Esta es un versión antigua publicada el 2021-07-09. Consulte la versión más reciente. Vol. 5 Núm. 2 (2021): JULIO [DOI:10.37785/nw.v5n2] El schock colonial. Tecnologías de lo humano y arte fronterizo Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF Publicado: Jul 9, 2021 Versiones: 2021-07-21 (2) 2021-07-09 (1) DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v5n2.a5 Palabras clave: frontera; arte político; Modernidad; pensamiento fronterizo; decolonialidad Contenido principal del artículo Eleder Piñeiro Aguiar Universidad de A Coruña Juan José Lorenzo Castiñeiras Universidad de A Coruña Resumen En este texto de carácter teórico e interpretativo desarrollamos una triangulación entre un arte político y la conceptualización decolonial en torno al racismo y al pensamiento fronterizo. Para ello analizamos las obras de varios autores que han venido trabajando la otredad y los ponemos en debate con una crítica a la modernidad capitalista eurocéntrica. Como eje vertebrador tenemos el diálogo intercultural, la práctica de viaje, los usos tecnológicos de la vigilancia y del control y las relaciones de poder hacia poblaciones subalternizadas. Lo que queremos destacar es la importancia de lo que denominamos schock colonial como configurador de propuestas “otras” para entender la línea de lo humano. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar El schock colonial. Tecnologías de lo humano y arte fronterizo. (2021). Ñawi, 5(2). https://doi.org/10.37785./nw.v5n2.a5 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Achotegui, J. (2009). El Síndrome de Ulises. Síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple. Barcelona: El Mundo de la Mente. Aliaga, F. (2014). El inmigrante como chivo expiatorio. Quito: IAEN. Appadurai, A. (2009). Diálogo, Risco e Convivialidade. En Appadurai et. al. (Ed.). 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