Vol. 5 Núm. 1 (2021): ENERO[DOI:10.37785/nw.v5n1] La estructura de simpatía en Las oscuras pimaveras. [DOI:10.37785/nw.v5n1.a7] Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF MHT Publicado: Jan 15, 2021 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v5n1.a7 Palabras clave: Cine y cognición; cine mexicano; emoción; melodrama; Ernesto Contreras. Contenido principal del artículo Ilia Lizbeth Espinosa Pacheco Universidad de las Américas Puebla Resumen Los estudios cognitivos de cine constituyen un programa de investigación que aborda diversos fenómenos relacionados con los procesos mentales, emocionales y afectivos del espectador a partir de las aportaciones interdisciplinarias entre la teoría de cine y las ciencias cognitivas. Murray Smith (2004), en su libro Engaging Characters, ha desarrollado la “Estructura de Simpatía”, un sistema de análisis textual que permite explicar las respuestas emocionales de los espectadores a los personajes de ficción. Este esquema conformado por los procesos de reconocimiento, alienación y lealtad aplicado a la película Las oscuras primaveras (Ernesto Contreras, 2014), como parte de un acercamiento teórico metodológico para el estudio de la construcción del imaginario amoroso en el cine mexicano contemporáneo, muestra que la mímesis afectiva tiene un poder extraordinario para interrumpir o cambiar la reorganización moral de la estructura narrativa de un filme, obligando al espectador a reflexionar sus juicios morales sobre el mismo. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar La estructura de simpatía en Las oscuras pimaveras. [DOI:10.37785/nw.v5n1.a7]. (2021). Ñawi, 5(1), 135-151. https://doi.org/10.37785/nw.v5n1.a7 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Fernández, M. (2011). Pensar el cine. Un repaso histórico a las teorías cinematográficas. Portal de la Comunicación InCom-UAB, 1-14. https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/39_esp.pdf Monasterio, A. (2015). La ciencia cognitiva del cine: la experiencia cinematográfica explicada, Mito. Revista Cultural, 26, s/n. http://revistamito.com/la-ciencia-cognitiva-del-cine-la-experiencia-cinematografica-explicada/ Plantinga, C., & Smith, G. (1999). Passionate Views. Film, Cognition, and Emotion. Baltimore, USA: The Johns Hopkins University Press. Rushton, R., & Bettinson, G. (2010). What is Film Theory. An Introduction to Contemporary Debates. United Kindom: McGraw Hill. Smith, M. (2004). Engaging Characters. Fiction, Emotion, and Cinema. United Kindom: Clarendon Press Oxford. Filmografía Las oscuras primaveras (Ernesto Contreras, 2014). Director de Fotografía: Tonatiuh Martínez Valdéz. Las figuras proporcionadas pertenecen al filme Las oscuras primaveras, y dado que el presente artículo es con fines de investigación, se hace uso del “derecho de cita” para su análisis de acuerdo con el artículo 32 del TRLPI. Número Vol. 5 Núm. 1 (2021): ENERO[DOI:10.37785/nw.v5n1] Sección ARTÍCULOS Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Comentarios y sugerencias sobre el artículo Director General Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Directora Ejecutiva Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM