Vol. 6 Núm. 1 (2022): ENERO

La producción visual de Daniel Santoro: una lectura en clave neobarroca y lezamiana


Contenido principal del artículo

Sebastián Nicolás Cardella

Resumen

En los últimos años, la producción del artista plástico argentino Daniel Santoro ha ido ganando cada vez mayor resonancia a nivel nacional, particularmente por su forma de abordar uno de los fenómenos políticos más singulares de la historia del país: el peronismo. Este trabajo analiza tal producción, pero lo hace siguiendo los lineamientos desarrollados por el escritor cubano José Lezama Lima, esos que fueran el producto de su recuperación y recreación del barroco americano y que ubican a la imagen en el centro de la escena. Por tanto, el artículo demuestra, primero, la potencialidad de estos lineamientos para erigirse en un método neobarroco de lectura, lo que abre la posibilidad de pensar en una hermenéutica de corte latinoamericano. Segundo, cómo las imágenes de Santoro pueden ser leídas en clave lezamiana, y en consecuencia, la forma en que el peronismo deviene en ellas, él mismo, un fenómeno neobarroco.

DESCARGAS

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
La producción visual de Daniel Santoro: una lectura en clave neobarroca y lezamiana. (2022). Ñawi, 6(1). https://doi.org/10.37785/nw.v6n1.a5

Referencias

Bartra, R. (1992). El salvaje en el espejo. Ciudad de México: Ediciones Era.

Curtius, E. R. (1995). Literatura europea y Edad Media Latina. I. México: FCE.

Díaz, V. (2015). Barroco y modernidad en la teoría estética del siglo XX. Tesis Doctoral bajo la dirección de Daniel Link. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/handle/filodigital/4666

González, H. (2014). Lezama Lima: la transmutación de la lengua como mito. En J. Lezama Lima (2014). Ensayos barrocos. Imagen y Figuras en América Latina (pp. 7-42). Buenos Aires: Colihue

Malosetti Costa, L. (2001). Los primeros modernos. Arte y Sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Redacción NU (12 de Junio del 2020). El artista que le llevó el cuadro a Cristina desmintió a los trolls macristas. Noticias urbanas. Recuperado de https://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/el-artista-que-le-llevo-el-cuadro-a-cfk-desmintio-a-los-trolls-macristas/

Rossi, M. J. (8-12 de Agosto del 2011). Pensar América Latina desde una hermenéutica como energética [ponencia]. IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de

https://www.aacademica.org/000-034/235

Rossi, M. J. (2018). El atisbo de las analogías. La formación del método neobarroco en José Lezama Lima y Severo Sarduy. Nuevo Itinerario. Revista digital de filosofía, 13, 181-202. http://dx.doi.org/10.30972/nvt.0133127

Rossi, M. J. (2019). Las poéticas neobarrocas y su propuesta de una máquina lectora para América Latina. Kinesis. Revista de Estudos dos Pós-graduandos em filosofia, 11 (27), 127-146. https://doi.org/10.36311/1984-8900.2019.v11.n27.10.p127

Rossi, M. J. (2017). Prefacio. En A. Bertorello & M. J. Rossi (comp.). Esto no es un injerto. Ensayos de hermenéutica y barroco en América Latina (pp. 9-13). Buenos Aires: Miño y Dávila editores

Lezama Lima, J. (2014). Ensayos barrocos. Imagen y Figuras en América Latina. Buenos Aires: Colihue.

Lotman, I. (1996). La semiósfera I. Semiótica de la cultura y el texto. Madrid: Cátedra

Macías Villalobos, C. (2012). Algunas consideraciones sobre el simbolismo de la esfinge. Mirabilia, electronic journal of antiquity and middle ages, 15, 250-187. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Mirabilia/article/view/283022

Sarduy, S. (2011). El barroco y el neobarroco. Buenos Aires: El cuenco del plata.

Santos, F. (2014). Prólogo. En A. Warburg. La pervivencia de las imágenes (pp. 11-24). Buenos Aires: Miluno.

Sarmiento, D. F. (2010). Facundo. Buenos Aires: Losada.

Soto Morera, D. (2008). De diosas y demonios: violencia, agresión y emancipación. Siwô. Revista de Teología y estudios sociorreligiosos, 1 (1), 43-74. Recuperado de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/842

Vázquez, C. (2013). Entre el arte y la política: la representación de la figura de la cautiva en la obra de Daniel Santoro. Culturales, 2 (1), 171-198. Recuperado de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/161/163

Imágenes

Centauro con la mamá de Juanito en Ancas (Daniel Santoro, 2011).

Centauro descamisado con cautiva (Daniel Santoro, 2008).

Centauro descamisado emboscado II (Daniel Santoro, 2011).

El sacrificio, debajo del ombú de la abundancia (Daniel Santoro, 2006).

Eva Perón decapita al embajador S.B. (Daniel Santoro, 2002).

Evita como Kali (Daniel Santoro, 2001).

Fuentes de aguas curativas (Daniel Santoro, 2004).

La esfinge (Daniel Santoro, 2001).

La vuelta del malón (Daniel Santoro, 2008).

Nocturno, (Daniel Santoro, 2011).

Retorno a la isla de los muertos (Daniel Santoro, 2006).

Sección
ARTÍCULOS

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Jorge Polo Blanco, PhD.
ESPOL - FADCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL - FADCOM