Vol. 8 Núm. 2 (2024): JULIO[DOI:10.37785/nw.v8n2]

Proyectar la imaginación. La influencia de las imágenes en red en la fase de prediseño en comunicación gráfica


Contenido principal del artículo

Núria Garuz Ansaldo

Resumen

Los proyectos de comunicación gráfica se inician con una fase estratégica cuyo objetivo es conceptualizar un universo sensorial que irá asociada al producto o marca para la cual se desarrolla el proyecto. El objetivo es conectar emocionalmente la marca o producto con el usuario. En este proceso se recurre al potencial de “performatividad” de las imágenes, para definir y comunicar cualidades emocionales complejas, difíciles de expresar a través del lenguaje verbal. Mayoritariamente, las imágenes se buscan en internet y son clasificadas mediante patrones iconográficos e iconológicos hegemónicos. Este artículo propone activar una mirada crítica sobre el proceso de co-creación híbrido que se genera entre humano y máquina en la búsqueda de imágenes en red. Analizar la agencia de lo no-humano en este procedimiento permitirá establecer si los procesos creativos y metodológicos usados contribuyen a establecer y perpetuar una hegemonía visual imperante, o si ayudan a abrir fisuras en su estructura.

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Cómo citar
Proyectar la imaginación. La influencia de las imágenes en red en la fase de prediseño en comunicación gráfica. (2024). Ñawi, 8(2), 179-191. https://doi.org/10.37785/nw.v8n2.a10

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Sección
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Núria Garuz Ansaldo, BAU, Centre Universitari d'Arts i Disseny de Barcelona

Licenciada en Publicidad (UAB), diplomada en Diseño gráfico (BAU), Master Universitario en Diseño (Elisava) y Doctoranda en el Programa de Doctorado de Diseño y Comunicación de BAU (UVic). Soy Directora de arte especializada en branding en Duró Sudio. Como docente, imparto clases relacionadas con la comunicación publicitaria (BAU) y la comunicación de producto (SHIFTA). Anteriormente he impartido clases de estrategia y branding (Elisava: Grado en mención diseño gráfico y Máster Universitario en diseño y comunicación).


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