Vol. 9 Núm. 1 (2025): ENERO[DOI:10.37785/nw.v9n1] Desertar de la heterosexualidad. Embrujada e Isabel Sarli como máquina de guerra Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF MHT Publicado: Jan 15, 2025 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v9n1.a4 Palabras clave: Armando Bo, cine argentino, régimen heterosexual, sexualidad disidente, sociedades pre- capitalistas Contenido principal del artículo Atilio Raúl Rubino CONICET, Universidad Nacional de La Plata https://orcid.org/0000-0002-4576-5483 Resumen Este artículo analiza la figura de Isabel Sarli a partir de la idea de deserción del régimen heterosexual. Para eso, se toma como punto de partida la película Embrujada (1969) y se establecen relaciones con otras zonas de su cine. El objetivo es pensar en ellas la producción de la mujer doméstica en el capitalismo, la modernidad y la sociedad occidental en tensión con mitos, creencias y culturas que producen otras temporalidades, pre-modernas, pre-capitalistas o pre- industriales. De esa manera, se puede leer un cuestionamiento a la familia y la maternidad, solapado con mensajes morales contradictorios. Embrujada y otras películas contemporáneas articulan personajes de mujeres fuertes, agresivas y monstruosas que desafían a la masculinidad tradicional, generando la emasculación del poder patriarcal y capitalista. De esta manera, algunos elementos de su cine contribuyen a la producción del mito Sarli, que posibilita lecturas torcidas y resignificaciones sexo- disidentes. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar Desertar de la heterosexualidad. Embrujada e Isabel Sarli como máquina de guerra. (2025). Ñawi, 9(1), 67-81. https://doi.org/10.37785/nw.v9n1.a4 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Cosse, I. (2010). Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta. Una revolución discreta en Buenos Aires. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores De Lauretis, T. (1992). Alicia ya no. Feminismo, semiótica, cine. Madrid: Cátedra. Deleuze, G. & Guattari, F. (1988), Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos. Dyer, R. (1998). Star. Londres: British Film Institute Pub. Dyer, R. (2004). Heavenly bodies: film stars and society. Londres: Routledge. Edelman, L. (2014). No al futuro. La teoría queer y la pulsión de muerte. Madrid: Egales. Evans, A. (2019). Brujería y contracultura gay. Buenos Aires: Cuadernos Lumpen. Federici, S. (2004). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva. Madrid: Traficantes de Sueños. Kuhn, R. (1984). Armando Bo, el cine, la pornografía ingenua y otras reflexiones. Buenos Aires: Corregidor. Manrupe, R. & Portela, M. A. (2001). Un Diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires: Corregidor. Mulvey, L. (1975). Visual Pleasure and Narrative Cinema. Screen, 16 (3), 6-18. Peidro, S. (2012). La construcción arquetípica de personajes de sexualidades no hegemónicas en el cine argentino. Question/Cuestión, 1 (35), 411-421. Perkins Hidalgo, G. (1963). Leyendas y supersticiones del Iberá. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, 4, 253-282. Rubino, A., Saxe, F. & Sánchez, S. (2021). Lecturas monstruo. Género y disidencia sexual en la cultura contemporánea. Madrid: La Oveja Roja Ruétalo, V. (2009). Temptations. Isabel Sarli Exposed. En V. Ruétalo & D. Tierney (eds.). Latsploitation, Exploitation Cinemas, and Latin America (pp. 201-214). New York: Routledge. Ruétalo, V. (2022). Violated Frames. Armando Bó and Isabel Sarli's Sexploits. Oakland: University of California Press. Saxe, F. (2023). Isabel Sarli monstruo, Isabel Sarli “mostra”: genealogías sexo-disidentes a partir de Fuego o cómo la Coca Sarli deviene en un archivo de sentimientos cuir. En la otra isla. Revista de audiovisual latinoamericano, 8, 100-115. Saxe, F. & Rubino, A. (2016). Genealogías de la teoría queer: Judith Butler/John Waters, Gender Trouble/Female Trouble y la torsión transnacional de Isabel Sarli. En L. Martinelli (comp.). Fragmentos de lo queer. Arte en América Latina e Iberoamérica (pp. 175-198). Buenos Aires: EFFL. Silvestri, L. (2019). Primavera con Monique Wittig. El devenir lesbiano con el dildo en la mano de Spinoza transfeminista. Buenos Aires: Queen Ludd. Wittig, M. (2006). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Barcelona: Egales. Número Vol. 9 Núm. 1 (2025): ENERO[DOI:10.37785/nw.v9n1] Sección ARTÍCULOS Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Comentarios y sugerencias sobre el artículo Director General Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Directora Ejecutiva Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM