Vol. 7 Núm. 1 (2023): ENERO[DOI:10.37785/nw.v7n1] Las narrativas audiovisuales en el diseño de videojuegos, aproximaciones teóricas, un acercamiento a sus particularidades Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF MHT Publicado: Jan 15, 2023 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v7n1.a12 Palabras clave: Comunicación, diseño, historias, narrativas, videojuegos Contenido principal del artículo Yamil Edinson Lambert Sarango Universidad de las artes https://orcid.org/0000-0003-3538-0966 Resumen Los videojuegos han sido investigados y analizados desde diferentes aristas y están dentro de la clasificación de las narrativas. En su diseño se evidencias particularidades como una propuesta de narrativas audiovisual diferente que se ajusta mejor a las necesidades del desarrollo contemporáneo. Esta investigación pone en contexto las narrativas audiovisuales, el objetivo es hacer una mirada teórica sistematizando principios conceptuales que sustenten el análisis de la relación entre narrativas audiovisuales, videojuegos, sociedad de la información y los nuevos medios. La metodología es de tipo cualitativa, se aplicó el método inducción-deducción, análisis-síntesis, revisión bibliográfica documental y el análisis de contenido cualitativo partiendo de la descomposición del objeto “videojuego”, los resultados muestran que los videojuegos como dispositivo cultural aportan transformaciones al nuevo lenguaje cinemático interactivo, que su narrativa audiovisual tiene un vínculo con la historia de las computadoras como un reflejo de su época y que como cualquier medio de comunicación son un producto cultural que se corresponde con un contexto, una sociedad y unos fines; que aprovechan la narrativa para expandir nuevas experiencias de comunicación. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar Las narrativas audiovisuales en el diseño de videojuegos, aproximaciones teóricas, un acercamiento a sus particularidades. (2023). Ñawi, 7(1), 231-258. https://doi.org/10.37785/nw.v7n1.a12 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Allen, R. (1985). Demolition man: the making of an interactive action movie and the futures of games. VARIOS. L´ère Cyber, Bry-sur-Marne: INA, 185-193. Araya Marnez, C. A. (2015). Jugando a ser héroes. Un estudio sobre el rol de los videojuegos en la construcción de idendades mediazadas. Tesis Doctoral. Valdivia: Universidad Austral de Chile. Auría Luna, T. (2020). Análisis de la experiencia narrativa y la agencia de los jugadores en el videojuego Dark Souls. Tesis Doctoral. Zaragoza: Universidad de Zaragoza. Bogost, I. (2007). Persuasive Games. 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