MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01DA4718.156070C0" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como "archivo de almacenamiento web". Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos. ------=_NextPart_01DA4718.156070C0 Content-Location: file:///C:/7628E1D1/ART2_nawi_vol8_num1.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="us-ascii"

An&aac= ute;lisis del filme Mejor no hablar de ciertas cosas y su consideración estética y moral desde Nietzsche y Guardini.

Analysis of the film Mejor no hablar de= ciertas<= span style=3D'letter-spacing:-.6pt'> cosas and their aesthetic and moral consideration since Nietzsche and Guardini.

 


Resumen:

El objetivo de este estudio es explorar el sistema denominado “obra de arte”, a través del análisis estético = del filme ecuatoriano Mejor no hablar de ciertas cosas (= 2012). Se busca considerar la trama moral que subyace en el filme, bajo las visiones filosóficas de Friedrich Nietzsche y Romano Guardini. Fi= nalmente, se mostrará que la tragedia moral en cada micro-historia constituye estratos o capas en la comprensión estética = de la trama audiovisual.

Palabras cla= ves: Obra de arte; estética; producción audiovisual; estratos; películas ecuatorianas.


= Abstract:

The objective of this study is to explore the system called “work of art”, through the aesthet= ic analysis of the Ecuadorian film= Mejor no hablar d= e ciertas= cosas (2012). We seek to consider the moral plot that underlies the film under the philosophical visions of Friedrich Nietzsche and R= omano Guardini= . Finally, it will be shown that the moral tragedy in each micro-story constitutes strata or layers in the aesthetic understanding of the audiovisual plot.

Keywords: Art<= span style=3D'letter-spacing:-.4pt'> work; aesthetics; audiovisual production; strata; Ecuadorian films.


 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.


Suma= rio. 1. Introducción. 2. El filme = Mejor no hablar de ciertas cosas. Objeto de estudio y base teórica. 2.1. Descripción = del objeto de estudio. 2.2. Bases teóricas. 3. Análi= sis estético y moral bajo las concepciones de Friedrich Nietzsche y Romano Guardini. 3.1. La tragedia moral en el filme Mejor no hablar de ciertas cosas bajo la mirada de Friedrich Nietzsche. 3.2. Expresi&o= acute;n de la realidad humana en el filme como esencia de la obra de arte, bajo la perspectiva de Romano Guardini. 4. Conclusión.

<= /span>Como citar: <= /b>Tomalá Calderón, B. M., <= span lang=3DES style=3D'font-size:7.5pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;line-height:12= 2%; letter-spacing:-.1pt'>& <= span class=3DSpellE>Sancán Lapo, M. (2024). <= span lang=3DES style=3D'font-size:7.5pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;line-height:12= 2%; letter-spacing:-.1pt'>Análisis del <= span lang=3DES style=3D'font-size:7.5pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;line-height:12= 2%; letter-spacing:-.1pt'>filme Mejor <= /i>no<= /i> <= /i>hablar <= /i>de<= /i> <= /i>ciertas cosas y su<= span style=3D'letter-spacing:-.05pt'> consideración estética y moral desde Nietzsche y Guardini. Ñawi.= Arte, Diseño, Comunicación, Vol. 8, Núm. 1, 31-45.

https://nawi.espol.edu.ec/ www.doi.org/= 10.37785/nw.v8n1.a2


1.  Introducci&oac= ute;n

En el año 2012 se estren&oa= cute; el filme ecuatoriano Mejor no habla= r de ciertas cosas, cuya difusión alcanzó un número significativo de espectadores (García, 2015, 254). La obra fue postulada por el Ecuad= or a los Premios de la Academia en 2= 014. De igual modo, y como indica Villacrés (2022, 88), el fil= me se hizo acreedor a diversos premios internacionales, tales como “Mejor película” y “Me= jor director” en Cataluña; “Mejor película” en = el Festival de Cine de las Améri= cas, y “Mejor Opera Prima” en el Festival de Santo Domingo. Entre las razones de dicho reconocimiento está el<= span style=3D'letter-spacing:-.5pt'> realismo de la película, pues una cualidad particular de la misma es la crudeza de su lenguaje, y una trama entretejida de las más variadas problemáticas sociales que se puedan pensar.=

El filme, dirigido por al director Javier Andrade1= , expone la historia de una familia de estrato social alto, centrando su atención en el comportamiento antisocial de dos hermanos Paco y Luis Chávez quienes, sumidos en las drogas y en conductas delictivas, llevan una vida decadente y atormentada después de provocar la muerte de su padre, rupturas familiares y desencantos amorosos.

Cua= ndo hablamos de arte hablamos de belleza, pues como diría Santo Tomás, pulchrum est quae<= /i> visa placent, es decir, “bellos es el objeto que visto <= span lang=3DES style=3D'letter-spacing:-.1pt'>y contemplado deleita” (Costarelli, 2010, = 35). Ahora= bien, = cuando pensamos en lo bello pensamos en perfección, formas definidas o realidades agradables que= , vistas justamente, deleitan. Como cuando te encuentras frente a un atardecer de colores destellantes y profundos. El filme en cuestión, en cambio, es un relato continuo e inmisericord= e de lenguaje soez, cuadros de drogadicción, peleas estúpidas y sexo prohibido. Quien lo está observando, re= para en lo inadecuado que podr&iacut= e;a resultar para un cierto público. Todos los elementos mencionados, sin embargo, constituyen partes constitutivas de dicha obra, por lo que no se lo debe juzgar solo por dichos elementos por separado. Y, sin embargo, hay = algo de este filme, como de muchos de las <= /span>mismas características, que conecta con las emociones de quienes lo han vis= to.

Ahora bien, nos podríamos preguntar ciertas cosas. ¿De qué modo un relato, con una trama social tan decadente, entra en la categoría de arte y gana aprecio, premios y nominaciones? ¿De qué modo la tragedia moral y el dolor concomitante pueden estar asociados a una experiencia deleitable a través de su observación? Aunque la experiencia nunca deja de ser subjetiva y personal, bien podemos decir que el filme en cuestión produce, una vez ha sido visualizada, aquel quod= visa placent<= /i>; y no deja tampoco de atisbarse una cierta idea de perfección en sus formas. = En este sentido, y más allá de la producción en sí, esta película ecuatoriana plantea preguntas de fondo que quieren poner de relieve la relación entre la trama de la obra, la moral implícita y la estética con la que se expone. La razón de ello estriba en el hecho de que la estética o la filosofía del arte nos proporciona la clave epistemológica para entender = el engranaje y la constitución de cualquier obra de arte.

 


1&nb= sp;            =    Javier Andrade nació en 1978 en Portoviejo, Ecuador. Se gradu= ó de la Universidad San Francisco de Quito en el 2000, con una Licenciatura en Administración de Empresas = y una subespecialización en Cine. Obtuvo una Maestría en Dirección de Cine por la= Escuela de Artes de la Universidad de Columbia. Su ópera prima de ficción Mejor no hablar de ciertas cosas fue candidata por Ecuador a los Premios de la Academia en 2014.


El aspecto moral, a su vez, consis= te en los rasgos o cualidades antropológicas en el entorno social que son<= span style=3D'letter-spacing:2.0pt'> inescindibles de cualquier historia = humana que bien puede ser trágica o triunfal. Por ello nos planteamos lo siguiente: ¿De qué mod= o se conjugan el arte estético y la trama moral en el filme ecuatoriano Mejor no hablar de ciertas cosas? ¿El arte est&aacut= e; integrado sólo po= r realidades consideradas b= ellas, o también está compuesto por<= span style=3D'letter-spacing:2.0pt'> aquéllas consideradas fea= s? Las denominadas “experiencias humanas”, = ¿constituyen vehículos de conexió= ;n con las emociones en la obra de arte?

Partiendo de dichas preguntas, deseamos valorar= la conexión social y artística mediante reflexiones de corte filosófico, para comprender la convergencia de connotaciones políticas y sociocultura= les basadas en el dominio del más fuerte; comprender el carácter permisivo, donde se relatan fenómenos violentos, encubrimientos, discriminación, corrupción, infidelidad, desatención familiar, libertinaje, liderazgo permisivo y apariencias sociales.

La relevancia del tema radica en observar la estética de su producción, desde la perspectiva del pensamiento<= span style=3D'letter-spacing:2.0pt'> crítico filosófico proveniente de juicios apreciativos de dos connotados filósofos, como son Friedrich Nietzsche y Romano Guardini2. El pensamiento= filosófico posmoderno de<= span style=3D'letter-spacing:-.15pt'> Nietzsche asume que el ser humano mantiene un comportamiento instintivo, bajo la apariencia de actuaciones conscientes, que son las propias de la razó= ;n y la cultura humana. Para este filósofo, el hombre puede crear libremente valores y darle sentido a la vida, sin creer en el sometimiento a un Dios que exige una conducta moral para relacionarse con los otros, y que obliga al sujeto a vivir en apariencias sociales y en una gran mentira de convivencia (Nietzsc= he, 1998). En tanto que Romano Guar= dini, creyente católico existenc= ialista, señalaba que Dios ha creado al hombre en libertad para orientar su comportamiento de acuerdo con el = libre albedrio. Por consiguiente, no precisa de fingimientos o mentiras y, si recurre a estos convencionalis= mos sociales, es a causa del conservadurismo social. Sostiene que la belleza estética proviene de la salud, del bienestar = personal y social fundamentado = en los buenos actos (Guardini, 1960).

<= ![endif]>Para llevar= a cabo el propósito de analizar el filme, desde una perspectiva estética y moral, nos detendremos <= /span>en algunos= diálogos en los que aparece de manera más radical la decadencia social que se quiere mostrar. El análisis filosófico se basará= en las reflexiones de los filósofos a los que hemos hecho referencia, con los que se intentará iluminar el sentido de aquellas situaciones humanas. Asimismo, el recurso a la estética y a la filosofía del arte, nos = mostrará de qué modo el arte puede implicar también aspectos<= span style=3D'letter-spacing:-.5pt'> que en el común sentir pueden ser considerados feos o inmorales. Finalmente, el= análisis de los diversos elementos indicados nos permitirá comprender de qué<= span style=3D'letter-spacing:2.0pt'> modo el arte está constituido de estratos que, en su conjunto, confluyen en el deleite, en la contemplación <= /span>y en el sentido más profundo de ese objeto al que llamamos “obra de arte”.

 

 

 


2&nb= sp;            =      Nació <= /span>en Verona, Italia, en 1885, y murió en Múnich= en 1968. Fue pedagogo, sacerdote, filósofo y teólogo. Su inclinaci&oac= ute;n teórica estuvo marcada= mente influida por la filosofía de corte platónico-agustiniano, = con gran presencia en su pensamiento de las ideas de= Max Scheler y Rudolph Otto.


2.  El f= ilme Mejor no hablar de ciertas cosas. Objeto de estudio y base teórica.

2.1      Descripción de= l objeto de estudio

El filme conduce al espectador a contemplar una serie de microhistorias que se entrecruzan, centrada, principalmente, en la vida de Paco Chávez. Dotado de educación y posición social, vive no obstante un drama familiar disf= uncional caracterizado por un amor ilícito con Lucía. Su vida est&aacu= te; marcada por la drogadicción y <= /span>desorden social. Luis, su hermano, comparte con este la adicción a las drogas= y una conducta delictiva que lo <= span style=3D'letter-spacing:-.2pt'>conduce a no pocos líos. Mientras Pac= o se hunde en la depresión <= /span>y el sinsentido de la vida. Luis tiene determinación, sueños y carácter; es impulsivo, egoísta, mal hablado y destructor. La relación homosexual de Luis con Rodrigo, el esposo de Lucía, “termina siendo una medida desesperada para explicar la falta de horizonte referencial” (El Telégrafo, 2013).

Una noche, ambos hermanos deciden robar un caballo de porcelana del hogar familiar para comprar drogas; pero, al ser descubiertos por su padre, éste les imprime un castigo violento que al final le provocaría su propia mue= rte. Tras la muerte de don Carlos Chávez, Elena, la esposa, y su hija, deciden radicarse en Miami y llevarse la herencia, mientras Paco y Luis se separan. Paco convence a Lucía de dejar a su esposo, un político de profesión con quien tiene un hijo de cinco, Pedrito. Con el devenir de los días, Paco y Luis se reconcilian. Luis siguió endeudándose con su proveedor de drogas, apodado Lagarto, quien se percata en los medios cómo su carrera iba en ascenso. Por ta= l motivo, lejos de perdonarle las deudas contraídas para las sustancias, decide acabar con su vida. Los hermano= s cenan en fin de año junto a Lucía, Rodrigo y Pedrito. En esa circunstancia, s= e presenta Lagarto con su grupo delictivo armado para acabar con la vida de los presentes. Paco y Pedrito quedan con vida por casualidad al<= /span> encontrarse en el baño, en un área retirada de la casa.

2.2      =   Bases teóricas

En análisis del filme Mejor no hablar de ciertas cosas d= ebe enmarcarse, para su mejor comprensión, en el concepto de estética o filosof&iacu= te;a del arte. Ahora bien, para comprender lo que es la estética debemos acudir= a la “teoría de estratos”. Esta teoría entiende la obra de arte como un conjunto de estratos o partes amalgamados que se integran en una sinfonía cuyo producto final es el que aparece a los sentidos. Claramonte (2021, 39) grafica esa composición de estratos observando que “las cebollas tienen capas […] La luz es un velo y la oscuridad es también un velo”. En este sentido, la experiencia estética de quien contempla la obra de arte se asienta en el conjunto de estratos con el que la misma está compuesta.

El análisis de la obra de a= rte descompone, por tanto, el todo en sus partes. El mismo Guardini (1960, 324)= expresaba la dificultad de analizar = “una estructura de tan múltiples estratos como es la obra de arte”. Ahora bien, la palabra griega aisthesis, que es la raíz de la palabra estética, hace referencia a la sensación, lo sensible<= span style=3D'letter-spacing:-.3pt'> y la percepción. Por lo tanto, nos referimos a un objeto material, compuesto por diversos elementos que lo integran. Este objeto impacta, deslumbra las sensaciones del espectado= r. Para Chateau (2010, 16), “el discurso sobre lo sensible estético se inclina hacia la objetividad cuando se considera que los objetos susceptibles de impactarnos


estéticamente poseen a su vez propiedades del = orden de lo sensible: cualidades materiales, táctiles, visuales, sonoras, etc”. En el filme entendido como obra de arte –nos referimos al filme artístico, y no al filme de empresa3 encontramos elemento= s que provocan sensaciones impactantes que deslumbran a causa de su estructura y<= span style=3D'letter-spacing:2.0pt'> composición. En nuestro enten= der, tal composición, como medio de expresión, estimula el gusto.<= /span>

Ent= re el arte y el gusto existe un conflicto de racionalid= ad que ya lo abordaron tanto Kant como Hegel, aunque definieron el arte en direcciones contrarias. Según Chateau (2= 009), para Kant la obra de arte es aquélla cuya conformación per= mite el ejercicio no interesado del juicio. Mientras que, para Hegel, la obra de arte es lo sublime espir= itualizado. Observa Chateau (2009, 161) que “uno siempre se preocupa por saber si la estética, en el sentido del gusto, es necesariamente subjetiva y si, en el sentido del arte, tiene la capac= idad de definir abstractamente su objeto”. Lo cierto es que la lectura estética del cine nos permite entender la composición de elementos dispersos que, en su conjutno, provocan diversas sensaciones que pueden conducir al espectador desde el desprecio inicial (disgu= sto) hasta el arrobamiento por un desenlace inesperado. Vaa= monde (2022, 420) aclara que la experiencia estética<= span style=3D'letter-spacing:-.3pt'> es un “modo de relación entre los estratos que componen la obra de arte, las categorías que nos permiten conocerla y producirla; y los valores que nos ayudan a apreciarla”. Aclara Chateau (= 2009, 159) que “el cine es un arte: y que concierne a la estética”.

Por otro lado, uno de los estratos que más destaca en el filme, a causa de los problemas de adicciones, crisis amorosas y corrupción, es el considerado como tragedia moral. Éste se pone en evidencia a través de los diálogos dramáticos, pero más aún a travé= s de la conciencia del error en los protagonistas. Herrera (2015,= 16) apunta lo siguiente, con respecto a este asunto:

Paco adem&aa= cute;s es un huérfano que desde el inicio de su relato carga una culpa. Dice que él y su hermano, Luis, mataron a su padre a consecuencia de la adicción de ambos; pero, el hecho a destacar es que su culpa es ambigua porque ni el remordimiento que le provoca la m= uerte paterna ni su asimilación al orden simbólico de la política le significan la adquisición de una conciencia moral que le permita juzgar a los demás o condenar= su experiencia previa.

<= ![endif]>En la línea d= e lo desarrollado por Guillén (1993, 16), conviene diferenciar concepciones d= e diálogo dramático y narrativo. En el diálogo dramático los actores diseñan= sus propias expresiones del lenguaje para actuar en el escenario. De esta mane= ra, el actor consigue adaptarse de manera natural al personaje, facilitando la memorización de ideas y dando estilo dialéctic= o propios creado por el actor. El diálogo dramático del filme Mejor no hablar de ciertas cosas ha sido catalogado como portador de buen diálogo por la crítica (Peña, 2013), al desarrollarse en términos de contexto, según la atención dramática de la situación de pensamientos y sentimientos, revelados en componentes esc&= eacute;nicos: vocabulario, ritmo, tonalidad= , modalidad lingüística, volumen, señas y gestos, entre otros aspectos.

El elemento moral, a su vez, tiene que ver con las costumbres, con los comportamientos “buenos” = o “malos”, según la idiosincrasia social= . Para una vida moral, en conformidad= con los cánones sociales y éticos, el hombre dispone de su capacidad deliberativa y de su voluntad con la que es capaz de tomar decisiones. La voluntad, luego,

3      =             Esta diferencia la hace el propio Chateau= (2009, 162).            =             &nb= sp;            =             &nb= sp;            =             &nb= sp;            =             &nb= sp;            =             &nb= sp;            =             &nb= sp;           


tiene qu= e ver con la libertad, con esa capacidad de autodetermi= nación por la cual, en última instancia, decide lo que quiere. Ahora bien, en la realización de la moral no sólo concurre la voluntad, pues también interviene la in= teligencia. Indica Díaz-Torres (2006, 40) algo interesante: “La relación entre la inteligencia y la voluntad es lo que caracteriza al acto específicamente humano. Puesto que la voluntad tiende naturalmente a lo que supone perfeccionamiento del hombre, la libertad debe fomentar esa orientación natural de la voluntad”. Los entuertos morales en los que cae la trama del filme nos muestran la desconexión antropológica de los elementos de la moral; por ello, hablamos de tragedia moral.

Guardini (1960, 333) nos explica el sentido de la tragedia con relación a la obra de arte y a lo moral:

La estética de la Antigü= edad dijo que mediante la tragedia el espectador experimenta una katharsis, una purificación. Al viv= ir la representación del destino trágico, su propio interior queda sacudido y purificado, y, en cierto sentido, puede empezar una vida nueva. Lo que dijo Aristóteles del drama de gran estilo, se aplica, según su modo y medida, a toda obra auténtica, y ah&i= acute; queda radicada la significación ética del arte. Pone en un determinado movimiento la inter= ioridad del contemplador: la purifica, la ordena y la aclara.

Existe, pues, en la tragedia moral, una suerte de enfrentamiento entre lo racional y lo irracional; o entre el ser y el deber ser. Las personas, en sus elecciones múltiples, deciden la suerte de sus vidas, que pueden estar llenas de aciertos o desengaños. El recurso a la tragedia moral en el filme, a pesar de tener un contenido dramático o decadente, es= un elemento esencial en la constitución de la obra de arte.

Es bien sabido que para Nietzsche = (1972) existe una “moral de amos” y una “moral de esclavos”= ;. La moral de amos valora el orgullo, la fortaleza y la nobleza; mientras que la moral de esclavos valora cosas como la amabilidad, la humildad y la compasión. Los primeros se liberan de sus inhibiciones y alcanzan sus metas, mientras los segundos deben cobijarse bajo el miedo de la pena o castigo de un dios soberano<= span style=3D'letter-spacing:-.15pt'> que los impele a esa esclavitud. Es paradigmático, para esta suerte de choque moral entre el bien y el mal, lo que el autor describe en su obra de juventud El nacimiento de la tragedia (2013= ). En ella, tal y como indica López (2021), Nietzsche nos propone el enfrentamiento entre dos esferas antitéticas e irreconcilia= bles que se dependen mutuamente: lo apolíneo y dionisíaco. Lo apolíneo representa lo elevado, lo racional, lo bello; mientras que lo dionisíaco representa lo terrenal, lo sensual y lo desatado. La vida individual se agita entre la negación y la aceptaci&oacu= te;n, y la opción de cuestio= narnos pudiendo crear una moral propia. Pues bien, en el filme podemos encontrar reflejados todos estos elementos, cuyos recursos= estilísticos y el diálogo dramático, dejando al espectador la tarea de descubrir la realidad latente, mantienen princ= ipios de conservadurismo, evitando escenas = violentas de morbo, erotismo, escenas perturbadoras de consumo de drogas, escenas de homosexualidad, en una propuesta de realismo que respeta al público.

3 Análisis est&eacu= te;tico y moral bajo las concepciones de Friedrich Nietzsche y Romano Guardini<= /h1>

La propuesta del presente estudio intenta descubrir tramas argumentales bajo las cuales subyacen concepciones de lo bueno y lo malo, = del ser y del deber ser, focalizada en circunstancias personales y sociales. La película se desenvuelve bajo una trama documental que revela estilos y hábitos de estratos sociales altos. En


estos se exponen lógicas socio = y económicas, valores humanos y símbolos culturales que subyacen a = una realidad aparente. El espectador del filme, en una actitud crítica, es capaz de captar la complejidad de la narrativa. Desde Nietzsche<= span style=3D'letter-spacing:-.25pt'> y Guardini, se analiza el factor más humano, tomado como elemento esencial o estrato fundamental en el análisis estético. Pero, además, = el elemento moral constituye el contenido más profundo de la diégesis dramátic= a. Ambos aspectos confluyen para la construcción del concepto obra de a= rte que, en este caso, percibimos realizado en el filme en cuestión.

3.  1 La tragedia moral en el filme Mejor no hablar de ciertas cosas bajo la mirada de Friedrich Nietzsche

La filosofía de Nietzsche confronta la tradición filosófica occidental de las posiciones notables de Sócrates, Pl= atón y la filosofía religiosa. Esta<= span style=3D'letter-spacing:-.3pt'> última, en su conjunto, sostiene que el comportamiento humano obedece a la voluntad del poder del hombre sobre mismo, en un medio escénico natural moldeado= por el desorden de un mundo dinámico, sensible e imperfecto en oposici&oacu= te;n al dualismo ontológico de creencia de habitar un mundo moral, suprasensible, perfecto, estático e imperecedero (Rivero, 2016).

<= ![endif]>El filme en cuestión muestra un drama de la realidad social de un estrato alto que atañe a un comportamiento en sociedad dotado de virtudes; pero que, desde una mirada intima de convivencia, comparte un dualismo ontológico entre lo perfecto y lo imperfecto, entre lo sensible y suprasensible. Se percibe que Andrade (2012) desea mostrar factores estéticos del realismo social, en que se combinan p= olos opuestos de convivencia entre m= iseria y opulencia, para mostrar las imperfecciones propias de la decadencia cultu= ral occidental. Una mirada superfic= ial del filme recoge no pocos aspectos morales que se disuelven como práctica común entre ambos mundos, debido a la conducta innata del hombre de ser esclavo de los deseos y su deficiente voluntad de poder. P= or pacto social, la persona considera que no debe mostrarse libre, a fin de ev= itar rechazo social. Por consiguient= e, se adopta un maquillaje para ocultar imperfecciones de moral, ética y conciencia ciudadana. Es paradi= gmática la escena que abre el filme: un adolescente, Paco, casi un niño, sen= tado junto a una prostituta joven en= una cama roída y sucia, en una habitación gris de paredes aciagas= . La mujer acaricia el rostro del casi niño, cosa que bien podría considerarse hoy como pedofilia; lo incita, diciendo: “estas guapo, peladito; anda, quítate la ropa”.= Y quitándose el brasier lo anima, diciéndole: “tranquilit= o, chiquitito, que te va a encantar”. En una época era el estreno común en la vida sexual de un hombre coste&n= tilde;o. Más allá de= las implicaciones sociales que están detrás de estas prácticas, cabe recal= car la intención de obertura en el filme de mostrar el contraste moral de la sociedad circundante.

Para Nietzsche, el mundo en que vivimos es una ilusión, una ficción y una fantasía, construida en respuesta a una negación y resentimiento del mundo sensible en relación con el sufrimiento que proviene de no apegarse al bienestar de un adecuado estilo de vida. Nietzsche, a decir de Llácer (2019), considera antinatural la moral= platónica (que posteriormente resonará en el cristianismo), que lucha constantemente contra los impulsos vitales naturales, a los que considera bestiales y primitivos, expresado en un estilo aforístico de pensamiento. En este sentido, el propio Nietzsche (2011, 61) escribía lo siguiente:<= /span>


La bella apariencia de los mundos oníricos, en cuya producción cada hombre es artista completo, es el presupuesto de todo arte figurativo, más aún, también, como veremos de una mitad importante de la poesía. Gozamos en la comprensión inmediata de la figura, todas<= span style=3D'letter-spacing:-.35pt'> las formas nos hablan, no existe nada indiferente ni innecesario. En la vida suprema de esa realidad onírica tenemos,= sin embargo, el sentimiento traslúcido de su apariencia: al menos ésta es mi experiencia, en favor de cuya reiteración, más a&uac= ute;n, normalidad, yo podría= aducir varios testimonios y las declaraciones de los poetas. El hombre filosófico tiene incluso el presentimiento de que también por debajo de esta realidad en que nosotros vivimo= s y somos yace oculta una realidad del todo distinta, esto es, que también aquélla es una apariencia.

En el filme, todos los personajes,= o casi todos, mantienen una vida oculta, un pasado oscuro que desean mantener escondido para ofrecer una = imagen que satisfaga el pensamiento moral circundante, el juicio social. Pero los personajes, en su intimidad, reconocen sus<= span style=3D'letter-spacing:-.15pt'> imperfecciones conductuales. = Mantienen, sin embargo, un sesgo de belleza o conceptos positivos de mismos, con lo cual, pretende encubrir su propia realidad. Existe un contraste entre la imperfecció= ;n interior y la expresión exterior de los personajes, orientados hacia= la estética de las buenas obras, que aparentan paz, armonía y buenas prácticas de convivencia.<= span style=3D'letter-spacing:-.2pt'> La escena con la prostituta se cierra con la mirada perdida del pequeño Paco. Inmediat= amente después, aparece un Paco ya convertido en hombre, distraído y pensativo, después de la intimidad con su novia. El sinsentido de la existencia está, en= ambos casos, conectado a un momento de sexo. ¿Será que la sexualidad en el hombre es algo tan profundo e íntimo que desconcierta y perturba, si no conecta con el ser integral?

Nie= tzsche (1998) = sostiene que el hombre provocó y se hizo responsable <= /span>de la muerte = de Dios,<= span lang=3DES style=3D'letter-spacing:-.35pt'> descubriendo <= /span>que el poder de la voluntad es un factor imprescin= dible para crear nuevos valores en reemplazo de los tradicionales. Sostiene que los valores morales tienen origen en la sumisión y conformismo<= span style=3D'letter-spacing:-.05pt'> de personas débiles y resentidas,<= span style=3D'letter-spacing:2.0pt'> caracterizadas por su antinaturalida= d; esa moralidad, por consiguiente, no representan los instintos vitales del ser humano. Y no los representan por estar idealizados, y por sostenerse con un rigor supremo qu= e no corresponde a este mundo. Nietzsche considera que el hombre cristiano está sumido en una moral dé= bil; esto lo hace incompatibl= e con su propia naturaleza, llamada a explotar todo su poder (Rivero, 2016). En este sentido Nietzsche (2011, 235) sostuvo lo siguiente:

La distancia<= span style=3D'letter-spacing:-.3pt'> entre lo humano y lo divino es inmensa; por ello lo que procede es la sumisión = y la resignación más hondas. La auténtica virtud es la cordura, en realidad una virtud negativa. La humanidad heroica es la más noble de todas, sin aquella virtud; su destino demuestra= aquel abismo insalvable. Apenas existe la culpa, sólo una falta de conocimiento sobre el valor del= ser humano y sus límites.

En el filme se puede apreciar a los personajes desarrollando su “voluntad de poder”, frente a situaciones adversas de vicios y comportamientos morales. Luis se convirtió en pareja homosexual de Ricardo para conseguir apoyo económico y surgir con la banda musical. Mientras que Paco, después de experimenta= r la crisis emocional trágica por el crimen de sus familiares, desarrolla su voluntad de poder para surgir como político y escalar posiciones, hasta concebir la idea de llegar a ser presidente.

Herrera (2015, 30) habla de una patologización del vicio= en la sociedad manabita, algo que se deja entrever en el diálogo de<= span style=3D'letter-spacing:.8pt'> los esposos Lucía y Rodrígo concerniente a la crianza de su hijo, Pedrito. Ella le increpa su


homosexualidad, y él le responde: “De nuestros vicios mejor= no hablemos, tú no tienes las de ganar”, refiriéndose a las drog= as que ella consume diariamente con Paco. Observa Herrera (2015, 30):

En la conversación de Rodrigo y de Lucía, la idea de vicio es vergonzante […] Lucía a= cusa a Rodrigo por ser homosexual, o sea, lo mira como un anormal; mientras que éste le = saca en cara su adicción a los estupefacientes, práctica que obviamente juzga como una degeneración.

En la aceptación de su condición homosexual, y liberado de su secreto, Rodrigo reflexiona c= on honestidad: “Todo lo que sé es que esto se siente bien y es lo único que me interesa en este momento. Nunca he sido un = esposo fiel y, ahora, por lo menos, no tengo que mentirte ni a ti ni a mi hijo” (Andrade, 2012). Sin duda, la realidad humana, en su expresión moral, es decir, en el desenvolvimiento de sus acciones buenas o malas, impactan si se proyectan en el relato cinematográfico. Está capa, en el sentido estético, conecta con la subjetividad del espectador y provoca reacciones o emociones. Observar estas historias en la gran pantalla pueden provocar una exploración ética o un juicio con sentencia al final.

La conexión con lo moral implica que la comunicación ofrecida a través del producto audiovisual ha logrado su objetivo. Es un momento sublime. = Pues bien, en la comprensión de que, en la integración de lo human= o, lo realmente humano, con la capacidad de su comunicación a través= de los diversos medios, está la verdad del arte. A esto se refiere Nietzsche al hablar de lo apolíneo y lo dionisíaco, donde lo primero se refiere al mundo soberano, la racionalidad y serenidad; mientras lo segundo, representa el mundo impulsivo, miserable e inmundo. Por ello, la exposición de los dramas más álgidos en un medio artístico, no solo no la descalifica, sino más bien la completa. Escuchemos las palabas de Nietzsche = (2011, 59):

Mucho es lo que habremos ganado para la ciencia estética cuando hayamos llegado no sólo a la intelección lógica, s= ino a la seguridad inmediata de la intuición de que el desarrollo del arte está ligado a la duplicidad de lo apolíneo y de lo dionisíaco: de modo simila= r a como la generación depende de la dualidad de los sexos, entre los cu= ales la lucha es constante y la reconciliación se efectúa sólo periódicamente.<= o:p>

<= ![endif]>El filme= Mejor no hablar = de ciertas cosas = contiene los elementos hasta aquí analizados, y lejos= de escandalizar a un público educado por ver reflejada la realidad de su idiosincrasia y costumbres más crudas, provoca sensaciones de sublimidad por la gestión del arte en cuanto tal. Es cierto que la sociedad occidental reprimió los planteamientos dionisiacos, pero nunca han sido cancelados o suprimidos,<= span style=3D'letter-spacing:-.25pt'> porque están presentes<= span style=3D'letter-spacing:-.25pt'> en el verdadero perfomance = humano. Ahora bien, en esta capa estética de la realidad humana no sólo está re= presentado lo dionisíaco, pues el hombre no es sólo un conjunto de vicios y degeneraciones; también aparece y opera la racionalidad. Al fin= al del filme si vislumbra la calma, la superación de las taras y una cierta tranquilidad, al encontrarse el camino correcto. El filme refleja también los anhelos de lo que las personas quieren llegar a ser, a pesar de sus miserias internas.

3.  2 Expresión de la rea= lidad humana en el filme como esencia de la obra de arte, bajo la perspectiva de<= span style=3D'letter-spacing:2.0pt'> Romano Guardini

En su opúsc= ulo Esencia de la obra de arte (1960), Guardini, reflexionaba sobre el nexo de encuentro entre la


del arti= sta que la produce, del hombre total. “Una autén= tica obra de arte no es, como toda presencia percibida inmediatamente, un mero fragmento de lo que hay, sino una totalidad” (Guardini, 1981, 330). Es la dimensión antropológica lo que da sentido a la obra de arte, en cuanto que hay una intencionalidad en su creación por parte del hombre; así tambié= n un darse de la obra de arte en el hombre, en términos de moralidad.

Uno de los estratos novedosos que atesora Guardini en la obra de arte tiene que ver con una capa ético-moral que hace referencia a esa dimensión interior, espi= ritual, vital y que, en nuestra comprensión, ser= ía el clímax de la experiencia de la obra de arte. Al contemplar una obra de arte hay algo que nos impacta, que conecta con nuestro interior, como cuando estamos ante u= na hoguera tenue y permitimos que su calor nos abrase plácidamente. Las historias de Lucía, Paco, Luis y Rodrigo, con sus secretos puestos de manifiesto, ponen en relación la verdad de la realidad humana de la historia= en sí con el espectador. Los momentos de turbulencia de los personajes<= span style=3D'letter-spacing:2.0pt'> conmueven porque reflejan la turbule= ncia interior de cada hombre. El romance de Lucía y Paco es un destello de luz en medio de los sinsabores pr= opios de la trama. Pero no sólo. El remordimiento que siente Luis por la muerte de su padre, que lo llevó a querer recuperar la escultura causante del infarto, expresa el deseo de querer superarse. “Ese d&i= acute;a mi hermano aprendió que el remordimiento es peor que la base” (Andrade, 2012= ). También Paco desea reivindicarse. Visita a su padre en el cementerio= y piensa las palabras que en su infancia le dijera: “Cuando me= gradué del colegio mi papá me preguntó qué quería s= er. Yo le dije que no sabía. Él me miró a los ojos y me dijo: «tú vas a ser político como yo»” (Andrade, 2012). También aquí se manifiesta<= span style=3D'letter-spacing:-.45pt'> el contraste entre lo que se es y lo que s= e debe ser. El deseo de superación.

Es la lucha, dirían los escolásticos, entre el ser del hombre viejo y la plenitud del hombre nuevo. El hombre no es sólo carne; tambi&ea= cute;n es espíritu. Es la realidad del hombre, pero también es la realidad del arte. En ese sentido, Guardini (1981, 3) escribía lo siguiente:

La estética de la antigüedad dijo que mediant= e la tragedia el espectador experimenta una katharsis, una purificación. Al vivir la representación del destino trágico, su propio interior queda sacudido y purificado, y, en cierto sentido, puede empezar una vida nueva. Lo que dijo Arist&oacu= te;teles del drama de gran estilo, se aplica, según su modo y medida, a toda obra auténtica, y ahí queda radicada la significación ética del arte. = Pone en un determinado movimiento la interioridad del contemplador: la purifica, la ordena y la aclara.=

Contemplar la tragedia moral en una trama cinemato= gráfica, entonces, conlleva una cierta purificación en<= span style=3D'letter-spacing:-.25pt'> la medida en que el espectador se siente identificado. Aunque la trama es ficticia, ésta se asienta en historias posibles de suscitarse. La expresión de la historia y la realidad humana<= span style=3D'letter-spacing:-.2pt'> del espectador comparten el mismo destino.

Frente a la “voluntad de poder” de Nietzsche, Guardini, sostiene que el comportamiento humano está precedido o acompañado del libre albedrío, de la razón, que muestr= a a la voluntad el camino a escoger. Es el= núcleo de la libertad por el que las personas se encaminan en el mundo hacia el amor, el bien de mismo y de los demá= s. En este sentido, el hombre, aun pudiendo tener libertad conforme a sus instintos y deseos, no puede atentar contra su vida ni contra el derecho y bienestar de las demás personas, con los cuales participa en familia o en comunidad. Escuchemos las palab= as de Guardini (1981, 16):


No existe, pues, poder alguno que te= nga ya de antemano un sentido o u= n valor. El poder sólo se define cuando el hombre cobra<= span style=3D'letter-spacing:-.15pt'> conciencia de él,<= span style=3D'letter-spacing:-.15pt'> decide sobre él, lo transforma en una acción, todo lo cual significa que debe ser responsable de tal poder.

Esta conexión necesaria ent= re poder y responsabilidad requiere una asimilación profunda de su significado para el ejercicio de una libertad moral que provoque una verdadera plenitud de vida. Pero, en la medida en que se encuentren desconectadas, las traged= ias morales estarán a la orden del día.

En el corolario de la trama de nue= stro filme, Paco sigue sin superar la miseria interior de la que hizo gala a lo largo de su historia. En un aparente nuevo estado de cosas, siguiendo el deseo de su padre, busca la política, pero esta se convierte en un nuevo sinsabor moral. Como anota Herrera (2015), su entrada a la política, aunque le dio mucho poder, en lugar de traerle una mayor realización personal lo convirtió en un corrupto, y su relato da cuenta de esta degradación. Así lo relata él mismo: “En tan sólo dos años ya había subido en el partido, lo que hizo a mi madre extremadamente feliz. La política siempre fue su droga predilec= ta” (Andrade, 2012). Esta misma actitud pusilánime y vacía la expresa con su nueva relación sentimental. Dice Paco, en cierta escena: “Ahora tengo novia, se llama Malena. La verdad, ella me aburre; nos casaremos en septiembre” (Andrade, 2012). La sensación de alienaci&oacu= te;n del personaje resulta patente. Quizá evade la realidad y la abraza de modo superfluo o postizo. Nos encontramos con la dicotomía señalada antes: libertad y responsabilidad. Hay aquí una forma de debilidad o de hastío del propio ser que se manifiesta en el rechazo de asimilar la propia vida como responsabilidad propia. El llegar a ser uno mismo se convierte en una responsabilidad que implica valentía. Guardini (1992= , 4) indica que

el acto de ser yo mismo se convierte, en su ra&i= acute;z, en un ascetismo: debo renunciar al deseo de ser<= /span> otra cosa sino lo que soy; incluso, <= span lang=3DES style=3D'font-size:7.5pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;line-height:10= 8%; letter-spacing:-.1pt'>otro del <= span lang=3DES style=3D'font-size:7.5pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;line-height:10= 8%; letter-spacing:-.1pt'>que soy. <= span lang=3DES style=3D'font-size:7.5pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;line-height:10= 8%; letter-spacing:-.1pt'>Qué apremiante <= span lang=3DES style=3D'font-size:7.5pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;line-height:10= 8%; letter-spacing:-.1pt'>puede hacerse <= span lang=3DES style=3D'font-size:7.5pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;line-height:10= 8%; letter-spacing:-.1pt'>ese deseo <= span lang=3DES style=3D'font-size:7.5pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;line-height:10= 8%; letter-spacing:-.1pt'>lo podemos ver por<= /span> los mitos y leyendas <= span lang=3DES style=3D'font-size:7.5pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;line-height:10= 8%; letter-spacing:-.1pt'>que se repiten en todos los pueblos, y en que una persona se transforma en otro ser: hacia arriba, en una constelación, hacia abajo, en un animal, o en un monstruo, o en una piedra; debo reconocer mis límites y mantenerlos.

<= ![endif]>Guardini no comparte las posiciones ontológicas de los posmodernistas, empeñados en criticar la racionalidad <= span lang=3DES>como fuente auténtica del conocimient= o, y establecer un estereotipo cristiano de “superhombre&#= 8221; de moral débil y enemigo de la igualdad humana; endosada de una vida cristiana estática e imperecedera= . Al respecto, Guardini resalta la realidad dinámica del catolicismo; comparte con Nietzsche que la vida humana es dinámica, sensible y perecedera, pero en el sentido de que el hombre del pecado debe morir para dar vida a nuevo ser con capacidad para dar frutos en un p= roceso de renacimiento. En el Evangelio de Juan 12. 24 se dice lo siguiente: “Les aseguro que, = si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto”. La vida humana es un proceso evolutivo, dinámico, sensible. En palabas de Guardini (1997, 24):

Hay que aceptar la propia vida como un don que se nos oto= rga en el origen y como un obsequio que debemos hacer gustosamente, al final, a quien nos la dio. Este recibir agradecidamente la vida en cada fase de la misma nos lleva a conceder a cada momento de la existencia su debido valor. El valor de la existencia humana radica en su capacidad de crear vínculos, establecer relaciones de amistad, ámbi= tos de convivencia. De esta forma crece el hombre biológicamente<= span style=3D'letter-spacing:4.0pt'> y se desarrolla personalmente.<= /o:p>


En el filme ecuatoriano que estamos analizado, se muestra un mundo de desconexiones personalistas que denotan una lucha interior por reponerse a sus vicisitudes morales. Pretend= e mostrar una aparente normalidad de una sociedad generalizada sin considerar que aún e= n el mismo árbol no existen frutos iguales. El mal moral está latente, y el anhelo de felicidad es una meta inalcanzada. La hipócrita carrera política de Paco da cuenta de ello: demagogia y dis= cursos vacíos, una vida de insatisfacción que añora otrora la adicción.

En el otro lado se encuentra el ho= mbre como “debe ser”, lo que los personajes del filme añoran. Guardini apunta como fundamento los valores morales que son el principio y sustento del amor: hacer el bien, compartir paz y armonía. Son caracter&iac= ute;sticas que más bien distinguen a las personas fuertes de carácter, capaces de negar aquellos deseos y decisiones que los perjudica. En referencia a la tragedia, el pensamiento filosófico de Guardini señala que el destino trágico se produce por una excitación del ser interior, que lo purifica, para darle fortaleza y romper las cadenas de esclavitud al deseo, para hacerlo libre y empezar una nueva vida (Guardini, 2016).

Desde el pensamiento filosó= fico de Guardini, la moral que profesa este grupo social no proviene de una ordenanza divina, sino que, más bien, es un pacto social del hombre imperfecto que, reconocie= ndo el valor de la moral y de las buenas costumbres, buscan relacionarse en lo ético y lo bello, descalificando el estereotipo que los posmodernistas denominan el hombre natural. Sin embargo, la belleza no radica en el maquillaje o la envoltura exterior, sino que es un movimiento de la interioridad, desde donde,= a partir de las propias miserias, el ser se siente iluminado, e invitado a la trascendencia. La belleza no es un ornamento que se superpone en el individuo como coraza, sino que se remite al esplendor de la verdad. La plenitud interior provoca excitació= ;n sensorial, que puede alcan= zar una clara expresión de salud <= /span>y bienestar. Al respecto, señala Guardini (1992, 6):

Ser yo significa precisamente tener un c= amino que lleve desde el Yo de la situación inicial al de la plenitud. Este puede dar<= /span> muchos rodeos, a través de estrecheces y oscuridades. Aparentemente puede borrarse y destruirse. Pero siempre sigue ahí, aun cuando lleva a través de la ruina.

En la consideración de todos estos aspectos, como reflexión de las vicisitudes humanas de los personajes del filme, lejos de enmarcar un moralismo, queremos manifestar un elemento decisivo pa= ra la comprensión de la obr= a de arte. Lo humano es parte integral del relato artístico porque, en ci= erta medida, el artista se expresa en su obra (Guardini, 1960). Lo bello, por tanto, implica lo verdaderamente humano. Es la consideración <= /span>que realiza Guardini, con la que coincidimos, y que extendemos en el entendimiento del cine como obra de arte, para lo cual nos ha servido de modelo el filme en cuestión. Escuchemos, como colofón, las palabras de este filósofo:

La belleza es algo que abarca mucho más. Aparece cuando la esencia de la cosa y de la persona alcanzan su clara expresión. Tan pronto como ha aparecido en la presencia, haciéndose abierta y manifiesta, la obra refulge. Entonces queda superado el peso del dato primitivo del mero contenido tanto como del mero material. Todo es vivo y ligero, todo es "forma", tanto si se trata de una escultura griega de la época clásica, que entusiasma inmediatamente por su gracia, como si es una obra de Grunewald, en que nada es “bello” en el sentido habitual, pero en que todo habla, hasta la línea más pequeña y el &uacu= te;ltimo elemento de color. (Guardini, 1960, 334).


4.  Conclusi&oacut= e;n

La<= /span> producción cinematográfica del filme Mejor no hablar de ciertas cosas = (Andrade, 2012), a través de todos = los elementos que lo constituyen,<= /span> o de los medios = o instrumentos<= /span> empleados en su realización, puede ser enmarcada en lo que se considera una obra de arte, a partir de un determinado concepto de estética. La narrativa del filme, compuesta por microhistorias en las = que destacan la tragedia moral y los anhelos personales, se plasma en contenidos dramáticos que conectan con una audiencia que busca identificar el propio ser con dichas historias. En este sentido, se podría verificar el cumplimiento de los objetivos trazados en la producción, a saber, provocar complacencia y aceptación a la obra ofrecida.

Como obra de arte se verifican los elementos de su constitución, los múltiples estratos que la integran. De est= os, dos han sido objeto de análisis: la tragedia moral, como forma del discurso narrativo, y el impacto que produce en la audiencia. La vulgaridad del lenguaje, en algunos momentos; el recurso a situaciones de delinc= uencia y adicción, o a escenas con resonancia sexual, lejos de romper una visión global del filme como obra de arte amalgaman, más bien, su expresión unitaria.

La apreciación estét= ica ha logrado transmitirse a través de la trama perfectamente entrelazada = por microhistorias en espacios escénicos apropiados. La trama envuelta por múltiples tragedi= as ha mostrado el carácter = humano de sus intérpretes, donde la improvisación actoral constituyó un veh&iacut= e;culo para su exposición. En este sentido, el filme logra conectar emocionalmente las historias que en ella se desarrollan con las vivencias propias de la audiencia, teniendo diversos ámbitos= de conexión que apuntan a los diversos estratos con que está compuesta la trama artística y estética con que se ha desarrollado.

Las filosofía= s contrapuestas de Nietzsche y Guardini tienden a ser puntos de vista que enriquecen el anál= isis ideológico, desde dos visiones aparentemente contrapuestas. Ambos enfoques mantienen una relación complementaria de hipótesis, en la que resalta la espontaneidad y libre deseo, así como la búsqueda del bienestar perdurable y la felicidad permanente= . El filme, en este sentido, se ha mostrado constituido por dos realidades conectadas, siendo la una expresión de la otra: la esencia y el acto de ser. La belleza, radicando en el interior, se expresa en los medios. Se manifiesta cuando esas microhistorias, es decir, la esencia de la cosa y de la persona, alcanzan su clara expresión.


Referencias = bibliog= ráficas

Andrad= e, J. (Dirección). (2012). Mejor no hablar de ciertas cosas [Película]. Chateau, D. (2010).= Estética del cine. Buenos A= ires: La Marca Editora.

Chateau, D. (2009). Cine y filosofía. Buenos Aires: Ediciones Colihue. Claramonte, J. (2021). Estética modal. Madrid: Tec= nos.

Costarelli, H. (= 2010). Pulchrum: origen y originalidad del quae visa placent en Santo Tomás de Aquino. Cuadernos de Anuario Filosófico. Serie Universitar= ia, 228.

D&iacut= e;az-Torres, J. (2006). E= l acto libre según Santo Tomás de Aquino. Alicante: Editorial Club Universitario.

El Telégrafo. (16 de junio de 2013). Ejercer el poder: “Mejor no hablar (de ciertas cosas)”. Rescatado de https://www. eltelegrafo.com.ec/noticias/= carton/1/ejercer-el-poder-mejor-no-hablar-de-ciertas-cosas

García, M. (2015). Estudio del comportamiento del mercado cinematográfico ecuatoriano en el año 2012 y de la injerencia de los planes de negocios para la generación de ganancias. Fotocinema. Revista científica de Cine y Fotografía, 11, 347-

365.= https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2015.v0i= 11.6086

Guardini, <= /span>R. (2016). La muerte de Sócrates. Una interpretación de los escritos platónicos Eutifrón, = Apología, Critón y Fedón.

Madrid: Bibilioteca Palabra.

Guardini, R. (1992). La= aceptación de mismo. Buenos Aires: Lumen.

Guardi= ni, R. (1981). El Poder. Una Interpretacion Teologica. Madrid: Ediciones Cristiandad. Guardini, R. (1960). La esencia de la obra de arte. Madrid: Guadarrama.

Guillén, V. (1993). El diálogo dramático y la representación escénica. Tesis doctora= l. Universidad de Alicante.

Herrera, L. (2015). El mundo d= e la droga es en Mejor no hablar deciertas cosas: el capitalismo picaresco, elcapitalismo gore y la construcción del vicio. En Mejor no hablar de ciertas cosas. Conferencias de Lizardo Herrera (pp. 13-27). Quito: Editorial Universitaria, Universidad Central = del Ecuador.

Llácer, T. (2019). Friedrich Nietzsche. Pensar desde el abismo. Barcelona: Shackleton Bo= oks.

López, A. (2021). La moral nietzscheana en “El nacimiento de la tragedia”. Eikasia. Revista de Filosofía= , 97, 7-24. Nietzsche,<= span style=3D'letter-spacing:-.15pt'> F. (2011). El nacimiento de la tragedia. Madrid: Edaf.

Nietzsche, F. (1998). As&iacu= te; hablaba Zaratustra. Madrid: Edaf. Nietzsche, F. (1972). Más allá del bien y del mal. Madrid: Alianza.

Peña, J. (30 de enero de 2013). Los detectives fantasmas. Me= jor no hablar de ciertas cosas y la construcción de un país inexistente. Radio COCOA. Recuperado de https://radiococoa.com/RC/mejor-n= o-hablar-de-ciertas-cosas-y-la- construccion-de-un-pais-inexistente= /

Rivero, P. (2016). Nietzsche: el desafío del pensamiento. México: Fondo de Cultura Economica= .

Vaamonde, M. (2022). Claramonte, Jordi. Estética modal, Volumen 2, Tecnos, Madrid, 2021, 348 pp. Anuario Filosófico, 55 (2), 420-423.

Villacrés, F. (2022). Análisis comparativo referente a la representación de la violencia en las películas ecuatorianas Mejor no hablar de ciertas cosas, Crónicas y Cuando me toque a mí. Tesis de Licenciatura en Cine. Guayaquil: Universidad de l= as Artes.


Reseñas = curriculares:

Byrone Mauricio Tomalá Calderón es Máster en Filosofía Teórica y Práctica por la UNED de Madrid, y actualmente es doctorando en esa misma universidad española. También es Licenciado en Teología por la PUSC de Roma. Ha sido docente de “Filosofía del Cine”, “Ética y Humanismo Integral” en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, y también ha sido docente investigador en la UPS del Ecuador. Es autor de los libros Filosofía de la educació= n en el contexto actual (2017) y Arte Digital. Aproximación filosófica y perspectiva académica en Guayaquil (2018).

Milton Elías Sancán Lapo es Licenciado en Diseño y Producción Audiovisual en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuad= or), y Máster en Postproducción Digital en la Universidad Politécnica de Valencia (España), en donde a la fecha cursa un doctorado. Ha participado en la postproducción de algunas películas como Minuto final = (2018). Es cofundador de Ronin Flame Game= s, empresa especializada en el desarrollo de videojuegos para empresas ecuatorian= as y extranjeras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


------=_NextPart_01DA4718.156070C0 Content-Location: file:///C:/7628E1D1/ART2_nawi_vol8_num1_archivos/themedata.thmx Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: application/vnd.ms-officetheme UEsDBBQABgAIAAAAIQDp3g+//wAAABwCAAATAAAAW0NvbnRlbnRfVHlwZXNdLnhtbKyRy07DMBBF 90j8g+UtSpyyQAgl6YLHjseifMDImSQWydiyp1X790zSVEKoIBZsLNkz954743K9Hwe1w5icp0qv 8kIrJOsbR12l3zdP2a1WiYEaGDxhpQ+Y9Lq+vCg3h4BJiZpSpXvmcGdMsj2OkHIfkKTS+jgCyzV2 JoD9gA7NdVHcGOuJkTjjyUPX5QO2sB1YPe7l+Zgk4pC0uj82TqxKQwiDs8CS1Oyo+UbJFkIuyrkn 9S6kK4mhzVnCVPkZsOheZTXRNajeIPILjBLDsAyJX89nIBkt5r87nons29ZZbLzdjrKOfDZezE7B /xRg9T/oE9PMf1t/AgAA//8DAFBLAwQUAAYACAAAACEApdan58AAAAA2AQAACwAAAF9yZWxzLy5y ZWxzhI/PasMwDIfvhb2D0X1R0sMYJXYvpZBDL6N9AOEof2giG9sb69tPxwYKuwiEpO/3qT3+rov5 4ZTnIBaaqgbD4kM/y2jhdj2/f4LJhaSnJQhbeHCGo3vbtV+8UNGjPM0xG6VItjCVEg+I2U+8Uq5C ZNHJENJKRds0YiR/p5FxX9cfmJ4Z4DZM0/UWUtc3YK6PqMn/s8MwzJ5PwX+vLOVFBG43lExp5GKh qC/jU72QqGWq1B7Qtbj51v0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQBreZYWgwAAAIoAAAAcAAAAdGhl bWUvdGhlbWUvdGhlbWVNYW5hZ2VyLnhtbAzMTQrDIBBA4X2hd5DZN2O7KEVissuuu/YAQ5waQceg 0p/b1+XjgzfO3xTVm0sNWSycBw2KZc0uiLfwfCynG6jaSBzFLGzhxxXm6XgYybSNE99JyHNRfSPV kIWttd0g1rUr1SHvLN1euSRqPYtHV+jT9yniResrJgoCOP0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQCW ta3ilgYAAFAbAAAWAAAAdGhlbWUvdGhlbWUvdGhlbWUxLnhtbOxZT2/bNhS/D9h3IHRvYyd2Ggd1 itixmy1NG8Ruhx5piZbYUKJA0kl9G9rjgAHDumGHFdhth2FbgRbYpfs02TpsHdCvsEdSksVYXpI2 2IqtPiQS+eP7/x4fqavX7scMHRIhKU/aXv1yzUMk8XlAk7Dt3R72L615SCqcBJjxhLS9KZHetY33 37uK11VEYoJgfSLXcduLlErXl5akD8NYXuYpSWBuzEWMFbyKcCkQ+AjoxmxpuVZbXYoxTTyU4BjI 3hqPqU/QUJP0NnLiPQaviZJ6wGdioEkTZ4XBBgd1jZBT2WUCHWLW9oBPwI+G5L7yEMNSwUTbq5mf t7RxdQmvZ4uYWrC2tK5vftm6bEFwsGx4inBUMK33G60rWwV9A2BqHtfr9bq9ekHPALDvg6ZWljLN Rn+t3slplkD2cZ52t9asNVx8if7KnMytTqfTbGWyWKIGZB8bc/i12mpjc9nBG5DFN+fwjc5mt7vq 4A3I4lfn8P0rrdWGizegiNHkYA6tHdrvZ9QLyJiz7Ur4GsDXahl8hoJoKKJLsxjzRC2KtRjf46IP AA1kWNEEqWlKxtiHKO7ieCQo1gzwOsGlGTvky7khzQtJX9BUtb0PUwwZMaP36vn3r54/RccPnh0/ +On44cPjBz9aQs6qbZyE5VUvv/3sz8cfoz+efvPy0RfVeFnG//rDJ7/8/Hk1ENJnJs6LL5/89uzJ i68+/f27RxXwTYFHZfiQxkSim+QI7fMYFDNWcSUnI3G+FcMI0/KKzSSUOMGaSwX9nooc9M0pZpl3 HDk6xLXgHQHlowp4fXLPEXgQiYmiFZx3otgB7nLOOlxUWmFH8yqZeThJwmrmYlLG7WN8WMW7ixPH v71JCnUzD0tH8W5EHDH3GE4UDklCFNJz/ICQCu3uUurYdZf6gks+VuguRR1MK00ypCMnmmaLtmkM fplW6Qz+dmyzewd1OKvSeoscukjICswqhB8S5pjxOp4oHFeRHOKYlQ1+A6uoSsjBVPhlXE8q8HRI GEe9gEhZteaWAH1LTt/BULEq3b7LprGLFIoeVNG8gTkvI7f4QTfCcVqFHdAkKmM/kAcQohjtcVUF 3+Vuhuh38ANOFrr7DiWOu0+vBrdp6Ig0CxA9MxHal1CqnQoc0+TvyjGjUI9tDFxcOYYC+OLrxxWR 9bYW4k3Yk6oyYftE+V2EO1l0u1wE9O2vuVt4kuwRCPP5jeddyX1Xcr3/fMldlM9nLbSz2gplV/cN tik2LXK8sEMeU8YGasrIDWmaZAn7RNCHQb3OnA5JcWJKI3jM6rqDCwU2a5Dg6iOqokGEU2iw654m EsqMdChRyiUc7MxwJW2NhyZd2WNhUx8YbD2QWO3ywA6v6OH8XFCQMbtNaA6fOaMVTeCszFauZERB 7ddhVtdCnZlb3YhmSp3DrVAZfDivGgwW1oQGBEHbAlZehfO5Zg0HE8xIoO1u997cLcYLF+kiGeGA ZD7Ses/7qG6clMeKuQmA2KnwkT7knWK1EreWJvsG3M7ipDK7xgJ2uffexEt5BM+8pPP2RDqypJyc LEFHba/VXG56yMdp2xvDmRYe4xS8LnXPh1kIF0O+EjbsT01mk+Uzb7ZyxdwkqMM1hbX7nMJOHUiF VFtYRjY0zFQWAizRnKz8y00w60UpYCP9NaRYWYNg+NekADu6riXjMfFV2dmlEW07+5qVUj5RRAyi 4AiN2ETsY3C/DlXQJ6ASriZMRdAvcI+mrW2m3OKcJV359srg7DhmaYSzcqtTNM9kCzd5XMhg3kri gW6Vshvlzq+KSfkLUqUcxv8zVfR+AjcFK4H2gA/XuAIjna9tjwsVcahCaUT9voDGwdQOiBa4i4Vp CCq4TDb/BTnU/23OWRomreHAp/ZpiASF/UhFgpA9KEsm+k4hVs/2LkuSZYRMRJXElakVe0QOCRvq Griq93YPRRDqpppkZcDgTsaf+55l0CjUTU4535waUuy9Ngf+6c7HJjMo5dZh09Dk9i9ErNhV7Xqz PN97y4roiVmb1cizApiVtoJWlvavKcI5t1pbseY0Xm7mwoEX5zWGwaIhSuG+B+k/sP9R4TP7ZUJv qEO+D7UVwYcGTQzCBqL6km08kC6QdnAEjZMdtMGkSVnTZq2Ttlq+WV9wp1vwPWFsLdlZ/H1OYxfN mcvOycWLNHZmYcfWdmyhqcGzJ1MUhsb5QcY4xnzSKn914qN74OgtuN+fMCVNMME3JYGh9RyYPIDk txzN0o2/AAAA//8DAFBLAwQUAAYACAAAACEADdGQn7YAAAAbAQAAJwAAAHRoZW1lL3RoZW1lL19y ZWxzL3RoZW1lTWFuYWdlci54bWwucmVsc4SPTQrCMBSE94J3CG9v07oQkSbdiNCt1AOE5DUNNj8k UeztDa4sCC6HYb6ZabuXnckTYzLeMWiqGgg66ZVxmsFtuOyOQFIWTonZO2SwYIKObzftFWeRSyhN JiRSKC4xmHIOJ0qTnNCKVPmArjijj1bkIqOmQci70Ej3dX2g8ZsBfMUkvWIQe9UAGZZQmv+z/Tga iWcvHxZd/lFBc9mFBSiixszgI5uqTATKW7q6xN8AAAD//wMAUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhAOneD7// AAAAHAIAABMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAFtDb250ZW50X1R5cGVzXS54bWxQSwECLQAUAAYACAAA ACEApdan58AAAAA2AQAACwAAAAAAAAAAAAAAAAAwAQAAX3JlbHMvLnJlbHNQSwECLQAUAAYACAAA ACEAa3mWFoMAAACKAAAAHAAAAAAAAAAAAAAAAAAZAgAAdGhlbWUvdGhlbWUvdGhlbWVNYW5hZ2Vy LnhtbFBLAQItABQABgAIAAAAIQCWta3ilgYAAFAbAAAWAAAAAAAAAAAAAAAAANYCAAB0aGVtZS90 aGVtZS90aGVtZTEueG1sUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhAA3RkJ+2AAAAGwEAACcAAAAAAAAAAAAAAAAA oAkAAHRoZW1lL3RoZW1lL19yZWxzL3RoZW1lTWFuYWdlci54bWwucmVsc1BLBQYAAAAABQAFAF0B AACbCgAAAAA= ------=_NextPart_01DA4718.156070C0 Content-Location: file:///C:/7628E1D1/ART2_nawi_vol8_num1_archivos/colorschememapping.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01DA4718.156070C0 Content-Location: file:///C:/7628E1D1/ART2_nawi_vol8_num1_archivos/image001.gif Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: image/gif R0lGODlhtwAdAXcAMSH+GlNvZnR3YXJlOiBNaWNyb3NvZnQgT2ZmaWNlACH5BAEAAAAALAIAAQC0 ABsBhwAAAAAAAA0LFxQLDBsLDBQSDBIbDBETDA4LDA8LDBsLFxkLDA0LGBkLGA0ZOQ0SLg0LIhsZ ORQLIhsLIg0LNA0LIA8LIA4LNBETIBIbIBQSLhsSLg4LIBETNA0YMQ0LJRkLJQ0bXA0TSA4TSA8T SA4bXBMjIBMqNBQqNBIqNBIjIBsgLg0kPRkxMRkkJRQgRBsmTxsmRA4jXBEyXBQySBQ6XA8qXBMy XBM6XBIySBMySBI6XBIjSBIqXBEqSBIyXBMqXBQyXBMjSBkxSg4jcBI6cBQ6cA8jcBMycA8qcBEy cBIqcBEqcBQ6hA8qhBIqhBI6hBEyhBM6hBMyhBIyhAB1nQBzmwB2nABzmQB3oAB5oAB5ogB7pCIS DCkZDCISFykZFzIYDCYLDCYLGDIYGCIZLikZIiYLJTAgFyIgFz4kDD4xGDctLjc0OTcmIjA0OTcm OSk0OSktLiItOTAmOTAmIjAtLikmOTAtOTAgLiY+PT4xMT4+PSYxMTIkMTI+MT4+JSItRDc0TzA0 Tzc0RCk0TyItTzAtRDA0RDctRCkmRCIgRCk0RCImTyY+Vj4+ViY+Sj4+SjIxSjI+Sj5XPTJKPT5K MT5XSj5XVjJKSjJKVj5KVksxGEs+JVc+JVc+MVc+PUtKMVdKMVdXPUtXPVdKPUtKPVdXVldXSktK SktXVldKSgECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwEC AwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwEC AwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwEC AwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwEC AwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwj/AAFoEUhwoMGCCA8qTMhwocOGEB9KjEhx osWKGC9OrLKFi8ePIEOKHEmypMmTKFOqXMmypcuRWwBckUlzps2aOG/qzMlzp8+eQH8KDUp0qNGi SI8OxQKgqdOnUKNKnUq1qtWrWLNq3cq1q9evYMOKHUu2rNmzaNOqXcu2rdu3cOPKnUu3rt27ePPq 3cu3r9+/gAMLHky4sOHDiBMrXsy4sePHkCNLnky5suXLmDNrxisgUJfEDgSJZjNA7YNBhD4DeCGI 9NYXqaHCVh0VQiHRor2AddCGQFMYbhQ7SH1ad9rQgtAAEGDokOu3tpWH5e278fAuDxB9MRScd4RE g9zY/xbdG7mg3uMFBX86XBHpB28WkTavnHr2Lg7Au6Ge3gv/2+dV11R0AwJYHm7gBUgfANQtiJh5 5fUGXGi6vYBeIWhcd98L770hIIOElDGIF8BxWFpTJtqHCH6C6EadiU29eKF0BUpnIQHRaThicU6l 2FuPzxl2HXNsSFCIGYX49yMMpDGXYW/FwYDbj05dBwMcSZp42mgDqIjfj9QxeWKYTRpCIwAEAiCm k17a5sWWrXUJ5SBcPpgac8FJGaFvNxZn34gwRnVdaL2ZCNxq86U2KJiF9iZAATISwKNTafY5YptJ HuojAZoGWRiEvoXW3Y/pjSrpiOl5ep1twaWIG2njJf+yInUMXpjbf6KtRymGBeZaq6QrumnefAfW 6dikmyWb1Y3KNuvss9BGK+201FZr7bXYZtvsC2dqixecxrFHJQD3XUWrt3mdFhwEaQg6brnoHsZs jLjVN6doqZXKoH7pFRtgvHHN+9Smfa6opYcUrjajhisCDJfAcBLL6XsrSkkeAbSuaeaf4TrMlrpo ptGpnATceF2gvyp8qpIre/wWa6Jl+CrJsQYLoMRoAmgqsi737PPPQAct9NBEF2300Ugn3RgEcXxI LQRylNYZbZQ2/RXTAk5NldY5G/sU1lhH9ULHVIV9FXNx1mZ1VWZDF/VynrnFtVRchw0D2Wiuvdwc TqP/xS2DeLfNF9RSe/YAHbet23QMnz1Qx2q+Hl6IeLfla7WUhByCHZ3q/SZI5qrZrZvFiuPYtMXK wbyexW8i3rnducGp67my582nr+NZfmrkrgdX+9VvT33f1Fg7kOebjwPAOHyh0lj8uozQJgDfxqMZ fa+dO+Da3WA3Pb1vjjfFePVNDe/Z81F9X2XaTX2PdfjK4+e83t+bLz3fwBeOnR2lMd79BE0zT4se wD8Uva5pf5sa2gKUwLjZrkc2QkP3CKA+AXrhb+UroP8QSKMFjgtFaPCg6TCGmxZBrnQiJGD/uiDC rzBHN8xTYfzsdof66IpcBYQg+iAQPQco53vV42Ho//RGPu41DWtaI1+MdCXDDWJsdj/EX/xWk6Eo jlCJA5NgAK3YRPntrW9a2VJsuhi263juc/srDczQ4z1DnEcRXcgdHijoxjbAcUB6UxPujni55OgR jX98kwbj2McWybE6W7IVIeYIOzSucYSHJGPl5qi0SlrykpjMpCY3yclOevKToAxlJ/XllglC5Xdd mZu23CQ+qrVFcDg8kQsd6C0sxjJ+tbsbuerwOz3BkYx8dJoMzyjIFfbyc5r7o+8Qd8Nn/Y01xBmk U4B4vGlSD3ppnGEwT8k5/zBRmu27pvXws703eYhaSlzeIEXINADS8WINzKYTYTlMDN6ScSKMJwa5 Nf9MabESl/ybmg+/uJo7dMeKQYyeCom3zacMU4kL9cxAqTnOIhazWv3yDeY0d0hyNeyQaAOdHkE3 QbNFbACsGylHJ/lOO36GdLcUWj/pRkuqzFSUy+pW+mo6Fcbh9KdADapQh0rUohr1qGEJgQnQolSq hKAJUG2CAdAighM4TAYHeEpTw0KEqUrFCShwCgWKkFWzbBVdFZjBE5pghAM8tQk0QMBba5AAANhg rTQ4AlwRAIC3ImGpSciqX5caAhRQAApNuMEBuloBJWQ1sGlda1sB4IQm0NUpbyUsW5dggMY+tqxN yWxfoRrWzRx2qoUFQGABIAIc1JUIJqhAFDobhdj/ziABra2rEzp729xSlrcWcCwFUqDaA1AgBwhI awJOCwDYVhUqItABAqI7Atcq97jJva1TojtdHVxgB3VV1nObawIKgJe8TXGudLGL3aYq97nuve1x L4Dc3XL3udgdL2wpO9n0QrWtTc2vVbHrFCL8161LbVaAyarfpZo3AU197nP364S4NpXCca3qYZvA Aylctqlg7auDz9vX0v62wEsNMYhNfOL0JlhZMpgCVKcqAg/jVgpszWpX0RthHPPAqjuuMYetKluv QhfHPZgqEZCQ4w23lQhhFTJdhdyDpVJZyVHG8ZS1HN5LbhiqL4aKcjMZ1TKb+cxoTrOa18zmNruZ /81IjbOc50znOts5zuMdb1v0HLQdh2W1xb3Kbp0CaK0EVshZbkKiF/0URLMWx4w2cBPCLOmlVrq5 UI2rbHP8FCdcVtKajgJbMeBY9IKl0Dv281XybNWtjFkrVVVuWi1w21nXega0TsCrZY3rW+f61Xxu ip6fW+hBQ8UJPJBuoJtibPIGmysVYAKOTSBpJjchA6Ke9IbDamxAr7ayk462FFBQWSNgwAcIAHdc mQ1mcZM703w9NJFnQIJ51xsAab03sO3Nb3xr19RP2W96O4vuphA4Ku4tOAAOztob/KDLXnlwrG+9 XPAetwRhFnar4Rtl74J3q8NNrQhUENqOfxfCUf8m+YSnetwjsDwHLl84zF/O1+a+POYtp/nCSSzW 81Y2rE52a1QzvuOgv3XS+J6tWJoaAgMMd+HEHTlrreppiHtbxzQ+wYW9qtRUezXIWre0kqf67awP uqpnP0Haf752s2d94WSlrKLhDtoWkxfsP29Koe/+diL8WCw7xqrUpe71gWO2tKkNdFd3DOiuQrbU ijcA4w/g2cQPuquXN0DmM++UzY898w+GSug7beTApjrMr9b7YpVsgsKm3iuQ7e24a/xuuF4AsXGF 7Zhf/dawrjazgX2qEW6QACe0nrSBnmuuQ4v83o927s7HbPOnr+hNczrp/8VAtlFgfSvjeN3+HXX/ tr1v+/MKPC2vh8pWz6qWi2dcaG+Ov/znT//62//+9L+z/vfP//77//8AGIACOIAEWIAGeIAImIAK uIAM2IAO+IAQOBeqZDSnERuQQxqzcS5dkR46hRWHYhVm5DHI8UPNESQcwxUCsxYh6DDt0SHyQTK8 oQBulBwZBSoDY0IMUi85eDH9sSA2WCUW6INTgiMGAkaXMRwiQiJusCkneCM5QhwNM00zGC4pAoVd gDIokijYEYUxYoFA0iX5giFOyCvKYiVYckESc4Ia8yQtAxVEogGcIzFR8hwndYJAqBp16ChmsobN MigMlIZzUiGBaIdNsQKlwSSN0CpyCCiOUgAj/0OIIKIajzhAjNiGybIqk4MoMKiHNKgzv8IzFqMo M8MxPTiKgcge9TIsXTIzpLSAGhiBKQOLsjiLtFiLtmiA8OMtZmNL5HJOXsE8WVQV9tQ17FM2VqNC wPgaHbgcM9hMVpGMcrGLzpgWwyg2zpMkW8NTGSRLKLiMvJiNrjQX0ggn0YRSusE0MsglD3AIg9AG G0AnUBJQM5gctbNAfhQjQSI7C+QGC1SOC9WMqGSPITSDdBiFtUOO25EryMg56wIgggAGM+iFYDGO BcRP/KNCxmNRwAhR/EM+9oSR62FPLzCNEfUZ5GM8yNiRzvhQIZkhqxMuFUgbKalGIRQ3/YSRyv/h OCc5jVxBkTRZkncDM7GTQ6zhO/yzTwPJJUhZJUGyQE0SNxhEQBpwkUfZQQR5IkgplDjoFPCRjnEi Q9yiNf/IJRwYlTkEFlxjkT9ZkXkQNVjUT8Kjkr+BBn8DknNJKdcDQrGUROuBklTZJbpSlzlURC5p jIuQk39JRWJZlbE0NlXSlzzJFScFlmggQ6chHaGYTTDzHvIoGodQmXSSCJ0pCJ/pUHEIh4IgmofY ORYTjwMwluqxJarZPjNYmplpQLETmon5N1LiBguZmvyTKih1MQ2oS1MUgQ5yi8q5nMzZnM75nIVR jU8hkG4RQ2dpSdJJm3jzFjdlNALplGPSTJT/mUvnGAfv6CsCOZ6JqTQeWZhqYhwjuYO+WZE0MpMc CZggpJ6veZ1Hk5UlZBxK5Jc0CZ5TczfgiZT62Z1FQ5i8+E8CqiZ0iZil4QBwEDWCiZ8QKkMwUJnr mTQLZJv4QhvpwZqeCZrAWRoEIpujCaKkyaH7yY12JkRWkZ0B+I2ysYzQmaM6uqM82qM+ChfU2RbW CaPEKJHd6C0vVBfdCUteQaPTYkvjyZDvmTfn2TnpSZ8zqTZZA5BYKqXfGZHYwY4fpCzxiRzzSZNc +Zf32Z4Jyp/EOB/fhKbb2J47CY3PEqBnqphXWaBecKAR1KZE2jYfSZ9+CkJmOZVEqiwOmqcb/3qh DFKhA3ChhKmhLrqkRBSnECqpq+OeD+pPDpknJaqiKMorovqhymExnzmTMoo9d9KMf5SqujkApvpH rhk0q0oVTvqY+mejwWgVhvijwBqswjqsxFqsUbFbqkYXX4Z0c7F3yWJ6RhYXo7dscJF+kCFuTQAE OEZwHOADeiVV4BZb0sas2yZ3cMUB45piOaZu6DptAIBV4CZ5U1Vu54YABFYB6IZd5dYBiMVt8MZu UmWuNNCt9opcADuv1zcYDxYCued0KTBcyiVyHodbrbZVEqYCEhd2GsdaGAteseYDI2BVNpAAWGWx ViV1U8ex65dgIkdyIkZeLXuxoWVprfd+gv+xdcWlVEr1dGDHdEZWdV7ns34WtIRlAFXVdNFFsH6G sy+7eD9LV4WHaUhHtDYXfmKHGJOnXE4rdavltO9ad45HeY4VeAdwdZ5FtiP3VEFABQHbeJ0FeYzl WHsXtp6leoQmtqtXt9TqrIMRe8uFXIF1aOPmfH7rBEKAe3LFVsTnt5klfItLeb3VauoHZo5bfMc3 fBAGVYe7V3Nluc5XuZVrfJ8LZkgjaXN3FgznLPi3uqzbuq7bBMYau7I7u7QrSqz2Fs/mM8kKe2XF t8daenWHFXvnaMQLaY92usJmvMU7d5fWFNYnVZd2aY7mvNkGvaSLaHV7foYGWlG7ahsnuVn/Ya1V wWe89mu9pmvnu2u+tr7oG17PdnDDdgK8BnEyV3MT177OBb7hm67VBlXYBmbl2m29m1Xh6m70im7q VnMFLG21t27D22/5BsH/9lwR7G/69m/ay2xGdn5dRcH/1nkbbAIejFsOR79YkbHz+2DuFxW3K7En B3Ip0LIlx1oTK8PBVnQzJ3M4l8MHh8M7vMN8Na0ba3A+x7w6t12S+2A4nFxK1xU++3RPN3hUd1l3 a7c9e7UiFrVXXLWTd2xuN3VtB8aKFsZo93ZjRcBzp7dnTHprl8aQt8Zp11x/1xVoq3Ikp8VGlniJ 17Xyumx0C3l8nLWOlXikZ3OeZ8hjB8KI/7zIXSXEM0vE9LtbnIdZCTZ6med6H7y97zV746Zut7dX uqddvId8vwdmwae4nkvKggVVNbB8kwt91BdW0cd8sFzL3Jdt/bVzdWV95rZ9z8diocfLQqdooZfB YiG+j/yybLHC8Pe6zvzM0BzN9le71FzN1nzN2JzN2rzN3HyAHhAKCyAV3xzORMMCp3DOnGAVH3AJ YUAVHtAJV2HOauAUQ3DOnuAUjjDP9XwK99wU+fwBmHAKqNDOAH3O81zQAw0ACN3O0zIE6UwWLPDQ VDEEn5AJDM0CokDOTTHOGK3RADDOLSAGADAE95zPHw3OIT3S95zSDk0tJt0UevAIp5DRLP9wzx9A CWIACe1szqeQCulszqgQCfPM06Mg0iTtFDct0gxg0VCRz0vN0Pg8z1E9zgqN01GN1Ow8LQygCfa8 1Wrw1BzNCQxQCWLgAaQg0vls1mIw1mV91iMt0U7xzhutCudc1Ce9AB5A16dg11TdFEdd0xsNzn7d z/Wc0NPyAZZAzuOM2Atw02NA1mENAGwd0Qqd2C391lFx2YANACZt0pvd2VK91Q992S0t2lCxzlAN LZsNAJQt12MtCT+dzi3tCBk92/fc0kkdFS8N2ElN1byN01SN2vSczmot3FDBAnYtLft8CmowBPr8 0LQdzs790XS9B/Cc16fAB8RN1wnd0SP/fc6nkM4LzdlSPd4mvdXgndELjd7nLAoNwNUCndpE1ddQ Qd8I+NK6LdXdvN/8vRj2Hdge7TOO0M9oIddVMd4FHd7+rAYJDt0MHtAJneAPHt/jHS0sAAqJzRWU XRUbThUsXdIHndjjbNKMDdJGDeIn3QcnztJw3Sxj/dgizdP3zNNiXQkyPdA8TdPn7NOsLdBC3eN7 feJN/dxeTd5vXeT4Td7BbdVGrtBZDS0trdO5fdffDAKY8NwAoNMf7dZpfdZsrdaYndn9XNDzHNwB XeaCPdis3c9UfdSFLd/KkuDM3eH7PNAG7tC5TdmTLd6WPdotbtqsXdRe7dmCrglq8NKA/07aYq0J cG3czqLZnHDZTc7a4g3c8IzZ0W3bmD3lTeHoWr7UfiDYn54JoR7Ojt7SZn0GT+4UyC3SztLX74zd RS3rYjAEqRDf1D3r1X3ddK3d1I3rHc3eM70APM3cuw3ehz7Pwq7eEE4G8H0KpbAJ52zYAMPWc/Hf d81JjD0XSX7V/f3t4B7u7nzp9U3uQLPPGQ0V0+3XyX4VWp4VjmDX6E7OWh7vrp7lYbDP283P363g kq0JBC4tWv7uTkHwBF8V1o4VjrAHop7acr3waW7gH90JbJ3wd+7rWk3WS00Gf9DYltAAk0DXYv0H DdDxjhDfJz/sKZ/RKZ/O3c7q6cwAHdn/FO/e4QTv0K5N1n4d2+suLQ0u1x6wBkmN2CAACB8ACBsO 9GsA2EHP9Gk+FdM93hK/7hKf1FGf4UOf2Hpw79Ei8ZTt3K3dCREd0es+3c5t9s1d5uYuFQcf5VD9 7u8u3CYt18It5Rk+LXT+1RaN9mevBnAfBk+t04Hfzj0vFQnfFDq92ta+2VNu0s495ei9CmtALT0P 1KYgBiu/ADqd+Ohs+WLg+TIe5uo+7c6Ozglf52Sg8+yN410N34bd4XIG+zDfgC4Q4E1R++Ke+7q/ +7zf+77/+8D/nAEBADs= ------=_NextPart_01DA4718.156070C0 Content-Location: file:///C:/7628E1D1/ART2_nawi_vol8_num1_archivos/image002.jpg Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: image/jpeg /9j/4AAQSkZJRgABAQEAYABgAAD/2wBDAAMCAgMCAgMDAwMEAwMEBQgFBQQEBQoHBwYIDAoMDAsK CwsNDhIQDQ4RDgsLEBYQERMUFRUVDA8XGBYUGBIUFRT/2wBDAQMEBAUEBQkFBQkUDQsNFBQUFBQU FBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBT/wAARCAA0AJMDASIA AhEBAxEB/8QAHwAAAQUBAQEBAQEAAAAAAAAAAAECAwQFBgcICQoL/8QAtRAAAgEDAwIEAwUFBAQA AAF9AQIDAAQRBRIhMUEGE1FhByJxFDKBkaEII0KxwRVS0fAkM2JyggkKFhcYGRolJicoKSo0NTY3 ODk6Q0RFRkdISUpTVFVWV1hZWmNkZWZnaGlqc3R1dnd4eXqDhIWGh4iJipKTlJWWl5iZmqKjpKWm p6ipqrKztLW2t7i5usLDxMXGx8jJytLT1NXW19jZ2uHi4+Tl5ufo6erx8vP09fb3+Pn6/8QAHwEA AwEBAQEBAQEBAQAAAAAAAAECAwQFBgcICQoL/8QAtREAAgECBAQDBAcFBAQAAQJ3AAECAxEEBSEx BhJBUQdhcRMiMoEIFEKRobHBCSMzUvAVYnLRChYkNOEl8RcYGRomJygpKjU2Nzg5OkNERUZHSElK U1RVVldYWVpjZGVmZ2hpanN0dXZ3eHl6goOEhYaHiImKkpOUlZaXmJmaoqOkpaanqKmqsrO0tba3 uLm6wsPExcbHyMnK0tPU1dbX2Nna4uPk5ebn6Onq8vP09fb3+Pn6/9oADAMBAAIRAxEAPwCp8I/g Z4E+K3wz8O+M/Gfh6LxR4r1+1/tHU9X1KeaSe5nkZizMd447AAYAAFdeP2S/g+xAX4f6YSegDTf/ ABdXf2YwT+z38PABnOkxDH4tXh/xQ+JHjv8Aag+Lj/Az4MB4NjyRa1rZkMSbUOJSZBkpAp4JHzOx CgHIBz1bOb3pOyE+IFx+yT8N9Qm0/UtF0u+1GFiktrpMc900bDqrMJAgPturldL+Jv7H2pXSwy+D pdODHHnXdhNsH12TMf0r77/Z+/4JffBv4Q+HrA+I9Bt/H3ioIrXepawpkg8zuIoCdioD03Bm9T2r 1jxT+xb8C/GOmtY6j8LPDKwsD89lYJaSL7iSLaw/Orsa8nmfEPhL9n74A+PNFj1fw54X0HWtMc7R c2c8rqG7qw35VvZgDWx/wyb8Hv8AoQNM/wC+5v8A4uvO/wBpT9jHxr+wtrFz8V/gvqdzqXw/h2HV tEvZDLLboWwwlUACWDp8/wB9M+26vZ/g38WtH+NvgKy8UaKHhjlYw3FpKQZLadcb42x16gg9wQfa pd0ZSTj1Oc/4ZM+D3/QgaZ/33N/8XR/wyb8Hv+hA0v8A77m/+Lr1ntSgc1NyLvueNat+zL8D/D+m XOpap4N0TTtOtUMk91dTyxxxL6sxkwK+fNT8dfsyHUprLwz8JNT8bNCSHm0eym8rjuN0gYj3Kivb dI8BTft0ftJ6h8Op57i0+E/gF1uPEL2zbG1K9yVSAMOgyHA9AkhHJXH0V+178RrH9lH4O6Z4P+DO t+CPht4vee3mttM1F7a2D2IZkkkUSjYzFgoLPyQJMEtirS7m8Ytq7Z8S/DrU/wBlz4geIIdAm8CJ 4V16Ztkdjr8MsG9+yCQSlQT2Dbc9BzXuJ/ZM+D6kg/D7TAR2Lzf/ABdfSfib4UfDL9vr9n+3/tW9 8P6/rRtUtn8VeGgsp0/UkjUy+RIQGKBz/q2I3IRnGQR8m/s8eJvFXhDxf4s+CHxDn+1+MfBTDyNR DFhfWJ2+W4LYZsB4yCRkq4B5U0miZRa1TNm8/Za+C2m2VxeXngfR7W0t4zLNcTzSokaAZLMxkwAB 3NfPGreOP2Yxqktj4Z+E2o+N5ISQ8ujWc3lcdwWkDEe+0U79pn44aF44+Ndj4A8T3+taT8JdBv44 vEt5olv5s11ccny+oAUEbBkkgh3CsQor7G8f/tz/AAd+CHw307wZ+zxpkHiXxPq+nNJoOneE9L+0 QQyDKqbpAVkL/KxKkGTAJbGQS0u44xbV2z5N8Da/+yv4w1qPRtQ8Cp4M1h2CLa+IopYFLHgL5glK qf8Ae217uf2TPg8P+ZA0v/vub/4uvf8AQLD4af8ABSH4M3reK/h9rGkXFo5sGv8AWdNWyvba7Vfn e1lBYlVYkEHjIwynFfMXwE1bXvhn8QPGHwC8ZXLX2t+DDv0rUmXb9t007TESMnkLJGR1wrYz8lDV glFrVM3v+GTfg9/0T/TP++5v/i6P+GTfg9/0IGl/99zf/F16yaOwqDG77nxL4r+Gem6N4p1jT9O1 PXrDT7S8mgtrS31m5WOCJXKoiDfwqgAAegorrPHp/wCK58Rf9hK5/wDRrUVoa3Z6F8KPE7eCf2ON D8QpjzdL8LSXcef76I5T/wAexXd/8EqfBejfCr9lnxR8Ydf4v9cmu9QvtQdQ0i2Nru+Ud+XWZiM8 kr6CvN/AXh2Xxf8AsRafolupe4v/AAjLDEo6s+xyo/FgB+Ner/8ABNjUNL+PH7BesfDS6uvIubEa j4fvkX/WQx3Id45McdpWx6mM0olQ3Zx3hT9rr9rj43aBrHxU+GfgHw7c/DizvpILLQrmNpL+9iRs Ntw4Z2AIyV2jIIUHBro/iZ+3N8aPGXxb8PfBn4UeAtO0X4kyabFe6+viCZZ49MlaISvErKwQqiMp LnJJcKFBHPAfBi+/a0/ZU+HWq/BTw58Hl8R3FvfTronjCORfscKyuSZW3fK4yS43lSM4YHGKveMf gp+0Z+z/APtL6T+0BonhLTviVq2u6VFbeKNH0ImNY7gwpHMsasS+0mJHDqCNwYFQuM0an1d+zP4n +MHxG8PeMvCnx78A2WmXFlIbAalZlfsOswSJhwsZYkjB5YfKwbGAVIr4J/ZL0NvhF8b/AI5fCYOZ LPRNUM9ozHkokrRA/ijRH8K/QD9ljxx8bfiDH4p8R/Fvwvp3gTRbi4X+wtBwTfW0Srh2nfOCpIBG QGzu4C7RXwP+zprUHxR/au/aB+I1h8+jXmoNaWc46SI05Kn8UhU/jSexE/hPqGn25AmjLdAwz+dM xRWRynH/APBJiSK2vfj9pt1x4gg8WeZd7j8zIfNCH6bll/OvE/8Agtd8Odf/AOFgeC/Hv2Jf+EWG lx6J9s85N32vzbiby/Lzuxs53Yx2zmug8Xal4h/ZH+NjfHfwZpcuuaBqkYs/Gfh+AndLGSCLpODt IKgk9A3Xh2x3v7Vvjb4Zf8FFfgl4b0nwJ8WfCXhbULHVU1O4tPGF2bCaNRDKhjKEElgZByu5eDhj Wydzri7rQ9M/4JP/AA51/wCHX7J1qNesls/7c1STW7DbMknm2k0EHlyHaTtJ2t8pwRjkCvE/ivLD ef8ABVPWzp4wLLwlCmpkdC5jQrn8Hh/KvQ9V/bb8Cfsqfs9eEfh14W1/S/ip8U9M0e10ey0zwy7X drLdLGqb3kTjYCM7Qd7cDAzkea/s7/CnX/DD+IfHnxAujqPxM8YTfa9WnOMWyE7lgAX5QQcEheBh VHC8pvQmbsjpP+CYeiaRr2t/tLeGfEmn2mqXUviZWv7HUIVmSaEtcBdyMCGXcH6jvUfxt/YD+Efh n4o2k3wl+K0PwR+KqwPqNjpbapiJk+4WQFxLEGywO1mBG7CEA1w3xBtfGn7NnxjHx4+GVm2qwzxC Dxh4cQZ+22wILTKOSDhQSRyrKGwVLivU/iTL+yP+334Tv9eXxN4d8O+P7mw+zwaprVybC/sXAwnm wtKiz7enVxjgNimncqLujyf4M/8ABVr4geAb3WNF+LPhZfHWi+H73+zb/wAYeFEH7pw7KHcj9zKH 8typBj3AZ5qpqnxf8JfH/wD4KGaf4z+H98dR0SbwWBeTGJo3WQBlKSKwBDKWiU9uOCRzXtuv/tNf s0fsSfCm68F/Da30fxrr16oRtB8PP9tGo3LIE33M5LjaT/DuYgHCrXlP7LnwVuPA8Gu+OPEemWWk +M/Fsz3dxpthbi3t9Lt3fettHEvCc4JUdMKvY5T2FN2R7wetBo70vSsjlPlHx4f+K58Rc/8AMRuf /RrUUePc/wDCc+Iv+wjc/wDo1qK1Rqc98DP25Ph34I+HPgzwrqkGswX2nWsVncXS2yNAjBjl878l RnPTPtTbbxF4u/4J+/tBT/EzwpaSeJPhR4nYSX9vbNmFoZG3hCwyEdS26KQ8EHHdhXwE3U/Wvq39 mr9tL/hANDj8EfECzbX/AAb5Zt4Z/LE0trEf+WbI3EsX+yeV7ZHFFrbF25dUftJ8HP2n/hj8eNGs b7wf4w0u+uLqJZTpUlykd9ASOUkgJ3qQeDwR6EjmvQfEHibR/Cemy6jreq2OjafEMvd6hcpBEg93 cgD86/HO6/Y2+D/xob/hIfhr40bRxcHzRb6dIlxHETzgRMVli/3SeKiH/BOa2ys3in4najc6fFgk NbCIBR/tyyELx7UXQ+dHu37d3/BQOLxnp9z8G/gRLJ4t17XIza6jrmjZljihbIeG3ZfvMw4aQfKq k4OTlfJPCHi7wV+wZ8PND8K+KJLvUPFOtbtU1CPSkWUxsQFAJLL8gxtU9yrnpWLrHxt+DP7IOg3m h/DSzg8UeLJk2y3aSidd3bz7kY3AEZ8qPj1x1r4b8deOtb+JPiq/8ReIb59Q1W9fdJK3AUdAir0V QMAAcACluL4/Q/Qs/wDBRj4X/wDQO8R/+AkX/wAcoP8AwUY+F/8A0DvEf/gJF/8AHK/NaiiyDkR+ lP8Aw8Z+F4/5h3iP0P8AokX/AMcryXxZ8a/2VfGt897qPw51aO7kbc8thALTee5KxzBf0rjv+Cdm laRq37QN4NasdPvrK28M6tdhdT05b+GJ47csshgYESFSM7RycYHWvpPxVqXw8+wfA7xjqvhnw74n 8L+JL7VfB3ibV9L8Lpock3nqiw7LMpw8GRIs6HOQV4zTshqCWx558Pv2o/2cPhXcC48L+BNV0y9C lftv2NJrgA9QJJJmYZ9iK7v/AIeM/C//AKB3iP8A8BIv/jlfOX7cUHhX4ZeK9K+CfgzTYV07wJGY dS12a0jjvdX1GT55ZZHA3FFDBETJA+bHavmP8KLITgj9KR/wUa+GCnI07xGCP+nSL/45XlHi743/ ALK/ji+kvtU+HWqpeSMWkmsLcWpc+pEcyqT74r450RVk1nT0cBla4jBUjII3Div1i+KfwJ+HGvfE r47+NPCXh3SLO18NeEda0DX9Aa1gCafqCWyyWWoQR4woljDAMoBV4mPUk0JIagj58+H/AO1B+zd8 LbkXPhjwHqmm3wGBetZpNcAe0kkzMv8AwHFd9/w8Z+F//QO8R/8AgJF/8crK+Icmq6H8Tdb+B/hX 4FeGfFPw/tPC0c9u0llFa3cifY0mbVf7TYbg4dmOS2DjbjNfnVRZByLqfpUf+CjHwvP/ADDvEf8A 4CRf/HKP+HjHwv8A+gd4j/8AASL/AOOV+atL+FKyFyRPrfxR+1j4N1jxLq1/BZ6sIbq7mnQPCgYK zlhn5+uDRXyIepoqiuVEzgB2+tNxRRQUiW3uJbWQSQSyQyDo8bFT+Yqzea3qWooEu9Ru7pB/DNOz j8iaKKAKOKMUUUAgxRiiigZ0nw/+I/if4VeI01/whrl54e1lInhW9sZNkgRhhlz6EVt+Pfj58Rvi jqOkX3i3xprHiC60l/NsHvrpnFq+QdyDoDlV5x2FFFAHL+LfFus+PPEl/wCIPEOpXGr61fyebdX1 026SZ8AZY9zgCsjFFFAD4ZHglSWNikiMGVh1BHINduPjn8QBrninWR4v1Uan4ptns9cuRcHdqMLD DJN/eBAxRRQBryftQ/FmX4cf8IC/xA1xvCHk/Zv7LN0dnkjjyt33vLxxsztxxivLttFFABijFFFA EZ6miiigD//Z ------=_NextPart_01DA4718.156070C0 Content-Location: file:///C:/7628E1D1/ART2_nawi_vol8_num1_archivos/image003.jpg Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: image/jpeg /9j/4AAQSkZJRgABAQEAYABgAAD/2wBDAAoHBwkHBgoJCAkLCwoMDxkQDw4ODx4WFxIZJCAmJSMg IyIoLTkwKCo2KyIjMkQyNjs9QEBAJjBGS0U+Sjk/QD3/2wBDAQsLCw8NDx0QEB09KSMpPT09PT09 PT09PT09PT09PT09PT09PT09PT09PT09PT09PT09PT09PT09PT09PT09PT3/wAARCAAhAF4DASIA AhEBAxEB/8QAHwAAAQUBAQEBAQEAAAAAAAAAAAECAwQFBgcICQoL/8QAtRAAAgEDAwIEAwUFBAQA AAF9AQIDAAQRBRIhMUEGE1FhByJxFDKBkaEII0KxwRVS0fAkM2JyggkKFhcYGRolJicoKSo0NTY3 ODk6Q0RFRkdISUpTVFVWV1hZWmNkZWZnaGlqc3R1dnd4eXqDhIWGh4iJipKTlJWWl5iZmqKjpKWm p6ipqrKztLW2t7i5usLDxMXGx8jJytLT1NXW19jZ2uHi4+Tl5ufo6erx8vP09fb3+Pn6/8QAHwEA AwEBAQEBAQEBAQAAAAAAAAECAwQFBgcICQoL/8QAtREAAgECBAQDBAcFBAQAAQJ3AAECAxEEBSEx BhJBUQdhcRMiMoEIFEKRobHBCSMzUvAVYnLRChYkNOEl8RcYGRomJygpKjU2Nzg5OkNERUZHSElK U1RVVldYWVpjZGVmZ2hpanN0dXZ3eHl6goOEhYaHiImKkpOUlZaXmJmaoqOkpaanqKmqsrO0tba3 uLm6wsPExcbHyMnK0tPU1dbX2Nna4uPk5ebn6Onq8vP09fb3+Pn6/9oADAMBAAIRAxEAPwCzpej6 VcaJZ3V5YWkksluss000YLMSuWZmP4kk1l28UevzyJ4U8I2d/BG217uaNY4s+gzjNSXUD6poXhjQ 0cxrqjQxysp5EaqGau1HiS6sNRuNG8LeHBeWWkCOK42TLEVJH3UBHzEDkkmkJI4e9sbjw8BN4k8F WUNlwGurRVlWP/eHPFbVvougXdvHcW+nafLDINyOsKkEflXQ6f4y1DxBfyrY+HWudFW5NnLcPMob PRm8s8FR35rmNP09PDvjDXNDt8izGy7tkzxGr9VHtn+VAmi1/wAI7o3/AECbH/vytULzTLA38Wma R4dsr7UpV3+WY1VIk/vu2OB6etdBUnw4VW1DxRI+Ptv24I2eojCDy/w60AjlB4avY/tciaP4Z1QW Tbbu2sVImiOMkDcMMcdu+Ku2Wn+HdQ09L630+wNuylizQKNuOob0I7034Ty+IJfGWuR6rcSSRWwM dwrOp/fbhgnHU4VuazPE4WKXxnHbfLZfboPM2dBu2+b/APXpjaLNvoT63ZyahpOiaHZaSmSt5qMe PNA/iVQOF9zUj6NHo+oQWXiLw7pcP2k7be8tow0Ejf3TkZVj2z1qz4t8GafpMFmln4gigsXkMsOl 6nOxtZSByAwOVGD345rP1LxnpuofDCTTZdIu9MYxg2DENJFI6vkbJDznIPX86AsbH/CO6N/0CbH/ AL8LWV4h0bTrWyie2sobdzJgtCuwkY6EjFdJGWMUZf75UbvrjmsjxP8A8eEP/XX+hpEmVc3LWvh3 w/rFiUnn0jyZ3iRgWMe0BwR2rt4fDen+KZn17Q9dv7S11NUa6jtHCiUr6nqjdjivnvRdZudB1JLy 0I3LlWRuVdT1U+1dtp2saNPI11o+t3fhq6fmWBWPks3qB0/z0plbHqa+CbPQbua/j1y/stKWb7ZN aecFi3jqS3XB7jPNclpeqx674j1jxFIVgtLlltrMykLvjTqefU1zup6npTAS6/4pvdeCcraRkiNy OmQOK4zxD4gm1+7R3jSC2hXZBbxjCxL6fWgNz277baf8/dv/AN/V/wAaz55JbLVF1bQdSsoL7Z5c 0c0gMVyg6BsHII7GvC667wDp2l37351O3inMYi8tHfHBfDkDevb349KQWO8tdU1S3m1FtMtdJ0i4 1N993eHUPPOefmROx5PWrlja6VY6WbBbiCaJw3nGWZS0xb7zMc8k15vr9roFnoTyWECPevdSWgKz bkRI2z5i9yWDKOePlOOtcjTBo9sS9vdN01tI2aVr2kAYhiu7oRzQr/d3cggdj1qae8vNfubeTXLr TLextWDwadazApvHRnbvjsBxXDaBo/hy98PWsl9JFDerBdSybpceYo4UYzw6nBA7jPWqHjHTrWyi jNvY2Nqnnulu8F2ZXnhAG12XJ6+vGckY4oA9a+22v/P3b/8Af1f8ax/E13bNYRBbmBj5naRT2PvX iVFIVhaKKKZQgpaKKACkNFFABS0UUAJQKKKAFpDRRQB//9l= ------=_NextPart_01DA4718.156070C0 Content-Location: file:///C:/7628E1D1/ART2_nawi_vol8_num1_archivos/image004.png Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: image/png iVBORw0KGgoAAAANSUhEUgAAABAAAAAmCAYAAADN0BvRAAAABmJLR0QA/wD/AP+gvaeTAAAACXBI WXMAAA7EAAAOxAGVKw4bAAAD80lEQVRIiZ2VQWgjVRjHvzfTyWwmGzPdDGmWDaR1mYYeWtHS9CAl tHqogrqeVpDuXkRw1YMriKetCl5EEILupR6kKNJSKF3oVotlW4hiR2OTxoXpxqZxW2imSdNkmjbJ JG/GwzLLvNhNQ//wDvOf7/s93jff+wYZhgFW1et1ezQa/TiVSr1aKBS6dV1n+vr6vh4aGrppxpRK pUsbGxtvejyev9qsyRhjZmZm5tdsNvus1S+Xyx7rs81mUyVJGhcEIU4AEonEjVwu1zc6OnrV7/ff BQA0MTGRhwbZbLZDnueTuVzuGQKws7Pzgs/nuyeK4rTFNuAEsSxbwBifo6xmoVAQEUL6SQmNOjo6 uogQwgSA4zillWRN055SVbWL5/kHBMDr9f7WCmB1dXVc13XG7XbfJwCBQOCHYrF4WZKkW4qiBHVd f1yjSqXSnslkBhcWFqZjsdhNADB6e3tvo8Y+SKfTL83Pz9+xJsOjQiJrXDAY/GxwcHD8fwAAAFVV /Wtrax8mk8mr1h5gWfbA6/X+HgwGP/V6vasAACcCrNI07fzx8fFFjuMUm82mNr4nAJubm6/X63V7 d3f3jwihpuRyuezGGLNEI6VSqddkWb4uiuIUQgg/KRljzE5OTm76fL571JOCmomm6aogCHFFUQbO BAAAoCiqDgBU29LS0remubu7+zwAwMrKyjfNWtowDHRwcNADAIDC4XDzz9BETqfzIYrH4zdMQ5bl a4qiDIZCofcB4NRL1dnZeRcMw3i8FhcXvwuHwwbGmLb6zRbRB5lMZoCiKM3tdt+nabreyjGIrxCJ RL6ampqKVavVC63WgQAYhkEBADAMc3QmQHt7uwwAUK1WXa0CiBqoquqfm5tbFEVxOhAIfH9aMsMw hwRgeXn5diKReKfV3UVRnCIuE8MwhzzPJ1sFcByXOXUenKYzXyZTbSeZlUrlQqFQ6C6VSpcaZiMh v9//M/HSMAwkSdIn0Wj0I4zxudN2D4VC7zVOpCuSJN1yuVz/uN3uv01/a2vrFUEQ1p1O57+ml06n X97e3n6RACSTyTdYlj0YGxsLmPOgWCx2pVKpK8PDw293dHT8acbOzs7+oihKkChisVh8GiGErcNE VdXLAAAOh2PXGut0Oh9qmuYiALVazXnCUU0Y8WOhKAoDgE4A7Hb7Xq1Wc2KMGdPjOG4P4NEYt8Zi jG0OhyNDAHieT2KM2f39/T6L98But+/Jsnxd07Tz5spms895PJ4/iCJ2dXXdkWV5LJ/P93g8nigA AE3TWn9//xeRSOTLWCz2geUI9ZGRkbeIVtZ1ncYYswzDHDcWYn19/V1Zlq/l8/keQRDiAwMDn/v9 /p/+A73W8ogtQXD8AAAAAElFTkSuQmCC ------=_NextPart_01DA4718.156070C0 Content-Location: file:///C:/7628E1D1/ART2_nawi_vol8_num1_archivos/image005.png Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: image/png iVBORw0KGgoAAAANSUhEUgAAABEAAAA/CAYAAAAGyyO8AAAABmJLR0QA/wD/AP+gvaeTAAAACXBI WXMAAA7EAAAOxAGVKw4bAAAHBklEQVRYhc2Ya0wb2RXHz4zHLzx+jMExfoDXGAiJA4Q8tMVEpQHy ofsQKBsJKR+qtptut2IrVW1Xq21UqapadaWqKy1baSWiRolKN1XUDY9spJJNCEtakg2EEBuHR/AY Y+OQtY3tsT3YxjO3H1aWEB7AfUjdv+QPPvfOb/7n+szce4whhEBIHMdJ3G73G8vLyy8zDPNCIpGw SCQSRqVS0RRFLTQ1Nf2htLR0FgAAE4IkEonKa9eu3WEYpkrwDgCAYRh/9OjR95qbm88XQBBC2PXr 1z/1+Xwv6fX6Bw0NDX/UaDSLJSUla7lcTsEwjIWm6a65ubnv8Twv7urqai+AJBKJikuXLq2YzebR rq6uUxiG8UJO/H5/x+Dg4E2LxTKCbx+MxWI1AAB2u71vJwAAQEVFxS2j0Xg3Go3uL4Bks1kNAIBM JovuBMiLJMlVlmXLCyAqlYoGAAiFQk27ARBCWCQSOaRUKlcKIBqNZlEikcQnJyfPB4PBFiEAz/Oi hw8fvhuJROopipoT/IldLtebY2NjHwEAGI3G8dLSUjdJkgGO4ySpVMrg9/s7GIapwjCM6+7uPioI QQjh09PTP5+amjqfzWZVQm4UCkXQ4XC8U1dX1y8IyYtl2X2BQKCdYRgrwzBWkUiUJkkyoFQql6uq qoYJgtgA2KFi/10VLOx/IkIoiBDCPB7P6dXV1W/FYrEajuOkOwFMJtM4kclk1M+fP3+xsrLyZn5g fHz8A6fT+eNiXMhksgjhcrl67t2799sTJ078rKmp6f1EIlHpcrl6ampq/nr48OEP9oJIpdJ14DiO 6O/vn+3r6wsjhICm6Vd7e3uR1+t9GSEExXxwHMdzMpksAgAYAEA6ndYCAGAYxhWTDgAAvri42B0M Br9pt9svAABIJJIEAABCSFQ0xO12/1Aqlcaam5vfBQBQq9VLAAAMw7xQLIQAAJTL5WSpVMpAkmSQ oqg5sVicpGm6s66u7s97ATAMy2HBYNAxNDQ00tDQ8KHD4fgFAMCNGzcGaJruKsaFzWb7BEMIQTKZ NMnl8pBIJMoCANA03Xnr1q1LxUCsVuvw1/zZySsSiRyKRCKHWJbVq9Vq2mq1Xt8+ByGEC0LS6TR1 586dvqWlpTP5mFwu//LcuXP6/PeNjQ3dlStXHtlstgFByMTExHs0TXcdPHjwIo7jm36/v337G04u l4dKSkq+9Hg8rxWsSTqd1rrd7h+0trb2tLe3v37y5Mk3y8vL7wvdTKlUrmxsbOiENq9aAMB0Ot0j oQu3iud5gud5kaCTvS7Oi2EYq0wmWy+AFOMAAGB9ff1ANBrdr9VqnxRAFArFM5VKRe/mKJFIVNy+ fftPCCGRXq//QrBig8Fgy8DAwChFUQsVFRW3A4FAWzwetzU0NPTG4/Ean8/37c3NTQVJkv6zZ8/W 71j2Xq/31bt3774fj8erhcYNBsNEa2trj06nm9n12eF5nvB6va+Ew+FGhmGsEokkoVKplsvKymbM ZvMohmEI4P+1eSWTSePCwsLZaDS6Px8rKPtsNqu8evXqF42NjR/W19d/lI8jhPDR0dEL8/Pz3+F5 ngAAOHLkyO8dDsc7BRC/398ejUYPbI8vLS299uTJk+8DfPUiSqfT2unp6bfLy8vvFUBYljUAAJAk GdjiAnvw4MGvcBzPdXZ2njKbzWMcx4n7+/vnXS7XjwrWRCwWJ7fHAoFA2/r6+kGbzfaJ2WweAwAQ iUSbUqk0Ho1G6wog+S2DZdl9AACZTEY9NTV1HgCgsbGxV8B5eUE6er1+UqPRLD5+/Pgn4XD4sMfj OZ1KpYwWi+XvBoNhYmuKLMvuE4lE6QInOI7nOjo6vsuy7D6n0/lWKpUy6nS6Ry0tLW9vnRcOhxtS qZTJaDT+Y8diS6fT1LNnz1qkUmnMYDD8M1+deaVSKYPb7T5nMpk+/59ULJFMJk08z4vFYnFSLpeH eZ4XJZPJiqIBBMESg4ODn0Wj0QN2u/1CW1vbG5lMRnv58mVvsZDq6uq/EWq1mgYArKSkZA3gq3MJ RVHzxUIUCsXq12gbXVlZOfXfALRa7RwxNDR0c++pO+v48eO/IaxW6/DWIM/zhM/ne0mpVPrKysoe 7wbw+/0doVCoqeA4ubq62tLb24tmZ2df3+voOTw8/OnFixf9BQubLzS1Wu3ZKxWlUrmSyWQ0BZB8 87i5uancC5JOpykcxzcLIPmue21t7cXdAAghPBQKHSFJclWoB1wgCGJjZmbmp7s1k06nsycWi9VS FDUvWLH379//9eTk5C9xHM/V1tb+xWKxjJAk6ReJRJl4PF7t8XhO509RZ86cadmxBxwZGfn46dOn 3btldOzYsd8J/lewVWtra99wOp1vRSKR+mQyaeY4TqrRaBa0Wu2c3W6/YDKZPgcA+Bd9nZvBbS4L rwAAAABJRU5ErkJggk== ------=_NextPart_01DA4718.156070C0 Content-Location: file:///C:/7628E1D1/ART2_nawi_vol8_num1_archivos/image006.gif Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: image/gif R0lGODlhCgCIAHcAMSH+GlNvZnR3YXJlOiBNaWNyb3NvZnQgT2ZmaWNlACH5BAEAAAAALAAAAAAK AIgAhQAAAJGRkZOTk5mZmZKSkoyMjIiIiJiYmJ6enpycnJ+fn52dnZWVlZubm5SUlJaWlpqamqio qKCgoLu7u6SkpLGxsbe3t7+/v6enp6ampq6urqKioqGhoampqaysrKqqqrW1tbOzs6WlpaOjo6ur q7S0tLKysr29vbm5ud3d3cTExNXV1czMzNnZ2e7u7ubm5uLi4v///wECAwECAwECAwECAwECAwEC AwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwb/QIBwSCQKBAAkcrgsAgJOIuFJLUKhzWiRwHVOmcnq 8IuVbpMEqFbYvIaHbrVW/hZ+xXazMHC3d9dRSgB9U0t3dHVhalljaYBrfVmEBWNGXH+Pe1SIYUic a4JZjHCAfU6hmWCCWqZ6UYSXBKOgVKKbRoCzdqiVgaWQsa20nJ6Jp66JsmGtAsq0YL14g658W5ip 2NnR2twAEREHEhFEFAgVABcAGEMZGkQbQ/DkRAocHRgLThYA52sUQvs+ABABYAQ/If88OBnXIco6 APIANHDiAAADddkUCmk4pKEEIQiGECQScsg4eBsyFBEhQSW2cUISOFFoEABHjBE4CJk4hELEdH+A OG6AsCBBPm9DFABQqnGNwaL/DAoc0rSgyCI1hRwFsHXIhwFKu4n9Nbask5IAShA5KWQA1SIyh5hY utRlvAdusfUzKUThRIUewi5tIHDcyL5agGo5XGSChIkQGlR91PBfCCIf81FQHFFI54+MnYyQgCII ADs= ------=_NextPart_01DA4718.156070C0 Content-Location: file:///C:/7628E1D1/ART2_nawi_vol8_num1_archivos/image007.png Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: image/png iVBORw0KGgoAAAANSUhEUgAAABkAAAA1CAYAAAC0h0AuAAAABmJLR0QA/wD/AP+gvaeTAAAACXBI WXMAAA7EAAAOxAGVKw4bAAAEk0lEQVRYhbWYW0wjVRjHvzMzvUDb6YUCWxG5lAUhJGtYEgvhSQ1E NIQ12SAajYnGROOTT5tsfCbuiw8mJj5somzcpBLXByNBiCGEQB+UTZZyL7VMwOVWaDvTy3TameMD HtIChcIM/6c5/zPz/c6c79xm0NjY2E/b29tdAAAOh2Oxr6+vVxCE6snJye8wxjSoFE3TaSaZTLoE QXgJAMBgMEQBADKZjJnjuLfVAgAAGIZJMQXqFKPReKAFhKZpkWloaPjZ6XQ+AwAwmUzPAQBsNluw v7//dY0gEorH4zcymYxFi4AFICLj9XqfJhIJ13VBWJbdoBRFUT2CLhJjsVg4LYZqNpstyWazpSd9 vV4fQxhjtfEBAABjjPb29m77fL6hzc3NN4hfV1f3m2YQomw2WzI8PBwkeWZZdoPSlABHk8/hcCzm eppDJEmyHBwctJIyQkguNOMBAODw8PBlnufdxQTHGFPRaLRxYWHh02QyeYP45eXlT8+FzM7Ofh0K hfqKgZwlhJDS0tLyUPPuylVra+v3NTU1f5z7JmVlZX5BEGqLCSjLsiEajd7EGB833O/3f1ZWVubX dAgLglA9MzPzIBAIvEs8u92+rGl3WSyWzZ6envdZlg0RT5blEs1zghBSciEA1zBPBEGo3t/fbzsG UJTErK6uvpdMJis1iE9FIpGm9fX1u+l02kZMp9P5jJmenv4mlUpVaAA5JaPRGPZ4PF+dO4TVqLa2 9veurq4v7Xb7GtPU1PQ4Ho+/qDYoQkjW6XQJm822Vl9f/6vdbl87rtN6qT9LzNTU1LeSJFmvC6DT 6QRmfn7+i+sCEF3rAknEsCwb4nm+jhgGgyHidrufsCwbQggVnTCMMeJ5vj4YDN5Jp9N24rMsG2Li 8XgVMUwm0/OBgYHbJpNp56qt9ng8971e71wikXgBACCRSLgomqYz5Ibq6uo/1QD+b+hOVVXVFClj jOm8nFAUlTn92OWFEJJzi3mQ3A1HJSQvl3lBU6lUuRYQURSPE48xRhQAKMTgOO7NxcXFT9ScjwOB wN2NjY23SBkhhNH4+PiPKysrH+beaDKZ/q2srPyLpun0ZQA8z9fu7u6+mus1NjY+RpIklU5MTDwK BoPvXLX1heR2u3/p7u7+AGGMAWNMLS8vf7S0tPTx9vZ2BwAgFbGxy+XytbS0PGxubv4BIaScWoVT qZRzb2+vPRaLuWVZNmKMLwQihDBN06LVag1WVFT8XVJSEs6rF0XRSj7ndDpdnHwB5zUNY0oURYcs y8YrvJnCjI6OPtna2noN4Gg/HhwcfIXUSpJknpubu+f3+z/PXY8uKwby+//4Op1OW0dGRnyRSKT5 qsGJCs5wn883pAXg3E8HjuN6yHVbW9uD9vb2obPyVYwKQsgxyWw2b3V2dt67zN5yUhcuiKWlpTtq AEVBAED1ceZCiKIo+uuEYACAWCzmFkXRoQZyZuIxxshqtf4TDodvZTIZ8/j4+KOOjo77er2evyyg 4BCORqM3w+HwLVLmOK6X47jeywKIzuwuLf615Io5sTEpAEd/FWiaThezAl8kiqLk/wADOu25bZgD pgAAAABJRU5ErkJggk== ------=_NextPart_01DA4718.156070C0 Content-Location: file:///C:/7628E1D1/ART2_nawi_vol8_num1_archivos/image008.gif Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: image/gif R0lGODlhDAAbAHcAMSH+GlNvZnR3YXJlOiBNaWNyb3NvZnQgT2ZmaWNlACH5BAEAAAAALAAAAAAM ABsAhQAAAJycnJ+fn56enpmZmZWVlZeXl5aWlpqampiYmJubm52dnZSUlJGRkaSkpKGhoaCgoKKi oq+vr6urq6ampqWlpaenp6qqqrOzs66urqysrKOjo6ioqKmpqbu7u7e3t8DAwMzMzMrKysbGxsTE xMLCwtXV1eLi4u7u7v///wECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwEC AwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwalQEcA8IAYj4KIBMCkACrQJzMCoFqrgAuhYDh4v4IB gkkuZwjDspqQIGMADng1QSVvCHiCIK0mcxIKfWUJYxwAFoeJAwsPA2wJkJBoD0wjACWXmSJMeZ14 CQQKDAxZAIYdAAOjCQKCAAKgdYIIbK4GYwoCCgi8vAEKF02JEwDEZAtkrYFjrAapAg3R0g2wAASu 1W2C2dhtDNcIAUMBCALXBQfi6uJBADt= ------=_NextPart_01DA4718.156070C0 Content-Location: file:///C:/7628E1D1/ART2_nawi_vol8_num1_archivos/image009.gif Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: image/gif R0lGODlhAQICAHcAMSH+GlNvZnR3YXJlOiBNaWNyb3NvZnQgT2ZmaWNlACH5BAEAAAAALAEAAAAA AgIAgAAAAAAAAAIuDIynyesNn4x02oqvznz7Dn5iSI5miZ5qyq5uCzvvHNf0bef4rvf87wsChzZA AQA7 ------=_NextPart_01DA4718.156070C0 Content-Location: file:///C:/7628E1D1/ART2_nawi_vol8_num1_archivos/image010.gif Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: image/gif R0lGODlhDAAbAHcAMSH+GlNvZnR3YXJlOiBNaWNyb3NvZnQgT2ZmaWNlACH5BAEAAAAALAAAAAAM ABsAhQAAAJycnJ+fn56enpmZmZWVlZeXl5aWlpqampiYmJubm52dnZSUlJGRkaSkpKGhoaCgoKKi oq+vr6urq6ampqWlpaenp6qqqrOzs66urqysrKOjo6ioqKmpqbu7u7e3t8DAwMzMzMrKysbGxsTE xMLCwtXV1eLi4u7u7v///wECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwEC AwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwanQEcA8IAYj4KIBMCkACrQJzMCoFqrgAuhYDh4v4IB gkkuZwjDspqQIGMADng1QSVvCHiCIK0mcxIKfWUJYxwAFoeJAwsPA2wJkJBoD0wjACWXmSJMeZ14 CQQKDAxZAIYdAAOjCQKCAAKgdYIIbK4GYwoCCgi7CAgBChdMcRUAE8ZlC2TKgWOsBqkCDdPUDbAA BK7XbYLb2m0M2b9DAQgC2QUHAevsAUEAO0== ------=_NextPart_01DA4718.156070C0 Content-Location: file:///C:/7628E1D1/ART2_nawi_vol8_num1_archivos/image011.gif Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: image/gif R0lGODlhCgCIAHcAMSH+GlNvZnR3YXJlOiBNaWNyb3NvZnQgT2ZmaWNlACH5BAEAAAAALAEAAAAJ AIgAhQAAAJGRkZKSkpOTk4yMjIiIiJmZmZiYmJ6enp2dnZ+fn5WVlZubm5ycnJSUlJaWlpqamqio qKCgoLu7u6SkpLGxsbe3t7+/v6enp6ampq6urqKioqqqqqGhoaysrLOzs7W1taWlpaOjo6mpqaur q7S0tLKysr29vbm5ud3d3cTExNXV1czMzNnZ2e7u7ubm5uLi4v///wECAwECAwECAwECAwECAwEC AwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwb/QIAQIBgYB0MBAIkcOp/Kp7B4bA6Z0uygSOwuncqw 08oVWgPEcnaaFrijayE6nqzbiU33Ezmnt993X2x9dkhwToRPfYdwjFdfVmZHdAFhb3p+AGhoVnya mYJSVJNCBJCgl4dQa6qPZqeZnKFeoqysqZmtr1lKWJmGanh3urS0boagibZsd0ZTqp6g0oprkdPT EQcSEU4IQwlDGU8bQ+RCHBRDCh0cEeBPHFncUiEA5PXi808eABVPGEI2LBgST0gDAA4APAA1wkMH KSMsDPEmhJs4ABTLCbkIwEMICRkeZgIxJJ2QEUJEKACAUggJACIZlDQHwGSWlhsgJGiQ4KWQaZUr ZdKhsBOACHsEnxw952QpgAQmE+jjZkABwGvXrAXCynXICAQSpHAzZ2DIB6MGn6wEwNHDhgcGRPpZ q1SoBgArOSiQyU0fHbpP6mWRwAACAKF+uKUrKEQChwTkbMo0STNsUiH8GgMIAgA7 ------=_NextPart_01DA4718.156070C0 Content-Location: file:///C:/7628E1D1/ART2_nawi_vol8_num1_archivos/image012.gif Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: image/gif R0lGODlhAAICAHcAMSH+GlNvZnR3YXJlOiBNaWNyb3NvZnQgT2ZmaWNlACH5BAEAAAAALAAAAAAA AgIAgAAAAAAAAAI5BIKpy+0Po5y02ouz3rz7D4biSJbUgQbpqrbs68bwLNf0bef4rvf87wsCh8Ii 8WhMIpfKJvPpjLIKADs= ------=_NextPart_01DA4718.156070C0 Content-Location: file:///C:/7628E1D1/ART2_nawi_vol8_num1_archivos/image013.gif Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: image/gif R0lGODlhCgCHAHcAMSH+GlNvZnR3YXJlOiBNaWNyb3NvZnQgT2ZmaWNlACH5BAEAAAAALAAAAAAK AIcAhQAAAJOTk5GRkZKSkoyMjJmZmYiIiJiYmJ6enp2dnZ+fn5WVlZubm5ycnJSUlJaWlpqamqio qKCgoLu7u6SkpLGxsbe3t7+/v6enp6ampq6urqKioqqqqqGhoaysrLOzs7W1taWlpaOjo6mpqaur q7S0tLKysr29vbm5ud3d3cTExNXV1czMzNnZ2e7u7ubm5uLi4v///wECAwECAwECAwECAwECAwEC AwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwb/QIBQGAAUi8PBcGlkMpFOwGBKjVoFAOxzgFVKo96i l7jkNsfEQABt/VKr7SX0Sy7L7XaBmal1Hp0Da2psd0lZdUxKhEJ9YHhCi5CFdHdzbVpvU3GJTXOR lpxWgZ2blX5qqG2RlIyHaFiwpUMCqGpPTY2rQ0W5tVCgj4CxoLGyRm+hkrvBnkt6g1agzYjK1GxK z06Nxtx+3d/cEQcSTghDCUsZTBtL7EMUSwodABEJHuEA6iBLISEbIiGEqIsQp4ITDADYLQDAAACH JQ0cOFjwgNsID/OYwLMwxBwTdQA85gPwgeTIIR5CSMiQsVsDeENGDFEAQKYQDCQAZGzY7t0mf5ns IABoACDnzCE8hZTkyFGICAoJXooQseGhEKtDRAwJgRWAViFQ4U2gx4RDAQUIwamNpmutFZEllhB0 VwAlE6JDTACgqQDkkA0P6hozKFfIvYb3PNAUooDBQ4IB7UaBaSWykwkSGkJgcM+YTHglh5BDR4Gy u79LyFmOIkICiiAAOy== ------=_NextPart_01DA4718.156070C0 Content-Location: file:///C:/7628E1D1/ART2_nawi_vol8_num1_archivos/image014.gif Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: image/gif R0lGODlhAAICAHcAMSH+GlNvZnR3YXJlOiBNaWNyb3NvZnQgT2ZmaWNlACH5BAEAAAAALAAAAAAA AgIAgAAAAAAAAAI7BIKpy+0Po5y02ouz3rz7D4biSJaUcaSByq5uC79yTM92jd96zu9+D/wJg8Sh sYg8KpPMpbMJfUpTgAIAOw== ------=_NextPart_01DA4718.156070C0 Content-Location: file:///C:/7628E1D1/ART2_nawi_vol8_num1_archivos/image015.gif Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: image/gif R0lGODlhDAAbAHcAMSH+GlNvZnR3YXJlOiBNaWNyb3NvZnQgT2ZmaWNlACH5BAEAAAAALAAAAAAM ABsAhQAAAJycnJ+fn56enpmZmZWVlZeXl5aWlpqampiYmJubm52dnZSUlJGRkaSkpKGhoaCgoKKi oq+vr6urq6ampqWlpaenp6qqqrOzs66urqysrKOjo6ioqKmpqbu7u7e3t8DAwMzMzMLCwsTExMrK ytXV1eLi4u7u7v///wECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwEC AwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwalQEcA8IAYj4KIBMCkACrQJzMCoFqrgAuhYDh4v4IB gkkuZwjDspqQIGMADng1QSVvCHiCIK0mcxIKfWUEY04cAIeHAgsPAwmPkAloEEwiAJaYACRMeZ14 kgoMDFmIAB0AA6IJAoIAApJ1gghsrQZjCgIKCLoICAEKF0xxFQATxWULZMmBY6sGqAIN0tMNrwAE rdZtgtrZbQxju4G6AtgFBwHp6gFBADt= ------=_NextPart_01DA4718.156070C0 Content-Location: file:///C:/7628E1D1/ART2_nawi_vol8_num1_archivos/image016.gif Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: image/gif R0lGODlhCgCHAHcAMSH+GlNvZnR3YXJlOiBNaWNyb3NvZnQgT2ZmaWNlACH5BAEAAAAALAAAAAAK AIcAhQAAAJGRkZOTk5KSkoyMjIiIiJmZmZiYmJ6enp2dnZ+fn5ubm5ycnJSUlJWVlZeXl5aWlpqa mqioqKCgoLu7u6SkpLGxsbe3t7+/v6enp6ampq6urqKioqqqqqGhoaysrLOzs7m5uaWlpampqa2t rbW1taOjo6urq7S0tLKysr29vcDAwN3d3cTExNXV1czMzNnZ2e7u7ubm5uLi4v///wECAwECAwEC AwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwb/QIBQKBgYB0OAIJlcMpPIJ/FolFqXgadAkHVGmdGl k8jEKrWDsVWIpFbXTehQDfjW5fLAIMvka89lRVt0cXMAfIRndnBleGyFj0NpXU9Zi1eGYoxympKY a4lsmqFSnU2DW2uXnklZlEOuh5tzRUewcKuZspKoY6R3VnuyhLGzh1RgkMCRzMtKaW+zar7JrM13 gpXG23C/3N9MEgcTTwhDCUkaTBxJ7EMVSQoeABIJH9sdAPAgSRUaHBzg0Ru4xsITCfrOLABwbwiD Bg4eQNg2gsQ8JvAuDDHHRB0AjgDU8ePnUcgHERM0XOTGQKCQEUMUAIApJMMJABcXtnvHCCa7fggA GAC4GXOITiH8NGoUYqJCgpYmTHDIJ4TqEBNDRFgFgFWIU3gUCA7pYEBBBnBo/ZTJhZYRSBRJELoz MKShwyQpAMhUUFIIBwh0jRmMaxLAwnsfZApRsCAfQhFJ7GKEA1kKhQkLIyyQ3DMhvyHk0FVw6W5I aQDkKlsxMSFEEAA7 ------=_NextPart_01DA4718.156070C0 Content-Location: file:///C:/7628E1D1/ART2_nawi_vol8_num1_archivos/image017.gif Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: image/gif R0lGODlhDAAbAHcAMSH+GlNvZnR3YXJlOiBNaWNyb3NvZnQgT2ZmaWNlACH5BAEAAAAALAAAAAAM ABsAhQAAAJycnJ6enpmZmZWVlZeXl5aWlp+fn5qampiYmJubm52dnZSUlJGRkZKSkqOjo6CgoKGh oa+vr6urq6ampqWlpaenp6KioqqqqrOzs66urqysrKSkpKioqKmpqbe3t7u7u8DAwMzMzMLCwsTE xMrKytXV1d3d3eLi4u7u7v///wECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwEC AwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwaqwEcAAIFEjkejBMCkACrQJ/MCoFqrAMyAUDB4vwcB gkkuawbDsnowIGcAHHg1QSU/2OxDWk3uJBR8ZQNjTh0AhoYHCxECCY6PCWgQTCMAlZcAJUx4nGyR CgwMWYcAHgACoQkHgQAHkXWBCAMJrAVjCgcKCgi8CAsKGExxFQATxWWrTAsAgIAJAgWnBw3U1A4N rgBtgdm03LTefNkMYwi6zAgHbQQGAe7vAUEAO0== ------=_NextPart_01DA4718.156070C0 Content-Location: file:///C:/7628E1D1/ART2_nawi_vol8_num1_archivos/image018.gif Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: image/gif R0lGODlhCgCIAHcAMSH+GlNvZnR3YXJlOiBNaWNyb3NvZnQgT2ZmaWNlACH5BAEAAAAALAAAAAAK AIgAhQAAAJGRkZOTk5mZmZKSkoyMjIiIiJiYmJ6enp2dnZ+fn5ubm5ycnJSUlJWVlZeXl5aWlpqa mqioqKCgoLu7u6SkpLGxsbe3t7+/v6enp6ampq6urqKioqqqqqGhoaysrLOzs7m5uaWlpampqa2t rbW1taOjo6urq7S0tLKysr29vcDAwN3d3cTExNXV1czMzNnZ2e7u7ubm5uLi4v///wECAwECAwEC AwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwb/QIBwSCQKBAAkcrgsAgJOIuFJLUKhzWiRwHVOmcnq 8IuVbpMEqFbYvIaHbrVW/hZ+xXazMHC3d9dRSgB9U0t3dHVhalljaYBrfVmEBWNGXH+Pe1SIYUic a4JZjHCAfU6hmWCCWqZ6UYSXBKOgVKKbRoCzdqiVgaWQsa20nJ6Jp66JsmGtAsq0YL14g658W5ip 2NnR2twAEhIHExJEFQgWABgAGUMaG0QcQxVF8kMKHh0SCU4UACCA8ABCAOgAQAMAeOcAiADwwcm4 EVHGAfAwZIGTBgAeFMxGYghEjwAmCEEwZCERkkPGweNgkIiICS1TSQTAwElDE0I+qvNGEYDFeXgA AdBb85FDhAQM9HmrB0ABw0c4kcrDSXBIwyE4hZjESkQpAK9DOgxw2q3sL7NonaAEgIKISiEDrBap OSRF06YxhXCAEBdbwpRCGlps+IFs0wUEx219GmVolMVEKEywGGHB1VQQ5fkbIlJfhaFB9RIRCbmI iQkhggAAOw== ------=_NextPart_01DA4718.156070C0 Content-Location: file:///C:/7628E1D1/ART2_nawi_vol8_num1_archivos/image019.gif Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: image/gif R0lGODlhCgCIAHcAMSH+GlNvZnR3YXJlOiBNaWNyb3NvZnQgT2ZmaWNlACH5BAEAAAAALAEAAAAJ AIgAhQAAAIyMjJOTk5GRkZKSkpmZmYiIiJiYmJ6enp2dnZ+fn5ubm5ycnJSUlJWVlZeXl5aWlpqa mqioqKCgoLu7u6SkpLGxsbe3t7+/v6enp6ampq6urqKioqqqqqGhoaysrLOzs7m5uaWlpampqa2t rbW1taOjo6urq7S0tLKysr29vcDAwN3d3cTExNXV1czMzNnZ2e7u7ubm5uLi4v///wECAwECAwEC AwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwb/QIAQIAAMiMPi8ThsOotOIWGJFFKZ0SdBQCAAvFXp d5wcgsVCbvecNSKL0HZZbq7bv1CusxunH9dNbGdeWHN/QwF3UXF9g4F3hV98dEkClpZlcJRpb5tk UVNujG6RbZp9e21sTXFrXZ5WbklUraq2moqPWat1uJ6+klKOu7pIR6hUrJ7DaF9MeoFbsNNNpc3U 0xIHExJNCEMJQxpOHEPlQh0VQwoeHRLhTh1Z8lHq5erd3VHyFk76HnE+DGEAwAEACJ5GkPAQZcSF Id+EdBsHIKI5IRQBfBAxQQPDTSWGqBMyQogJBQBKCjkB4OMCkecAjMyikkOEBAwSsBSCEuVLaToV cAIwASAmvSFE0TVJCiDByAT6AHQroCADtqvEsqDCKmcEgglRup0rMATEUCEEm6AEkPEDBwgFPlJa 68TEzw0AUHZQ8DKfJ7pORLSZsCACgJ+Uuqk7CmBChwT3hrwcGRPskKMChYANAgA7 ------=_NextPart_01DA4718.156070C0 Content-Location: file:///C:/7628E1D1/ART2_nawi_vol8_num1_archivos/image020.gif Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: image/gif R0lGODlhCgAhAHcAMSH+GlNvZnR3YXJlOiBNaWNyb3NvZnQgT2ZmaWNlACH5BAEAAAAALAAAAAAK ACEAggAAAJGRkZOTk4yMjJKSkpmZmYiIiAECAwNMCKoBLQvA1haM+GJFoN9gpC1BJxAciALouHLa WBJ0iD1CnmeSI4aVxYsVGQoePYzJtqE5R4sBUehL3qYb6JXKBUiLYM6QVWMqYj1BAgA7 ------=_NextPart_01DA4718.156070C0 Content-Location: file:///C:/7628E1D1/ART2_nawi_vol8_num1_archivos/image021.gif Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: image/gif R0lGODlhCgAhAHcAMSH+GlNvZnR3YXJlOiBNaWNyb3NvZnQgT2ZmaWNlACH5BAEAAAAALAAAAAAK ACEAggAAAJOTk5GRkZKSkoyMjJmZmYiIiAECAwNDCKoB3Wus6SiFFozNsxcAeA2gpGVmYzITWa1L EMDeyXX1hF0UvNMSgYsisjwsg5mMpmuFWMhTzgOr1nxJaXNXE902CQA7 ------=_NextPart_01DA4718.156070C0 Content-Location: file:///C:/7628E1D1/ART2_nawi_vol8_num1_archivos/header.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="us-ascii"





------=_NextPart_01DA4718.156070C0 Content-Location: file:///C:/7628E1D1/ART2_nawi_vol8_num1_archivos/filelist.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml; charset="utf-8" ------=_NextPart_01DA4718.156070C0--