Vol. 9 Núm. 1 (2025): ENERO[DOI:10.37785/nw.v9n1] Marca Ciudad Manta. Cultura gráfica e identidad local en una ciudad intermedia cosmopolita Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF MHT Publicado: Jan 15, 2025 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v9n1.a12 Palabras clave: Marca ciudad , Manta, identidad gráfica , cultura local, ciudad intermedia Contenido principal del artículo Verónica Lucía Arévalo Vélez Universidad Nacional de Rosario https://orcid.org/0000-0002-8746-7732 Resumen Este artículo analiza los componentes culturales, gráficos e identitarios que distinguen a la ciudad de Manta (Ecuador) a la hora de construir su “marca ciudad”. Se expone cómo tales elementos se integran en las áreas turística, industrial, comercial, pesquera y deportiva, contribuyendo a la proyección cosmopolita de la ciudad. A través de una metodología cualitativa que incluye relevamiento fotográfico, entrevistas y análisis en Atlas.ti, se evidencian las características que posicionan a Manta como una ciudad mediadora con equilibrio demográfico y pluralidad urbana. El objetivo es establecer una estrategia de marca ciudad que refleje el estilo de vida de sus habitantes y su interacción social, económica y cultural. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar Marca Ciudad Manta. Cultura gráfica e identidad local en una ciudad intermedia cosmopolita. (2025). Ñawi, 9(1), 203-213. https://doi.org/10.37785/nw.v9n1.a12 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Andrade Yejas, D. A. (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de marca ciudad. Revista de la Escuela de Administración de Negocios, 80, 59-72. https://doi.org/10.21158/01208160.n80.2016.1457 Arévalo Vélez, V. L. (2023). Cultura gráfica e identidad local: Marca Ciudad Manta. Universidad Internacional de la Rioja. Rescatado de: https://doi.org/10.5281/zenodo.13294292 Barthes, R. (1993). La aventura semiológica. Barcelona: Paidós. Bastons, M. (1994). Vivir y habitar en la ciudad. Anuario Filosófico, 27 (2), 541-556. https://doi.org/10.15581/009.27.29859 Bellet, C., & Llop Torné, J. M. (2004). Miradas a otros espacios urbanos: las ciudades intermedias. Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 8 (165), 1-28. Benko, G. (2000). Estrategias de comunicación y marketing urbano. Revista EURE. Revista de Estudios Urbano Regionales, 26 (79), 67-76. Calvento, M., & Colombo, S. S. (2009). La marca-ciudad como herramienta de promoción turística. ¿Instrumento de inserción nacional e internacional? Estudios y Perspectivas en Turismo, 18 (3), 262-284. Castillo, P. S. (2016). El city branding en situaciones de emergencia: una aproximación a la promoción de Manta tras el terremoto. Tesis de Maestría. Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Guayaquil, Ecuador. Durán Alfaro, V., González Arce, J. A., & Mercado Peña, C. (2020). La identidad como eje integrador de una marca ciudad. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, 101, 69-89. Fuentes Martínez, S. I. (2007). Sistema de gestión comunicacional para la construcción de una marca ciudad o marca país. Signo y Pensamiento, 51, 80-97. Montalván Acosta, P. I. (2016). Turismo comunitario: análisis del desarrollo turístico comunitario en la parroquia rural San Lorenzo, cantón Manta, Ecuador. Magazine de las Ciencias. Revista de Investigación e Innovación, 1 (1), 19-32. Puig, T. (2009). Marca ciudad. Cómo rediseñarla para asegurar un futuro espléndido para todos. Barcelona: Paidós. Torres, M., González, Y., & Manzano, O. (2020). Marca ciudad como estrategia de competitividad urbana en las ciudades intermedias. Revista Espacios, 41 (36), 171-185. Valenzuela Robles, M. E. (2015). La estrategia de marca-ciudad en la función de turismo. El Periplo Sustentable. Revista de turismo, desarrollo y competitividad, 28, 59-80. Vélez-Bermello, G. L. (2019). Análisis de la propuesta diseño de Marca Ciudad para Manta. Killkana. Revista de Investigación Científica, 3 (3), 33-38. Zenker, S., & Braun, E. (2017). Questioning a “one size fits all” city brand: Developing a branded house strategy for place brand management. Journal of Place Management and Development, 10 (3), 270-287. https://doi.org/10.1108/JPMD-04-2016-0018 Número Vol. 9 Núm. 1 (2025): ENERO[DOI:10.37785/nw.v9n1] Sección ARTÍCULOS Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Comentarios y sugerencias sobre el artículo Director General Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Directora Ejecutiva Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM