Vol. 9 Núm. 1 (2025): ENERO[DOI:10.37785/nw.v9n1] El hipertexto en la radio digital. Un análisis del tratamiento informativo en el cantón Santa Elena, Ecuador Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF MHT Publicado: Jan 15, 2025 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v9n1.a8 Palabras clave: hipertexto, radio digital, tratamiento informativo, interactividad, calidad de la información Contenido principal del artículo Isabel Posligua Quinde Universidad Estatal Península de Santa Elena https://orcid.org/0000-0003-3934-6183 Marlon Ramírez Rodríguez Universidad Estatal Península de Santa Elena https://orcid.org/0000-0001-8409-2659 Resumen La presente investigación examina el uso del hipertexto en medios radiales digitales y su influencia en la presentación, accesibilidad y calidad de la información. El objetivo fue evaluar cómo el hipertexto y las estrategias informativas impactan en la calidad del contenido ofrecido por medios locales. Empleando una metodología mixta y un diseño descriptivo no experimental, se recogieron datos mediante encuestas, entrevistas a expertos y análisis de contenido en Radio Salinas 103.3 FM y Genial 106.9 FM, con una muestra de 200 personas. Los resultados indican que ambos medios utilizan hipertexto en temas informativos y de entretenimiento, mayormente en formatos de video e imagen, lo que mejora la claridad y precisión de la información, aunque con fuentes limitadas. El estudio concluye que el hipertexto enriquece la experiencia del usuario al permitir mayor interactividad y actualización de contenido. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar El hipertexto en la radio digital. Un análisis del tratamiento informativo en el cantón Santa Elena, Ecuador. (2025). Ñawi, 9(1), 139-149. https://doi.org/10.37785/nw.v9n1.a8 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Caro Salcedo, L. C., & Arbeláez Echeverri, N. C. (2009). Hipertextualidad, literacidad y discurso académico: conceptos para la gestión del conocimiento en la red. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 28, 1-23. Díaz Rodriguez, F. C., & García Martínez, V. (2022). Hipertexto, multimedia e interactividad del ciberperiodismo. Question/Cuestión, 3 (71), E685. https://doi.org/10.24215/16696581e685 Díaz-Noci, J. (2018). Hipertexto en periodismo: realidad e investigaciones de futuro. Anuario ThinkEPI, 12, 230-235. https://doi. org/10.3145/thinkepi.2018.34 Mercado Borja, W. E., Guarnieri, G., & Luján Rodríguez, G. (2019). Análisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizaje. Trilogía. Ciencia Tecnología Sociedad, 11 (20), 63-99. https://doi.org/10.22430/21457778.1213 Merlos, K., Ramírez, F. & Serrano, O. (2012). Tratamiento informativo que La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy hacen de la violencia contra la mujer en el período de enero a febrero de 2012. Tesis de Licenciatura, Universidad de El Salvador. Novoa, X. (2023). Análisis del tratamiento informativo periodístico de la salud mental en la red social Tik Tok. Repositorio Académico de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Recuperado de: http://hdl.handle.net/10757/669401 Romero, M., Yaguana, H., & Gonzales, M. (2023). El hipertexto en el periodismo digital ecuatoriano. Estudio de Caso, diarios El Comercio, El Universo y Metro Ecuador. Memorias de la Vigésima Segunda Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática (CISCI 2023), 254-261. https://doi.org/10.54808/CISCI2023.01.254 Vallejos, G., Véliz, M., & Sáez, K. (2021). Estructura hipertextual y habilidad lectora: Análisis de la producción digital de textos argumentativos de 4º año medio. Revista Signos. Estudios de lingüística, 54 (105), 97-119. Número Vol. 9 Núm. 1 (2025): ENERO[DOI:10.37785/nw.v9n1] Sección ARTÍCULOS Biografía del autor/a Marlon Ramírez Rodríguez, Universidad Estatal Península de Santa Elena Marlon Ramírez Rodríguez es comunicador social y magíster en Comunicación de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, periodista de profesión, especialista en Marketing Digital. Diplomado en Estrategias de Marketing Digital del Politécnico Superior de Colombia. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Comentarios y sugerencias sobre el artículo Director General Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Directora Ejecutiva Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM