Vol. 3 Núm. 2 (2019): JULIO[DOI:10.37785/nw.v3n2] Gráfica precolombina. La vigencia del pasado en los procesos de creación visual contemporánea, una visión personal. DOI: 10.37785/nw.v3n2.a11 Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF MHTML Publicado: Jul 29, 2019 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v3n2.a11 Contenido principal del artículo Billy Gustavo Soto Chávez docente Fernanda Anaís Sánchez Mosquera Resumen El presente documento realiza un breve recorrido por diversos criterios en torno a la gráfica precolombina, sus clasificaciones y significados. Además presenta cuatro visiones diferentes pero vinculadas a un mismo fin, cómo se han abordado los procesos de creación visual contemporánea ligados a conceptos y gráficos precolombinos. Finalmente se proponen estrategias y metodologías, unas sistemáticas y otras aleatorias en la resolución de una obra plástica que sea reflejo de ese proceso que vincula nuestro legado gráfico y la contemporaneidad. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar Gráfica precolombina. La vigencia del pasado en los procesos de creación visual contemporánea, una visión personal. DOI: 10.37785/nw.v3n2.a11. (2019). Ñawi, 3(2). https://doi.org/10.37785/nw.v3n2.a11 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Álvarez, L. (2003). Umbrales del Arte en el Ecuador. Una mirada a los procesos de modernización estética. Guayaquil, Ecuador: Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo. Arias, A. (2018). Mickey Mouse como símbolo de resistencia contra la contaminación cultural: una aproximación a la obra Chac Mool III de Nadín Ospina. Calle 14 , N. 11. Ballestas, L. H. (2010). Las formas esquemáticas del diseño precolomino de Colombia: relaciones formales y conceptuales de la gráfica en el contexto cultural colombiano. Tesis Doctoral. 343. Madrid, España. Calderón, M. (2017). Reflexión en torno a la obra de Antonio. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano. Departamento de Humanidades Cifuentes, M. A. (2017). Entre-espacios en la serie “Soles” de Peter Mussfeldt. Index, revista de arte contemporáneo, n. 00, pp. 8-22. Cuevas, M. (2018). Julián Gil. Serie ORT + ESC. Documento Explicativo, Julian Gil, Madrid. Recuperado de http://www.juliangil .eu/catalogo_06.htm Cummins, T. (1996). Arte Prehispánico del Ecuador. Huellas del Pasado. Los sellos de Jama-Coaque. Vol. 1. Guayaquil, Ecuador: Banco Central del Ecuador. Gamboa, P. (1994). Arte precolombino, arte moderno y arte latinoamericano. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Guerrero, C. (2014). ArteInformado. Recuperado de https://www.arteinformado.com/guia/f/julian-gil-2204 Montana, G. (1976). Fundación Estuardo Maldonado. Recuperado de http://fundacionemaldonado.blogspot.com/2011/01/ Prada, M. C. (2017). Reflexión en torno a la obra de Antonio Grass. Una propuesta pedagógica para el estudio de las culturas indígenas en la educación artística. Bogotá, Colombia: Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ricaurte, L. (1993). Diseños prehispánicos del Ecuador. Quito, Ecuador: Gráficas San Pablo Cia Ltda. Soto, B. (2016). Identidad únca. Del barro al vector. Una aproximación a la gráfica precolombina de los sellos Jama-Coaque. Vol. 1. Guayaquil, Ecuador: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Soto, B. (2011). Estudio de sellos prehispánicos inéditos para la aplicación en el diseño gráfico contemporáneo. Guayaquil, Ecuador: Escuela Superior Politécnica del Litoral. Valencia, L. (2014). Soles de mussfeldt. viaje al círculo de fuego. Quito, Ecuador: La Caracola Editores. Número Vol. 3 Núm. 2 (2019): JULIO[DOI:10.37785/nw.v3n2] Sección ARTÍCULOS Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Comentarios y sugerencias sobre el artículo Director General Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Directora Ejecutiva Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM