Vol. 7 Núm. 1 (2023): ENERO[DOI:10.37785/nw.v7n1]

Realismo contemporáneo y modernidad en el cine de la frontera norte de México


Contenido principal del artículo

Alba Nidia Sánchez Baltazar

Resumen

Partiendo de la revisión de las estrategias del realismo y del cine moderno, y analizando la película La Paloma y el Lobo (2019) dirigida por Carlos Lenin, este ensayo busca indagar en el papel desempeñado por el cine de la frontera norte de México en la comprensión tanto de las condiciones contextuales actuales de la región, como del devenir histórico al que se ha sometido la franja fronteriza a partir de la instauración del neoliberalismo en el país.

DESCARGAS

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Realismo contemporáneo y modernidad en el cine de la frontera norte de México. (2023). Ñawi, 7(1), 275-292. https://doi.org/10.37785/nw.v7n1.a14

Referencias

Augé, M. (1998). Las formas del olvido. Barcelona: Gedisa.

Baer, A., & Schnettler, B. (2009). Hacia una metodología cualitativa audiovisual: el video como instrumento de investigación social. En A. Merlino (Ed.). Investigación cualitativa en ciencias sociales: Temas, problemas y aplicaciones (pp. 1-38). Buenos Aires: Cengage Learning.

Bogue, R. (2003). Deleuze on Cinema. Nueva York: Routledge.

Burch, N. (1987). El tragaluz del infinito: contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico. Madrid: Cátedra.

Caballero, J. (28 de abril, 2021). Se estrena “La paloma y el lobo”, ópera prima de Carlos Lenin. La Jornada. Recuperado de: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/28/cultura/se-estrena-la-paloma-y-el- lobo-opera-prima-de-carlos-lenin/

Deleuze, G. (1989). Cinema 2. The Time-Image. Minneapolis: University of Minnesota Press.

FICUNAM (Ed). (2021). Ficha técnica de La Paloma y el Lobo. Recuperado de: https://ficunam.unam.mx/pelicula/ la-paloma-y-el-lobo/

Fisher, M. (2018). Realismo capitalista. ¿No hay alternativa? Buenos Aires: Casa Negra.

Gutiérrez, M. (2014). El cine de autor: del cine moderno al cine posmoderno. Razón y Palabra, 87.

Horne, L. (2011). Literaturas reales. Transformaciones del realismo en la narrativa latinoamericana contemporánea.

Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo Editora.

Iglesias-Prieto, N., Martínez del Cañizo, I. & Trujillo, A. (23 de septiembre, 2021). Conversación. Trayectorias del cine documental [Conversatorio]. Serie de conversaciones virtuales. Registros del Tiempo Presente. Texturas sobre la historia y prácticas del arte en Tijuana. Tijuana: Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, Museo de Historia de Tijuana.

Imbert, G. (2010). Cine e imaginarios sociales. El cine posmoderno como experiencia de los límites (1990-2010).

Madrid: Cátedra.

Konigsberg, I. (2004). Diccionario técnico Akal de cine. Madrid: Akal.

Martin-Jones, D. (2006). Deleuze, Cinema and National Identity. Narrative Time in National Contexts. Edimburgo: Edinburgh University Press.

Mora, E. (2016). Estética de los lugares de paso en la literatura de la frontera norte de México. Chasqui. Revista de literatura latinoamericana, 45 (2), 122-138.

Moral, J. (2020). Vals con Bashir: Documental, animación y memoria. L’Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos, 29, 205-216.

Park, J. (2018). La frontera en ruinas: el cuerpo enfermo y la biopolítica global en Maquilapolis y Sleep Dealer.

Revista Iberoamericana, 84 (265), 1117-1133.

Quintana, Á. (2003). Fábulas de lo visible. El cine como creador de realidades. Barcelona: Quaderns Crema.

Sanchez, I. (2016). El arte de la violencia sistémica. La explotación neoliberal como estética y mercancía en el cine Mexicano contemporáneo. Hispanófila, 178, 11-20.

Sassen, S. (2015). Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global. Buenos Aires: Katz.

SENSACINE México. (Ed.) (2019). Camino al FICM19: Carlos Lenin, La Paloma y el Lobo. Rescatado de: https://www.sensacine.com.mx/peliculas/pelicula-269460/trailer-19560291/?jwsource=cl

Urrutia, C. (2019). Variaciones del realismo en el cine chileno contemporáneo. Las películas de Alejandro Fernández Almendras. Comunicación y Medios, 28 (39), 98-108.

Urrutia, C., & Fernández, A. (2020). Bordes de lo real en la ficción. Cine chileno contemporáneo. Santiago de Chile: Ediciones Metales Pesados.

Valencia, S. (2020). Capitalismo Gore. Control económico, violencia y narcopoder. México: Ediciones Culturales Paidós. Zavala, L. (2005). Cine clásico, moderno y posmoderno. Razón y Palabra, 10 (46).

Žižek, S. (2015). Lo ridículo sublime: el cine de David Lynch. México: Paradiso Editores.

Sección
ARTÍCULOS

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Jorge Polo Blanco, PhD.
ESPOL - FADCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL - FADCOM