Vol. 8 Núm. 1 (2024): ENERO[DOI:10.37785/nw.v8n1]

Máscaras de la violencia. Visualidad y politicidad en las imágenes de Ni una muerte indiferente


Contenido principal del artículo

Luciana María Bertolaccini

Resumen

Este artículo se propone analizar las imágenes de una intervención de protesta urbana denominada Ni una muerte indiferente, realizada por el colectivo “Mujeres de Negro de Rosario”, en Argentina, en el marco del 25 de noviembre, conocido como el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer (que ha sabido ser resignificado para implicar mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries). Con este objeto, se explorará el conjunto del herramental expresivo utilizado, poniendo especial foco en el empleo de máscaras y en sus maneras de inscripción en el espacio público. Asimismo, se estudiará la relación entre violencia e imagen, a partir del análisis de la configuración y percepción de las muertes que allí se propician; la tensión entre presencia y ausencia; el juego entre el par singular-universal; y, por último, el vínculo que es posible pensar entre imagen y testimonio.

DESCARGAS

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Máscaras de la violencia. Visualidad y politicidad en las imágenes de Ni una muerte indiferente. (2024). Ñawi, 8(1), 17-29. https://doi.org/10.37785/nw.v8n1.a1

Referencias

Amigo, R. (2008). Aparición con vida: las siluetas de los detenidos-desaparecidos. En A. Longoni & G. Bruzzone (Eds.). El Siluetazo (pp. 203-252). Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Bertolaccini, L. (2021). Desde el corazón de la marea. Estética y política en protestas sociales del movimiento feminista en Rosario. Rosario: UNR Editora.

Brea, J. L. (Coord.) (2005). Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal. Butler, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Buenos Aires: Paidós.

Didi-Huberman, G. (2003). Imágenes pese a todo. Memoria visual del holocausto. Buenos Aires: Paidós. Didi-Huberman, G. (2015). Remontajes del tiempo padecido. El ojo de la historia 2. Buenos Aires: Biblios.

Di Filippo, M., & Cristiá, M. (2021). Máscaras políticas. Visualidades manifestantes: desde los desaparecidos en dictadura a la violencia institucional en democracia. Ñawi. Arte, diseño, comunicación, 5 (1), 97-115. https://doi.org/10.37785/nw.v5n1.a5

Feld, C. (2015). Imagen y testimonio frente a la desaparición forzada de personas en la Argentina de la transición. Kamchatka, 6, 687-715. https://doi.org/10.7203/KAM.6.7508

Grüner, E. (2008). La invisibilidad estratégica, o la redención política de los vivos. En A. Longoni & G. Bruzzone (Eds.). El Siluetazo

(pp. 285-308). Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Jay, M. (2003). Campos de fuerza. Entre la historia intelectual y la crítica cultural. Buenos Aires: Paidós.

Masotta, C. (2016). El gesto y el archivo: la fotografía y la anamnesis argentina. Revista Photo & Documento, 1, 1-13.

Mondzain, M. (2016). ¿Pueden matar las imágenes? El imperio de lo visible y la educación de la mirada después del 11-S. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Mujeres de Negro Rosario (s.f). Información. Página de Facebook. Recuperado de https://www.facebook.com/ MujeresdeNegroRosario/about

Poole, D. (2000). Visión, raza y modernidad. Una economía visual del mundo andino de imágenes. Lima: Casa de Estudios del Socialismo.

Segato, R. (2017). La guerra contra las mujeres. Buenos Aires: Traficantes de Sueños y Tinta Limón. Sontag, S. (2003). Ante el dolor de los demás. Buenos Aires: Alfaguara.

Sección
ARTÍCULOS

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Jorge Polo Blanco, PhD.
ESPOL - FADCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL - FADCOM