Vol. 9 Núm. 1 (2025): ENERO[DOI:10.37785/nw.v9n1] Estrategias tipográficas para reflejar la personalidad de una marca en distintos sectores industriales Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF MHT Publicado: Jan 15, 2025 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v9n1.a11 Palabras clave: identidad visual, gestión de la tipografía, percepción de marca, tipografía corporativa, tipografía sectorial Contenido principal del artículo Mercedes Quispillo Parra Universidad Indoamerica https://orcid.org/0009-0005-6145-7949 Resumen El objetivo de este artículo es explorar cómo las estrategias tipográficas pueden reflejar la personalidad de una marca en diferentes sectores industriales, mediante una revisión bibliográfica y un análisis cualitativo. La investigación destaca el papel crucial de la tipografía en la creación de una identidad visual sólida y coherente. Se analiza el uso de tipografías en sectores tales como el financiero, tecnológico, alimenticio y de moda, identificando características clave en la elección de tipografías para cada sector. Los resultados muestran que, en el sector financiero, las tipografías sans serif predominan, por su simplicidad y profesionalismo, mientras que en el sector tecnológico se valoran por su modernidad y legibilidad. En el sector alimentario, la tipografía evoca sensaciones: las scripts transmiten frescura y cercanía, mientras que las sans serif generan percepciones de acidez o dulzura, según sus terminales. Y, en el sector de la moda, tanto las fuentes serif como las sans serif buscan transmitir una imagen de elegancia y exclusividad. La investigación concluirá que una gestión tipográfica adecuada, basada en principios técnicos y emocionales, resulta esencial para lograr una identidad visual efectiva y competitiva. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar Estrategias tipográficas para reflejar la personalidad de una marca en distintos sectores industriales. (2025). Ñawi, 9(1), 189-201. https://doi.org/10.37785/nw.v9n1.a11 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Aharonov, J. (2011). PsicoTypo. Psicología Tipográfica. Recuperado de: https://issuu.com/ar0design/docs/psico_typo Amaluisa, A., & Amaluisa, P. (2022). Uso de la tipografía y su aplicación en las aulas virtuales de aprendizaje. Yachana. Revista Científica, 11 (1), 79-91. https://doi.org/https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v11.n1.2022.731 Andrade, B., Morais, R., & Soares de Lima. E. (2024). The Personality of Visual Elements. A Framework for the Development of Visual Identity Based on Brand Personality Dimensions. 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Actualmente, es docente en la Universidad Indoamérica en la carrera de diseño gráfico. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Comentarios y sugerencias sobre el artículo Director General Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Directora Ejecutiva Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM