Vol. 8 Núm. 1 (2024): ENERO[DOI:10.37785/nw.v8n1]

Entre los bordes. Hacia una nueva tipología de las series cortas


Contenido principal del artículo

Natalia Eva Ader
Valeria Car

Resumen

Las series web, o series cortas, se caracterizan por su inestabilidad, incluso en su denominación. No son cine, tampoco TV. ¿Cómo podemos definirlas? Algunas investigaciones han aportado caracterizaciones, convenciones que ayudan a re-conocer a las series web como formato. Este artículo se enmarca en un proyecto de investigación denominado “Formatos emergentes. La serie web y sus especificidades narrativas”. En primer lugar, se buscará abrir la discusión y explorar el universo narrativo de las series cortas, para realizar un aporte teórico conceptual al estudio del formato. Como enfoque metodológico, se parte del análisis propuesto por Francesco Casetti y Federico Di Chio. Se diseñó una herramienta de análisis a partir de un corpus de 60 series para relevar los aspectos significativos de las especificidades narrativas del formato. De manera complementaria se trata de visibilizar formatos que desde una perspectiva territorial pueden disputar espacios en la industria audiovisual de medios hegemónicos.

DESCARGAS

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Entre los bordes. Hacia una nueva tipología de las series cortas. (2024). Ñawi, 8(1), 149-175. https://doi.org/10.37785/nw.v8n1.a9

Referencias

Altman, R. (2000). Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós.

Augé, M. J. (2017). Las series web: melodrama que persiste. Actas de Periodismo y Comunicación, 2 (1). Barroso García, J. (1996). Realización de los géneros televisivos. Madrid: Síntesis.

Bernardelli, A. (2012). Il trionfo dell’antieroe nelle serie televisive. Perugia, Italia: Morlacchi.

Bort Gual, I. (2012). Nuevos paradigmas en los telones del relato audiovisual contemporáneo. Partículas narrativas de apertura y cierre en las series de televisión dramáticas norteamericanas. Tesis doctoral. Castellón, España: Universitat Jaume I.

Buonanno, M. (2008). The Age of Television. Experiences and Theories. Bristol, Inglaterra: Intellect Books.

Calabrese, O. (1992). L’estetica della repetizione nella fiction televisiva. En F. Casetti & F. Villa (Eds.). La storia comune. Funzioni, forma e generi della fiction televisiva. Roma: Nuova Eri.

Cascajosa, C. (2007) La caja lista. Televisión norteamericana de culto. Barcelona: Laertes. Casetti, F., & Di Chio, F. (2007). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.

Eco, U. (1985). Il superuomo di massa. Retorica e ideologia nel romanzo popolare. Milan: Bompiani.

Greco, M. (2019). Narrativa serial audiovisual: estructuras y procedimientos de la ficción televisiva. Toma Uno, 7, 45-66. https://doi.org/10.55442/tomauno.n7.2019.26184

González Requena, J. (1989). Las series televisivas: una tipología. En E. Jiménez & V. Sánchez (Eds.). El relato electrónico (pp. 35-53). Valencia: Filmoteca de la Generalitat.

Gordillo, I (2009). La hipertelevisión: géneros y formatos. Quito: Editorial Quipus, CIESPAL.

Magnani, E. (2019). La jaula del confort. Big data, negocios, sociedad y neurociencia. ¿Quién toma tus decisiones?

Buenos Aires: Autoría Ediciones.

Murolo, N. L. (2020). Series web en la Argentina. Buenos Aires: Editorial UNQ.

O ́ Neil, C. (2016). Armas de destrucción matemática. Cómo el big data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia. Barcelona: Orlhi.

Rincón, O. (2006). Narrativas mediáticas. O cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento. Barcelona: Gedisa.

Sadin, E. (2020). La inteligencia artificial o el desafío del siglo. Anatomía de un antihumanismo radical. Buenos Aires: Caja Negra.

Sadin, E. (2018). La silicolonización del mundo. La irresistible expansión del liberalismo digital. Buenos Aires: Caja Negra.

Schrott, R., & Negro, M. (2017). Escribiendo series web. Buenos Aires: Editorial Manantial.

Sección
ARTÍCULOS

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Jorge Polo Blanco, PhD.
ESPOL - FADCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL - FADCOM