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Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • La presentación no se ha publicado previamente, ni se encuentra en otra revista para su consideración (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al Editor).
  • El archivo de envío está en formato de archivo de documento de OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Donde estén disponibles, se proporcionaron las URL para las referencias.
  • El texto tiene un solo espacio; usa una fuente de 12 puntos; emplea cursiva, en lugar de subrayado (excepto con direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se colocan dentro del texto en los puntos apropiados, en lugar de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos descritos en la Guía para autor, que se encuentra en el Acerca De la revista
  • Sí envía será revisado por pares ciegos de la revista, el proceso evaluación por pares se ha cumplido a cabalidad.

Directrices para autores/as

Los textos postulados deben:

1. Corresponder a las categorías universalmente aceptadas como producto de investigación.

2. Ser originales e inéditos.

3. Sus contenidos responden a criterios de precisión, claridad  y brevedad. Se clasifican en:

3.1. Artículos. En esta sección se publican:

3.1.1.   Artículos de investigación científica, artística y artístico-tecnológica:  presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos terminados de investigación.  La estructura generalmente utilizada contiene cuatro aportes importantes:   introducción, metodología, resultados y conclusiones.

3.1.2.   Artículo de reflexión o ensayo:  presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico recurriendo a fuentes originales.

3.1.3.  Artículo de revisión:  resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones, publicadas o no, ya sea en el campo científico, artístico o artístico tecnológico, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.

3.2. Entrevistas: En esta sección se puede presentar una conversación con algún teórico o artista vinculado con las temáticas de la revista.

3.3.  Misceláneas:  En esta sección se puede presentar una breve reseña bibliográfica del trabajo de teóricos o artistas vinculados con las temáticas de la revista.  Asimismo, se recibirán textos teóricos experimentales ajenos a   los estándares hegemónicos de la investigación científica. Al menos el 75% de los textos publicados son artículos científicos y de carácter investigativo dentro de las áreas de cobertura de la revista.

Formato guía para autores

Además, los artículos deben de tener en cuenta las normas indicadas a continuación, las mismas que se pueden referenciar también en el archivo adjunto Guía de autores, a utilizar como plantilla para realizar el manuscrito del artículo a presentar:

1. Datos del autor o autores. Nombres y apellidos completos, filiación institucional, número de ORCID y correo electrónico o dirección postal.

2. Título. En español e inglés, escrito con mayúsculas y minúsculas, con un máximo de 15 palabras. Con letra Times New Roman de 14 puntos y en negrita.

3. Se redacta en un solo párrafo, da cuenta del tema, el objetivo, los puntos centrales y las conclusiones. No debe exceder las 150 palabras y se presenta español e inglés (Abstract). La palabras “resumen” y “abstract” se incluyen en negrita.

4. Palabras claves. De cuatro a seis palabras o grupo de palabras, ordenadas alfabéticamente, la primera con mayúscula inicial, el resto en minúsculas, separadas por punto y coma (;) y que no se encuentren en el título o subtítulo, deben presentarse español e inglés (Keywords). Estas sirven para clasificar temáticamente al artículo.Se recomienda emplear palabras definidas en el diccionario de la UNESCO http://databases.unesco.org/thessp/. La palabras “palabras clave” y “keywords” se incluyen en negrita.

5. Sumario. Se incluyen los apartados del artículo con la palabra “sumario” en negrita. Ejemplo: Sumario. 1.Introducción. 2. Desarrollo. 2.1. Gradiva, de Victor Burgin. 2.1.1. Introducción a las composiciones de la serie. 2.1.2. Correspondencias y paralelismos textuales. 2.1.3. Correspondencias y paralelismos visuales. 2.1.4. Concepciones subyacentes en la creación de la serie Gradiva. 3. Conclusiones.

6. El cuerpo del artículo se divide al menos en: 1. Introducción; 2. Desarrollo, con sus respectivos apartados, 3. Conclusiones y Bibliografía. Esta última no va numerada. Los apartados de primer nivel se incluyen en negrita (1. 2. 3.) mientras que los apartados de segundo nivel se incluyen en cursiva. (1.1. 1.2. 1.3. …). Estos últimos se utilizarán solo cuando sean necesarios. Solo se podrán utilizar estos dos niveles (1, 2, 3,…1.1. 1.2 1.3).

7. Las páginas deben venir numeradas, a interlineado 1,5 con letra Times New Roman de 12 puntos. La extensión de los artículos debe estar alrededor de 4.000 a 8.000 palabras (para artículos), entre 500 y 1500 palabras (para reseñas) y entre 2000 y 5000 palabras (para entrevistas)

8. Citas. No deben exceder más de cinco líneas o 40 palabras, de lo contrario, deben estar colocadas en párrafo aparte y con letra tamaño 11.

9. La forma de citar dentro del texto será la siguiente e irá entre paréntesis (autor, año, página): “Si el extremo separa lo que es literatura y cine de aquello que ya no lo es, su funcionalidad estética no consiste en consumar el pasaje sino, más bien, en incumplirlo” (Oubiña, 2011, 30). Asimismo, se pueden utilizar las siguientes alternativas: Según Oubiña: “Si el extremo separa lo que es literatura y cine de aquello que ya no lo es, su funcionalidad estética no consiste en consumar el pasaje sino, más bien, en incumplirlo” (2011, 30). Según Oubiña (2011): “Si el extremo separa lo que es literatura y cine de aquello que ya no lo es, su funcionalidad estética no consiste en consumar el pasaje sino, más bien, en incumplirlo” (30).

10. Si hay dos autores, la cita en el cuerpo de texto irá entre paréntesis con el nombre de los dos autores unidos por el símbolo “&”. “hemos hecho nuestras las hipótesis que propugnan la naturaleza radicalmente dialógica del lenguaje (Bajtin, Benveniste) y las que hallan en la función de enunciación el fundamento de las prácticas discursivas (Foucault)” (Abril, Lozano & Peña-Marín, 1982, 253).

11. Incluso en los casos donde no se incluya una cita literal, sino una idea parafraseada, hay que incluir entre paréntesis (autor, año, página).

12. Si es una película, una pieza de videoarte, una fotografía o una cuadro, la primera vez que se cite se indicará: Título en cursiva (Director, año). Por ejemplo: Qué tan lejos (Tania Hermida, 2006).

13. Notas a pie de página. No se recomienda el uso de notas a pie de página. Solo en casos puntuales.

14. Estilo. Se utilizará la negrita solo para el título, el nombre del autor y los apartados de primer nivel. Se utilizará la cursiva para los nombres de libros, películas, extranjerismos y para apartados de segundo nivel. El subrayado no se utilizarán en ningún caso.

15. Figuras y tablas. Asegúrese de que todas las ilustraciones sean claras y legibles. Figuras y tablas deben insertarse en lugares apropiados a lo largo del texto del cuerpo. La figuras y tablas deben aparecer identificadas en el cuerpo de texto. No los agrupe al principio ni al final del documento. Tanto las figuras como las tablas, como se muestra en los ejemplos (ver Tabla 1 y Figura 1), deben numerarse secuencialmente. En contraste con el título que pertenece a una figura, que siempre debe aparecer debajo de la ilustración, el título de una tabla siempre debe colocarse por encima de la ilustración. En caso de hacerse referencia a una serie de imágenes que se las presenta juntas y en secuencia la numeración inicia a la numeración final se agrega un guion (ver Figura 2-4). En la Figuras y en la Tablas se incluye siempre su numeración en negrita, su leyenda, autor y año entre paréntesis, fuente y, si es el caso, enlace web. Tabla 1. Los subtítulos de la tabla siempre deben colocarse por encima de la ilustración. (Autor, Año). Fuente: XXX. Figura 1. La leyenda perteneciente a una figura debe aparecer siempre bajo la ilustración. (Autor, Año). Fuente: XXX. Por ejemplo: Figura 1. Adán y Eva deconstruidos. Dieta (Óscar Santillán 2009). Fuente: Archivo Nuevos Medios Ecuador. En el caso de que los autores incorporen imágenes, entonces proporcionarán la correspondiente autorización. De no ser así, deberán ajustarse al artículo 32 del TRLPI que señala que la inclusión de obras ajenas de carácter fotográfico, plástico o figurativo no necesita la autorización del autor, siempre que se cumplan las condiciones detalladas a continuación: que lo incluido corresponda a una obra ya divulgada, que se realice con fines de investigación, que responda al “derecho de cita” para su análisis, comentario o juicio crítico y que se indiquen la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

16. Los gráficos, imágenes y figuras deben realizarse con la calidad suficiente para su reproducción digital y deben adjuntarse los archivos gráficos originales (si el artículo es aceptado) en fichero aparte (preferentemente en formato JPG o PNG). Es importante indicar el lugar donde aparecerán en el cuerpo del texto del siguiente modo: FIGURA 1 POR AQUÍ.

17. El autor es responsable de adquirir los derechos y/o autorizaciones de reproducción a que haya lugar, para imágenes y/o gráficos tomados de otras fuentes, normativas del arbitraje y evaluación externas de los trabajos.

Referencias bibliográficas:

1. Las Referencias Bibliográficas se escriben en una nueva página en negrita al finalizar las conclusiones del artículo. Deben de ir ordenadas alfabéticamente.

2. Para las referencias bibliográficas se utiliza formato de párrafo con indotación de Sangría Francesa (Hanging).

Ejemplo:

Panero Gómez, A. (2013). Análisis iconológico de la figura de Gradiva. Construcciones del personaje en la cultura plástica y audiovisual contemporánea. Tesis Doctoral bajo la dirección de Pilar Aumente Rivas. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información.

3. Se seguirán las normas del estilo del sistema APA 7ª edición 2019 con adaptaciones: 

 http://www.apastyle.org/

4. Artículo de revista. Apellidos, Iniciales del nombre del autor. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista con mayúsculas en cada palabra sustantiva y en cursiva, volumen (número), páginas. DOI con https://doi.org.

Ejemplo:

Larrañaga, J. (2016). La nueva condición transitiva de la imagen. Barcelona Research Art Creation, 4 (2), 121-136. http://dx.doi.org/10.17583/brac.2016.1813

Si la revista tiene el formato donde solo se incluye el número:

Ejemplo:

Barriendos, J. (2011). La colonialidad del ver. Hacia un nuevo diálogo visual interepistémico. Nómadas, 35, 13-29. http://dx.doi.org/10.17583/brac.2016.1813

5. Artículo de prensa. Apellidos, Iniciales del nombre del autor. (Día, Mes, Año). Título de la noticia. Nombre del periódico en cursiva. Enlace web.

Ejemplo:

Abril, G. (13 de noviembre, 2013). De la cultura como déjà vu. Diagonal. https://www.diagonalperiodico.net/blogs/gonzalo-abril/la-cultura-como-deja-vu.html

6. Libro. Apellidos, Iniciales del nombre del autor. (Año). Título del libro en cursiva. Ciudad: Editorial.

Ejemplo:

Oubiña, D. (2011). El silencio y sus bordes: modos de lo extremo en la literatura y el cine. México: Fondo de Cultura Económica.

Si hay dos autores se coordinan con el símbolo “&”:

Abril, G., Lozano, J., & Peña-Marín, C. (1982). Análisis del Discurso. Hacia una semiótica de la interacción textual. Madrid: Cátedra.

7. Capítulo de libro. Apellidos, Iniciales del nombre del autor. (Año). Título del capítulo. En Iniciales del nombre y Apellido (Ed.). Título del libro en cursiva (pp. páginas). Ciudad: Editorial.

Ejemplo:

Catalá, J. (2012). Formas de la distancia: los ensayos fílmicos de Llorenç Soler. En M. Francés (Ed.). La mirada comprometida (pp. 97-115). Madrid: Biblioteca Nueva.

8. Imágenes. Películas, documentales, programas de televisión, series, piezas de videoarte, fotografías, pinturas, diseños, publicidad. Nombre de la obra (Nombre y Apellidos del autor, año).

Ejemplo:

Qué tan lejos (Tania Hermida, 2006)

9. Entrada de blog. Apellidos, Iniciales del nombre del autor. (Día, Mes, Año). Título de la entrada de blog. Nombre del blog en cursiva. Enlace web.

Ejemplo:

García López, R. (20 de julio, 2020). Llega un tren. Marginalia. https://marginaliafragmentos.blogspot.com/2020/07/llega-un-tren.html

10. Página web. Nombre de la institución o autor del espacio web (Ed.) (Año). Título de la información o espacio consultado. Enlace web.

Ejemplo:

Fem Tour Truck (Ed.). (2020). Festival itinerante de cine feminista. http://www.femtourtruck.com/home/festival/

11. Para el resto de referencias (entradas de diccionario, entradas de Wikipedia, informe de agencia gubernamental, código ético, conferencias, tesis doctorales, tesis de maestría no publicadas y/o redes sociales) consulten APA 7ª edición 2019.

12. Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido que busca hacer que la investigación esté disponible gratuitamente para el público respalda un mayor intercambio mundial de conocimiento.

13. Para aclaraciones sobre conflictos de interés, plagio y otros aspectos éticos, revisar la sección Ética y Buenas Prácticas