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Imagen: Gema Toapanta =
=
&n=
bsp;
Análisis semiótico de los nuevos formatos =
span>de
la noticia de comunidad en Facebook <=
/span>y
Twitter del discurso del medio =
digital ecuatoriano KolectiVOZ 1
Semiotic analysis about the news
published in social media from KotectiVOZ, a Ecuadorian new media =
<=
/p>
=
Resumen
Lourdes Paola Ulloa-López
Escuela
Superior Politécnica del Litoral Guayaquil, Ecuador
lulloa@espol.edu.ec https:=
//orcid.org/0000-0002-1678-6365
Alejandro Oviedo Alvarado
Escuela Superior Politécnica del Litoral
Guayaquil, Ecuador
hoviedo@espol.edu.ec https:=
//orcid.org/0000-0002-2830-1433
Diana Auz Espinoza
Universidad Laica Vicente Rocafuerte Guayaquil, Ecua=
dor
mauze@ulvr.edu.ec https://orcid.org/000=
0-0001-6655-3482
Enviado: 18/11/2019 Aceptado: 16/12/2019 Publicado: 30/01/2020
En el presente estudio se han analizado los nuevos
formatos en los que el nuevo medio K=
olectiVOZ
expone sus contenidos, en las redes sociales Facebook y Twitter . =
Para
ello, se ha realizado un análisis semiótico del di- curso
audiovsual expuesto por el medio en su espacio denominado “Culopropismo”. En la investigacipon se determin&oa=
cute;
criterios como la pragmática, la sintaxis y la semán- tica. Todo ello permitió que ese
analaizara al texto como un elemento parte de un sistema
de comunicación, en el que el contexto
de los contenidos juega u=
n rol importante.
Palabras claves :
KolectiVOZ, redes sociales, semiótica, Facebook, Twitter. <=
/span>
Abstract
In the present
research we have analyzed the new formats in which the new medi=
a Ko-
lectiVOZ exposes its contents on the social networks Facebook and Twitter. For this, a semiotic analysi=
s of
the audio-visual text exposed by the medium in its space called Culopropismo
has been carried out. In the research, concepts such as pragmatics, syn- tax
and semantics were determined. This allowed that analysis to analyze the tex=
t
as an element of a communication system, in which the context of the content
plays an important role.
Keywords :
KolectiVOZ, social media, semio- tic, Facebook, Twitter. =
p>
<=
/span>
1 Esta investigación forma parte del proyecto Estudio de la influencia que ejercen lo=
s
contenidos audiovisuales expuestos en los medios digitales en la sociedad .
Sumario. 1. Introducción . 2. Marco
teórico. 2.1. Sociedad
Red . 2.2 Estado red desde la horizontalidad
y desde la extraterritorialidad . 2.3 La nueva retórica en las redes
sociales . 2. 4 Del espectador al usuario-prosumidor . 4. Metodología=
.
5. Discusión y resultados. 6. Conclusiones .
Como citar: Ulloa-López,
L. P., Oviedo Alvarado, A. y Au=
z
Espinoza, D. (2020). Análisis semiótico de los nuevos
formatos de la noticia de comunidad en Facebook y Twitter del discurso del medio digital ecuatoriano KolectiVOZ, Ñawi: arte diseño
comunicación , Vol. 4, Núm. 1, 47-59.
http://www.revi=
stas.espol.edu.ec/index.php/nawi/article/view/626 www.doi.org/10.37785/nw.v4n1.a3 <=
span
lang=3DEN-US style=3D'font-size:7.0pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;line-height:=
167%'>
1.
Introducción =
Las
redes sociales digitales comprenden una<=
span
style=3D'letter-spacing:-.55pt'> nueva
esfera mediática<=
span
style=3D'letter-spacing:-.55pt'> donde
se generan nuevos formatos informativos. En este sentido,
nuestra investigación se enfocará en una di- nám=
ica diferente de noticia de la comunidad en las redes.
Para ello, se empleará el método
hermenéutico; a través=
de este, se pretende hacer
un análisis semiótico del espacio “Culopro- pismo”, proyec=
tado
por el medio digital “KolectiVOZ”, que lo encontramos en la
plataforma de Facebook . El medio digital
denuncia, través de su espacio,
quejas de la ciudadanía como invasión o apropiación indebida
del espacio público. De esta manera,
el análisis semiótico partirá de las dimensiones respectivas: sintáctica,
semántica y pragmática, conectando con los resultados de las hipermediaciones técnicas y sociales
que permiten la comunicación en el espacio
digital, y analizando asimismo qu&eacut=
e; tipo de audiencias son las que consumen dichos contenidos. En la actualidad, vivimos la “sociedad red” (Cas=
tells, 2001),
y con el desarrollo d=
e las nuevas tecnologías se evidencia un bombardeo de información debido a la actividad
continua de los “pros=
umidores” (Scolari, 2008), que constituyen una audiencia que no solo consume contenidos, sino<=
span
style=3D'letter-spacing:-.7pt'> que además los produce. Ante ello, las audiencias cohabitan
en una
ecología de medios
donde conviven los medios digitales y los medios
analógicos (Scola=
ri, 2015). En consecuencia, los
formatos de los
contenidos noticiosos se diversificaron, no solo
en cuanto a contenido sino también en formatos (Oviedo
& Ulloa, 2016). Por ser una gran plataforma
de información, la Internet supera con creces las dimensiones
informativas que los medi=
os analógicos pueden brindar, en los cuales se presentan
todo tipo de situaciones
que favorecen o no a una sociedad. Los “na=
tivos digitales” (Piscitelli, =
2008), esto
es, aquellos que nacieron rodeados
de tecnología, disponen
de una serie de capacidades cognitivas que<=
span
style=3D'letter-spacing:-.35pt'> no tienen los “migr=
antes digitales”. Es por ello que los nuevos formatos
de las noticias est&aa=
cute;n en- focados en esta nueva
audiencia. El estudio
realizado es innovador porque no se ha realizado otra investigación <=
/span>de este tipo, es decir, que comprenda una lectura semiótica de los textos audiovisuales
de denuncia de la comunidad en los nuevos medios sociales.
<=
![if !supportLists]>2.=
Marco
teórico
2.1. <=
b
style=3D'mso-bidi-font-weight:normal'>Sociedad Red =
Ecuador ha experiment=
ado la migración digital
de una forma
lenta, debido a la tardía lle- gada de<=
span
style=3D'letter-spacing:-1.05pt'> la tecnología computacional en relaci&oac=
ute;n a países del
llamado “primer mundo” (que son quiene=
s la producen), cuya expansión es un hecho histórico que sigue en desarrollo y su
avance es vertiginoso. La=
importancia de la Internet
en la era de la información en la socie- dad ecuatoriana es<=
span
style=3D'letter-spacing:-1.1pt'> más bien motivo de supervivencia, que requiere la presencia de distintos
actores no incluidos en la línea editorial de los medios
convencionales (poder hegemónico comunicacional), y sean estos quienes tomen la posta y hagan comunicación contrahege- mónica para audiencias que necesitan ser informadas sobre
temas de realidad
local o que
&n=
bsp;
busquen entretenimient=
o, pero
con una identidad que representen las diversas subculturas ecuatorianas. Los medios de comunicación alternativos y los canales
de entretenimiento que se encuentran en la red
de la internet en el Ecuador, han
hecho que existan
nuevos puntos de vista en torno a la coyuntura política, económica y social que
acontece en el país, a diferencia
de los medios tradiciona=
les con presencia mayoritaria en la señal de la TV analógica y con
menor presencia en redes digitales.
Manuel Castells, importa=
nte teórico de la comunicación digital, dice lo siguiente: “Esa tecnología es mucho más que una tecnología. Es un medio
de comunicación,=
de interacción
y de organización =
span>social. Hace poco tiempo,
cuando todavía Internet
era una novedad,
la gente consideraba que, aunque interesante, en el fondo
era minoritario, algo para una elite
de internautas, de digerati , como se dice” (Castells, 2002=
, p. 1). Sin duda, estos
importantes avances comunicacional=
es
representan un mecanismo social para crear pensamiento colec- tivo más apegado a la realidad ecuatoriana, con informaci&oac=
ute;n que permita ser contrastada
gracias a medios de una línea edit=
orial contrahegemónica.
Para
García (2016), la sociedad red no solo se basa en el desarrollo de la tecnología, sino en cómo se<=
span
style=3D'letter-spacing:-.45pt'> generan
nuevas formas de interacción con la sociedad, dentro del ámbito político, cultural, económico y en la vida cotidiana. La red de redes recorre
desde las transacciones comerciales, los sistemas
educativos y avanza
hasta la parte
laboral y el entretenimiento.
En
Ecuador existen escasos
medios alternativos, pero que han permitido a la ciudadanía obtener información opuesta a la emitida por los medios
convencionales. Est&aacu=
te;n situados
en distintas plataforma=
s digitales, cuya audienci=
a es la que
tiene una conexión a Internet, prin- cipalmente en las ciudades
más pobladas del país. Para Lorenzo Vilches
(2001) la diferencia en las clases sociales
no es tan simple como se la conoce, sino que va más allá. Es algo más profundo que evidencia la brecha entre
los que están informados y los que no han tenido oportunidad de acceder a la tecnología para poder informarse. Lo últ=
imo se resume en un ni- vel bajo de educación, que muchas veces
va acompañado por la falta
de recursos económicos en economía=
s con
fuerte desigualdad social.
En
el contexto de la migración digital, Alej=
andro Piscitelli interpreta a<=
span
style=3D'letter-spacing:-1.3pt'> Vilches
como “una nueva economía creada por las tecnologías del conocimiento, donde la moneda de cambio es
la información, siendo esta la que genera nuevas identidades individuales y colectivas” (2007,
p. 1)=
. Sin
embargo, no solo
las migrantes digitales ocupan la red
en Ecuador; existen
también los llama=
dos “nativos digitales”, que Piscitelli explica como “los consumidores y próximos productores de casi todo lo que existe (y existirá)” (2007, p. 45). Estos productores de con- tenido son jóvenes que han nacido
con la Internet gracia=
s a las diversas
plataformas que se han creado. Existe Y=
ouTube como
principal medio que usan los jóvenes para la emisión o consumo de contenido audiovisual. Esta plataforma=
es muy importante para crear contenido
que re=
fuerce la identidad cultural
ecuatoriana o que se pueda
identificar las subculturas que existen en<=
span
style=3D'letter-spacing:-.95pt'> ella.
Hay creaciones de este formato,
pero escasas. Sin embargo, a medida que el
tiempo avanza, se ven más desarrolladores ecuatorianos de este tipo
de contenido, aunque para otros pa&iacu=
te;ses ya es algo
habitual.
En
su análisis de las redes,
David de Ugarte
menciona que “la red se define
como un con- junto de nodos (también llamados puntos o vértices) que en análisis social repres=
entan a los
actores
de la red, unidos por líneas que represe=
ntan la relación o relaciones que les unen” (2007, p. 3). Esto ha hecho
que, en el caso de Ecuador, Facebook sea
la más popular,
tal como lo demuestra un estudio del
INEC (2015) que
representa más del
50% de cuentas
activas. Por medio de esta red social se exponen
videos de reclamos,
carencias, injusticias, que han hecho de Internet un canal
en que los
ciudadanos comunes pueden
ser escuchados. La viralización
de <=
/span>contenidos que la sociedad
red ecuatoriana emite trata sobre denuncias de carácter social.
2.=
2 Estado red desde la horizontalidad=
y
desde la extraterritorialidad
El
estado red nace de la crisis institucional que sufre el Estado nación por la falta de le- gitimidad política y por un alto nivel de verticalidad que existe en la toma de decisiones que favorecen a<=
span
style=3D'letter-spacing:-.9pt'> unos pocos actores
sociales, afectando o minimizando a las grandes
mayorías. Este vi=
raje ha traído consigo
grandes cambios en la estructura de un estado
que se encuentra enmarcado dentro
de un territorio, que=
, como resultado, se llega a romper las fronteras del estado
por estar interconectado a una red global (Castells, 2009).
La
globalización debe ser entendida como un proceso donde intervienen
diferentes acto- res, por poner algún ejemplo: organizaciones
internacionales, Estados, subculturas, medios de comunicación, <=
/span>tecnología, etc. que juegan
un papel fundamental en la creación del estado red cuya convergencia es la unidad en tiempo real. Dentro del estado red se evidencia la im-
portancia que tiene la soberanía entre distintos Estados
y niveles de gobierno que comparten
responsabilidades, mayor relación entre gobiernos y ciudadanos, procedimientos ciudadanos más
participativos que, cuya
característica p=
rincipal es que el tiempo es local y global.
Dentro del marco, “estado red” es el punto extraterritorial que caracteriza una forma-
ción espacio temporal, cuyas estructur=
as sociales
no se limitan en lo nacional, sino que son globales y locales por lo que trascienden lo nacional. Las redes han eliminado los límites te- rritoriales, considerándolas=
con poder
socio-espaciales, que convergen y reestructuran<=
span
style=3D'letter-spacing:-.85pt'> las sociedades.
Para
Castells, la importancia del estado red abarca un sinnúmero de oportunidades que crea
una sociedad con
mayor participaci&oacut=
e;n en proyectos de interés común, entendiendo a=
sí
que=
el mundo
es objetivamente flexible
y multilateral, aunque
existen países que actúan uni- lateralmente y es ahí donde el conjunto
de la sociedad civil<=
span
style=3D'letter-spacing:-.65pt'> tiene
cierto poder para romper
la est=
ructura caduca
del estado-nación=
, actuando
sobre la opinión pública =
a través de los medios y las redes
de comunicación para que se limite el poder que tiene el estado nación y surja sin contraposición el aclamado estado
red y las libertade=
s que
trae consigo (2009).
2.=
3 La nueva retórica en las redes
sociales
Sánchez y Aguaded (2002)
señalaban que en los nuevos
medios la comunicación se cons-
truye con la intensi&oacu=
te;n de comunicar para crear vínculos o redes. Existe
una diferencia tácita en la exposición de los autores, debido
a que la forma en que los prosumidores (Scolari, 2008) se comunican ha cambiado, pasó de transmitir=
a tener una
clara intención<=
span
style=3D'letter-spacing:-1.05pt'> de generar redes, que tributan al capital
social. Alberich (2005)
destaca que las narrativas de los nativos
digi- tales cambian cuando
están de cara a su unidad móvil. La linealidad del texto escrito
muta y da paso a una simbiosis en la que se unifica
al texto en su totalidad, imagen y escrito;
por lo tanto, =
span>su lectura,
escritura y percepción va a ser distinta.
De
esta manera, Scolari
(2016) destaca que existe una ecología de medios, pero también
destaca que hay una narrativa transmedia. Por=
ello,
el relato aristotélico se rompe y la linea- lidad desaparece para transformarlo en un discurso
reticular. Alberich (2005) percibe a la
narrativa en la red como
un rompecabezas, es decir, como
una transmedia reticular. De esta manera, ambos expertos coinciden en su
percepción de la comunicación en la red.
El
discurso oral ha adoptado elementos nuevos en las redes sociales. Hay una nueva
in- terpretación =
de los signos, o si se quiere, es aún más arbitraria. Est=
a situación se debe a que
el discurso se ha visto
reforzado por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comuni- cación (TICs)
que permiten que los usuarios
tengan nuevas formas
de comunicación.<=
span
style=3D'letter-spacing:-.45pt'> Una comunicación que,
si bien es bidireccional también, ahora, es en tiempo real.
Redes sociales como Fa=
cebook ,
Instagram y Twitter , las más populares en Ecuador, permiten
transmisiones en vivo de parte de cualquier usuario.
De esta manera, estos nuevos medios permiten
una comunicación =
que supera
la linealidad y que trasciende al relato transmedia (Scolari, 2014)=
;
también rompe con un texto
plano porque además de incluir videos
se suman gif , memes, fotos,
stickers o realidad virtual. <=
/span>
2.=
4 Del espectador al usuario-prosum=
idor
En
la actualidad, gran parte de la Humanidad se despierta con la alarma
de su teléfono inteligente,
y antes de levantarse revisa su móvil para ver cuáles son las noticias
del día, no solo
en cuanto a su comunidad sino a sus
redes personales. Hasta
ese momento, se trata del número espectadores qu=
e viven en una ecología de medios digitales. Luego, en el transcur-
so del día, ese mismo usuario tuitea el accidente
que encontró camino a casa o al trabajo;
también publicó una historia en su WhatsApp y
más tarde, durante
el almuerzo, colgará en Facebook la
foto de su comida y dejará ver un check-in en
el lugar donde almorzó, o donde
quiere que sus contactos en la red social crean
que comió. En la noche
tendremos su historia en Instagram , que no va a ser totalmente igual
a ninguna de sus publicaciones del día<=
span
style=3D'letter-spacing:-1.3pt'> en otras
redes sociales.
Esa
interacción es la que permite
que este nuevo
usuario que vive
en una ecología de me- dios
digitales se despoje
de su rol de espectador para convertirs=
e en un prosumer (Jenkins, 2000). Es decir, un usuario que
además de ser
un espectador que
consume contenidos que
le provee los medios,
también produce o realiza contenidos para su red de contactos
o segui- dores.
Scolari (2008) define a este usuario
como el prosumidor que no está dispuesto a espe- rar que los medios
de comunicación tradicional le den información. Tampoco
está dispues- to<=
span
style=3D'letter-spacing:-.4pt'> a esperar las horas necesarias para poder acceder
a esos contenidos. Todo lo contrario, este nuevo usuario informa
y entretiene a sus redes
de contactos y a la sociedad global
red (Castells, 2012). También se informa de usuarios de redes sociales
o de medios digitale=
s que pueden darle informaci=
ón en tiempo real y de manera pertinente. En este sentido,
descarta o pasa a un segundo
plano a los medios tradicionales y a su dinámica comunicativa porque no es compatible con el tiempo
real ni con la pertinencia de acceder a contenidos que tiene
este nuevo
usuario.
Pero
este usuario, que es parte
de la Sociedad Red (Castells, 2001), desde cuándo está presente =
en los
nuevos medios. Psicitelli (2013) dec&ia=
cute;a que
las personas que
hayan nacido des- de
la década de 1990 son nativos digitales. Sin embargo, Ulloa-López (2019) destaca<=
span
style=3D'letter-spacing:-.85pt'> que en
entornos como América La=
tina o en regiones
en vías de desarrollo, el acceso a la tecnología no es para toda la población, por lo tanto,
el entorno sociocultural y econó=
mico del individuo
va a ser determinant=
e para que él sea o no nativo digital.
Por ello, es importante precisar
que, por ejemplo, en el alto Chimborazo, en la sierra
del Ecuador, o en medio
del espeso golfo
de Guayaquil, seguramente se encon=
trará
a jóvenes que no tienen aún acceso constante y esta- bl=
e a la tecnología, porque en su vivienda no existe la infraestructura para ello. Y todos esos jóvenes, pese
a haber nacido
luego de la década de 1990, no son nativos
digitales, sino meros migrantes
digitales (o, simplemente, no son usuarios de los nuevos medios).
T=
al como<=
span
style=3D'letter-spacing:-.9pt'> también lo expone Cravi (2010), quien afirma que los jóvenes están liga=
dos di- rectamente al uso de la tecnología, es decir la manejan con
facilidad. Sin embargo, no todos son<=
span
style=3D'letter-spacing:-.85pt'> diestros, ya que no tienen ni los recursos
ni la infraestructura para acceder
a los nuevos medios, como aquel=
los
de escasos recursos económicos que viven en entornos rurales, don- =
span>de no hay cobertura del servicio de Internet fijo o móvil, por lo que se genera
una profunda brecha digital.
Sin
embargo, este no es el único obstáculo. Existe otro, y está ligado
a lo cognitivo. Esto
quiere decir que, pese a que el joven es diestro en el uso de las tecnologías digitales, se le
hace difícil jerarquizar o
interpretar la información que recibe para poder procesarla, lo que l=
e
impide mejorar en sus actividades cotidianas (Cravi, 2010).
3.
Metodología <=
/h2>
Para realizar este estudio, se empleó un método hermenéutico. Para ello, se desarrolló un análisis semiótico sustentado en tres pilares:
sintáctico, sem&a=
acute;ntico y pragmático. Esta herra-
mienta se desplegó en las tres primeras
publicaciones del espacio
#Culopropismo, del medio digi=
tal KolectiVOZ, registradas el<=
span
style=3D'letter-spacing:-.35pt'> mes de septiembre de 2019. La muestra de estudio está conformada por los contenidos que generaron más feedbacks (alrededor de 2000 reproduc-
ciones por cada
publicación) en<=
span
style=3D'letter-spacing:-1.25pt'> el muro de la página de fans Facebook y
en el perfil de Twitter .
En
este sentido, como parte del análisis del lenguaje se hizo una recolección de impre-
siones de pantallas de<=
span
style=3D'letter-spacing:-1.15pt'> las
mencionadas publicacion=
es que
se realizaron en la fecha
anterior- mente indicada=
para ser analizadas. La investigaci&=
oacute;n se ha basado
en los niveles sint&aa=
cute;cticos,
semánticos y pragmáticos
estudiados desde diferentes categorías de ponderaciones que ge-
neralmente cuenta con cinco escalas
(Berlanga & Martínez, 2010). De esta manera, cada una
de las publicaciones de<=
span
style=3D'letter-spacing:-.8pt'> los prosumidores y sus posts son
sometidos al análisis semiótico. El
propósito de la metodología es hacer un análisis objetivo
que permita determinar bajo qué=
bases se está construyendo el contenido =
del
espacio de comunidad que es estu=
diado.
4.
Discusión
y resultados
Es<=
span
style=3D'letter-spacing:-.4pt'> una realidad reconocer
que el periodismo desde<=
span
style=3D'letter-spacing:-.4pt'> los nuevos medios busca ser un contra- punto a la información que emiten los periodistas que trabajan en las corporaciones privadas de comunicación, cuya principal
vía son los medios analógicos. En el caso de Ecuador,
aún estos medios no han logrado afianzarse en las nuevas
plataformas digitales que encabeza Fa-
cebook , como la principal red social usada
por la mayoría =
de la población ecuatoriana. Esto ha =
traído al tablero central
un importante actor
que busca hacerse
un sitial en las plataformas digitales antes mencionadas, para mostrar contenido de beneficio para l=
a
ciudadanía, como lo es el periodismo ejercido desde los medios sociales.
Es
en este contexto
donde se encuentra la importancia<=
span
style=3D'letter-spacing:-.55pt'> que tienen los medios digitales para la sociedad. Su emancipación de los medios
analógicos es de vital importancia, cuya comunicación<=
span
style=3D'letter-spacing:-.3pt'> de masas radica de uno-a-muchos, por lo que no permite
generar retroalimen- tación ni hace partícipe a su audiencia. Es a través de estas plataformas digitales donde=
Ko- lectiVOZ (medio digital)=
ha empleado un formato de denuncias dirigido
a la comunidad de
Guayaquil que lo llama “Culopropismo”, nuestro
análisis va a caracterizarse por
el lenguaje que es utilizado en este espacio
comunitario. Para esto se tomaron
tres publicaciones de la
plataforma en Facebook. La proyecci&o=
acute;n de este contenido se verá=
reflejado en los diferentes signos y símbolos q=
ue se presentan en los vídeos publicados. El análisis considerado para<=
span
style=3D'letter-spacing:-.3pt'> este
estudio contempla tres
parámetros dentro de la semiótica: sintáctico,
semántico y pragmá- tico. De Charles Morris (1985) emplearemos=
su
estudio, como base epistemológica. A conti- nuación, la defini=
ción
dentro de estos campos de análisis.
En
este sentido, la sintaxis se enfoca en la gramática, pero especí=
;ficamente en la mor- fología y la sintaxis:
“El estudio de las relaciones sintácticas de los signos entre sí haciendo relaciones de las abstracciones de las relaciones de los signos con los objetos o con los in-
térpretes” (Morris=
, 1985,
p. 45). De esta manera,
el estudio de este parámetro va a permitir analizar la relaci&oacut=
e;n de los signos,
es decir, el lenguaje mismo,
con objetos que podrían ser los
otorgados por la interfaz de KolectiVOZ en sus cuentas
en Facebook y Twitter , como likes , emoticones, gif o memes;
o, en su defecto, los hashtags
o etiquetas. En este sentido,
el estu- dio se basará en el contenido, pero espec&iacu=
te;ficamente este estudio se centrará en las publica- ciones y en las respuestas de estas.
Adi=
cionalmente,
la sintaxis puede definirse como ̶=
0;el estudio
de las relaciones sintácticas de los signos con su “designata”, y, por ello con los objetos
que puede denotar
o que de hecho
denotan” (Morris, 1985, p. 43). De esta manera, este campo de estudio abarca el discurso como tal, su coherencia y las construcciones narrativas del<=
span
style=3D'letter-spacing:-1.1pt'> discurso
tanto del contenido del medio como de los comentarios como de posts . En este campo también se revisará el contex-
to bajo el cual el medio decide
publicar el contenido que se ha estudiado. Es decir, qué sucedía en =
span>la sociedad que es inmediatamente afectada por<=
span
style=3D'letter-spacing:-1.15pt'> el hecho noticioso que anuncia el medio
digital KolectiVOZ.
El
análisis sem&aacu=
te;ntico analizará la interpretaci=
ón que los usuarios
finales del post le
dan al significado. Es por ello,
que se estudió =
en cada uno de los posts aspectos como la claridad, la presión, su alto o bajo nivel de veracidad y si los elementos discursivos de las publicaciones son de culto, coloquial o vulgar.
La
pragmática, en cambio,
permitirá analizar=
la relación de los signos con sus intérpre-
tes, en este caso la audiencia de Kolectivoz en los medios digitales. El análisis abarcará las circunstancias o, si se quiere,
del contexto en el que se produce
el proceso de expresión y/o comunicación. En este caso,
la correlación que
existe entre los
seguidores de las
cuentas del medio digital,
tanto en Facebook como
en Twitter, con
los hechos noticiosos que promueve
KolectiVOZ. Es decir, se contrastará ese aspecto con la agenda setting de los medios de la
ciudad y si estos hechos
que denuncia KolectiVOZ tienen eco en esos medios
tradicionales o no y qué feedbacks se
generan.
Kol=
ectiVOZ es un medio
de comunicación digital
que permite la construcción de memoria
y conc=
iencia ciudadana, mediante procesos=
comunicativos alternativos, en<=
span
style=3D'letter-spacing:-.8pt'> uno de los seg-
mentos que presenta “=
;Hola soy Iván”, un producto adaptado
a microcápsulas informativas que tratan temas históricos, viajes, pero siempre
con carácter social.
Hace poco (según lo
que se=
proyecta
en sus redes sociales)=
presentó un cambio en la programación en la que Iván
Sierra canaliza un programa de denuncias llamado
“Culopropismo” que significa
cuidar el interés<=
span
style=3D'letter-spacing:-.6pt'> propio de cada persona, sin mirar si se afecta a o no al vecino o la persona
que haga uso del espacio público.
Este
nuevo segmento generó gran impacto<=
span
style=3D'letter-spacing:-1.25pt'> en redes porque
tratan un tema
poco profun- dizado por los medios convencionales. Se trata de una crítica a la obra municipal, definida por el Municipio como “modelo exitoso”. En el espacio
del medio digital
se visibiliza el grado
de inconformidad por los servicios caducos o con escasa calidad
de servicio, en determinado
grupo de la sociedad local. Asimismo, KolectiVOZ permite que en su espacio
los usuarios denuncien a los ciudadanos que, a modo
de ver de los seguidores del medio digital, hacen un mal uso del espacio público para benefic=
io propio.
El
espacio de denuncia
dirigido por Iván Sierra se ha focalizado en la cobertura de los ba- rrios de clase media
ubicados al norte
de la ciudad de Guayaquil. Se escoge el lugar a visitar,
mediante los correos electr&=
oacute;nicos que los seguidores del espacio envían con sus denuncias. Los vídeos de=
l lugar
de la supuesta irregu=
laridad tienen
una duración no mayor a un minu- to
treinta segundos. Dentro de los mismos se expone el sitio, se explica la terminología del nombre del programa, se expone la denuncia y, por último, se deja el problema para que
reflexione el usuario e invita
a que denuncie.
Culopropismo es una condición mental precaria=
de personas que deciden sin que les im-
porte nada las consecuen=
cias o afectaciones a terceros. Sierra
ahonda en este
término a tra- vés de cada video
haciendo hincapié=
al egoísmo ciudadano que no toma las debidas
precau- ciones para no afectar el
espacio público. <=
/span>
Según los datos obtenidos del aná=
;lisis semiótico dentro de los
tres pilares sintáctico, se- mántico y pragmático del
lenguaje visual de los vídeos de denuncias<=
span
style=3D'letter-spacing:-1.25pt'> dentro
de la plataforma del medio
digital KolectiVOZ en Facebook
y Twitter , podemos concluir
lo siguiente:
La
sintaxis de sus tres primeras
publicaciones demuestra<=
span
style=3D'letter-spacing:-.35pt'> que el lenguaje
oral y escrito que pres=
enta el espacio “Culopropismo” dentro de la plataforma de Facebook y Twitter es claro
y simple, pues permite que la comunicación con sus usuarios
en estas redes
sociales sea bastante =
clara e interactiva por la presencia del vídeo=
como fuente principal de trasmisi&oac=
ute;n de las denuncias. Asimismo, el prese=
ntador
no solo emite el mensaje con términos lingüísticos, sino que también emplea la comunicación corporal, a través de sus gestualidades y signos
paralingüísticos, p=
orque usa gráficos y emoticones en los vídeos señalando algún objeto
o presencia de elementos que obstruyen del espacio público. Esto permite al usuario identificar con mayor
claridad el problema. En los comentarios que se pueden
ver de las
tres publicacio- nes tomadas
para su estudio
se evidencia que se emplea
el texto escrito
sin hacer uso de los signos
paralingüísticos que generalmente se usan para expresar
algún tipo de comentario, =
a
favor =
o en contra, dentro
de un contexto caract=
erizado por la presencia de nativos digitales. La comunicación =
span>escrita por parte del usuario es bastante simple
y clara; pero,
aunque es legible <=
/span>su comprensión, carece
de normas gramaticales en ciertos casos.
En general, se puede
decir que el contenido emitido
posee un alto nivel de claridad y su lectura
es simple.
En
las tres publicaciones analizadas, l=
a semántica denota la presencia de un lenguaje cul- to, pero<=
span
style=3D'letter-spacing:-1.3pt'> que apela al espectador con ciertas frases,
palabras coloquiales que a su vez generan insights o nexos
emotivos con el espectador. Las frases empleadas por el presentador son bastante directas a l=
a
problemática que se denun=
cia.
Realizar denuncias ciu=
dadanas a través de los nuevos
medios ha creado
en el espectador gran interés, e incluso permite
llegar a sentirse
representados y escuchados, porque al fin un
medio llega a sus barrios
para denunciar actos
que afectan a la comunidad y que son de
conocimiento general, que
por falta de interés o empatía no se los
ha tomado en cuenta.
De
las tres publicaciones estudiadas, n=
o se usa términos que puedan ser
ofensivos para la ciudadanía. No se emite
dirección alguna=
de los sitios
donde están siendo
denunciados, pero un ciudadano que conozca la urbe puede
inferir que las denuncias corresponden, por ejem- plo,<=
span
style=3D'letter-spacing:-1.15pt'> al norte de la ciudad
por las características presentadas. Al no especificar la direcci&oa=
cute;n de la denuncia
le resta precisión y, por lo tanto, credibilidad, porque no hay una certeza
de dónde se=
produce
el hecho denunciado. En esa medida,
el medio digital
debería ser más preciso.
En<=
span
style=3D'letter-spacing:-.3pt'> los comentarios realizados por los seguidores de la página se evidencia que están agra- decid=
os y conformes con el espacio
de denuncias, incluso,
se llega a evidenciar que este pro- blema de apropiaci&oacu=
te;n del espacio indebido
del público es una constante
que genera mucho malestar
en la ciudadanía. =
En
lo pragmático, se considera oportuno
poner en contexto
la problemática presentada por el espacio de Iván Sierra denominado=
“Culopropismo”, situado
en la ciudad de Guayaquil, donde los medios tradicion=
ales
no suelen ser críticos con la autoridad municipal. Este medio =
en su crítica permite
evidenciar aspectos de falta al orden público que no son registrados en medios locales. Esta preocupación es evidente en las denuncias
presentadas en estos tres
contenidos del espacio de KolectiVOZ, donde el común denominador es la falta de respeto
y empatía del ciudadano de Guayaquil, que por satisfacer sus necesidades=
individuales no consideran el respeto =
al
orden público.
En
este análisis se ha determinado que la pragmática de las publicaciones se desarrolla e=
n un contexto favorable para el medio
digital, ya que en la actualidad se convierte en el
único
crítico de la gestión municipal, lo cual es pertinente desde
el punto de vista periodístico porque permite
tener una lectura
nueva y diferentes de los hechos de la ciudad. Hace seis
meses, el medio digital Ideas
para Guayaquil transmitía denuncias en contra
de la gestión
del C=
abildo de Guayaquil, pero
en los siguientes meses el medio
dejó de hacer
publicaciones sobre est=
a temática, lo que dejaba
una agenda setting local inclinada sol=
o hacia
un lado de la
balanza, que con el espacio
que es sujeto de esta investigación permite
equilibrar las lecturas que tenemos de los
hechos que suceden
en Guayaquil, desde
los medios.
En
las tres publicaciones estudiadas, en KolectiVOZ y en su espacio #Culopropismo, la problemática =
se dirige
al uso del vehíc=
ulo, sea este para ampliar el garaje donde
un usuario guarda el vehículo o para impedir
un parqueo público en las afueras
de una casa de Urdesa, aunque esta cuente con un garaje
propio. En el tercer post prácticamente se imposibilita la libre
movilización por<=
span
style=3D'letter-spacing:-.85pt'> una vereda donde
se han sembrado unos arbustos
en medio del paso
peatonal, que busca embellece=
r la salida de una urbanización que se encuentra en el sector, esto trae consigo que se restrinja el tráns=
ito por la vereda
y que los peatones se vean obliga- dos a caminar por la calle.
5.
Conclusiones
La
comunicación dig=
ital ha creado nuevas
fuentes de información, a través de medios al- ternativos
presentes en distintas plataformas de Internet en Ecuador, donde la colaboración ciudadana=
a los comunicadores es de gran ayuda porque
facilita informaci&oacut=
e;n que acontece
en la realidad loca=
l. La red social
Facebook ha generad=
o un nuevo canal
de comunicación<=
span
style=3D'letter-spacing:-1.35pt'> para medios que se encuentran fuera de la programación de los mass media.
Se
evidencia la necesidad de una audiencia que cada día crece y consume
contenido de los medios digitales, con el fin de ser informados e incluso que se escuchen
sus propuestas, peticione=
s, denuncias que en los
medios análogos<=
span
style=3D'letter-spacing:-1.15pt'> no lo tienen.
La comunicación<=
span
style=3D'letter-spacing:-1.15pt'> reticular es una de las ventajas que posee las redes sociales
creando una relación más empode=
rada del usuario.
El
medio digital analizado tiene una agenda
editorial distinta a la agenda
de los medios tradicionales <=
/span>porque incluye
en ella espacios
de crítica constructiva a la gestión de la Munici- palidad de Guayaquil, una ciudad donde
los medios no informan sobre
las noticias de la co- munidad. Sin embargo, es importante que los contenidos publicados en el espacio #Culopro- pismo sean más precisos
y puedan determinar con exactitud cuál es el lugar
de la denuncia que p=
resentan, para
que la ausencia de este tipo
de datos no les reste
credibilidad.
Una=
mayor
precisión en la información que se genera
desde el espacio
Culopropismo per- mitirá que=
el contenido cuente
con mayor veracidad, un factor determinante en el periodis- mo, pero espec&iacu=
te;ficamente en la noticia
de denuncia. Asimismo, hay otros factores
como los planos de la cámara que se utilizan
en el espacio, que denota
cercanía con el usuario final.
El selfie o el hecho
de que el presentador<=
span
style=3D'letter-spacing:-1.1pt'> del espacio se grabe a él mismo
permite que la audien-
cia lo identifique con=
cierta
cercanía y lo incluya como parte de su grupo.
El
lenguaje sencillo y claro que se utiliza
en el espacio de denuncia
también logra que las
mediaciones comunicativas confluyan de bu=
ena
manera para que el espectador pueda com- prender de manera sencilla
el mensaje. El lenguaje y el tono tienen un papel determinante en el sistema de comunicación que supone la pieza audiovisual. Son signos que decisivamente
contribuyen a que haya una mayor
cercanía con la audiencia=
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