Vol. 3 Núm. 2 (2019): JULIO[DOI:10.37785/nw.v3n2]

Gráfica precolombina. La vigencia del pasado en los procesos de creación visual contemporánea, una visión personal. DOI: 10.37785/nw.v3n2.a11


Contenido principal del artículo

Billy Gustavo Soto Chávez
Fernanda Anaís Sánchez Mosquera

Resumen

El presente documento realiza un breve recorrido por diversos criterios en torno a la gráfica precolombina, sus clasificaciones y significados. Además presenta cuatro visiones diferentes pero vinculadas a un mismo fin, cómo se han abordado los procesos de creación visual contemporánea ligados a conceptos y gráficos precolombinos. Finalmente se proponen estrategias y metodologías, unas sistemáticas y otras aleatorias en la resolución de una obra plástica que sea reflejo de ese proceso que vincula  nuestro legado gráfico y la contemporaneidad.

DESCARGAS

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gráfica precolombina. La vigencia del pasado en los procesos de creación visual contemporánea, una visión personal. DOI: 10.37785/nw.v3n2.a11. (2019). Ñawi, 3(2). https://doi.org/10.37785/nw.v3n2.a11

Referencias

Álvarez, L. (2003). Umbrales del Arte en el Ecuador. Una mirada a los procesos de modernización estética. Guayaquil, Ecuador: Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo.

Arias, A. (2018). Mickey Mouse como símbolo de resistencia contra la contaminación cultural: una aproximación a la obra Chac Mool III de Nadín Ospina. Calle 14 , N. 11.

Ballestas, L. H. (2010). Las formas esquemáticas del diseño precolomino de Colombia: relaciones formales y conceptuales de la gráfica en el contexto cultural colombiano. Tesis Doctoral. 343. Madrid, España.

Calderón, M. (2017). Reflexión en torno a la obra de Antonio. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano. Departamento de Humanidades

Cifuentes, M. A. (2017). Entre-espacios en la serie “Soles” de Peter Mussfeldt. Index, revista de arte contemporáneo, n. 00, pp. 8-22.

Cuevas, M. (2018). Julián Gil. Serie ORT + ESC. Documento Explicativo, Julian Gil, Madrid. Recuperado de http://www.juliangil
.eu/catalogo_06.htm

Cummins, T. (1996). Arte Prehispánico del Ecuador. Huellas del Pasado. Los sellos de Jama-Coaque. Vol. 1. Guayaquil, Ecuador: Banco Central del Ecuador.

Gamboa, P. (1994). Arte precolombino, arte moderno y arte latinoamericano. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Guerrero, C. (2014). ArteInformado. Recuperado de https://www.arteinformado.com/guia/f/julian-gil-2204

Montana, G. (1976). Fundación Estuardo Maldonado. Recuperado de http://fundacionemaldonado.blogspot.com/2011/01/

Prada, M. C. (2017). Reflexión en torno a la obra de Antonio Grass. Una propuesta pedagógica para el estudio de las culturas indígenas en la educación artística. Bogotá, Colombia: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Ricaurte, L. (1993). Diseños prehispánicos del Ecuador. Quito, Ecuador: Gráficas San Pablo Cia Ltda.

Soto, B. (2016). Identidad únca. Del barro al vector. Una aproximación a la gráfica precolombina de los sellos Jama-Coaque. Vol. 1. Guayaquil, Ecuador: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Soto, B. (2011). Estudio de sellos prehispánicos inéditos para la aplicación en el diseño gráfico contemporáneo. Guayaquil, Ecuador: Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Valencia, L. (2014). Soles de mussfeldt. viaje al círculo de fuego. Quito, Ecuador: La Caracola Editores.
Sección
ARTÍCULOS

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Jorge Polo Blanco, PhD.
ESPOL - FADCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL - FADCOM