,decidenradicarseenMiamiyllevarselaherencia,mientrasPacoyLuisseseparan.PacoconvenceaLucíadedejarasuesposo,unpolíticodeprofesiónconquientieneunhijodecinco,Pedrito.Coneldevenirdelosdías,PacoyLuissereconcilian.Luissiguióendeudándoseconsuproveedordedrogas,apodadoLagarto,quiensepercataenlosmedioscómosucarreraibaenascenso.Por ta=
l motivo,
lejos de perdonarle las deudas contraídas para las sustancias, decide
acabar con su vida. Loshermano=
scenanenfindeañojuntoaLucía,RodrigoyPedrito.Enesacircunstancia,s=
epresentaLagartoconsugrupo delictivo armado para acabar con lavida de
los presentes. Pacoy Pedrito quedan convida por casualidad al<=
/span>encontrarse en el baño, en un
área retirada de la casa.
2.2 =
Bases teóricas
En análisis del filme Mejor no hablar de ciertas cosas d=
ebe
enmarcarse, para su mejor comprensión, en elconceptodeestéticaofilosof&iacu=
te;adelarte.Ahorabien,paracomprenderloqueeslaestéticadebemosacudir=
ala“teoríadeestratos”.Estateoríaentiendelaobradeartecomounconjuntodeestratosopartesamalgamadosqueseintegranenunasinfoníacuyoproductofinaleselqueaparecealossentidos.Claramonte(2021,39)graficaesacomposicióndeestratosobservandoque“lascebollastienencapas[…]Laluzesunveloylaoscuridadestambiénunvelo”.Enestesentido,laexperienciaestéticadequiencontemplalaobradearteseasientaenelconjuntodeestratos con el que la
misma está compuesta.
El análisis de la obra de a=
rte
descompone, por tanto, el todo en sus partes. El mismo Guardini (1960, 324)=
expresaba la dificultad de analizar =
“una
estructura de tan múltiples estratos como es la obra de arte”.
Ahorabien, la palabra griega aisthesis, que es la raíz de la palabra
estética, hace referencia a la sensación, lo sensible<=
span
style=3D'letter-spacing:-.3pt'> y lapercepción.Porlotanto,nosreferimosaunobjetomaterial,compuestopordiversoselementosquelointegran.Este objeto impacta, deslumbra las sensaciones del espectado=
r.
Para Chateau(2010,
16), “el discurso sobre lo sensibleestéticoseinclinahacialaobjetividadcuandoseconsideraquelosobjetossusceptiblesdeimpactarnos
estéticamente poseen a su vez propiedades del =
orden
de lo sensible: cualidades materiales, táctiles, visuales,sonoras,etc”.Enelfilmeentendidocomoobradearte–nosreferimosalfilmeartístico,ynoalfilmedeempresa3=
span>–encontramos elemento=
s que
provocan sensaciones impactantes que deslumbran a causa de su estructura y<=
span
style=3D'letter-spacing:2.0pt'> composición. En nuestro enten=
der,
tal composición, como medio de expresión, estimula el gusto.<=
/span>
Ent=
re el
artey el gusto existe un conflicto de racionalid=
ad queya lo abordaron tanto Kant como Hegel, aunquedefinieron el arte en
direcciones contrarias. Según Chateau (2=
009),
para Kant la obra de arte es aquélla cuyaconformación per=
mite
el ejercicio no interesado del juicio. Mientras que, para Hegel, la obra de
arte es lo sublimeespir=
itualizado.ObservaChateau(2009,161)que“unosiempresepreocupaporsabersilaestética,enelsentidodel gusto, es necesariamente
subjetivay si, en el sentido del arte, tiene la capac=
idad
de definir abstractamente su =
span>objeto”.Lociertoesquelalecturaestéticadelcinenospermiteentenderlacomposicióndeelementosdispersosque, en su conjutno,
provocan diversas sensaciones que pueden conducir al espectador desde el
desprecio inicial(disgu=
sto)hastaelarrobamientoporundesenlaceinesperado.Vaa=
monde(2022,420)aclaraquelaexperienciaestética<=
span
style=3D'letter-spacing:-.3pt'> esun“mododerelaciónentrelosestratosquecomponenlaobradearte,lascategoríasquenospermitenconocerlayproducirla;ylosvaloresquenosayudanaapreciarla”.AclaraChateau(=
2009,159)que“elcineesunarte: y que
concierne a la estética”.
Porotrolado,unodelosestratosquemásdestacaenelfilme,acausadelosproblemasdeadicciones,crisisamorosasy corrupción, es el
considerado como tragedia moral. Éste se pone en evidencia a
través de los diálogosdramáticos,peromásaúnatravé=
sdelaconcienciadelerrorenlosprotagonistas.Herrera(2015,=
16)apuntalosiguiente,
con respecto a este asunto:
Pacoadem&aa=
cute;sesunhuérfanoquedesdeeliniciodesurelatocargaunaculpa.Dicequeélysuhermano,Luis,mataronasupadreaconsecuenciadelaadiccióndeambos;pero,elhechoadestacaresquesuculpaesambiguaporqueniel remordimiento que le provoca la m=
uerte
paterna ni su asimilación al orden simbólico de la
política le significan la adquisición
de una conciencia moral que le permita juzgar a los demás o condenar=
su
experiencia previa.
<=
![endif]>Enlalínead=
elodesarrolladoporGuillén(1993,16),convienediferenciarconcepcionesd=
ediálogodramático y
narrativo. En el diálogo dramático los actores diseñan=
sus
propias expresiones del lenguaje para actuar en elescenario. De esta mane=
ra, el
actor consigue adaptarse de manera natural al personaje, facilitando la
memorizacióndeideasydandoestilodialéctic=
opropioscreadoporelactor.EldiálogodramáticodelfilmeMejornohablardeciertas
cosas ha sido catalogado como portador de buen diálogo por la
crítica (Peña, 2013), al desarrollarse entérminos de contexto, según la atención
dramática de la situación de pensamientos y sentimientos,
reveladosencomponentesesc&=
eacute;nicos:vocabulario,ritmo,tonalidad=
,modalidadlingüística, volumen,señasygestos,entreotrosaspectos.
Elelementomoral,asuvez,tienequeverconlascostumbres,conloscomportamientos“buenos” =
o“malos”,según la idiosincrasia social=
. Para
unavida moral, en conformidad=
con
los cánones sociales y éticos, el hombredisponedesucapacidaddeliberativaydesuvoluntadconlaqueescapazdetomardecisiones.Lavoluntad,luego,
tienequ=
everconlalibertad,conesacapacidaddeautodetermi=
naciónporlacual,enúltimainstancia,decideloque quiere. Ahora bien, en la
realización de la moral no sólo concurre la voluntad, pues
también interviene lain=
teligencia.
Indica Díaz-Torres (2006, 40) algo interesante: “La
relación entre la inteligencia y lavoluntad
es loque caracteriza al acto
específicamente humano. Puesto que lavoluntad tiende naturalmente a lo que suponeperfeccionamiento delhombre,lalibertaddebefomentaresaorientaciónnaturaldelavoluntad”. Losentuertosmorales en los que cae la trama del filme nos muestran la
desconexión antropológica de los elementos de lamoral; por ello, hablamos de tragedia
moral.
La estética de la Antigü=
edad
dijo que mediante la tragedia el espectador experimenta una katharsis, una
purificación.Al viv=
ir la
representación del destino trágico, su propio interior queda
sacudido y purificado, y, en cierto sentido,puedeempezarunavidanueva.LoquedijoAristótelesdeldramadegranestilo,seaplica,segúnsumodoymedida,a toda obra auténtica, y ah&i=
acute;
queda radicada la significación ética del arte. Pone en un
determinado movimiento lainter=
ioridad
del contemplador: la purifica, la ordena y la aclara.
Existe,pues,enlatragediamoral,unasuertedeenfrentamientoentreloracionalyloirracional;oentreelseryeldeberser.Laspersonas,ensuseleccionesmúltiples, decidenlasuertedesusvidas,quepuedenestarllenasdeaciertosodesengaños.Elrecursoalatragediamoralenelfilme,apesardeteneruncontenidodramáticoodecadente, es=
un
elemento esencial en la constitución de la obra de arte.
Es bien sabido que para Nietzsche =
(1972)
existe una “moral de amos” y una “moral de esclavos”=
;.
La moraldeamosvaloraelorgullo,lafortalezaylanobleza;mientrasquelamoraldeesclavosvaloracosascomola amabilidad, la humildad y la
compasión. Los primeros se liberan de sus inhibiciones y alcanzan sus
metas,mientraslossegundosdebencobijarsebajoelmiedodelapenaocastigodeundiossoberano<=
span
style=3D'letter-spacing:-.15pt'> quelosimpeleaesaesclavitud.Es paradigmático,paraestasuertedechoquemoralentreelbienyelmal,loqueelautordescribeen su obra de juventud El nacimiento de la tragedia (2013=
). En
ella, tal y como indica López (2021), Nietzschenosproponeelenfrentamientoentredosesferasantitéticaseirreconcilia=
blesquesedependenmutuamente:loapolíneoydionisíaco.Loapolíneorepresentaloelevado,loracional,lobello;mientrasquelodionisíacorepresentaloterrenal,losensual
ylodesatado.La vidaindividualseagitaentrelanegación ylaaceptaci&oacu=
te;n,
ylaopciónde cuestio=
narnos
pudiendo crear una moral propia. Pues bien, en el filme podemos encontrar
reflejados todosestoselementos,cuyosrecursos=
estilísticosyeldiálogodramático,dejandoalespectadorlatareadedescubrirla realidad latente, mantienen princ=
ipios
de conservadurismo, evitando escenas =
violentas
de morbo, erotismo,escenasperturbadorasdeconsumodedrogas,escenasdehomosexualidad,enunapropuestaderealismo querespeta
al público.
La propuesta del presente estudio
intenta descubrir tramas argumentales bajo las cuales subyacenconcepciones de lo bueno y lo malo, =
del
ser y del deber ser, focalizada en circunstancias personales y sociales.Lapelículasedesenvuelvebajounatramadocumentalquerevelaestilosyhábitosdeestratossocialesaltos.En
estos se exponen
lógicas socio =
y económicas,valores
humanosy símbolos culturales que subyacen a =
una
realidadaparente.Elespectadordelfilme,enunaactitudcrítica,escapazdecaptarlacomplejidaddelanarrativa.DesdeNietzsche<=
span
style=3D'letter-spacing:-.25pt'> yGuardini,seanalizaelfactormáshumano,tomado comoelementoesencialoestratofundamentalen el análisis estético. Pero, además, =
el
elemento moral constituye el contenido más profundo de la
diégesisdramátic=
a.
Ambos aspectos confluyen para la construcción del concepto obra de a=
rte
que, en este caso,percibimos
realizado en el filme en cuestión.
La filosofía de Nietzsche
confronta la tradición filosófica occidental de las posiciones
notables de Sócrates,Pl=
atónylafilosofíareligiosa.Esta<=
span
style=3D'letter-spacing:-.3pt'> última,ensuconjunto,sostienequeelcomportamientohumanoobedecealavoluntaddelpoderdelhombresobresímismo,enunmedioescéniconaturalmoldeado=
poreldesordendeunmundo dinámico, sensible e imperfecto en oposici&oacu=
te;n
al dualismo ontológico de creencia de habitar un mundomoral, suprasensible, perfecto,
estático e imperecedero (Rivero, 2016).
<=
![endif]>Elfilmeencuestiónmuestraundramadelarealidadsocialdeunestratoaltoqueatañeauncomportamientoen sociedad dotado de virtudes; pero que, desde una mirada
intima de convivencia, comparte un dualismoontológico
entre lo perfecto y lo imperfecto, entre lo sensible y suprasensible. Se
percibe que Andrade (2012)desea
mostrar factores estéticos del realismo social, en que se combinan p=
olos
opuestos de convivencia entrem=
iseria
y opulencia, para mostrar las imperfecciones propias de la decadencia cultu=
ral
occidental. Una miradasuperfic=
ial
del filme recoge no pocos aspectos morales que se disuelven como
práctica común entre ambosmundos,
debido a la conducta innata del hombre de ser esclavo de los deseos y su
deficiente voluntad depoder. P=
or
pacto social, la persona considera que no debe mostrarse libre, a fin de ev=
itar
rechazo social. Porconsiguient=
e, se
adopta un maquillaje para ocultar imperfecciones de moral, ética y
conciencia ciudadana. Esparadi=
gmática
la escena que abre el filme: un adolescente, Paco, casi un niño, sen=
tado
junto a una prostitutajoven en=
una
cama roída y sucia, en una habitación gris de paredes aciagas=
. La
mujer acaricia el rostro del casi niño,
cosa que bien podría considerarse hoy como pedofilia; lo incita,
diciendo: “estas guapo, peladito; anda,quítate la ropa”.=
Y
quitándose el brasier lo anima, diciéndole: “tranquilit=
o,
chiquitito, que teva a
encantar”. Enunaépocaeraelestrenocomúnenlavidasexualdeunhombrecoste&n=
tilde;o.Másalláde=
lasimplicacionessocialesque están detrás de estas prácticas, cabe recal=
car
la intención de obertura en el filme de mostrar el contrastemoral de la sociedad circundante.
Para Nietzsche, el mundo en quevivimos
es una ilusión, una ficcióny
una fantasía, construida en respuestaaunanegación yresentimientodelmundosensibleenrelaciónconelsufrimientoqueprovienedenoapegarseal bienestar de un adecuado estilo de vida.Nietzsche, a decir de Llácer
(2019), considera antinatural la moral=
platónica
(que posteriormente resonará en el cristianismo), que lucha
constantemente contra los impulsos vitalesnaturales,alosqueconsiderabestialesyprimitivos,expresadoenunestiloaforísticodepensamiento.Enestesentido,elpropioNietzsche(2011,61)escribíalosiguiente:<=
/span>
Labellaaparienciadelosmundosoníricos,encuyaproduccióncadahombreesartistacompleto,eselpresupuestodetodoartefigurativo,másaún,también,comoveremosdeunamitadimportantedelapoesía.Gozamosenlacomprensióninmediatadelafigura,todas<=
span
style=3D'letter-spacing:-.35pt'> lasformasnoshablan,noexistenadaindiferenteniinnecesario.Enlavidasupremadeesarealidadoníricatenemos,=
sinembargo,elsentimientotraslúcidodesuapariencia:almenoséstaesmiexperiencia,enfavordecuyareiteración,mása&uac=
ute;n,normalidad,yopodría=
aducirvariostestimoniosylasdeclaracionesdelospoetas.Elhombrefilosóficotieneincluso elpresentimientodequetambiénpordebajodeestarealidadenquenosotrosvivimo=
sysomos
yace oculta una realidad del todo distinta, esto es, que también
aquélla es una apariencia.
En el filme, todos los personajes,=
o
casi todos, mantienen una vida oculta, un pasado oscuro que deseanmantener escondido para ofrecer una =
imagen
que satisfaga el pensamiento moral circundante, el juicio social.Perolospersonajes,ensuintimidad,reconocensus<=
span
style=3D'letter-spacing:-.15pt'> imperfeccionesconductuales.=
Mantienen,sinembargo,unsesgodebellezaoconceptospositivosdesímismos,conlocual,pretende encubrirsupropiarealidad.Existeuncontraste entre la imperfecció=
;n
interior y la expresión exterior de los personajes, orientados hacia=
la
estéticadelasbuenasobras,queaparentanpaz,armoníaybuenasprácticasdeconvivencia.<=
span
style=3D'letter-spacing:-.2pt'> LaescenaconlaprostitutasecierraconlamiradaperdidadelpequeñoPaco.Inmediat=
amentedespués,apareceunPacoyaconvertidoenhombre,distraídoypensativo, despuésdelaintimidadconsunovia.Elsinsentidodelaexistenciaestá,en=
amboscasos,conectadoaunmomentodesexo.¿Seráquelasexualidadenelhombreesalgotanprofundo eíntimoquedesconcierta
y perturba, si no conecta con el ser integral?
Nie=
tzsche(1998)=
sostienequeelhombreprovocóysehizoresponsable <=
/span>delamuerte=
deDios,<=
span
lang=3DES style=3D'letter-spacing:-.35pt'> descubriendo <=
/span>queel poderdelavoluntadesunfactorimprescin=
dibleparacrearnuevosvaloresenreemplazodelostradicionales.Sostienequelosvaloresmoralestienenorigenenlasumisiónyconformismo<=
span
style=3D'letter-spacing:-.05pt'> depersonasdébilesyresentidas,<=
span
style=3D'letter-spacing:2.0pt'> caracterizadasporsuantinaturalida=
d;esamoralidad,porconsiguiente,norepresentanlosinstintos
vitalesdel ser humano. Y no los
representan por estar idealizados, y por sostenerse con un rigor supremo qu=
e nocorresponde a este mundo. Nietzsche
considera que el hombre cristiano está sumido en una moral dé=
bil;
estolohaceincompatibl=
econsupropianaturaleza,llamadaaexplotartodosupoder(Rivero,2016).EnestesentidoNietzsche (2011, 235) sostuvo lo
siguiente:
Ladistancia<=
span
style=3D'letter-spacing:-.3pt'> entrelohumanoylodivinoesinmensa;porelloloqueprocedeeslasumisión=
ylaresignaciónmáshondas.La
auténticavirtud es la
cordura, en realidad unavirtud
negativa. La humanidad heroica es la más noble de todas, sinaquella virtud; su destino demuestra=
aquel
abismo insalvable. Apenas existe la culpa, sólo una falta de
conocimientosobre el valor del=
ser
humano y sus límites.
En el filme se puede apreciar a los
personajes desarrollando su “voluntad de poder”, frente a
situacionesadversas deviciosy comportamientos morales.Luis
se convirtió en pareja homosexual de Ricardo para conseguirapoyoeconómicoysurgirconlabandamusical.MientrasquePaco,despuésdeexperimenta=
rlacrisisemocionaltrágica por el crimen de sus familiares, desarrolla su
voluntad de poder para surgir como político y escalarposiciones, hasta concebir la idea de
llegar a ser presidente.
Herrera (2015, 30) habla de una
patologización delvicio=
en la
sociedad manabita, algo que se deja entrevereneldiálogode<=
span
style=3D'letter-spacing:.8pt'> losespososLucíayRodrígoconcernientealacrianzadesuhijo,Pedrito.Ellaleincrepasu
homosexualidad,y
él le responde: “De nuestrosvicios mejor=
no
hablemos, tú no tienes las de ganar”, refiriéndosea las drog=
as que
ella consume diariamente con Paco. Observa Herrera (2015, 30):
EnlaconversacióndeRodrigoydeLucía,laideadevicioesvergonzante[…]Lucíaa=
cusaaRodrigoporserhomosexual,o sea, lo mira como un anormal; mientras que éste le =
saca
en cara su adicción a los estupefacientes, práctica queobviamente juzga como una
degeneración.
En la aceptación de su
condición homosexual, y liberado de su secreto, Rodrigo reflexiona c=
on
honestidad:“Todo lo que
sé es que esto se siente bien y es lo único que me interesa en
este momento. Nunca he sido un=
esposofiely,ahora,porlomenos,notengoquementirteniatiniamihijo”(Andrade,2012).Sinduda,larealidadhumana,ensuexpresiónmoral,esdecir,eneldesenvolvimientodesusaccionesbuenasomalas,impactansi se proyectan en el relato
cinematográfico. Está capa, en el sentido estético,
conecta con la subjetividad delespectadoryprovocareaccionesoemociones.Observarestashistoriasenlagranpantallapuedenprovocarunaexploración
ética o un juicio con sentencia al final.
Laconexiónconlomoralimplicaquelacomunicaciónofrecidaatravésdelproductoaudiovisualhalogradosu objetivo. Es un momento sublime. =
Pues
bien, en la comprensión de que, en la integración de lo human=
o,
lorealmentehumano,conlacapacidaddesucomunicaciónatravés=
delosdiversosmedios,estálaverdaddelarte.AestoserefiereNietzschealhablardeloapolíneoylodionisíaco,dondeloprimeroserefierealmundosoberano,laracionalidadyserenidad;mientraslosegundo,representaelmundoimpulsivo,miserableeinmundo.Porello,laexposicióndelosdramasmásálgidosenunmedioartístico,nosolonoladescalifica,sinomásbienlacompleta.Escuchemos las palabas de Nietzsche =
(2011,
59):
Muchoesloquehabremosganadoparalacienciaestéticacuandohayamosllegadonosóloalaintelecciónlógica,s=
inoalaseguridadinmediatadelaintuicióndequeeldesarrollodelarteestáligadoaladuplicidaddeloapolíneoydelo dionisíaco: de modo simila=
r a
como la generación depende de la dualidad de los sexos, entre los cu=
ales
la lucha esconstante y la
reconciliación se efectúa sólo periódicamente.<=
o:p>
<=
![endif]>Elfilme=
Mejornohablar=
deciertascosas=
contieneloselementoshastaaquíanalizados, =
span>ylejos=
deescandalizaraunpúblicoeducadoporverreflejadalarealidaddesuidiosincrasiaycostumbres =
span>máscrudas,provocasensacionesde
sublimidad por la gestión del arte en cuanto tal. Es cierto que la
sociedad occidental reprimió los planteamientosdionisiacos,peronuncahansidocanceladososuprimidos,<=
span
style=3D'letter-spacing:-.25pt'> porqueestánpresentes<=
span
style=3D'letter-spacing:-.25pt'> enelverdaderoperfomance =
humano.Ahorabien,enestacapaestéticadelarealidadhumananosóloestáre=
presentadolodionisíaco,puesel hombre no es sólo un conjunto de=
span>viciosy
degeneraciones; también aparecey opera la racionalidad. Al fin=
al delfilmesivislumbralacalma,lasuperacióndelastarasyunaciertatranquilidad,alencontrarseelcaminocorrecto.Elfilmereflejatambiénlosanhelosdeloquelaspersonasquierenllegaraser,apesardesusmiseriasinternas.
3.2 Expresión de la rea=
lidad
humana en el filme como esencia de la obra de arte, bajo la perspectiva de<=
span
style=3D'letter-spacing:2.0pt'> RomanoGuardini
delarti=
staquelaproduce,delhombretotal.“Unaautén=
ticaobradeartenoes,comotodapresenciapercibidainmediatamente, un mero fragmento de lo que hay, sino una
totalidad” (Guardini, 1981, 330). Es la dimensiónantropológicaloquedasentidoalaobradearte,encuantoquehayunaintencionalidadensucreaciónporpartedel hombre; así tambié=
n un
darse de la obra de arte en el hombre, en términos de moralidad.
UnodelosestratosnovedososqueatesoraGuardinienlaobradeartetienequeverconunacapaético-moralquehacereferenciaaesadimensióninterior,espi=
ritual,vitalyque,ennuestracomprensión,ser=
íaelclímaxdelaexperienciadelaobradearte.Alcontemplarunaobradeartehayalgoquenosimpacta,queconectaconnuestrointerior, como cuando estamos ante u=
na
hoguera tenue y permitimos que su calor nos abrase plácidamente.LashistoriasdeLucía,Paco,LuisyRodrigo,consussecretospuestosdemanifiesto,ponenenrelaciónlaverdadde la realidad humana de la historia=
en
sí con el espectador. Los momentos de turbulencia de los personajes<=
span
style=3D'letter-spacing:2.0pt'> conmueven porque reflejan la turbule=
ncia
interior de cada hombre. El romance de Lucía y Paco es un destello de luz en medio de los sinsabores pr=
opios
de la trama. Pero no sólo. El remordimiento que siente Luis por la muertedesupadre,quelollevóaquererrecuperarlaescultura causantedelinfarto,expresaeldeseodequerersuperarse.“Esed&i=
acute;amihermanoaprendióqueelremordimientoespeorquelabase”(Andrade,2012=
).TambiénPaco desea reivindicarse. Visita a su padre en el cementerio=
y
piensa las palabras que en su infancia le dijera:“Cuandome=
graduédelcolegiomipapámepreguntóquéquerías=
er.Yoledijequenosabía.Élmemiró alosojosymedijo:«túvasaserpolíticocomoyo»”(Andrade,2012).También aquísemanifiesta<=
span
style=3D'letter-spacing:-.45pt'> elcontrasteentreloquese esy lo que s=
e debe
ser. El deseo de superación.
Eslalucha,diríanlosescolásticos,entreelserdelhombreviejoylaplenituddelhombrenuevo.Elhombrenoessólocarne;tambi&ea=
cute;nesespíritu.Eslarealidaddelhombre,perotambiéneslarealidaddelarte.Enesesentido,Guardini (1981, 3) escribía lo siguiente:
La estética de la antigüedad dijo que mediant=
e la
tragedia el espectador experimenta una katharsis, una purificación.Alvivirlarepresentacióndeldestinotrágico,supropiointeriorquedasacudidoypurificado,y,enciertosentido,puedeempezarunavidanueva.LoquedijoArist&oacu=
te;telesdeldramadegranestilo,seaplica,segúnsumodoymedida,atodaobraauténtica,
y ahí queda radicada la significación ética del arte. =
Pone
en un determinado movimiento la interioridad delcontemplador: la purifica, la ordena y la aclara.=
Frente a la “voluntad de
poder” de Nietzsche, Guardini, sostiene que el comportamiento humano
estáprecedido o
acompañado del libre albedrío, de la razón, que muestr=
a a
la voluntad el camino a escoger. Es el=
núcleodelalibertadporelquelaspersonasseencaminanenelmundohaciaelamor,elbiendesímismoydelosdemá=
s.Enestesentido,elhombre,aunpudiendotenerlibertadconformeasusinstintosydeseos,nopuedeatentarcontrasuvidanicontraelderechoybienestardelasdemáspersonas,conloscualesparticipaenfamiliao en comunidad. Escuchemos las palab=
as de
Guardini (1981, 16):
No existe, pues, poder alguno que te=
ngaya de antemano un sentido o u=
nvalor. El poder sólo se
define cuando el hombrecobra<=
span
style=3D'letter-spacing:-.15pt'> concienciadeél,<=
span
style=3D'letter-spacing:-.15pt'> decidesobreél,lotransformaenunaacción,todolocualsignificaquedebeserresponsabledetalpoder.
Esta conexión necesaria ent=
re
poder y responsabilidad requiere una asimilación profunda de su
significadoparaelejerciciodeunalibertadmoralqueprovoqueunaverdaderaplenituddevida.Pero,enlamedidaenqueseencuentren desconectadas, las traged=
ias
morales estarán a la orden del día.
En el corolario de la trama de nue=
stro
filme, Paco sigue sin superar la miseria interior de la que hizo gala alolargodesuhistoria.Enunaparentenuevoestadodecosas,siguiendoeldeseodesupadre,buscalapolítica,peroestaseconvierteenunnuevosinsabormoral.ComoanotaHerrera(2015),suentradaalapolítica,aunquelediomuchopoder,enlugardetraerleunamayorrealizaciónpersonallo convirtióenuncorrupto,ysurelatodacuenta de esta
degradación. Así lo relata él mismo: “En tan
sólo dos añosya
había subido en el partido, lo quehizoamimadreextremadamentefeliz. Lapolíticasiemprefuesudrogapredilec=
ta”(Andrade,2012).Esta mismaactitudpusilánimeyvacíalaexpresaconsunuevarelaciónsentimental.DicePaco,enciertaescena:“Ahoratengonovia,sellamaMalena.Laverdad,ellameaburre;noscasaremosenseptiembre”(Andrade,2012).Lasensacióndealienaci&oacu=
te;ndelpersonajeresultapatente.Quizá evadelarealidadylaabrazademodosuperfluoopostizo.Nosencontramosconladicotomíaseñalada antes:libertadyresponsabilidad.Hayaquíunaformadedebilidadodehastíodelpropioserquesemanifiestaenelrechazodeasimilarlapropiavidacomoresponsabilidadpropia.Elllegaraserunomismoseconvierteenunaresponsabilidadqueimplicavalentía.Guardini(1992=
,4)indicaque
elactodeseryo=
span>mismoseconvierte,ensura&i=
acute;z,enunascetismo:deborenunciaraldeseodeser<=
/span>otracosasinoloquesoy;incluso,<=
span
lang=3DES style=3D'font-size:7.5pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;line-height:10=
8%;
letter-spacing:-.1pt'>otrodel<=
span
lang=3DES style=3D'font-size:7.5pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;line-height:10=
8%;
letter-spacing:-.1pt'>quesoy.<=
span
lang=3DES style=3D'font-size:7.5pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;line-height:10=
8%;
letter-spacing:-.1pt'>Quéapremiante<=
span
lang=3DES style=3D'font-size:7.5pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;line-height:10=
8%;
letter-spacing:-.1pt'>puedehacerse<=
span
lang=3DES style=3D'font-size:7.5pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;line-height:10=
8%;
letter-spacing:-.1pt'>esedeseo<=
span
lang=3DES style=3D'font-size:7.5pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;line-height:10=
8%;
letter-spacing:-.1pt'>lopodemosverpor<=
/span>losmitosyleyendas<=
span
lang=3DES style=3D'font-size:7.5pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;line-height:10=
8%;
letter-spacing:-.1pt'>queserepitenentodoslospueblos,yenqueunapersonasetransformaenotroser:haciaarriba,enunaconstelación, =
span>haciaabajo,enun animal, o en un monstruo, o en una
piedra; debo reconocer mis límitesy
mantenerlos.
<=
![endif]>Guardini no comparte las posiciones
ontológicas de los posmodernistas, empeñados en criticar la
racionalidad<=
span
lang=3DES>comofuenteauténticadelconocimient=
o,yestablecerunestereotipocristianode“superhombre=
8221;demoraldébilyenemigodelaigualdadhumana;endosadadeunavidacristianaestáticaeimperecedera=
.Alrespecto,Guardiniresaltalarealidaddinámicadelcatolicismo;comparteconNietzschequelavidahumanaesdinámica,sensibleyperecedera,peroenelsentidodequeelhombredelpecadodebemorirparadarvidaanuevoserconcapacidadpara dar frutos en un p=
roceso
de renacimiento. En el Evangelio de Juan 12. 24 se dice lo siguiente:
“Les aseguro que,=
sielgranodetrigoquecaeenlatierranomuere,quedasolo;perosimuere,damuchofruto”.Lavidahumanaesun proceso evolutivo,
dinámico, sensible. En palabas de Guardini (1997, 24):
Hay que aceptar la propia vida como un don que se nos oto=
rga
en el origen y como un obsequio que debemos hacergustosamente, al final, a quien nos la dio. Este recibir
agradecidamente la vida en cada fase de la misma nos lleva aconcederacadamomentodelaexistenciasudebidovalor.Elvalordelaexistenciahumanaradicaensucapacidaddecrear vínculos, establecer relaciones de amistad, ámbi=
tos
de convivencia. De esta forma crece el hombre biológicamente<=
span
style=3D'letter-spacing:4.0pt'> y se desarrolla personalmente.<=
/o:p>
En el filme ecuatoriano que estamos
analizado, se muestra un mundo de desconexiones personalistas quedenotanunaluchainteriorporreponerseasusvicisitudesmorales.Pretend=
emostrarunaaparentenormalidadde una sociedad generalizada sin considerar que aún e=
n el
mismo árbol no existen frutos iguales. El mal moralestálatente,yelanhelodefelicidadesunametainalcanzada.LahipócritacarrerapolíticadePacodacuentadeello: demagogia y dis=
cursos
vacíos, una vida de insatisfacción que añora otrora la
adicción.
En el otro lado se encuentra el ho=
mbre
como “debe ser”, lo que los personajes del filme añoran.
Guardiniapuntacomofundamentolosvaloresmoralesquesonelprincipioysustentodelamor:hacerelbien,compartirpazyarmonía.Soncaracter&iac=
ute;sticasquemásbiendistinguenalaspersonasfuertesdecarácter,capacesdenegaraquellosdeseosydecisionesquelosperjudica.Enreferenciaalatragedia,elpensamientofilosóficodeGuardiniseñalaqueeldestinotrágicoseproduceporunaexcitación delserinterior,quelopurifica,paradarlefortalezayromperlascadenasdeesclavitudaldeseo,parahacerlolibreyempezarunanuevavida(Guardini,2016).
Desde el pensamiento filosó=
fico
de Guardini, la moral que profesa este grupo social no proviene de unaordenanzadivina,sinoque,másbien,esunpactosocialdelhombreimperfectoque,reconocie=
ndoelvalordelamoralydelasbuenascostumbres,buscanrelacionarseenloéticoylobello,descalificandoelestereotipoquelosposmodernistasdenominanelhombrenatural.Sinembargo,labellezanoradicaenelmaquillajeolaenvolturaexterior, sino que es un movimiento de la interioridad, desde donde,=
a
partir de las propias miserias, el ser sesienteiluminado,einvitadoalatrascendencia.Labellezanoesunornamentoquesesuperponeenelindividuocomo coraza,sinoqueseremitealesplendordelaverdad.Laplenitudinteriorprovocaexcitació=
;nsensorial,quepuede alcan=
zar
una clara expresión de salud <=
/span>y
bienestar. Al respecto, señala Guardini (1992, 6):
Seryo significa precisamente tener un c=
amino
que lleve desde elYo de la situación inicial al de la plenitud. Este puede dar<=
/span>muchos rodeos,atravésdeestrechecesyoscuridades.Aparentementepuedeborrarseydestruirse.Perosiempresigueahí,
aun cuando lleva a través de la ruina.
Enlaconsideracióndetodosestosaspectos,comoreflexióndelasvicisitudeshumanasdelospersonajesdelfilme,
lejos de enmarcar un moralismo, queremos manifestar un elemento decisivo pa=
ra
la comprensión de laobr=
a de
arte. Lo humano es parte integral del relato artístico porque, en ci=
erta
medida, el artista se expresa en suobra(Guardini,1960).Lobello,portanto,implicaloverdaderamentehumano.Eslaconsideración <=
/span>querealizaGuardini,conlaquecoincidimos,yqueextendemosenelentendimientodelcinecomoobradearte,paralocualnos
ha servido de modelo el filme en cuestión. Escuchemos, como
colofón, las palabras de este filósofo:
La belleza es algo que abarca mucho más. Aparece
cuando la esencia de la cosa y de la persona alcanzan su claraexpresión. Tan pronto como ha
aparecido en la presencia, haciéndose abierta y manifiesta, la obra
refulge. Entoncesquedasuperadoelpesodeldatoprimitivodelmerocontenidotantocomodelmeromaterial.Todoesvivoyligero,todoes"forma", tantosisetratadeunaesculturagriegadelaépocaclásica,queentusiasmainmediatamenteporsugracia,comosiesunaobradeGrunewald,enquenadaes“bello”enelsentidohabitual,peroenquetodohabla,hastalalíneamás pequeña y el &uacu=
te;ltimo
elemento de color. (Guardini, 1960, 334).
4.Conclusi&oacut=
e;n
La<=
/span>produccióncinematográficadelfilmeMejornohablardeciertascosas=
(Andrade,2012),atravésdetodos=
loselementosqueloconstituyen,<=
/span>odelosmedios=
oinstrumentos<=
/span>empleadosensurealización,puedeserenmarcadaenloqueseconsideraunaobradearte,apartirdeundeterminadoconceptodeestética.Lanarrativadelfilme,compuesta por microhistorias en las =
que
destacan la tragedia moral y los anhelos personales, se plasma encontenidosdramáticos queconectanconunaaudienciaquebuscaidentificarelpropiosercondichashistorias.Enestesentido,sepodríaverificarelcumplimientodelosobjetivostrazadosenlaproducción,asaber,provocarcomplacencia y aceptación a la obra ofrecida.
Comoobradearteseverificanloselementosdesuconstitución,losmúltiplesestratosquelaintegran.De est=
os,
dos han sido objeto de análisis: la tragedia moral, como forma del
discurso narrativo, y el impacto que
produce en la audiencia. La vulgaridad del lenguaje, en algunos momentos; el
recurso a situaciones dedelinc=
uenciayadicción,oaescenasconresonanciasexual,lejosderomperunavisiónglobaldelfilmecomoobrade
arte amalgaman, más bien, su expresión unitaria.
La apreciación estét=
ica ha
logrado transmitirse a través de la trama perfectamente entrelazada =
pormicrohistorias en espacios
escénicos apropiados. La trama envuelta por múltiples tragedi=
as
ha mostrado elcarácter =
humano
de sus intérpretes, donde la improvisación actoral
constituyó unveh&iacut=
e;culo
para su exposición.Enestesentido,elfilmelograconectaremocionalmentelashistorias queenellasedesarrollanconlasvivenciaspropiasdelaaudiencia,teniendodiversosámbitos=
deconexiónqueapuntanalosdiversosestratosconqueestácompuesta la trama artística y
estética con que se ha desarrollado.
Lasfilosofía=
scontrapuestasdeNietzscheyGuardinitiendenaserpuntosdevistaqueenriquecenelanál=
isisideológico, desde dos visiones
aparentemente contrapuestas. Ambos enfoques mantienen una relacióncomplementariadehipótesis,enlaqueresaltalaespontaneidadylibredeseo,asícomolabúsquedadelbienestarperdurable y la felicidad permanente=
. El
filme, en este sentido, se ha mostrado constituido por dos realidadesconectadas,siendolaunaexpresióndelaotra:laesenciayelactodeser.Labelleza,radicandoenelinterior,seexpresaenlosmedios.Semanifiestacuandoesasmicrohistorias,esdecir,laesenciadelacosaydelapersona,alcanzan su clara expresión.
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as
Artes.
Reseñas=
curriculares:
Byrone Mauricio Tomalá Calderón es Máster en
Filosofía Teórica y Práctica por la UNED de Madrid, y
actualmente esdoctorando en esa misma universidad
española.También es Licenciado enTeología
por la PUSC de Roma. Ha sido docentede
“Filosofía del Cine”, “Éticay Humanismo Integral” en la
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil,y también hasidodocenteinvestigadorenlaUPSdelEcuador.EsautordeloslibrosFilosofía de la educació=
n en
el contexto actual(2017)yArteDigital.Aproximaciónfilosófica yperspectivaacadémicaenGuayaquil(2018).
Milton Elías Sancán
Lapo es Licenciado en Diseño =
span>y
Producción Audiovisual en la Escuela Superior Politécnica del
Litoral(Ecuad=
or), y
Máster en Postproducción Digital en la Universidad
Politécnica deValencia
(España), en donde a la fecha cursaun doctorado. Ha participado en la postproducción de algunas
películas como Minuto final =
(2018).
Es cofundador de RoninFlameGame=
s, empresa especializada en el desarrollo devideojuegos para empresas ecuatorian=
asy extranjeras.