MIME-Version: 1.0
Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01DA4755.884DE710"
Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como "archivo de almacenamiento web". Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos.
------=_NextPart_01DA4755.884DE710
Content-Location: file:///C:/7628E1D1/file0737.htm
Content-Transfer-Encoding: quoted-printable
Content-Type: text/html; charset="us-ascii"
Ni=
ngún
otro festival del globo puede presumir de tener una pantalla de cine al aire
libre para ochomil espectadores. Es, de hecho, el=
espacio
más grande del planeta con esas condiciones específicas.Aquelsitio,denominadoPiazzaGrande,eselestandartedelacitafílmicaquesellevaacabocadamesdeagostoenlalocalidadsuizadeLocarno,aorillasdellagoMaggiore=
.Estallaimportanciaypopularidaddeaquellaplazaparaproyeccionespúblicasqueinclusoestárepresentadaenelreversodel billete nacional de veinte franc=
os
suizos. Pero más allá de esta característica particula=
r,
unacualidad que define plename=
nte a
este encuentro cinematográfico es la oportunidad de percibirunalegítimaexposiciónalestadodelarteaudiovisualactualprovenientedetodosycadaunodeloscontinentes,convirtiéndoseenunacercamientoalpanoramageneraldelaproducciónfílmicaglobal.
Es=
agrata<=
span
lang=3DES style=3D'letter-spacing:-.1pt'>sensacióndepluralidadseconjugaperfectamente=
conlaheterogeneidaddeformatos,géneros,duracionesypropuestasdelosproyectosexhibidos.Unavariedadtangiblequesólo =
span>puedeexperimentarseapreciando =
span>lavastís=
imaselecciónquecompilanlosprogramadoresencada<=
span
lang=3DES style=3D'letter-spacing:-.1pt'>edición.Siendofundadoen1946<=
span
lang=3DES style=3D'letter-spacing:-.2pt'> enelnúcle=
odelazonaitaloparlantedeSuiza,enunmomentoenelqueEuropayelrestodecontinentesacababandesalirdelaguerra,elFestivaldeLocarnosefueconvirtiendogradualmente en uno de =
los
más importantes del cine mundial.Y, a pesar de no haber =
sido
celebradoen1951y1956,logrómantenerdesdeentoncesunapresenciaanualininterrumpidahastalaactualidad.Sugalardónprincipal,el“LeopardodeOro”,estambiénunodelosmásemblemáticosyreconocidosdesdequefuepresentadoporprimeravezenlaediciónde1968,yatravésdesuhistoriahasidoentregado a cineastas como Raúl Ruiz, Mike Leigh, Jim=
Jarmusch, Claire Denis o Rodrigo García.
<=
![endif]>Esasícomojustamenteunadesusseccionespermiterealizarunacercamientoespecífico alaactualidad del cine de Latinoamérica<=
/span>y el
Caribe. Esta selección, denominada “Open =
Doors”,
recogelargometrajesytrabajosdemenorduracióndepaíses=
dedicharegión,yenestaedicióncontóconlarepresentaciónecuatorianadeElRezador(2021)deTitoJara,yelcortometraje Willkawiwa(Elsagradofuegodelosmuertos)(2023)dePável=
QuevedoUllaurique,conunanarrativadeatmosfera<=
/p>
mística y la idea central de la muerte, crea
imágenes intrigantes enmarcadas en el paisaje andino,mientrasacompañamoslabúsquedadesuprotagonista.Incluidosen estegrupodefilmes,tambiénestuvierondosreconocidascintasvenezolanas,laoperaprimadeNicoManzano,YoylasBestias(2021),y
el documental Érase unavez enVenezuela (2020) de Anabel Rodríguez Ríos.<=
/p>
Enelpanoramaglobal,destacarontrescortometrajes:Dammi(2023),delreconocido=
realizadorfrancésYann Demange,=
y protagonizado por Riz=
Ahmed, que con una fluidez extremadamente logradaensusimágenesyconunacinematografíaimpecable,nospermitenpenetrarenlastribulacionesdeunhombrequeregresaaParísenmediodememoriasquedotanalahistoriadeunasensacióndepulidoonirismo
visual. Mientras que los otros dos trabajos resultaron ser coincidentemente=
dos
historiascontadas a trav&eacut=
e;s de
animación stop motion,
que relatan con atmósferas inquietantes relaciones depareja.Canard(2023),deldirectorsuizoEl=
ieChapuis,presentaaunhombreyaunamujerqueintentanconcebir un hijo en medio de su gran=
ja de
patos, hasta que todo empieza a tomar un ambiente depesadilla.Porsuparte,TheLovers(2023)delaanimadorasuecaCarolinaSandvik,seacercaconsuestiloalbody=
horrordeDavidCronenberg,ylograunperturbadoryenigmáticoresultadoquenocarecedeun oscuro sentido del humor.<=
/p>
Esrealmenteinteresantecuandounopuedeencontrarpelículasdehorrorencertámenesdegranprestigio,
y en esta ocasión La Morsure(2023), del francés Romain de Sain=
t-Blanquat, nos narra el escapedeunajovendeunainstitucióncatólica,queplaneaasistiraunafiesta,auncuandopresientequeeseserásuúltimodíadevida.Lacintagenerasobretodoreminiscencias,ensuestilovisualyrítmico,afilmesdeterror
europeos de la década de los setenta, quizá especialmente a l=
os
italianos. Su trama se desarrolla deforma calmada, enmarcada entre actuaciones
bastantes logradas de sus jóvenes protagonistas, mientraselespectadorintentaencontrarlesignificadoaltítulodelaobra,queseráreveladoeventualmente.Otroejemplodeestemismogé=
nerodentrodelamuestrafuelaestadounidenseFallingStars(2023),delosdirectoresGabrielBienczycki
yRichardKarpala.Elproductofinalesnotoriamenteunaproducci&oa=
cute;nconun
presupuesto bastante limitado, pero sus realizadores logran sobrellevar este
factor con recursosbastante acertados, como el fuera de campoy
la insinuación, para contar una historia de horror folklórico=
queconstruyesuspropiasreglasyquepuedellegar asentirsegenuinamenteoriginal.Incl=
usocuandonolograserexitosaentodosloscamposlapelículaesintrigante,yconfíaenlaseriedaddesurelatomanteni&=
eacute;ndolo
con rigor.
TambiéndesdeEstadosUnidosarribóelprimerlargometrajedeLucyKerr,FamilyPortrait(2023),que con una esté=
tica
experimental en cuanto a su narración, conjura de forma bastante fie=
l la
naturalezadelasreunionesfamiliares,entreincomodi=
dadesytedio.Lacineastaconsiguedesucast=
actuacionesque alcanzan bastante naturalidad, y
obtiene algunos planos secuencias que sugieren una precisacoreografía.Aunquelacintaquizánuncallegaaalcanzartantapotenciadeimpactodurantesumetraje,sepermiteserhipnóticaenvariassecuencias,yavizoraunatractivofuturoparalossiguientesproyectosdesurealizadora.Almismotiempo,otradirectoraquepresentabasuprimeraobradelargaduraciónenelfestivaleralabosniaUnaGunjak,<=
span
style=3D'letter-spacing:-.4pt'> queconEkskurzija(2023)logróacr=
editarseunamenciónespecial
enlasecciónConcorso=
Cineastidelpresente.Atravé=
sdeundramaadolescentenarradoconbastantecalidez,
cuidadoy realismo, Gunjak
consigue una interpretación muy lograda de su joven protagonista,queseencuadraenlaconstrucción <=
/span>dehechostotalmentecotidianos,<=
span
style=3D'letter-spacing:-.45pt'> perocompletamenteposiblesypertinentementeactuales.
De=
ntrodetodaesta<=
span
lang=3DES style=3D'letter-spacing:-.3pt'> ingentevoráginedeproducciones =
audiovisuales,enlaquenohayotraposibilidad=
span>queelegiralgunasopcionesparaperderseotras,eradeobligadavisual=
izaciónelnuevolargometrajedel director Rainer Sarnet. El
realizador proveniente de Estonia, y responsable de la impresionanteNovember(2017),presentó=
TheInvisibleFight(2023),convirtiéndose <=
/span>talvezenunadelosfilmesmásextrañosdetodoelaño.Desdelaprimeraimagen,unopuedereconocerquenoseencuentraenunacintatradicional,sóloparacontinuarconundesplieguequesorprendeaúnmásmientrasvaavanzando.La historia conjuga artes marciales,
iconografía religiosa rusa, misticismo, romance, comentariossocialesypolíticos,humorabsurdoenclavedeunmetrajedeacciónycomedia.Inclusocuando,enmiopinión,nologralapoesíavisualydramáticadesuanteriorfilmedeficción,representaunadelasobrasfundamentalesanoperderseesteaño,ymerecetotalmenteservistaparacreerse,ademásdecimentarel trabajo de S=
arnet
como uno de los más originales del cine contemporáneo.=
Finalmente, CriticalZone(2023), del cineasta iran&iac=
ute;
Ali Ahmadzadeh, se llevó el premio princ=
ipal
delcertamen,conunfilmequemezcla=
cienciaficciónydrama,aunquepersonalmente =
lapresentaci&oa=
cute;nmássugerenteydestacableenmiexperiencia =
span>fuelamagnéticapelículadelacineastasuizaCarmen=
Jaquier,Foudre<=
span
lang=3DES style=3D'letter-spacing:-.05pt'> (2022=
).OriginalmenteestrenadaenelFestivaldeTorontodelañopasado,lacintahasidoyaelegida
por Suiza como su representante para los premios Oscar del año que viene. Desenvolviendocuidadosamenteycon
una fotografía bastante evocadora la historia de una joven que debe
marcharse deunconventopararegresarasuhogar,luegodelamuertedesuhermana,larealizadoravadesentrañandoun misterio que al inicio parece
vacío, pero que se vuelve cada vez más enigmático en
cuanto a sunaturaleza y
razón, y sobrecogedoramente más poético y
trascendentalmente filosófico, lograndogenerarideassobrelaesenciadelafeylaverdaderasensacióndelodivino.Delicada,conunavisualidadlírica,intelectualmentesugestivayconunafuerzaquepersiste,elfilmdeCarmenJaquierfuelaentregamás
destacable del encuentro.Y aun=
que en
ediciones anteriores presentó una muestra de cine másdestacable, merece totalmente ser
revisado, pues alberga este tipo de obras.