MIME-Version: 1.0
Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D59BA6.15291CF0"
------=_NextPart_01D59BA6.15291CF0
Content-Location: file:///C:/4D38CB29/file7657.htm
Content-Transfer-Encoding: quoted-printable
Content-Type: text/html; charset="us-ascii"
Noguera Martínez, Katherine (2018). A medio camino (Nantú Mantilla,
2018)
A medio camino (Nantú Mantilla, 2018)
=
=
El arte, por ser invención, es inmersión en lo imprevisto, experiencia instauradora,<=
span
style=3D'letter-spacing:-.35pt'> ruptura
con el sentido común
los límites y las convenciones
Glauber Rocha
A medio camino (Nantún
Mantilla, 2018) es un documental filmado en la frontera
entre Tulcán e =
Ipiales en el que se reflejan
dos situaciones: una tradición que con la división imaginaria fronteriza se
convierte en el mal llamado micro contrabando, y los riesgos que la
población enfrenta tras el curso de circulación de estos productos; su principal fu=
ente de ingresos económicos y subsistencia.<=
/span>
El eje del poder manipula
desde las normativas ciudadanas y bajo el síndrome del dinero a todos quienes
conformamos este circuito
de lucro; toda acción que sobresalga dentro
de su imaginario de control, es un peligro para la
economía del capital. Antes del capitalismo como lo menciona Karl Mar=
x
(1844) en Manuscritos económi=
cos y
filosóficos, la
producción y el nivel de trabajo estaban enfocados en la satisfacción de las
necesidades humanas, nadie controlaba la distribuci&oac=
ute;n
de los productos y mucho menos del trabajo, hasta que se establece la
economía política como una ciencia “colectiva” que
estudia las relaciones sociales de fabricación, distribución <=
span
style=3D'letter-spacing:-.7pt'>y consumo. A partir de ello, la doctri=
na
que domina con banderas y fronteras, considera que todas las práctica=
s
atávicas que benefician directamente al pueblo sin atravesar por el
filtro del sistema económico son ilegales. Y de esta supuesta
ilegalidad, nos habla A=
medio camino;
reflejado a través de un conflicto actual en la frontera
entre Ecuador y Colombia con imágenes y testimonios del presente,
apartado de cualquier planteamiento televisivo, decodificado, escuchado a
través del medio.<=
/p>
Es necesario replantea=
rse el
fondo y la estructura en la que construimos nuestro arte, pues los instrumen=
tos
políticos se efectúan mediante mecanismos estéticos y pese a que la obra de arte política se desactive en =
las
corrientes del arte contemporáneo, hay una imagen que sobrevive
y es la que se potencia con la “autenticidad subjetiva”=
, la que piensa
en el aniquilamiento =
de las formas impuestas por el eurocentrismo=
y se alimenta
de la realidad propia=
.
159
<=
o:p>
El proceso de modernid=
ad
plantea una perspectiva y un modo de <=
/span>producir
conocimiento que, como señala Aníbal Quijano (2014) en Colonialidad <=
/span>del poder,
eurocentrismo y América Latina, <=
/i>dan muy ceñida cuenta del carácter del patró=
n mundial
del poder: colonial/moderno, capitalista y
eurocentrado. En Latinoamérica esta dependencia colonial nos ha lleva=
do
a creer que sus intereses sociales son iguales
a los nuestros, limitan=
do la construcción de un modelo y un lenguaje
que desarticule las formas de dominación históricamente conocidas.
Una revolución antiimperialista respaldada por las mejores arm=
as:
arte y crítica, a través del cine “el arte de las masas,” como defiende Walter Benjamín, para reivindicar de una bu=
ena
vez la imagen tergiversada de
América Latina.=
span>
=0A
&nbs=
p; &nbs=
p; 160=
ÑAW=
I=
. Vol
2, N° 2 (2018): Julio, 159-160. ISSN 2528-7966, e-ISSN 2588-0934<=
span
lang=3DES style=3D'font-size:8.0pt;mso-bidi-font-size:11.0pt'>
------=_NextPart_01D59BA6.15291CF0
Content-Location: file:///C:/4D38CB29/file7657.fld/themedata.thmx
Content-Transfer-Encoding: base64
Content-Type: application/vnd.ms-officetheme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------=_NextPart_01D59BA6.15291CF0
Content-Location: file:///C:/4D38CB29/file7657.fld/colorschememapping.xml
Content-Transfer-Encoding: quoted-printable
Content-Type: text/xml