Vol. 3 Núm. 2 (2019): JULIO[DOI:10.37785/nw.v3n2] Evolución de Videojuegos y su Línea Gráfica, un enfoque entre la Estética y la Tecnología. DOI: 10.37785/nw.v3n2.a10 (Versión en español) Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF MHTML Publicado: 2019-07-29 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v3n2.a10 Palabras clave: Videojuegos; estética; diseño; línea gráfica; tecnología Contenido principal del artículo Nayeth Idalid Solorzano , Escuela Superior Politécnica del Litoral. Guayaquil, Ecuador Stephanie Moscoso Poveda , Escuela Superior Politécnica del Litoral. Guayaquil, Ecuador Elizabeth Elizalde Ríos , Escuela Superior Politécnica del Litoral. Guayaquil, Ecuador Resumen Existen varios estudios sobre la evolución histórica de los videojuegos, pero en su mayoría desde un punto de vista eminentemente técnico. Esto se debe a que, por décadas, la creación de los videojuegos se ha convertido en un hito tecnológico de manifiesta aceptación en el mercado. Sin embargo, en estos estudios, por esa elevada importancia que se da al desarrollo de la tecnología que utilizan, ha hecho que se omita de cierta forma el valor de los aspectos estéticos involucrados en ellos. Esto ocurre, por ejemplo, en la caracterización de un personaje, al ignorar en muchos casos la importancia que su diseño puede tener en el cumplimiento de su rol en el videojuego; a pesar de ser este aspecto el que realiza principalmente la conexión entre un jugador y videojuego. Esta investigación busca analizar la evolución de líneas gráficas de personajes y su entorno en videojuegos identificados como populares. También se analiza la percepción que se tiene de los videojuegos en una muestra de jóvenes en un entorno local. Sobre videojuegos seleccionados, se estudian los aspectos estéticos más relevantes relacionados con su evolución y éxito en el mercado. Se analizan, además, los cambios evolutivos que se han dado en sus personajes principales, evaluando aspectos importantes como calidad, colores, formas y texturas consideradas en su diseño. Finalmente, se observan otros elementos gráficos en relación directa con el desarrollo de contenidos, y tendencias de los videojuegos, así como la forma en que sus personajes interactúan con el jugador. Versión en inglés: https://nawi.espol.edu.ec/index.php/nawi/article/view/1203/1162 DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar Solorzano, N. I., Moscoso Poveda, S., & Elizalde Ríos, E. (2019). Evolución de Videojuegos y su Línea Gráfica, un enfoque entre la Estética y la Tecnología. DOI: 10.37785/nw.v3n2.a10 (Versión en español). Ñawi, 3(2). https://doi.org/10.37785/nw.v3n2.a10 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Número Vol. 3 Núm. 2 (2019): JULIO[DOI:10.37785/nw.v3n2] Sección ARTÍCULOS Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Comentarios y sugerencias sobre el artículo Director General Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Directora Ejecutiva Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM