Vol. 3 Núm. 1 (2019): ENERO[DOI:10.37785/nw.v3n1] Discurso visual en la comunicación gubernamental del Ecuador: propuesta de análisis. DOI: 10.37785/nw.v3n1.a3 Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF MHTML Publicado: Jan 30, 2019 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v3n1.a3 Palabras clave: Análisis del discurso visual; comunicación de gobierno; enunciación; Marca País Ecuador; Rafael Correa. Contenido principal del artículo Caridad González Maldonado Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito, Ecuador Daniel Antonio Puga Hermosa Universidad Tecnológica Equinoccial. Quito, Ecuador Resumen En el presente artículo se establece una propuesta de análisis de la imagen fija en contexto principalmente sociopolítico y a la luz de la Comunicación de Gobierno del expresidente Rafael Correa. En este sentido el objetivo es atravesar las dimensiones morfológica y compositiva para indagar en la enunciación como proceso de creación de sentido a la luz de una práctica comunicativa oficialista acontecida en gran medida a través de la Internet y específicamente en las redes sociales nacionales. Para ello se asume un corpus de tres fotografías digitales que circulan en la plataforma de Facebook del exmandatario. De esta manera el estudio posibilita abrir el debate respecto de los modos de uso de la imagen en la comunicación política de la República del Ecuador de la mano de nuevos gobernantes al poder. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar Discurso visual en la comunicación gubernamental del Ecuador: propuesta de análisis. DOI: 10.37785/nw.v3n1.a3. (2019). Ñawi, 3(1). https://doi.org/10.37785/nw.v3n1.a3 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Abreu, M. (2012). Recursos básicos para el diseño de estructuras formales [CD multimedia]. La Habana: Ediciones Forma, ISDI. Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones ARCOTEL. (2018). Cuentas y usuarios del servicio de acceso a internet. [Archivo Excel en línea]. Recuperado de http://www. arcotel.gob.ec/servicio-acceso-internet/ Aparici, R. y García M. (2008). Lectura de imágenes en la era digital. España: De la Torre. Arheim, R. (2006). Arte y percepción visual (20va ed.). Madrid: Alianza Forma. Capdevila, A. (2002). El análisis del nuevo discurso político. (Tesis doctoral). Universidad Pompeu Fabra, España. Recuperada de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/7518/ tacg1de1.pdf Castro, L. (2012). El marketing político en Estados Unidos: el caso Obama. Norteamérica, 7(1), 209-222. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pi- d=S1870-35502012000100008 . Chaves, N. (1 de septiembre de 2009). Entrevista [Archivo en línea]. Una marca país es como la bandera nacional. El Universo, párr. 8. Recuperado de https://www.eluniverso.com Domínguez, N. R. (2015). Política 2.0. La comunicación política mediada por Twitter. (Tesis docto- ral). Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Dondis, D. (2017). La sintaxis de la imagen. Barcelona: GG. Echeverri, L. M. (30 de julio de 2014). Entrevista a Lina María Echeverri [Archivo HTML]. Recupera- do de http://placebrandobserver.com/es/entrevista-lina-maria-echeverri-marca-pais-lati- noamerica/ Marzal, J.J., Gómez, F. y López, R. (octubre de 2004). El análisis de la imagen fotográ ca. En Actas del I Congreso Internacional de Teoría y Técnica de los Medios Audiovisuales, pp. 49-80. Universidad Jaume I. Castellón: Publicaciones de la Universitat Jaume I. Plúa, M. L. (2014). Enlace Ciudadano: dispositivo de la Revolución Ciudadana. (Tesis de maestría). FLACSO, Quito. Reinoso, P. A y Presidencia de la República. (2014). Inauguración, Centro de atención ciudadana, Salinas 27 noviembre 2014 [fotografía]. Recuperada de https://www. ickr.com/photos/ presidenciaecuador/15709226708/in/album-72157647174800583/ Riorda, M. (2011). La comunicación gubernamental como comunicación gubernamental. Revista de Ciencia Política Politai, 2 (3), 96-111. Riorda, M. y Pablo Valenti. (s/f). Gobernautas y ciudadanos: Los gobernantes latinoamericanos y la gestión de redes sociales. BID. Recuperado de http://gobernauta.org/gobernautas_y_ciu- dadanos_completo.pdf Rivera, J. (2014). Rafael Correa y las elecciones 2006. Inicios del Marketing y Comunicación po- lítica digital en Ecuador. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, (126), 116-123. Romero, M. A. y Presidencia de la República. (2015). Enlace Ciudadano nro.412 desde Santa Cla- ra, Pastaza, 21 febrero 2015 [fotografía]. Recuperada de https://www. ickr.com/photos/ presidenciaecuador/16416205839/ Sandoval, C. (15 de abril de 2015). Facebook es la red social más utilizada en el Ecuador y no tiene competencia. Diario El Comercio. [Versión en línea]. Recuperado de http://www.elcomercio.com Secretaría del agua. (s/f). 100 logros de la Revolución Ciudadana. [Archivo en línea]. Recuperado de https://www.agua.gob.ec/100-logros-de-la-revolucion-ciudadana/ Secretaría Nacional de Comunicación. (2015). Enlace ciudadano 451 [composición fotográfica]. Recuperada de: https://www.ecuadornoticias.com/2015/11/enlace-ciudadano-451-des- de-lago-agrio.html Verón, E. (1993). La semiosis social: fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedisa. Número Vol. 3 Núm. 1 (2019): ENERO[DOI:10.37785/nw.v3n1] Sección ARTÍCULOS Biografía del autor/a Caridad González Maldonado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito, Ecuador Caridad González Maldonado, 1981. Diseñadora y Máster en Gestión e Innovación de Diseño por el Instituto Superior de Diseño (ISDi) en La Habana, Cuba. Experiencia como académica en el ISDi , en la USGP en Ecuador, Universidad internacional del Ecuador (UIDE), Universidad de las Américas (UDLA) y Universidad Tecnologica Equinoccial (UTE). Actualmente es docente de la carrera de Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Se encuentra en proceso de culminación del Doctorado en Diseño por la Universidad de Palermo en Buenos Aires. Daniel Antonio Puga Hermosa, Universidad Tecnológica Equinoccial. Quito, Ecuador AutoresCaridad González M., La Habana, 1981. Diseñadora y Máster en Gestión e Innovación de Diseño por el Instituto Superior de Diseño en Cuba. Ha trabajado como docente en la UIDE, UDLA, UTE en Quito. Actualmente es docente de la carrera de Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Se encuentra en proceso de culminación del Doctorado en Diseño por la Universidad de Palermo. ORCID 0000-0002-3058-7127.Daniel A. Puga H., Quito, 1968. Máster en Ciencias de la Educación por la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE). Arquitecto por la Universidad Central del Ecuador. Ha trabajado como docente en la USGP, UDLA, PUCE sede Ambato. Actualmente es docente e investigador de la carrera de Diseño de Indumentaria de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Comentarios y sugerencias sobre el artículo Director General Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Directora Ejecutiva Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM