Vol. 9 Núm. 1 (2025): ENERO[DOI:10.37785/nw.v9n1]

Canciones populares para un ícono erótico del pueblo. La música en los films de Isabel Sarli y Armando Bó


Contenido principal del artículo

Pablo Piedras

Resumen

El presente ensayo examina el rol que las canciones populares tuvieron en la poética cinematográfica de Armando Bó e Isabel Sarli. Se sostiene que la concepción musical del cineasta fue fundamental para afectivizar y potenciar los efectos eróticos propios de una puesta en escena organizada sobre la base del cuerpo de la diva. Asimismo, se estudia de qué modo las canciones preexistentes tuvieron la función de darle cohesión a relatos que, con el correr de los años, se volvieron cada más digresivos, fragmentarios e insurrectos. Finalmente, se analiza el caso de La diosa impura (1963), una película escasamente recuperada dentro de la filmografía de la dupla, en la que puede comprobarse la forma en que Bó y Sarli supieron articular un diálogo complejo con la tradición del cine de género latinoamericano.

DESCARGAS

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Canciones populares para un ícono erótico del pueblo. La música en los films de Isabel Sarli y Armando Bó. (2025). Ñawi, 9(1), 51-65. https://doi.org/10.37785/nw.v9n1.a3

Referencias

Acha, J. (1979). El cielo y el infierno. El biógrafo, diciembre. Recuperado de: https://jorgeluisacha.wordpress.com/articulos/ Acha, J. (1980). El grado cero de la escatología. El amigo americano, diciembre. Recuperado de: https://jorgeluisacha.wordpress.

com/articulos/

Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Basilio Fabris, A. (2020). Pulsaciones eróticas: el fenómeno cultural y social de Armando Bo con Isabel Sarli. En G. Geirola (Ed.).

Elocuencia del cuerpo. Ensayos en homenaje a Isabel Sarli (pp. 105-132). Buenos Aires, Los Ángeles: Argus-a.

Calvet, L. J., & Klein, J. (1987). Chanson et Cinéma. Vibrations, 4, 98-109.

Capalbo, A., & Valdez, M. (2005). Amor constante más allá de la pantalla. Armando Bo e Isabel Sarli en Columbia Pictures. En C. España (Dir.). Cine argentino. Modernidad y vanguardias (1957-1983). Volumen II (pp. 358-371). Buenos Aires: Fondo Nacional de Las Artes.

D’Antonio, D., & Eidelman, A. (2019). Cultura, sexualidad y censura estatal en el cine de Argentina y Brasil entre los años 1960 y 1980. Mora, 25, 111-134.

Di Núbila, D. (1960). Historia del cine argentino. Volumen 2. Buenos Aires: Cruz de Malta.

Díaz López, M. (1999). Jalisco nunca pierde: raíces y composición de la comedia ranchera como género popular. Archivos de la filmoteca. Revista de estudios históricos sobre la imagen, 31, 184-197.

Drajner Barredo, T. (2016). ¿Cosificación o uso político? Carne de Armando Bo-Isabel Sarli. Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 14.

Dyer, R. (2012). In the Space of a Song. The Uses of Song in Film. London, New York: Routledge. Elena, A. (1999). Los cines periféricos: África, Oriente Medio, India. Barcelona: Paidós.

España, C. (Dir.) (2000). Cine argentino. Industria y clasicismo (1933-1956). Volumen I. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Frith, S. (2001). Hacia una estética de la música popular. En F. Cruces et al. (Eds.). Las culturas musicales. Lecturas en etnomusicología

(pp. 413-435). Madrid: Trotta.

Goity, E. (2005). Las batallas calientes. Armando Bó edifica a Isabel Sarli. En C. España (Dir.). Cine argentino. Modernidad y vanguardias (1957-1983). Volumen I (pp. 364-375). Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Gorbman, C. (1987). Unheard Melodies. Narrative film music. Bloomington: Indiana University Press.

Karush, M. (2013). Cultura de clase. Radio y cine en la creación de una Argentina dividida (1920-1946). Buenos Aires: Ariel. Kassabian, A. (2001). Hearing film. Tracking Identifications in Contemporary Hollywood Film Music. New York: Routledge.

Maia, G., & Ravazzano, L. (2015). O cinema musical na América Latina: uma cartografia. Significação. Revista de Cultura Audiovisual, 42 (44), 2015. Recuperado de: http://www.revistas.usp.br/significacao/article/view/103432

Manetti, R. (2000). El melodrama, fuente de relatos: un espacio artístico para madres, prostitutas y norcherniegos melancólicos. En

C. España (Dir.). Cine argentino. Industria y clasicismo (1933-1956). Volumen II (pp. 188-269). Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Maranghello, C. (2005). Breve historia del cine argentino. Barcelona: Laertes. Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Barcelona: Gustavo Gili.

Monsiváis, C. (1977). Amor prohibido. México: Ediciones Era. Monsiváis, C. (1995). Los rituales del caos. México: Ediciones Era. Monsiváis, C. (2000). Aires de familia. Barcelona: Anagrama.

Monsiváis, C. (2005). Introducción. En H. Tamargo. Bolero, clave del corazón (pp. 7-16). México: Fundación Alejo Peralta. Monsiváis, C. (2008). Pedro Infante. Las leyes del querer. México: Aguilar.

Mourlet, M. (2011). Sobre un arte ignorado (traducido por Francisco Algarín Navarro). Revista Lumière, 4. Recuperado de: https:// issuu.com/www.elumiere.net/docs/lum4

Nasta, D. (2004). Le son en perspective. Nouvelles recherches/New Perspectives in Sound Studies. Ámsterdam: PIE-Peter Lang. Peña, F. M. (2011). Las leyes del deseo. Cine erótico en la Argentina de los años sesenta y setenta. Buenos Aires: Paidós.

Piedras, P., & Dufays, S. (2018). Conozco la canción. Melodías populares en los cines posclásicos de América Latina y Europa. Buenos Aires: Libraria.

Ruétalo, V. (2022). Violated Frames. Armando Bó and Isabel Sarli’s Sexploits. California: University of California Press.

Saxe, F. (2023). Isabel Sarli monstruo, Isabel Sarli “mostra”: genealogías sexo-disidentes a partir de Fuego o cómo la Coca Sarli deviene en un archivo de sentimientos cuir. En la otra isla. Revista de audiovisual latinoamericano, 8, 100-115.

Shaw, L., & Stone, R. (Eds). (2012). Screening Songs in Hispanic and Lusophone Cinema. Manchester, New York: Manchester University Press.

Wojcik, P. R., & Knight, A. (Eds). (2001). Soundtrack Available. Essays on Film and Popular Music. Durham, USA: Duke University Press.

Wolf, S. (1994). Armando Bo con Isabel Sarli: el folletín salvaje. En S. Wolf (Comp.). Cine argentino. La otra historia (pp. 77-90).

Buenos Aires: Ediciones Letra Buena.

Xavier, I. (2005). O discurso cinematográfico. A opacidade e a transparência. São Paulo: Paz e Terra.

Sección
ARTÍCULOS

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Jorge Polo Blanco, PhD.
ESPOL - FADCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL - FADCOM