Vol. 8 Núm. 2 (2024): JULIO[DOI:10.37785/nw.v8n2] Proyectar la imaginación. La influencia de las imágenes en red en la fase de prediseño en comunicación gráfica Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF MHT Publicado: Jul 15, 2024 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v8n2.a10 Palabras clave: Comunicación visual, Iconología, Inteligencia artificial, Moodboard, proceso de diseño Contenido principal del artículo Núria Garuz Ansaldo BAU, Centre Universitari d'Arts i Disseny de Barcelona https://orcid.org/0009-0004-1091-5287 Resumen Los proyectos de comunicación gráfica se inician con una fase estratégica cuyo objetivo es conceptualizar un universo sensorial que irá asociada al producto o marca para la cual se desarrolla el proyecto. El objetivo es conectar emocionalmente la marca o producto con el usuario. En este proceso se recurre al potencial de “performatividad” de las imágenes, para definir y comunicar cualidades emocionales complejas, difíciles de expresar a través del lenguaje verbal. Mayoritariamente, las imágenes se buscan en internet y son clasificadas mediante patrones iconográficos e iconológicos hegemónicos. Este artículo propone activar una mirada crítica sobre el proceso de co-creación híbrido que se genera entre humano y máquina en la búsqueda de imágenes en red. Analizar la agencia de lo no-humano en este procedimiento permitirá establecer si los procesos creativos y metodológicos usados contribuyen a establecer y perpetuar una hegemonía visual imperante, o si ayudan a abrir fisuras en su estructura. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar Proyectar la imaginación. La influencia de las imágenes en red en la fase de prediseño en comunicación gráfica. (2024). Ñawi, 8(2), 179-191. https://doi.org/10.37785/nw.v8n2.a10 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Chang, H. M., Díaz, M., Català, A., Chen, W., & Rauterberg, M. (2014). Mood Boards as a Universal Tool for Investigating Emotional Experience. Design, User Experience, and Usability, 220-231. https://doi.org/10.1007/978-3-319-07638-6_22 Bridle, J. (16 de marzo, 2023). The stupidity of AI. The Guardian. Rescatado de: https://www.theguardian.com/technology/2023/mar/16/the-stupidity-of-ai-artificial-intelligence-dall-e-chatgpt da Cunha Bang, M. (2016). Mapping images. When words don't work. Tesis de Maestría. Real Instituto de Arte de Estocolmo, Suecia. Rescatado de: https://urn.kb.se/resolve?urn=urn:nbn:se:kkh:diva-104 Didi-Huberman, G. (2009). La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Madrid: Abada Editores. Eckert, C., & Stacey, M. 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Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Comentarios y sugerencias sobre el artículo Director General Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Directora Ejecutiva Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM