MIME-Version: 1.0
Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D7882A.35C9A390"
Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como "archivo de almacenamiento web". Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos.
------=_NextPart_01D7882A.35C9A390
Content-Location: file:///C:/7028E1D2/MISC2_revista_nawi_vol5_num2.htm
Content-Transfer-Encoding: quoted-printable
Content-Type: text/html; charset="us-ascii"
Elolordelasplayasenladigitalidad
&nbs=
p;
ConsideradoelbalnearioinsignedeArgentina,yporextensiónunodelosmásimportantesde Latinoamérica, la ciudad de Mar del Plata ubicad=
a en
la costa atlántica del continentesudamericano,esreconocidainternacionalmenteporsusplayas,lapresenciadelobosmarinosysusatractivossitiosturísticos,ademásdealbergaralrenombradofestivaldecinequellevasunom=
bre.Lacitafílmicasiempresehavistobeneficiadaporelnotorioencantodelaurbequeofreceun aliciente extra para sus visita=
ntes.
No obstante, en noviembre del año pasado al celebrarse laediciónnúmero=
treintaycincodelencuentro,comoconmuchosotroseventosinternacionales,setomóladecisióndequeserealizaríadeformavirtual,loquedesembocó inevitablementeenque=
todos
esos cautivadores elementos visuales antes mencionados del puerto,
fueran apreciadosúnica=
menteatravésdeimágenesenspotspublicitariosdelcertamen.<=
/span>
Por supuesto que, a pesar de lo frustrante que esto
podía llegar a ser para su público, laresolución=
podríahabersidoaúnpeorconlacancelacióndelevento.Yesquedealgunaformaesedestino es el que de manera espec&i=
acute;fica
se ha tratado de evitar por ya varios años, pues la historiadelcertamennohasidotanafortunadacomoladealgunosdesussimilares.Apesardeperteneceral selecto grupo de apenas quince
festivales en el planeta con categoría ‘A’, y ser el
único enLat=
inoaméricacondichoreconocimiento,además=
dehabersidocreadohacemásdesesentaaños,estonohaevitadoquesurecorridosehayavistoatestadodealtibajos.Aligualquesucedeconotroscélebresencuentroscin=
ematográficos,suorigenespolítico,puesesconcebidoenelgobiernodelasegundapresid=
enciadeJuanDomingoPerón,einauguradoporestemismoen1954.Sinembargo,luego de este inicio existiría una pausa hasta 1959 cuando se
retoma como un festival competitivo <=
/span>y
es reconocido por la FIAPF (siglas en francés de Federación
Internacional de Asociaciones de Productores
Cinematográficos). Desde ese año se empieza a efectuar con una
regularidad anual,aun=
que no
se ejecuta en 1969, y después de la edición de 1970 desaparece
totalmente hasta 1996,<=
span
lang=3DES style=3D'font-family:"Seravek",sans-serif;letter-spacing:-.05pt;
mso-font-width:90%'>fechaenlaqueserecuperasupresenciaregular,conexcepcióndelaausenciadelaño2000.
Es
así que desde 2001 la cita se ha cumplido=
sin
interrupciones, por lo que en 2020 inclusivecon los retos que implicaba se dispuso la modalidad en línea.=
En
esta última edición dado que laspelículaspresent=
adasnoibanaserproyectadasensalasdecine,losorganizadoresdeterminaronlagratuidad de=
todos
los filmes del festival, exhibidos por medio de una plataforma digital
disponibleen todo el territori=
o argentino,
lo que por ende colaboró con la democratización y mayor
difusióndelencuentro.Cabedestacar<=
span
style=3D'letter-spacing:-.45pt'> queloscorresponsalesacreditadosco=
moprensatuvieronelbeneficiode usufructuar de una plataforma especial que no estaba regulada por
horarios y que además nos permitióvisualizarlaprogramaci&=
oacute;ndurantevariosdíasluegodecerradoelcertamen.
 =
;
Uno de los grandes atractivos a lo largo de <=
span
lang=3DES style=3D'font-family:"Seravek",sans-serif'>su organización=
han
sido los invitados, quehistóricamente comprenden una impresion=
ante
lista de respetados cineastas e intérpretes. Designadalaimposibilidadpresencial,lascharlassedesarrollarondeformaremota,aunqueconunanóminaqueno
era menos admirable y que se constituía entre otros por Miranda July, Albert Serra o el legendarioWalter Hill. De ma=
nera
evidente, también tuvieron lugar otras actividades especiales como u=
naseriedecharlasysegmentosenconmemoracióndelos25añosdesdelacreacióndeHistoriasBreves,concursodecortometrajesyseriederecopilacionesdelosmismos,impulsadosporelinstitutodecinede Argentina, y que de alguna forma
lanzaron a la generación de cineastas que sería parte del Nue=
voCine Argentino. Adicionalmente, se
efectuaron homenajes a los realizadores de ese país, María Lu=
isaBembergyFernando‘Pino’SolanasqueasolounosdíasantesdequeiniciaraelfestivalhabíafallecidoacausadelCOVID-19.
Empero, sin duda alguna la razón por la que
empezaron a existir las muestras internacionales decinefueparapoderexperimentarunaventanaadiferentescinematografíasytiposdeexpresionesqueposibilitaranobservarlasdistintasvertientesenlasqueescapazdedesembocarelmedioaudiovisual.Y en esta, su principal tarea, el Festival Internacional de
Cine de Mar del Plata, no decepciona. Entremásdecienproduccionespresentadas,aqu=
ítienenespaciopropuestasmásexper=
imentalescomoLook=
ThenBelow(2020) de =
Ben Rivers, o cortometrajes enfocados para un públ=
ico
infantil, The =
Chroniclesof Re=
becca (20=
20) de YukiyoTeramoto. Aparte de
resultar una oportunidad única para visualizardestacadosejemplosdelcineargentinoylatinoamerica=
noactual,unadelasdistincione=
sdelencuentrofueladifusióndela“última”películadeRaoulRuiz,ElTangodelViudoySuEspejoDeformante(2020),qu=
eposeesupropiahistoriaparticular.Siendoenrealidadlaprimerapelículadeficció=
;nqueeldirectorchileno empezó a filmar en 1967, después de 53 a&ntild=
e;os
su ahora viuda Valeria Sarmiento, rescató elmaterialorigina=
l,luegodequenuncaseterminaraelsonidodelacinta,yconlaayudadeungrupode sordos especialistas en la lectu=
ra de
labios determinó los diálogos de la historia para regrabarlos=
yfinalizar la postproducción.=
El
resultado puede llegar a ser agridulce, quizá por la mezcla de lo
extrañodel relato con =
el
indeleble conocimiento de la singularidad de su proceso de finalizaci&oacut=
e;n,
sin embargo,la rareza de pres=
enciar
la primera película de un director destacado acompañada de tan
excepcionalanécdota, =
nopuedesermenosquecautivante.
Elcineindependienteestadounidenseseencontrórelevantemente=
representadoporSophieJones(2020) de Jessie Barr, protagon=
izada
por Jessica Barr, también coguionista de la cinta y prima de ladirectora; pero sobre todo por la
incesantemente tensa y ácidamente divertida Shiva Baby (2020) de Emma
Seligman, que extiende para su primera película un cortometraje
homónimo previo, y que la proyectacomounadelasvocesmásinteresantesdesupaísparaobservarenelfuturo.Lasección“HoraCero”,j=
untoaunapelículadelaCompetenciaLatinoamericana, formóungrupodecuatroproduccionesde tres diferentes países alineadas con el gé=
nero
del horror, todas atrayentemente desalineadas endistintas bifurcaciones: como la amalgama de terror-humor de=
Teddy (2020) de Ludovic Boukherma yZoranBoukherma, o la=
mezcla
de cienciaficción-terr=
or con
estéticadevideojuegoen Méandre(2020)
deMathieu Turi, ambas cin=
tas
francesas, muy bien acompañadas de los misterios hipnagógicos=
deCome True (2=
020)
de Anthony Scott Burns desde Canadá, y el homenaje uruguayo al slashery a laexperienciaanaló=
gicadelassalasdecineenAlmorirlamatinée(2020)deMaximiliano=
Contenti=
.
Entreunacantidadconsiderabledefilmesoriginariosdevariasregionesdelmundo,entrelosque se encontraban MovingOn(2019) de Dan-biYoon, y la más reciente película =
de Sang-soo Hong, =
The Woman =
Who Ran(2020), o el debut como escritora-directora-a=
ctriz
de Suzanne Lindon, hija delactor Vincent Lindon, en Seizeprintemps=
(2020),
destacaba con su estructura de rompecabezas lajaponesa Red Post on Escher Street (2020) del director de culto Sio=
n Sono, quien como en su títuloinsinúa, =
span>desarrollaunaestructuranarrativalaberínticaenunapelículacoralquefuncionaademás<=
span
lang=3DES style=3D'font-family:"Seravek",sans-serif;mso-font-width:90%'>com=
o una
oda a la actuación y al cine. Ya en medio del cine latinoamericano,
irrumpía con una fuerzabrutal
el cortometraje documental Correspo=
ndencia
(2020), de la realizadora española Carla Simón, yla directora chilena Dominga Sotoma=
yor,
que nos cuentan a través de un intercambio postal, hechospersonalesenmarcadospor<=
span
style=3D'letter-spacing:-.35pt'> lostumultospolíticosactuales.
Lapresenci=
adelascintasargentinasnosólotrajoconsigolamejoractuacióndelfestival, sinotambiéndosdemispelículasfavoritasdel<=
span
style=3D'letter-spacing:-.1pt'> añoyporlotantolasmásrecordadasdentrodelencuentro.Primeramente, la premiada interpretación de Mar&iacut=
e;a
Villar en el filme Isabella (20=
20) de
Matías Piñeiro,=
quinta
exploración del director en adaptaciones de Shakespeare, y que funci=
ona
como un homenaje-rep=
resentacióndelaluchadelosactores,delteatro,delacreatividad,entreotrasmuchasaristashallables. Y luego la
inconmensurablemente tierna, delicada y mínima Mamá, mamá, mamá (2020)debutdelarealizadoraSolBerruezoPichon-Rivi&ea=
cute;re,queposicionaaseisniñasenunespacioendondesereflejantemascomolapubertadolaausencia,yquesedesenvuelven=
amaneradesusurroshaciaelespectador. Acompañando fina=
lmente
a esta cinta, la inquietante Histor=
ia de
lo Oculto (2020) dirigidap=
or
Cristian Ponce, que con un ritmo frenético y una puesta en escena
bastante pulida y controladalo=
gra
conjurar un relato lleno de elementos históricos, políticos y
místicos en una trama de terror queconunadirecciónmenosrigurosayprecisaresultaríaunabsurdo.
Elfestival=
de“LaFeliz”,comoseconocelocalmenteaMardelPlata,transmiteatravésdesusorganizadores una calidez y amabil=
idad
muy apreciada, puesto que otros encuentros como sussemejantes=
estadounidenses,obliganaundinamismoquiz&=
aacute;incómodo.Alfinaldelcertamenserealizóuna charla exclusivamente de los
programadores y directivos con los representantes de prensa en laque esta cordialidad era manifiesta.=
Es
por detalles como estos que es inevitable pensar en volver alsiguienteaño,inclusoatravésdelovirtual,peromuypreferiblementeenpersona.