Vol. 8 Núm. 2 (2024): JULIO[DOI:10.37785/nw.v8n2]

Análisis de los estereotipos femeninos representados en la saga cinematográfica Harry Potter


Contenido principal del artículo

Shaony Marlene Severino Cueva
Adriana Margarita Turriate Guzmán
Norma Inés Caldas Gayoso

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo el analizar los estereotipos femeninos representados en la saga Harry Potter. La investigación es cualitativa. Se usa, como método, el análisis de contenido; y como técnica de investigación, la observación. Los resultados de la investigación indicaron que, las mujeres de estudio, aunque tienen variedad de color de ojos y cabello, todas son de piel blanca; incluso la mayoría solo usa el maquillaje natural para diferentes ocasiones. Por otro lado, la fuerza en los personajes femeninos es casi inexistente. Finalmente, la investigación concluye que las características ayudan a incentivar a que el espectador siga teniendo una mujer ideal en mente, y las descripciones físicas no ayudan a la identificación de las diferentes niñas del mundo con sus personajes femeninos favoritos.

DESCARGAS

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Análisis de los estereotipos femeninos representados en la saga cinematográfica Harry Potter. (2024). Ñawi, 8(2), 125-137. https://doi.org/10.37785/nw.v8n2.a7

Referencias

Aguirre Gamarra, R. (2018) Análisis del mensaje publicitario en referencia a los usos de estereotipos de belleza en la Revista Cyzone, en el catálogo de enero 2018. Tesis de Pregrado. Universidad César Vallejo, Perú.

Aigeneren, M. (1999) Análisis de contenido. Una introducción. La Sociología en sus Escenarios, 3.

Almirón Arévalo, V., Tikhomirova, A., Trejo Toriz, A. C., & García Ramírez, J. M. (2015) Liderazgo transaccional vs liderazgo transformacional. Reidocrea, 4, 24-27.

Álvarez Hernández, C., Gonzales de Garay Domínguez, B., & Frutos Esteban, F. J. (2015). Representación de género. Las películas españolas contemporáneas de adolescentes (2009-2014). Revista Latina de Comunicación Social, 70, 934-960.

Bernárdez Rodal, A., & Padilla-Castillo, G. (2018). Mujeres cineastas y mujeres representadas en el cine comercial español (2001-2016). Revista Latina de Comunicación Social, 73, 1247-1266.

Caballero Toro, S. A. (2019). El cambio de los estereotipos utilizados en las clásicas películas de cuentos de hadas a partir de la narrativa audiovisual de los personajes principales de la saga Shrek en los jóvenes de 20 a 24 años de San Martín de Porres. Tesis de Pregrado. Universidad Privada del Norte, Perú.

Cabrejo Muñoz, F. (2015). Feminidades filmadas: Madeinusa (2006) y La teta asustada (2009), entre la tradición y la transgresión. Tesis de Posgrado. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Contreras Romero, A. (2021). La representación de la mujer joven adulta en películas peruanas comerciales de comedia romántica. Tesis de Bachiller. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú.

Castellanos Cerda, V., & Hernández Carballido, E. (2012) Estereotipos sexistas en personajes humanos y no humanos de la película Beowulf. Una mirada desde el género. Revista Derecho a Comunicar, 4, 103-119.

Castillo Zavaleta, H., & Gonzales Quiliche, O. (2022). Análisis de los estereotipos en la construcción de los personajes de la película Gregorio (1984) del grupo Chaski. Tesis de Pregrado. Universidad Privada del Norte, Perú

De la Cruz Villanueva, C. (2019) Los filmes peruanos y su percepción a la sociedad en el siglo XX. Una mirada a través de su construcción en el tiempo. Lima: Repositorio de Investigaciones de la Universidad Ricardo Palma.

Del Valle, M., Coscia, A., & Fernández, V. (2015). El estereotipo femenino planteado por el cine franquista a través de las películas Cielo Negro, Calle Mayor y Tía Tula. Libro de Actas, Tomo I, del III Congreso Internacional Historia, arte y literatura en el cine en español y portugués. Hibridaciones, transformaciones y nuevos espacios narrativos, 129-136.

García, O. (2021, 15 de noviembre). Harry Potter y el Perú: la historia de un hechizo de 20 años que no acaba. El Comercio. Rescatado de: https://bit.ly/3TS5vB7

Gonzales Quiliche, O. (2018) Los estereotipos en la televisión peruana. Una revisión de la literatura científica. Trujillo, Perú: Repositorio de la Universidad Privada del Norte.

Hudson Frías, E., Mezzera Regules, J., & Moreno, A. (2019). El relato acerca de lo femenino y lo masculino en el cine chileno (2000-2016). Revista de Comunicación, 18 (1), 95-110. https://doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A5

Lino del Pino, A. (2019). El personaje femenino en el cine peruano. Una mirada interdisciplinaria. Lima: Repositorio Académico de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Marañón, F., Muñiz, C., & Barrientos, R. (2021). Los estereotipos de género en las campañas electorales de 2018 en México. Análisis de la representación de 2018 en México. Análisis de la representación de la mujer en los spots electorales. Revista de Comunicación, 20 (2), 207–222. https://doi.org/10.26441/RC20.2-2021-A11

Monleón V. (2020). “Princesitas” con diversidad funcional. Una aproximación crítica a la opresión de realiza femenina en la colección cinematográfica “los clásicos” Walt Disney (1937-2016) y el contra-discurso creado por la obra artística de Alexsandro Palombo. ArtsEduca, 26, 46-59.

Muñoz Rocha, C. (2015). Metodología de la investigación. México: Oxford University Press México.

Ñaupas Paitán, H., Mejía Mejía, E., Novoa Ramírez, E., & Villagómez Páucar, A. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Bogotá: Ediciones de la Universidad de Colombia.

Ortiz Romero, C. (2018). Estereotipos femeninos en el cine de Hollywood. Estudio de caso: películas premiadas en los Óscar (2007-2017). Trabajo Fin de Grado. Depósito de Investigación Universidad de Sevilla.

Quesada Jiménez, J. (2014). Estereotipos de género y usos de la lengua. Un estudio descriptivo en las aulas y propuestas de intervención didáctica. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia, España.

Rojas de Escalona, B. (2014). Investigación cualitativa. Fundamentos y praxis. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Rojas Lamorena, Á., Alcántara-Pilar, J., & Rodríguez-López. (2018). Sexo, violencia y estereotipos en el brand equity de una serie. El caso de Juego de Tronos. Cuadernos de Gestión, 19 (1), 15-40.

Romero Lizama, P. (2021). Estereotipos de género sobre Camila Vallejo en un diario sensacionalista chileno: el caso de “Las Últimas Noticias”. Revista Estudios Feministas, 29 (2).

Sandin Esteban, M. (2003). Tradiciones en la investigación cualitativa. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Sánchez Liceras, A. (2021). El análisis de estereotipos en la comedia adolescente desde una perspectiva narratológica, de género (feminista y queer) y poscolonial. Tesis de Grado. Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Sánchez Mirón, B., & Boronat Mundina, J. (2014) Coaching Educativo. Modelo para el desarrollo de competencias intra e interpersonales. Educación XXI, 17 (1), 219-242.

Santana López, E., Rom Rodríguez, J., Fondevilla Gascón, J., & Mir Bernal, P. (2015). El sexismo y los estereotipos en la publicidad y en el cine. Análisis comparativo. Opción, 31 (1), 657-670.

Schettini, P., & Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social: procedimiento y herramientas para la investigación de información cualitativa. Repositorio de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

Vigo Miguel, A. (2020). Análisis de la evolución de los personajes femeninos Arya Stark, Cersei Lannister, Daenerys Targaryen y Sansa Stark en la serie Juego de Tronos Durante las temporadas 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Tesis de Pregrado. Universidad Privada del Norte, Perú.

Villavicencio Ayala, M. (2020). Temperamento de la personalidad en los actantes de La Insoportable Levedad del Ser de Milán Kundera. Trabajo previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias del Lenguaje y Literatura. Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura. Quito: Universidad Central del Ecuador.

Sección
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Adriana Margarita Turriate Guzmán, Universidad Privada del Norte

Docente Investigadora en la Universidad Privada del Norte (UPN). Investigadora Calificado por CONCYTEC (P0048164). Docente de Pregrado de los cursos de Tesis 1 y Tesis 2 de la Universidad Privada del Norte, en donde también ejerce como asesora y jurado de tesis. Docente de Pregrado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) de los cursos de Humanidades. Publicó artículos científicos en colaboración con los estudiantes y los docentes de Humanidades sobre Educación y Ciencias de la Comunicación en congresos indexados en Scopus y Web of Science.


Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Jorge Polo Blanco, PhD.
ESPOL - FADCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL - FADCOM