Vol. 6 Núm. 1 (2022): ENERO

Quito Babilónico, derecho milagroso y teatro redentor: traducción del mercado colonial en las imágenes religiosas.


Contenido principal del artículo

Valeria Coronel

Resumen

El ensayo analiza la retórica de la imagen mariana en la prédica religiosa y la pintura colonial en la escuela barroca de la Audiencia de Quito. Estudia las categorías religiosas con las que se concibieron los cambios en la formación del mercado colonial, la movilidad poblacional, el poder y la formación de una subjetividad en el horizonte moderno de la salvación. Observa imágenes marianas, sermones y el teatro moral de la Semana Santa quiteña, como géneros de la retórica que organizan una imaginación religiosa con incidencia en la formación de subjetividades, la representación moral y orientación de las transacciones sociales que emergen con la expansión del mercantilismo bajo la regla colonial en el norte de los Andes.

DESCARGAS

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quito Babilónico, derecho milagroso y teatro redentor: traducción del mercado colonial en las imágenes religiosas. (2022). Ñawi, 6(1). https://doi.org/10.37785/nw.v6n1.a6

Referencias

Assadourian, Carlos S. (Comp.) (1986) [1979]. Modos de producción en América Latina. México: Cuadernos de Pasado y Presente, Siglo XXI.

Brading, D. (2002). Mexican Phoenix: Our Lady of Guadalupe. Image and Tradition across Five Centuries. Cambridge: Cambridge University Press.

Bravo, J. (1984). La bibliografia mariana de los siglos XVII y XVIII en la audiencia de Quito. S.m.d. Quito-Ecuador.

Colmenares, G. (1969). Las haciendas jesuitas en el virreinato de Nueva Granada durante el s. XVIII. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Coronel Feijoo, R. (1991). El valle sangriento. De los indígenas de la coca y el algodón a la hacienda Cañera jesuita: 1580-1700. Colección Tesis Historia. Quito: FLACSO-Abya Yala.

Coronel, Valeria (2007). “Santuarios y mercados coloniales: lecciones jesuíticas de contrato y subordinación para el colonialismo interno criollo”. En M. Marzal y L. Bacigalupo (Eds.). Los jesuitas y la modernidad en Iberoamérica. 1549-1773 (pp. 187-225). Serie Actes y Mémoires, Tomo 15. Lima: Institut français d'études andines-IFEA/Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP/Universidad del Pacífico-UP.

Coronel, V. (2003). Familiares ocultos del discurso posmoderno sobre la cultura: utopía colonial y nostalgia fascista. En C. Walsh (Ed.). Estudios culturales latinoamericanos (pp. 243-266). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, ediciones Abya Yala.

De la Flor, F. (1995). Lecturas de la imagen simbólica. Madrid: Alianza.

De Certau, M. (1994). La fábula mística. Siglos XVI-XVII. México: Universidad Iberoamericana.

Echeverría, B. (Comp.). (1994). Modernidad, mestizaje cultural, ethos barroco. México: UNAM.

Espinosa, C. (1994). El método de la pasión. Max Weber y la racionalidad religiosa. Nariz del diablo. Revista de Ciencias Sociales y Cultura, 21, época II, 54-69.

Espinosa, C. (1989). The Fabrication of Andean Particularism. Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos, 18, 2, 269-298.

Foucault, M. (1984) El sujeto y el poder. Revista mexicana de Sociología, 3.

Gernet, J. (1989). Primeras reacciones chinas al cristianismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Gonzalez Casanova, P. (1967). Internal colonialism and national development. Studies in comparative international development, 1, (4), 27-37.

Glave, L. M. (1993). Santa Rosa de Lima y sus espinas: la emergencia de mentalidades urbanas de crisis y la sociedad andina (1600-1630). En C. García Ayluardo & M. Ramos Medina (Coords). Manifestaciones religiosas en el mundo colonial americano. Volumen 1 Espiritualidad barroca colonial: santos y demonios en América (pp. 53-70). México: INAH/UIA/CONDUMEX.

Gruzinski, S. (1995). La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a “Blade Runner” (1492-2019). México: Fondo de Cultura Económica.

Jouanen, J. (1941). Historia de la compañía de Jesús en la antigua provincia de Quito. 1570-1774. Quito: Editorial Ecuatoriana, Plaza de san Francisco.

Maravall, J. A. (1986). La cultura del Barroco: análisis de una estructura histórica. Barcelona: Ariel. S.A.

Powers Vieira, K. (1995). The Battle for Bodies and Souls in the Colonial North Andes: Intraecclesiastical Struggles and the Politics of Migration. Hispanic American Historical Review 75: 1. Duke University Press.

Ross, W. (1992). Santa Rosa de Lima y la Formación del espíritu hispanoamericano. Nuestro imaginario Cultural. Simbolica literaria hispanoamericana. Barcelona: Edit. Anthropos.

Vargas, J. M. (s.f.). Nuestra Sra. Del Quinche. S.m.d.Quito: Editorial Santo Domingo.

Viqueira Alban, J. P. (1987). Relajados o Reprimidos? Diversiones públicas y vida social en la ciudad de México durante el Siglo de las Luces. México: FCE.

Weber, M. (1969). La Etica protestante y el espíritu del capitalismo. Barcelona: Ediciones Península.

Weber, Max. (2002). The protestant sects and the spirit of capitalism. Trad. H. Gerth & C. W. Mills. En M. Weber. The Protestant Ethic and the Spirit of Capitalism (pp. 127-148). Los Ángeles: Roxbury.

Fuentes históricas

De la Peña Montenegro, Alonso (1596-1687). (1951). Itinerario para párroco de Indios. Biblioteca Missionalia Hispanica publicada por el Instituto Santo Toribio de Mogrovejo. Serie B, Vol.V. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Cientificas.

De Mercado, Pedro S. J. (1957.) Historia de la provincia del nuevo reino y Quito de la Compañia de Jesús. Dedicada al Príncipe de la milicia del cielo, que tiene a su cuidado la provincia de la Compañia del Nuevo Reino y Quito. Bogotá: Biblioteca de la presidencia de Colombia.

Loyola, Ignacio de. (1961). Ejercicios espirituales. Madrid: Aguilar, Coleccion Crisol.

Machado de Chaves, Iván. (1641). Perfeto Confessor Y Cura De Almas. Asunto Singular En El Qual Con Suma Claridad, Breve I Cientifico Modo Se Reduzen A Principios universales, i Reglas generales de ambos Derechos, Civil, i Canonico, todas las materias pertenecientes al Teologo Moral; assi para la comprehension dellas en general, como para la particular, que consiste en el conocimiento de las obligaciones especiales, que tienen todas las personas de la Republica Christiana: esto es, el Estado Eclesiastico, Religioso, i Secular. I todo lo demas necessario para la noticia entera de un Teologo Moral, reduzida por mas necessaria, a la instrucción, i ensenanza de un Perfeto Confessor I Cura de Almas. Consagrado a la alteza y augusta potestad del sacro supremo y real consejo de indias. Barcelona, por Pedro Lacavalleria.

Nieto Polo del Aguila, Juan. (1757). Carta pastoral de Juan Nieto Polo De Aguila. Obispo de la diócesis en su iglesia cathedral de Quito el dia 13 de marzo de este anuo de 1757 con ocasión del terremoto y desolación de Latacunga. Biblioteca Carlos Manuel Larrea 08888-08889. Quito: s.e.

Oliva, Anello. (1895). Historia Del Perú Y Varones Insignes En Santidad De La Compañía De Jesús. Publicada por Juan Francisco Pazos Varela Y Luis Varela Y Obregoso. Lima: Imprenta Y Librería De San Pedro.

Tobar y Buendía, Pedro O. P. (1986). 1694. Verdadera histórica relación del origen y manifestacion y prodigiosa renovacion por si misma y milagros de la imagen de la sacrantisima virgen maria madre de dios nuesra señora del Rosario de Chiquinquirá. Primera edición 1694. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Sección
ARTÍCULOS

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Jorge Polo Blanco, PhD.
ESPOL - FADCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL - FADCOM