Vol. 9 Núm. 1 (2025): ENERO[DOI:10.37785/nw.v9n1]

Estrategias tipográficas para reflejar la personalidad de una marca en distintos sectores industriales


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Mercedes Quispillo Parra

Resumen

El objetivo de este artículo es explorar cómo las estrategias tipográficas pueden reflejar la personalidad de una marca en diferentes sectores industriales, mediante una revisión bibliográfica y un análisis cualitativo. La investigación destaca el papel crucial de la tipografía en la creación de una identidad visual sólida y coherente. Se analiza el uso de tipografías en sectores tales como el financiero, tecnológico, alimenticio y de moda, identificando características clave en la elección de tipografías para cada sector. Los resultados muestran que, en el sector financiero, las tipografías sans serif predominan, por su simplicidad y profesionalismo, mientras que en el sector tecnológico se valoran por su modernidad y legibilidad. En el sector alimentario, la tipografía evoca sensaciones: las scripts transmiten frescura y cercanía, mientras que las sans serif generan percepciones de acidez o dulzura, según sus terminales. Y, en el sector de la moda, tanto las fuentes serif como las sans serif buscan transmitir una imagen de elegancia y exclusividad. La investigación concluirá que una gestión tipográfica adecuada, basada en principios técnicos y emocionales, resulta esencial para lograr una identidad visual efectiva y competitiva.

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Cómo citar
Estrategias tipográficas para reflejar la personalidad de una marca en distintos sectores industriales. (2025). Ñawi, 9(1), 189-201. https://doi.org/10.37785/nw.v9n1.a11

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ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Mercedes Quispillo Parra, Universidad Indoamerica

Mercedes Quispillo es magister en comunicación audio visual por la Universidad Central del Ecuador. Cuenta con más de 6 años de experiencia profesional en diseño gráfico, experta en merchandising y material promocional. Ha trabajado con empresas a nivel nacional ofertando sus productos por medio de la agencia Onart Publicidad de la cual es propietaria. Actualmente, es docente en la Universidad Indoamérica en la carrera de diseño gráfico.


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