Vol. 3 Núm. 2 (2019): JULIO[DOI:10.37785/nw.v3n2]

Deconstrucción de la montaña como paisaje sublime en las estrategias artísticas contemporáneas. DOI: 10.37785/nw.v3n2.a8


Contenido principal del artículo

Bárbara Fluxá Álvarez-Miranda

Resumen

Esta aportación teórico-práctica nos propone un desestabilizador viaje al mito de la montaña sublime, donde los ojos contemplativos del sujeto romántico, en su obsesiva búsqueda de belleza, quedan relegados a un segundo plano. Nos presenta el paisaje desde una mirada híbrida, ya que muestra a través de la visualización de un video, textos e imágenes dos visiones paralelas: aquella visión subjetiva de la naturaleza interiorizada por el ser humano, junto a la visión deshumanizada de un hipotético animal hambriento –cabra, vaca, lobo– otrora depredador asiduo de aquel lugar. La aportación reflexiona sobre el paisaje desde una concepción del mismo como espacio transcultural, fruto de la fusión de las distintas nociones de paisaje que el ser humano proyecta sobre la naturaleza desde el mundo urbano, rural, científico, vital o fenomenológico.

DESCARGAS

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Deconstrucción de la montaña como paisaje sublime en las estrategias artísticas contemporáneas. DOI: 10.37785/nw.v3n2.a8. (2019). Ñawi, 3(2). https://doi.org/10.37785/nw.v3n2.a8

Referencias

Deleuze, G.; Guattari, F. (1980). Mil mesetas. Valencia: Pre-textos, 1994.

Guattari, F. (1996). Las tres ecologías. Valencia: Pre-Textos, 2000.

Harvey, D. (2003). Espacios de esperanza. Madrid: Akal.

Hernández-Navarro, Miguel A. (2008). Presentación. Antagonismos temporales. En Bourriaud, N.; Hernández Navarro, M. (Eds.), Heterocronías. Tiempo, arte y arqueologías del presente. Murcia, España: Ediciones Cendeac.

Molinuevo, J. L (2006). La vida en tiempo real. La crisis de las utopías digitales. Madrid: Biblioteca Nueva.
Sección
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Bárbara Fluxá Álvarez-Miranda, Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Bellas Artes)

Bárbara Fluxá (Madrid, 1974)

Vive y trabaja entre Madrid, Salamanca y Asturias.

bfluxa@gmail.com

www.barbarafluxa.com

 

Artista multidisciplinar, Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense, e investigadora y docente en las facultades de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca. Es especialista en nuevas estrategias y prácticas artísticas contemporáneas en torno a la crisis sistémica medioambiental y las problemáticas actuales entre humanidad, tecnología y naturaleza. Pertenece al grupo de investigación Prácticas artísticas y nuevas formas de conocimiento contemporáneas (588-UCM) y colabora con Climatologías del Planeta y la Conciencia (690-UCM). Actualmente es miembro investigador del Proyecto I+D+i: Interacciones del arte en la tecnosfera del Ministerio de Economía y Competitividad de España (HAR2017-86608-P, MINECO. 2018-2021).

Posee una intensa trayectoria artística a través de su participación en numerosas exposiciones individuales y colectivas, así como en proyectos de producción artística, dentro y fuera de España. Poseen obra suya museos, instituciones y fundaciones culturales tanto privadas como públicas. De las últimas becas de investigación y creación recibidas destacan la Ayuda en Artes Visuales (2017) de la D. G. Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, y la Beca Leonardo a Creadores e Investigadores Culturales 2017-18 (Área Artes Plásticas) de la Fundación BBVA.


Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Jorge Polo Blanco, PhD.
ESPOL - FADCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL - FADCOM