Vol. 9 Núm. 1 (2025): ENERO[DOI:10.37785/nw.v9n1] Habilidades y estrategias para el posicionamiento de marca en la plataforma TikTok durante la segunda vuelta electoral en Ecuador (2023) Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF MHT Publicado: Jan 15, 2025 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v9n1.a10 Palabras clave: TikTok, marca, métricas, marketing político, redes sociales Contenido principal del artículo Martha Suntaxi Andrade Universidad Estatal Península de Santa Elena https://orcid.org/0000-0002-1356-8928 Steven Paul Bernabé Borbor Universidad Estatal Península de Santa Elena https://orcid.org/0000-0003-0581-0398 Lilian Molina Benavides Universidad Estatal Península de Santa Elena https://orcid.org/0000-0001-7849-9444 Resumen El presente artículo analiza las habilidades y las estrategias utilizadas para el posicionamiento de marca en la plataforma TikTok durante la segunda vuelta electoral en Ecuador, en el año 2023. El objetivo es determinar cómo inciden las estrategias de posicionamiento de la marca de los candidatos presidenciales en la red social TikTok. Las principales estrategias identificadas que utilizaron los candidatos fueron posicionar su imagen personal, innovar en jingles y músicas de campaña, el uso del mensaje y discurso político, colaboraciones con políticos e influencers nacionales, al igual que la colaboración con marcas de productos nacionales. Finalmente, el análisis de las interacciones y métricas en TikTok reveló que el posicionamiento de marca efectivo en redes sociales depende de la capacidad de los candidatos para adaptarse al estilo y lenguaje propio de la plataforma. En este contexto, Noboa y González destacaron por su habilidad para transformar los mensajes políticos en contenidos atractivos y en línea con las expectativas del público. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar Habilidades y estrategias para el posicionamiento de marca en la plataforma TikTok durante la segunda vuelta electoral en Ecuador (2023). (2025). Ñawi, 9(1), 167-183. https://doi.org/10.37785/nw.v9n1.a10 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Cusot, G., & Palacios, I. (2021). TikTok y su rol predominante en la campaña presidencial de Xavier Hervas. Revista Enfoques de la Comunicación, 6, 65-96. Figuereo, J., Oliveira, J., & Chávez, R. (2022). TikTok como herramienta de comunicación política de los presidentes iberoamericanos. En I. Aguaded et al. (Eds.), Redes sociales y ciudadanía. Ciberculturas para el aprendizaje (pp.103-112). Sevilla, Huelva: Grupo Comunicar Ediciones. López, V. (2022). Nuevos medios en campaña. El caso de las elecciones autonómicas de Madrid 2021 en TikTok. Universitas XXI. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 36, 221-241. https://doi.org/https://doi.org/10.17163/uni.n36.2022.09 Pulla, G. L. (2023). Nuevos lenguajes de comunicación política. El uso de Instagram y TikTok en las elecciones seccionales de Quito y Guayaquil 2023. ComHumanitas. Revista Científica de Comunicación, 14 (1), 37-55. https://doi.org/https://orcid.org/0000- -4833-1007 Ridge, B. (2023). El fenómeno de TikTok: ¿El sitio web más popular? Web Medium Multimedia. Rescatado de: https://www. mediummultimedia.com/web/es-tiktok-el-sitio-web-mas-popular/ Sarasqueta, G. (2021). Técnicas de la comunicación política ante la era de la infoxicación y la interrupción: del storytelling al storydoing. Revista Interdisciplinar de Ciencias de la Comunicación y Humanidades (17), 73-84. https://doi.org/https://doi. org/10.32466/eufv-cyh. Sevilla, C. (2020). Imagen Política: la estrategia que llegó para quedarse. Cuaderno. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 97, 91-101. https://doi.org/10.18682/cdc.vi97.3936 Tandazo, R., Gallegos, E., & Ávila, V. (2021). Análisis de las estrategias de marketing político digital del candidato Xavier Hervas en los electores millennials. 593 Digital Publisher CEIT, 6 (6), 336-352. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.6.769 Terrádez, N. (2020). TikTok. Una exploración sobre la difusión de los estereotipos sociales. Proyecto de Grado, Universidad de Valladolid. Rescatado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/42968/TFG- N.%201420.pdf?sequence=1 TikTok. (2023). Acerca de TikTok. Web TikTok. Rescatado de: https://www.tiktok.com/about?lang=es Torres-Toukoumidis, A., De-Santis, A., & Vintimilla-León, D. (Coords.) (2021). TikTok. Más allá de la hipermedialidad. Quito: Editorial Abya Yala. Número Vol. 9 Núm. 1 (2025): ENERO[DOI:10.37785/nw.v9n1] Sección ARTÍCULOS Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Comentarios y sugerencias sobre el artículo Director General Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Directora Ejecutiva Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM