Vol. 3 Núm. 2 (2019): JULIO[DOI:10.37785/nw.v3n2] Las tecnologías audiovisuales digitales como facilitadoras para documentar juntos el fenómeno migratorio en Yucatán, México. DOI: 10.37785/nw.v3n2.a12 Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF MHTML Publicado: Jul 29, 2019 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v3n2.a12 Contenido principal del artículo Vicente Castellanos Cerda Inés Cornejo Portugal Resumen En este artículo reflexionamos sobre un proceso de investigación social en el que empleamos tecnologías audiovisuales digitales para producir un documental sobre el fenómeno de la migración del Sur de Yucatán a los Estados Unidos. Partimos de una vocación intercultural para propiciar co-autoría en la realización del documental, facilitada por el potencial heurístico y creativo, así como por la accesibilidad, la modularidad y la transcodificación cultural que permiten las actuales tecnologías digitales en el registro y tratamiento audiovisual. Proponemos que estas nuevas escrituras audiovisuales comunican conocimiento de modo afectivo y racional para abrir opciones de difusión del trabajo de la investigación social con múltiples intereses en diversos públicos. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar Las tecnologías audiovisuales digitales como facilitadoras para documentar juntos el fenómeno migratorio en Yucatán, México. DOI: 10.37785/nw.v3n2.a12. (2019). Ñawi, 3(2). https://doi.org/10.37785/nw.v3n2.a12 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Aguilar Alcalá, S. (2018). Decir la verdad mintiendo. Del documental al falso documental. México: UNAM. Tesis de Maestría. Bhabha, H. (1994). El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial. Castellanos Cerda, V. (2017). La escritura audiovisual en la investigación de la comunicación intercultural. En Cornejo Portugal, I. (Coord.). Juventud rural y migración mayahablante. Acechar, observar e indagar sobre una temática emergente, pp. 145-162. México: Universidad Autónoma Metropolitana. Cornejo, P.; Fortuny, P; Castellanos, V. (2014). Estrategia Integral de comunicación. Mayas migrantes. México: UAM Cuajimalpa. Corona Berkin, S. (2013). La comunicación y su vocación intercultural. En Cornejo, I.; Guadarrama L. A. (Coord.), Culturas en comunicación. Entre la vocación intercultural y las tecnologías de la información, pp. 25-46. México: Tintable. Francés, M. (2003). La producción de documentales en la era digital. Modalidades, historia y multidifusión. Madrid: Cátedra. Grierson, J. (1998). Postulados del documental. Madrid: Cátedra. Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós. Nakayama, T.; Tamiko H. (2011). The Handbook of Critical Intercultural Communication. USA: Wiley-Blackwell. Nichols, B. (2001). Introduction to Documentary. USA: Indiana University Press; Bloomington & Indianapolis. Vidal, A. (2011). Nuevas tendencias formales del cine documental en el siglo XXI. El Ojo que Piensa. Revista de cine iberoamericano, N. 4, Julio/Diciembre, México. Número Vol. 3 Núm. 2 (2019): JULIO[DOI:10.37785/nw.v3n2] Sección ARTÍCULOS Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Comentarios y sugerencias sobre el artículo Director General Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Directora Ejecutiva Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM