Vol. 5 Núm. 2 (2021): JULIO [DOI:10.37785/nw.v5n2]

Retrato y archivo. Desplazamientos entre lo público y lo privado


Contenido principal del artículo

Mariela Staude

Resumen

Este trabajo propone analizar el cortometraje Babás (Consuelo Lins, 2010) a partir de dos cuestiones centrales: el uso particular del archivo y la noción de retrato (fotográfico, cinematográfico, pictórico) que se desplaza tanto de soportes como de significados. La directora parte de una fotografía encontrada en un archivo público y desde allí irá  a buscar en el suyo propio el material necesario para hacer un homenaje a las niñeras. En esta búsqueda, la visita al pasado y su relación con la memoria se torna central, por eso el concepto de archivo, desde la redefinición que señalaron Michel Foucault y Jacques Derrida, servirá para abordar y reformular la escritura, la memoria, los cuerpos y sus representaciones. Lins somete las imágenes a prueba y especulación, las escruta para que digan lo que en principio no dijeron e intenta reconstruir a través de desplazamientos (de tiempo, espacio y soporte) una ausencia.

DESCARGAS

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Retrato y archivo. Desplazamientos entre lo público y lo privado. (2021). Ñawi, 5(2). https://doi.org/10.37785/nw.v5n2.a11 (Original work published 2021)

Referencias

Cursino, A. & Lins, C. (2010). O tempo do olhar: arquivo em documentários de observação e autobiográficos. Conexão. Comunicação e Cultura, 17, 87-99.

Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trotta.

Foucault, M. (2005). Arqueología del saber. México: Siglo XXI.

Gordon, L. (2017). Dorothea Lange. Una vida más allá de los límites. Barcelona: Circe.

Guasch, A. M. (2011). Arte y archivo 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Alianza.

Lins, C. & Blank, T. (2012). Filmes de família, cinema amador e a memória do mundo. Significação. Revista de Cultura Audiovisual, 37, 52-74.

Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.

Sekula, A. (1997). El cuerpo y el archivo. En G. Picazo y J. Ribalta (Eds.). Indiferencia y singularidad la fotografía en el pensamiento artístico contemporáneo (pp. 133-200). Barcelona: Gustavo Gili.

Stoichita, V. (2016). La imagen del otro. Madrid: Cátedra.

Sección
ARTÍCULOS

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Jorge Polo Blanco, PhD.
ESPOL - FADCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL - FADCOM