Vol. 5 Núm. 1 (2021): ENERO[DOI:10.37785/nw.v5n1] Fisonomía, identidad y alteridad. Hacia una mirada intercultural en Manta Ray. [DOI:10.37785/nw.v5n1.a8] Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF MHT Publicado: Jan 15, 2021 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v5n1.a8 Palabras clave: Ética de la alteridad; forma fílmica; microdramática; micromímica; rostro fílmico; significado implícito. Contenido principal del artículo Rodrigo Martínez Martínez Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa Resumen El propósito de este ensayo es analizar tres secuencias de Manta Ray en las que hay un tratamiento fílmico del rostro de los protagonistas que es consistente y que puede relacionarse con el concepto de fisonomía de Béla Balázs, así como con la noción de ética de la alteridad de Emmanuel Lévinas. Este entramado teórico contribuirá a reconocer el significado implícito del filme en relación con su contexto y, sobre todo, la forma en que Phuttiphong Aroonpheng interpretó el problema antropológico del encuentro entre identidad y alteridad más allá del argumento del filme. La descripción de la dialéctica formal, la síntesis del relato y los conceptos sugeridos permitirán entender por qué el abordaje del rostro constituye un motivo fílmico que representa la fisonomía humana como fundamento de una posible mirada intercultural. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar Fisonomía, identidad y alteridad. Hacia una mirada intercultural en Manta Ray. [DOI:10.37785/nw.v5n1.a8]. (2021). Ñawi, 5(1), 153-171. https://doi.org/10.37785/nw.v5n1.a8 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Aumont, J.; Michel, M. (2016). Diccionario teórico y crítico del cine. Buenos Aires: La Marca. Aumont, J. (2013). El cine y la puesta en escena. Buenos Aires: Colihue. Aumont, J. (1998). El rostro en el cine. Barcelona: Paidós. Arnheim, R. (1996). El cine como arte. Barcelona: Paidós. Bazin, A (2008). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp. Bordwell, D.; Thompson, K. (2015). Arte cinematográfico. Barcelona: Paidós. Bálázs, B. (1978). El film. Evolución y esencia de un arte nuevo. España: Gustavo Gili. Bálázs, B. (2013). El hombre visible, o la cultura del cine. Buenos Aires: Cuenco de Plata. Burch, N. (2008). La praxis del cine. Madrid: Fundamentos. Cerda Dueñas, C. (2015). Derechos humanos y la democracia en Myanmar: tareas inacabadas y riesgos de reversión. Confines¸ 21, 63-86. Cumming-Bruce, N. (12 de septiembre, 2017). La ONU acusa al gobierno birmano de perpetrar una limpieza étnica. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2017/09/12/espanol/onu-rohinya-limpieza-etnica-birmania-aung-san-suu-kyi.html Derrida, J (2008). La hospitalidad. Buenos Aires: Ediciones de la Flor. La Ferla, J. & Reynal, S. (2012). Territorios audiovisuales. Buenos Aires: Libraria. Levinas, E. (2001). Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro. Valencia: Pretextos. Levinas, E. (2002). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme. Navarro, O. (2008). El rostro del otro: Una lectura de la ética de la alteridad de Emmanuel Levinas. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, 13, 177-194. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v13i0.1600 Pinel, V. (2009). Los géneros cinematográficos. Géneros, escuelas, movimientos y corrientes en el cine. Barcelona: Robinbook. Specia, M. (15 de septiembre, 2017). Cómo ha escalado el conflicto de los rohinyá en Birmania. The New York Times https://www.nytimes.com/es/2017/09/15/espanol/conflicto-rohinya-birmania-limpieza-etnica.html Walsh, Catherine (2005). Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. Signo y Pensamiento, 46, 39-50. Filmografía: Manta Ray, los espíritus ausentes / Kraben rahu (Phuttiphong Aroonpheng, 2018) Número Vol. 5 Núm. 1 (2021): ENERO[DOI:10.37785/nw.v5n1] Sección ARTÍCULOS Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Comentarios y sugerencias sobre el artículo Director General Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Directora Ejecutiva Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM