Vol. 9 Núm. 1 (2025): ENERO[DOI:10.37785/nw.v9n1]

Análisis de la estrategia de diseño sonoro de la película de Sebastián Cordero Ratas, Ratones, Rateros (Ecuador, 1999)


Contenido principal del artículo

Rodrigo Guamán Toapanta

Resumen

En la presente investigación se analizan las estrategias del diseño sonoro en la producción de la película de Sebastián Cordero Ratas, Ratones, Rateros (Ecuador, 1999). En ese sentido, se determinan qué elementos sonoros se usan en el diseño de sonido, como el foley, la música y los ambientes sonoros. Asimismo, se analizó las técnicas de microfoneo usadas en medio del rodaje de la película como es el uso de los lavalier y la buena posición del boom. Y se determinó que hay un buen uso de las cápsulas para la grabación de sonido directo del filme, obteniendo la calidad adecuada sin reflexiones auditivas que ensucien la calidad del registro. El diseño metodológico fue cualitativo y se trató de un estudio descriptivo, en el que se empleó el método del análisis del discurso y las entrevistas a profesionales involucrados en el discurso sonoro.

DESCARGAS

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Análisis de la estrategia de diseño sonoro de la película de Sebastián Cordero Ratas, Ratones, Rateros (Ecuador, 1999). (2025). Ñawi, 9(1), 123-137. https://doi.org/10.37785/nw.v9n1.a7

Referencias

Arredondo Pérez, H., & García Gallardo, F. (1998). Los sonidos del cine. Comunicar, 11, 101-105. https://doi.org/10.3916/C11-1998-16 Bescond, G. (2021). Análisis técnico y narrativo del Foley Sound. Trabajo fin de Grado, Universidad de Sevilla.

Cobo, S. (2024). Análisis de la música y el cine: visión desde compositor y musico. Comunicación personal, en formato entrevista, el 22 de abril 2024.

Cordero, S., Shirane, M., & Sacoto, S. (2014). Cómo se hizo Ratas, ratones, rateros. Video de YouTube del canal Sebastian Cordero.

Rescatado de: https://www.youtube.com/watch?v=Nh_01G7ZuVw

Fabregas, A. (2012). Historia del cine: el sonido en el cine. Web Alejandro Fábregas. Sonido Directo. Recuperado de https://www. alejandrofabregasonido.com/blog/historia-del-cine-el-sonido-en-el-cine/10

González, V. (2023). Análisis de las técnicas de grabación desde la visión como técnico de sonido directo para cine y multimedia.

Comunicación personal, en formato entrevista, el 20 septiembre 2023.

Herrera, S. (2020). La fuerza del sonido en el cine. Revista Iberoamericana de Comunicación, 38, 131-147.

Higuera, H. (2021). Cine en Ecuador. Video de YouTube del canal Vision 360. Rescatado de: https://www.youtube.com/ watch?v=ZnWjT0OjFWA&t=1s

Jullier, L. (2007). El sonido en el cine. Barcelona: Paidós.

Luzuriaga, J. (2024). Análisis del sonido en el cine ecuatoriano. Visión desde el ingeniero de sonido y mezcla para cine. Comunicación personal, en formato entrevista, el 6 de mayo 2024.

Miranda, J. (2024). Análisis de la imagen y el sonido en el cine. Visión desde el director cinematográfico. Comunicación personal, en formato entrevista, el 9 de mayo 2024.

Pachon, A. (1993). La música en el cine bélico: el sonido de la guerra. Filmhistoria, 3 (1-2), 113-119.

Pérez, L. (2024). Análisis de la música e imagen del cine ecuatoriano desde la visión de un musicólogo y compositor. Comunicación personal, en formato entrevista, el 3 de mayo 2024.

Pérez, L. (2018). Diseño sonoro. Web Aprender cine. Recuperado de: https://aprendercine.com

Sayago, S. (2014). El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, 49, 1-10.

Vallejo, P. (2018). Herramientas para cine: creación de una biblioteca virtual con foleys de una casa embrujada, utilizando medios tecnológicos de producción musical, basado en un análisis sobre el uso de materiales caseros para su creación. Tesis de Licenciatura, Universidad de las Américas, Quito.

Vargas, P. (2024). Análisis de la imagen y el sonido en el cine, desde la visión de la dirección cinematográfica. Comunicación personal, en formato entrevista, el 8 de mayo 2024.

Sección
ARTÍCULOS

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Jorge Polo Blanco, PhD.
ESPOL - FADCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL - FADCOM