Enfoque y alcance

ÑAWI: ARTE, DISEÑO Y COMUNICACIÓN  es una revista científica semestral de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL). El propósito de este nuevo proyecto impulsado por la Facultad Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual(FADCOM) se adhiere a la misión y a la visión de la ESPOL.

ÑAWI: ARTE, DISEÑO Y COMUNICACIÓN pretende ser una revista referente a nivel nacional donde la investigación y la innovación científica constituyan los pilares fundamentales para forjar una sociedad más libre, justa y responsable, y para promocionar y desarrollar la cultura de Ecuador y de la región, con la idea de conformar un proyecto que sea referente internacional.

ÑAWI: ARTE, DISEÑO Y COMUNICACIÓN es una revista que aborda el estudio, el análisis, la historia y la reflexión del Arte, el Diseño y la Comunicación vinculadas a lo visual. También está abierta a la recepción de artículos sobre las diferentes ramas de las Ciencias Sociales y la Humanidades (Sociología, Psicología, Antropología, Estética, Semiótica, Historia y Filosofía) siempre que traten problemáticas vinculadas a la Comunicación Visual y el Diseño, con especial atención a las acontecidas en Ecuador y en América Latina.

 

Políticas de selección

Artículos

ComprobadoAbrir envíos ComprobadoIndizado ComprobadoEvaluado por pares

ENTREVISTA

Sin comprobarAbrir envíos ComprobadoIndizado Sin comprobarEvaluado por pares

RESEÑAS

ComprobadoAbrir envíos ComprobadoIndizado Sin comprobarEvaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

ÑAWI: ARTE, DISEÑO Y COMUNICACIÓN es una revista arbitrada que se rige por el sistema doble par anónimo.

Los artículos enviados por los autores son evaluados en previamente por el Comité de Redacción para comprobar si si ajustan a las normas de edición y a las políticas temáticas de la revista.

Cuando el artículo pasa ese primer filtro es enviado a dos evaludores externos expertos en la temática abordada por el autor. Para cumplir y defender la ética de la investigación, estos evaluadores son siempre ajenos a la institución a la que pertenece el autor y son los encargados de dictaminar si responde a los intereses científicos de la revista y procede su publicación. En la valoración final, los revisores deciden entre las siguientes opciones: publicable, publicable con modificaciones menores, publicable con modificaciones mayores o no publicable. En el caso de que haya disparidad de opinión entre revisores del Comité Científico, se someterá al juicio de un tercer experto, que dirimirá en conflicto de pareceres.

En el siguiente link Guía de revisores, se detalla paso a paso el proceso de evaluación a seguir por los pares ciegos asignados.

Informe para revisores

 

Tasa de rechazo

La tasa de rechazo de los cuatro últimos números de ÑAWI es actualizada semestralmente en la tabla que se muestra a continuación:

VOLUMEN PORCENTAJE DE RECHAZO
Vol. 8, num 1 16%
Vol. 7, num 2 45%
Vol. 7, num 1 45%
Vol. 6, num 2 10%
 

Política de acceso abierto

ÑAWI: ARTE, DISEÑO Y COMUNICACIÓN proporciona acceso abierto inmediato a su contenido que busca hacer que la investigación esté disponible gratuitamente para el público respalda un mayor intercambio mundial de conocimiento.

 

Ética y Buenas Prácticas

Los autores que sometan sus textos al proceso evaluador no pagarán por la labor de dicha evaluación, que será llevada a término por los miembros del Comité Editorial y/o Científico de la revista; asimismo, los revisores (pares ciegos) no cobrarán nunca por su labor.

La revista ÑAWI: ARTE, DISEÑO Y COMUNICACIÓN defiende una práctica académica alejada de la endogamia, y es por ello que los textos aprobados para cada número serán externos en al menos un 70%; es decir, el 70% de los trabajos publicados habrán de provenir de docentes e investigadores ajenos a la entidad editora y a la ESPOL.

Adicionalmente, con el propósito de mantener un estándar dentro de los porcentajes distribuidos entre artículos científicos y espacios para otras publicaciones de carácter abierto o entrevistas, a partir del Vol. 6 No.1, ÑAWI mantiene un standard de mínimo diez artículos científicos, además de incluir un editorial, un misceláneo y una entrevista, o un editorial y dos misceláneos. Con este se obtiene que de entre todos los temas publicados en un volumen, por lo menos un 75% corresponda a textos científicos.

Asimismo, ÑAWI: ARTE, DISEÑO Y COMUNICACIÓN defiende el carácter no predatorio de las publicaciones científicas, principalmente en lo que tiene que ver con eventuales pagos por publicar o auto citaciones excesivas.

Las opiniones, interpretaciones, reflexiones e informaciones aportadas en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores. El Comité Editorial y el Comité Científico de la revista Ñawi no se hacen responsables, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos. Al enviar un texto para su evaluación por parte de la revista el/la autor/a es el único responsable de que todos sus contenidos sean originales y tengan las autorizaciones correspondientes para su reproducción. La revista exige el envío de un certificado de originalidad cuando se somete un texto a revisión, mismo que debe ser enviado a la dirección general editorial de la revista: mabouhaben@gmail.com  

Al ingresar el artículo, el autor manifiesta de forma expresa que, en caso de coautorías, todos los autores conocen y están de acuerdo con el contenido y con el envío a la revista para su evaluación. En casos de autoría múltiple (más de cinco autores), se deberá enviar un anexo justificando la inserción de varios autores y sus responsabilidades en el texto, firmado por cada uno de ellos. El comité editorial se reserva el derecho de verificación de fuentes y de adaptar la información gráfica a los requerimientos editoriales de la revista. Los artículos serán sometidos a un proceso de arbitraje peer review (doble ciego). La identidad de los árbitros estará siempre protegida, y bajo ninguna circunstancia se podrá revelar dicha identidad. El editor garantizará, de igual modo, que los árbitros no conocen la identidad o afiliación de los autores sometidos a arbitraje. Por supuesto, la aceptación o rechazo de un artículo atenderá únicamente a criterios epistemológicos relacionados con la importancia, originalidad y claridad del escrito, así como a la relevancia con respecto a la línea temática de la revista.

El autor se compromete a que una vez se haya iniciado el proceso de arbitraje, no retirará el texto para su publicación en otra revista El contenido de los documentos enviados para evaluación es responsabilidad de su/s autor/es. En caso de aceptación, el autor se compromete a enviar un certificado de cesión de derechos a la revista.

La revista ÑAWI: ARTE, DISEÑO Y COMUNICACIÓN se acoge a la normativa establecida en las leyes de Educación Superior vigentes en Ecuador, así como a criterios éticos establecidos en diferentes normativas y legislaciones internacionales, acogidas en el siguiente enlace sobre Código de ética y buenas prácticas de publicación.

 

Derechos de autor

Los originales publicados, en las ediciones impresa y electrónica, de la revista ÑAWI: ARTE, DISEÑO Y COMUNICACIÓN, bajo derechos de primera publicación, son propiedad de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM), perteneciente a la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Guayaquil, República del Ecuador, siendo absolutamente necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total de los contenidos (textos o imágenes) publicados. ÑAWI: ARTE, DISEÑO Y COMUNICACIÓN proporciona un acceso abierto e inmediato a su contenido, pues creemos firmemente en el acceso público al conocimiento, lo cual no obsta para que la cita de la fuente sea obligatoria para todo aquél que desee reproducir contenidos de esta revista.

De igual modo, la propiedad intelectual de los artículos o textos publicados en la revista ÑAWI: ARTE, DISEÑO Y COMUNICACIÓN pertenece al/la/los/las autor/a/es/as, quienes conservan sus derechos de autor.

Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

Todo el contenido mantiene una licencia de contenidos digitales otorgada por Creative Commons.

 
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
 

Declaración de Privacidad,Políticas de Depósito y Mantenimiento

Sobre declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito ni serán proporcionados a un tercero.

Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

 
Sobre Políticas de Depósito (Preservación Digital y Sistemas de Respaldo)

ÑAWI: ARTE, DISEÑO Y COMUNICACIÓN  cuenta con el soporte del departamento de Gerencia de Tecnologías y Sistemas de Información (GTSI) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) para supervisar y administrar el correcto funcionamiento del sistema de respaldos y restauración. El (GSTI), utiliza IBM Spectrum como infraestructura TI con la finalidad de administrar el servidor web de ÑAWI junto con la base de datos de los artículos publicados en nuestra revista. Además cuenta con VmWare Data Protection generando respaldos mensuales de la máquina virtual en la que se encuentra alojada nuestra revista.

La revista ÑAWI utiliza protocolos de interoperabilidad OAI-PMH https://nawi.espol.edu.ec/index.php/nawi/oai.

Adicionalmente, la revista cuenta con una subscripcion al servicio de LOCKSS otrogado por PKP con la finalidad de preservar la revista a través del tiempo.




Sobre políticas de mantenimiento del Sitio Web

ÑAWI: ARTE, DISEÑO Y COMUNICACIÓN  cuenta con un asistente técnico de apoyo permanente y el soporte del equipo de técnicos de la Gerencia de Tecnologías ESPOL, unidad encargada de respaldar, actualizar y mantener el buen estado todos los componentes de la plataforma de la revista, de la Revista, la cual está alojada y respaldada en los servidores de la Institución. Los cambios solicitados y mantenimientos regulares del sitio son manejados por el equipo técnico de la revista los cuales son canalizados a través de la dirección ejecutiva de la revista, quien autoriza y confirma todos los requerimientos de actualización del sitio Web.

Los cambios solicitados y mantenimientos regulares del sitio son manejados por el equipo técnico de la revista los cuales son canalizados a través de la dirección ejecutiva de la revista, quien autoriza y confirma todos los requerimientos de actualización del sitio Web.


Sobre Presentación Sitio Web

ÑAWI: ARTE, DISEÑO Y COMUNICACIÓN  se encuentra desarrollado en la plataforma de OJS versión 3.3.0.7 Utiliza plantillas .CSS Responsive Design. También se incluyen en los diseños de sus volúmenes (impresos y digitales) ilustraciones inéditas para las portadas y contenidos interiores como separación entre artículos, dando un aspecto visual único e interesante que invita a la lectura de su contenido. ÑAWI es publicada dos veces al año (Enero y Julio) y los artículos son publicados en dos formatos PDF y MHTML.

 

Anti-plagio

ÑAWI: ARTE, DISEÑO Y COMUNICACIÓN utiliza herramientas para la detección de plagio de los textos recibidos bajo el sistema TURNITIN: https://www.turnitin.com/

En caso de detectar alguna forma de plagio en los artículos recibidos, los mismos serán rechazados automáticamente y se le prohibirá al autor publicar en el número para el que está siendo sometido a revisión y en cualquier otro.

La Revista se reserva el derecho de informar sobre el plagio a los estamentos que rigen la educación superior, tanto de la República del Ecuador como del país de origen del/la autor/a.

Cualquier otro aspecto relacionado con Antiplagio, se encuentra direccionado en el enlace sobre declaración de Código de ética y buenas prácticas de publicación de nuestra revista.

 

Servicios de información

Ñawi se encuentra alojado en distintas hemerotecas con la finalidad de cumplir con su compriso de liberar su contenido e incentivar la investigación. A continuación se muestra la lista, es posible acceder a cada una de ellas dando click en el logo.

       

Dirección Postal

Campus Gustavo Galindo Velasco,
Edificio de administración de FADCOM
Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual
Km. 30.5 Via Perimetral, Guayas-Ecuador
Apartado: 09-01-5863

Contacto principal

Director General Editorial

Miguel Alfonso Bouhaben, PhD.
Escuela Superior Politécnica del Litoral

Contacto de información general

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.

Contacto de Soporte Técnico

Informática

Soporte Técnico ÑAWI