Vol. 5 Núm. 2 (2021): JULIO [DOI:10.37785/nw.v5n2]

Hackear la línea abismal. Por una farmacología artística descolonial en el Capitaloceno


Contenido principal del artículo

Sara Baranzoni
Paolo Vignola

Resumen

El objetivo del presente ensayo es analizar, a través de algunas practicas artísticas descolonizadoras, la cara social, epistémica y colonial que acompaña la crisis climática y el Capitaloceno. Para lograrlo, se decide adoptar y utilizar algunos conceptos de la filosofía de la tecnología de Bernard Stiegler, articulándolos con nociones, posturas y perspectivas del pensamiento descolonial y en particular con el “epistemicidio”, la “línea abismal” y la ecología de los saberes de Boaventura de Sousa Santos. Las obras artísticas de Cristian Villavicencio, Jaime Del Val y Fredy Vallejos posibilitan este acercamiento entre crítica farmacológica (Stiegler) y ecología de los saberes, encarnando la función de dispositivos estéticos y socioepistémicos anclados a los devenires tecnológicos en las artes, capaces de desarrollar una farmacología de lo digital en clave descolonial.

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Hackear la línea abismal.: Por una farmacología artística descolonial en el Capitaloceno. (2021). Ñawi, 5(2). https://doi.org/10.37785/nw.v5n2.a3 (Original work published 2021)

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