Vol. 3 Núm. 2 (2019): JULIO[DOI:10.37785/nw.v3n2] Poéticas del Mar/Voces feministas desde el Sur para descolonizar las artes y cosmopolíticas. DOI: 10.37785/nw.v3n2.a5 Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF MHTML Publicado: Jul 29, 2019 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v3n2.a5 Palabras clave: feminismos del sur; descolonialidad de las artes; artivismo descolonial; fronteras abiertas Contenido principal del artículo Karina Bidaseca Universidad de Buenos Aires/Universidad Nacional de San Martín Resumen Una acción política que gira en torno del concepto de “fronteras abiertas”, este texto es parte del proyecto “Sea Poetics/Southern Voices & Transatlantic Dialogues. World Platform for Descolonializing Arts & Cosmopolitics”, que impulsa la co-creación de una Plataforma de Comunidad y Futuridades (Community Futurities Plattform/CFP)”. Entretejido en tramas textuales y performáticas, aborda la obra de intelectuales, arti(vi)stas descoloniales y comunidades locales, para explorar lenguajes alternativos y accionar sobre la colonialidad, el racismo y las “futuridades”, posibilitando la emergencia y amplificación de las Voces feministas del Sur. Este artículo, en particular, abordará las formas de pensamiento situado, las prácticas de éstetesis femeninas transatlánticas, tomando la obra de la artista cubana Ana Mendieta en Oaxaca, México y en Cuba, para abrazar los conceptos de "fronteras abiertas", territorios de memoria, arte feminista situado y descolonial. A nivel metodológico se basa en una combinación de técnicas de revisión bibliográfica y documental y trabajo de archivo etnográfico. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar Poéticas del Mar/Voces feministas desde el Sur para descolonizar las artes y cosmopolíticas. DOI: 10.37785/nw.v3n2.a5. (2019). Ñawi, 3(2). https://doi.org/10.37785/nw.v3n2.a5 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Antonacci, M. A. (2018). Áfricas possíveis? Áfricas por si mesmas. En Bidaseca, K. (Coord.), Poéticas feministas descoloniales desde el Sur, México: Analéctica, pp. 101-128. Bhabha, H. (1996). El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial. Bidaseca, K. (2014). Lo bello y lo efímero como configuraciones de emancipación. Una retrospectiva de la obra de la artistas cubana Ana Mendieta. En Revista Internacional de Pensamiento Político, núm. 9, pp. 131-138, Bidaseca, K. (2018). La Revolución será feminista o no será. La piel del arte feminista descolonial. Buenos Aires: Prometeo. Bidaseca. K. (2010). Perturbando el texto colonial. Los Estudios (Pos) coloniales en América Latina. Buenos Aires: SB. Del Río, P. B. (1988). Ana Mendieta: A retrospective. Nueva York: The New Museum of Contemporary Art. Fanon, F. (2009). Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Akal. Glissant, É. (1990). Poétique de la Relation. París: Gallimard. Lorde, A. (1984). Uso de lo erótico: lo erótico como poder. En Sister Outsider. Essays and Speechs by Audre Lorde. California: Crossing Press Berkeley. Mbembe, A. (2016). Crítica de la razón negra. Buenos Aires: Futuro Anterior. Perreault, J. (1988). “Tierra y fuego. La obra de Mendieta”. En Ana Mendieta: A retrospective. New York: The New Museum of Contemporary Art. Quijano, A. (1990). Estética de la utopía. En Hueso Húmero, núm. 27, Lima. Segato, R. (2005). Santos e Daimones. O politeísmo afro-brasileiro e a tradição arquetipal. Brasília: UnB. Número Vol. 3 Núm. 2 (2019): JULIO[DOI:10.37785/nw.v3n2] Sección ARTÍCULOS Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Comentarios y sugerencias sobre el artículo Director General Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Directora Ejecutiva Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM