Vol. 3 Núm. 2 (2019): JULIO[DOI:10.37785/nw.v3n2]

Escuela y colonialidad. Variantes e invariantes (estéticas) de la clasificación social. DOI: 10.37785/nw.v3n2.a7


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Facundo Giuliano

Resumen

Uno de los primeros espacio-tiempos, si no el primero, donde las corporalidades son juzgadas, examinadas, evaluadas y, por tanto, clasificadas, probablemente sea la escuela. Al menos desde el siglo XIX, en latitudes no-europeas, se consolida institucionalmente al interior de los diferentes sistemas educativos como un aparato de examen ininterrumpido que clasifica los cuerpos y produce subjetividades en función de los requerimientos gubernamentales de turno. Por supuesto que las experiencias escolares, hegemónicas y contra-hegemónicas, son y han sido innumerables pero ello no quita el hecho de pensar la persistencia de esta institución tan criticada y tan nuevamente defendida en el marco de los procesos de re-occidentalización y re-fortalecimiento de la matriz colonial de poder. En este sentido, interesa a nuestro planteo indagar el lugar de la razón evaluadora y la estética clasificatoria en los nuevos discursos de defensa o reivindicación de la escuela al mismo tiempo que intentamos realizar algunos trazos orientativos para una descolonización de la scholè.

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Escuela y colonialidad. Variantes e invariantes (estéticas) de la clasificación social. DOI: 10.37785/nw.v3n2.a7. (2019). Ñawi, 3(2). https://doi.org/10.37785/nw.v3n2.a7

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