Vol. 8 Núm. 2 (2024): JULIO[DOI:10.37785/nw.v8n2] Terra em Transe. Una poética y una estética marxista como crítica del desarrollo capitalista Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF MHT Publicado: Jul 15, 2024 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v8n2.a3 Palabras clave: capitalismo, cine político, Glauber Rocha, Cinema Novo, subdesarrollo Contenido principal del artículo Diana Montes Universidad Nacional Autónoma de México https://orcid.org/0009-0003-4407-4984 Resumen En este artículo se examina la película Terra em Transe (Glauber Rocha, 1967), enmarcada en la corriente del “Cinema Novo” brasileño. El análisis gira en torno a la constitución de una poética cinematográfica vinculada a una estética marxista. El principio del montaje es el componente esencial de su poética cinematográfica. La estética de corte marxista recae en lo que Alberto Híjar Serrano denominó comunismo tosco, e igualmente se aprecian algunas técnicas de la teoría del distanciamiento brechtiana. Estos elementos constituyen la formula cinematográfica que se configura en una suerte de crítica al desarrollo capitalista, aquel metarrelato industrializador que se hizo hegemónico a partir de la segunda mitad del siglo XX. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar Terra em Transe. Una poética y una estética marxista como crítica del desarrollo capitalista. (2024). Ñawi, 8(2), 57-71. https://doi.org/10.37785/nw.v8n2.a3 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Aristóteles. (2008). La poética. México: Porrúa. Dos Santos, T. (1994). Evolucao Historica do Brasil. Da Colonia a crise da “Nova República”. Rio de Janeiro: Vozes. Echeverría, B. (2010). Definición de la cultura. México: ITACA-FCE. Elena, A. y Díaz, M. (1999). Tierra en trance. El cine latinoamericano en 100 películas. México: Alianza. Híjar, A. (2016). La praxis estética. Dimensión estética libertaria. México: INBA. Híjar, A. (2021). Arte público, frentes políticos y significación. Revista Archipiélago, 18, 64-69. Huerga, P. (2015). Un epilogo de La ventana indiscreta. Una poética materialista del cine. Revista de Crítica y Teoría Literarias, 17, 14-25. King, J. (1994). El carrete mágico. Una historia del cine latinoamericano. Bogotá: Tercer Mundo Editores. León, I. (1979). Los años de la conmoción. Revista especializada Hablemos de Cine, 28, 25-43. Martins, L. (2019). Algunas consideraciones sobre lo poético cinematográfico. Revista Icónica, 1, 1-4. Mendoza, A. (2021). El postdesarrollo: contribuciones y alcances de una crítica al paradigma del desarrollo. En Trayectorias y encrucijadas de las teorías del desarrollo en América Latina (pp. 174-213). México: Fondo de Cultura Económica. Munck, R. (2010). La teoría crítica del desarrollo: resultados y prospectiva. Red Internacional de Migración y Desarrollo, 14, 38-59. Napolitano, M. (2014a). Esquerdas, política e cultura no Brasil (1950-1970): um balanço historiográfico. Revista Instituto Estudos Brasileiros, 58, 35-50. Napolitano, M. (2014b). 1964. História do Regime Militar Brasileiro. Sao Paulo: Contexto. Paranagua, P. (2003). Tradición y modernidad en el cine de América Latina. México: Fondo de Cultura Económica. Ridenti, M. (2006). Intelectuais e Estado. Brasil: Editora Universidade Federal Mato Grosso. Rocha, G. (2011). La revolución es una eztétyka. Buenos Aires: Caja Negra. Sánchez Vázquez, A. (1979). Las ideas estéticas de Marx (ensayos de estética marxista). México: Era. Número Vol. 8 Núm. 2 (2024): JULIO[DOI:10.37785/nw.v8n2] Sección ARTÍCULOS Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Comentarios y sugerencias sobre el artículo Director General Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Directora Ejecutiva Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM