Vol. 9 Núm. 1 (2025): ENERO[DOI:10.37785/nw.v9n1]

El hipertexto en la radio digital. Un análisis del tratamiento informativo en el cantón Santa Elena, Ecuador


Contenido principal del artículo

Isabel Posligua Quinde
Marlon Ramírez Rodríguez

Resumen

La presente investigación examina el uso del hipertexto en medios radiales digitales y su influencia en la presentación, accesibilidad y calidad de la información. El objetivo fue evaluar cómo el hipertexto y las estrategias informativas impactan en la calidad del contenido ofrecido por medios locales. Empleando una metodología mixta y un diseño descriptivo no experimental, se recogieron datos mediante encuestas, entrevistas a expertos y análisis de contenido en Radio Salinas 103.3 FM y Genial 106.9 FM, con una muestra de 200 personas. Los resultados indican que ambos medios utilizan hipertexto en temas informativos y de entretenimiento, mayormente en formatos de video e imagen, lo que mejora la claridad y precisión de la información, aunque con fuentes limitadas. El estudio concluye que el hipertexto enriquece la experiencia del usuario al permitir mayor interactividad y actualización de contenido.

DESCARGAS

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
El hipertexto en la radio digital. Un análisis del tratamiento informativo en el cantón Santa Elena, Ecuador. (2025). Ñawi, 9(1), 139-149. https://doi.org/10.37785/nw.v9n1.a8

Referencias

Caro Salcedo, L. C., & Arbeláez Echeverri, N. C. (2009). Hipertextualidad, literacidad y discurso académico: conceptos para la gestión del conocimiento en la red. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 28, 1-23.

Díaz Rodriguez, F. C., & García Martínez, V. (2022). Hipertexto, multimedia e interactividad del ciberperiodismo. Question/Cuestión, 3 (71), E685. https://doi.org/10.24215/16696581e685

Díaz-Noci, J. (2018). Hipertexto en periodismo: realidad e investigaciones de futuro. Anuario ThinkEPI, 12, 230-235. https://doi. org/10.3145/thinkepi.2018.34

Mercado Borja, W. E., Guarnieri, G., & Luján Rodríguez, G. (2019). Análisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizaje. Trilogía. Ciencia Tecnología Sociedad, 11 (20), 63-99. https://doi.org/10.22430/21457778.1213

Merlos, K., Ramírez, F. & Serrano, O. (2012). Tratamiento informativo que La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy hacen de la violencia contra la mujer en el período de enero a febrero de 2012. Tesis de Licenciatura, Universidad de El Salvador.

Novoa, X. (2023). Análisis del tratamiento informativo periodístico de la salud mental en la red social Tik Tok. Repositorio Académico de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Recuperado de: http://hdl.handle.net/10757/669401

Romero, M., Yaguana, H., & Gonzales, M. (2023). El hipertexto en el periodismo digital ecuatoriano. Estudio de Caso, diarios El Comercio, El Universo y Metro Ecuador. Memorias de la Vigésima Segunda Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática (CISCI 2023), 254-261. https://doi.org/10.54808/CISCI2023.01.254

Vallejos, G., Véliz, M., & Sáez, K. (2021). Estructura hipertextual y habilidad lectora: Análisis de la producción digital de textos argumentativos de 4º año medio. Revista Signos. Estudios de lingüística, 54 (105), 97-119.

Sección
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Marlon Ramírez Rodríguez, Universidad Estatal Península de Santa Elena

Marlon Ramírez Rodríguez es comunicador social y magíster en Comunicación de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, periodista de profesión, especialista en Marketing Digital. Diplomado en Estrategias de Marketing Digital del Politécnico Superior de Colombia.

 

 


Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Jorge Polo Blanco, PhD.
ESPOL - FADCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL - FADCOM