Vol. 5 Núm. 1 (2021): ENERO[DOI:10.37785/nw.v5n1] El imperio de lo artístico: creación y consumo en la era del capitalismo transestético. [DOI:10.37785/nw.v5n1.a9] Barra lateral del artículo Texto Completo: MHT PDF Publicado: Jan 15, 2021 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v5n1.a9 Palabras clave: Autor; creación artística; diseño; estética; moda Contenido principal del artículo Eduardo Correa Rivera Universidad Nacional de Colombia Resumen La fase actual del modelo económico global ha estimulado la necesidad de revestir con valores simbólicos toda práctica cotidiana y de consumo. Con ese fin ha extraído del sistema artístico institucional una serie de operaciones, y las ha desplegado a través de toda la cultura material y afectiva, haciendo de nuestro mundo un escenario completamente estetizado y ansioso de la experiencia artística como trasfondo de todos sus hábitos y modos de relación. Ese proceso ha revivido la figura del genio, esta vez como marca registrada, como diseñador o como productor de contenidos digitales. Sin embargo, lejos de significar un declive de la producción artística en función de un aditivo superficial, este horizonte es también una oportunidad para extender la posibilidad de la creación mediante la apropiación de herramientas y circuitos de acceso común. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar El imperio de lo artístico: creación y consumo en la era del capitalismo transestético. [DOI:10.37785/nw.v5n1.a9]. (2021). Ñawi, 5(1), 173-189. https://doi.org/10.37785/nw.v5n1.a9 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Baudrillard, J. (1991). La transparencia del mal. Barcelona: Anagrama. Bauman, Z. (2007). Arte líquido. En Z. Bauman (Ed.). Arte, ¿líquido? (pp. 35-48). Madrid: Sequitur. Bilbao, G. (5 de enero de 2008). Arte. Crear con los cinco sentidos. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/cultura/crear-con-los-cinco-sentidos-nid975586 Foster, H. (2004). Diseño y delito y otras diatribas. Madrid: Akal. Groys, B. (2013). Sobre lo nuevo. En B. Groys, Antología (pp. 9-32). México: Cocom Press. Recuperado de http://doi.org/10.7238/a.v0i2.680 Groys, B. (2014). Volverse público. Buenos Aires: Caja Negra Editora. Jarque, F. (15 de junio de 2007). Ferran Adrià divide al mundo del arte en la Documenta. El País. Recuperado de https://elpais.com/diario/2007/06/15/cultura/1181858407_850215.html Kant, I. (2013). Crítica del juicio. Barcelona: Espasa. Lipovetsky, G., & Serroy, J. (2013). La estetización del mundo: vivir en la época del capitalismo artístico. Barcelona: Anagrama. Loos, A. (1972). Ornamento y delito y otros escritos. Barcelona: Gustavo Gili. Márquez, M. (2012). ¿Es Ferran Adrià un genio del Arte del siglo XXI? Disturbis, 12. Michaud, Y. (2007). El arte en estado gaseoso. México: Fondo de Cultura Económica. Novoa, R. (23 de marzo de 2018). Supreme vende un ladrillo por 895 euros. ABC. Recuperado de https://www.abc.es/summum/estilo/moda/abci-supreme-vende-ladrillo-895-euros-201712261338_noticia.html Razac, O. (2008). Con Foucault, después de Foucault. Disecar la sociedad de control. París: L’Harmattan. Steyerl, H. (2014). Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Cada Negra Editora. Wu, C. T. (2018). La moda seduce al arte: de la galería a la tienda insignia. New Left Review, 108, 129-137 Número Vol. 5 Núm. 1 (2021): ENERO[DOI:10.37785/nw.v5n1] Sección ARTÍCULOS Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Comentarios y sugerencias sobre el artículo Director General Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Directora Ejecutiva Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM