Vol. 4 Núm. 1 (2020): ENERO[DOI:10.37785/nw.v4n1]

Análisis semiótico de los nuevos formatos de la noticia de comunidad en Facebook y Twitter del discurso del medio digital ecuatoriano KolectiVOZ. DOI:10.37785/nw.v4n1.a3


Contenido principal del artículo

Paola Ulloa (ORCID: 0000-0002-1678-6365)
Alejandro Oviedo Alvarado(ORCID: 0000-0002-2830-1433)
Diana Auz Espinoza(ORCID: 0000-0001-6655-3482)

Resumen


 


Los nuevos medios sociales comprenden una nueva esfera mediática donde se generan nuevos formatos informativos. En este sentido, nuestra investigación se enfocará en una nueva dinámica de noticia de la comunidad en los nuevos medios; para ello, empleará el método hermenéutico para, a través de este, hacer un análisis semiótico del espacio proyectado por KolectiVOZ, “Culopropismo”, que lo encontramos en la plataforma de Facebook. El medio digital denuncia través de su espacio quejas de la ciudadanía como invasión o apropiación indebida del espacio público. De esta manera, el análisis semiótico partirá de las dimensiones respectivas: sintáctica, semántica y pragmática, que se conectará con los resultados de las hipermediaciones técnicas y sociales que permiten la comunicación en el espacio digital, y qué tipo de audiencias son las que consumen dichos contenidos.  En la actualidad, vivimos la sociedad red (Castells, 2001) y con el desarrollo de las nuevas tecnologías se evidencia un bombardeo de información debido la actividad continua de los prosumidores (Scolari, 2008) que se trata de una audiencia que no solo consume contenidos, sino que además los produce. Ante ello, las audiencias cohabitan en una ecología de medios donde conviven los medios digitales y los medios analógicos (Scolari, 2015), en consecuencia, los formatos de los contenidos noticiosos se diversificaron, no solo en cuanto a contenido sino también en formatos (Oviedo & Ulloa, 2016). Ante ello, la internet por ser una gran plataforma de información supera con creces las dimensiones informativas que los medios analógicos pueden brindar, en los cuales se presentan todo tipo de situaciones que favorecen o no a una sociedad. Los nativos digitales (Piscitelli, 2008) que nacieron rodeados de tecnología tienen una serie de capacidades cognitivas que no tienen los migrantes digitales, es por ello, que los nuevos formatos de las noticias están enfocados en esta nueva audiencia. 

DESCARGAS

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Análisis semiótico de los nuevos formatos de la noticia de comunidad en Facebook y Twitter del discurso del medio digital ecuatoriano KolectiVOZ. DOI:10.37785/nw.v4n1.a3. (2020). Ñawi, 4(1). https://doi.org/10.37785/nw.v4n1.a3

Referencias

Berlanga, I.; Martínez E. (2010). Ciberlenguaje y principios de la retórica clásica. Redes sociales: el caso Facebook. Enla@ce. Revista venezolana de Información, tecnología y Conocimiento, 7 (2), 47-61.

Castells, M. (2002). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad red. Vol. 1. México: Siglo XXI.

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza.

Cravi, D. (2010). Jóvenes, migraciones digitales y brecha tecnológica. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Vol. 52, N. 209, 119-133.

De Ugarte, D. (2007). Breve historia del análisis de redes sociales (texto no publicado en editorial).

García, J. (2016). Comunicar en la sociedad red. Teorías, modelos y prácticas. Barcelona: UOC.

Morris, C. (1985). Fundamento de la teoría de los signos. Barcelona: Paidós.

Oviedo, M.; Ulloa-López, P. (2016). Análisis de la interacción en Twitter, entre los televidentes y los noticieros matinales en la ciudad de Guayaquil. Innova Research Journal. Vol. 1 (9), 58-76.

Piscitelli, A. (2007). Nativos Digitales. Contratexto 16, 43-56.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa.

Scolari, C. (2015). Ecología de medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona: Gedisa.

Ulloa-López, P.; Gómez Masjuan, M. (2019). Hipermediaciones que rigen en la comunicación de jóvenes universitarios de Ecuador en Facebook. RISTI, 152-164.

Vilches, L. (2001). La migración digital. Barcelona: Gedisa.
Sección
ARTÍCULOS

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Jorge Polo Blanco, PhD.
ESPOL - FADCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL - FADCOM