Vol. 9 Núm. 1 (2025): ENERO[DOI:10.37785/nw.v9n1]

Desertar de la heterosexualidad. Embrujada e Isabel Sarli como máquina de guerra


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Atilio Raúl Rubino

Resumen

Este artículo analiza la figura de Isabel Sarli a partir de la idea de deserción del régimen heterosexual. Para eso, se toma como punto de partida la película Embrujada (1969) y se establecen relaciones con otras zonas de su cine. El objetivo es pensar en ellas la producción de la mujer doméstica en el capitalismo, la modernidad y la sociedad occidental en tensión con mitos, creencias y culturas que producen otras temporalidades, pre-modernas, pre-capitalistas o pre- industriales. De esa manera, se puede leer un cuestionamiento a la familia y la maternidad, solapado con mensajes morales contradictorios. Embrujada y otras películas contemporáneas articulan personajes de mujeres fuertes, agresivas y monstruosas que desafían a la masculinidad tradicional, generando la emasculación del poder patriarcal y capitalista. De esta manera, algunos elementos de su cine contribuyen a la producción del mito Sarli, que posibilita lecturas torcidas y resignificaciones sexo- disidentes.

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Cómo citar
Desertar de la heterosexualidad. Embrujada e Isabel Sarli como máquina de guerra. (2025). Ñawi, 9(1), 67-81. https://doi.org/10.37785/nw.v9n1.a4

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