Vol. 8 Núm. 1 (2024): ENERO[DOI:10.37785/nw.v8n1] Evolución arquetípica a partir del femvertising. El caso de las Princesas Disney Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF MHT Publicado: Jan 15, 2024 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v8n1.a11 Palabras clave: Empoderamiento femenino, roles de género, evolución de las princesas Disney, arquetipos, inconsciente colectivo Contenido principal del artículo Lizbeth González Romero Universidad Autónoma de Baja California https://orcid.org/0009-0007-8235-752X Ervey Leonel Hernández Torres Universidad Autónoma de Baja California https://orcid.org/0000-0003-3720-1415 Resumen Los arquetipos desempeñan un papel fundamental en la formación del inconsciente colectivo, y generan cambios significativos en la psique de la sociedad. En particular, y gracias a la tendencia del femvertising, las nuevas princesas de Disney proyectan arquetipos poderosos, como el de la reina o la guerrera. Esto contrasta con el arquetipo de la doncella, que solían representar las primeras princesas de la franquicia, marcándose así un cambio generacional en favor del empoderamiento femenino. El presente trabajo establece una clasificación cronológica de las princesas de Disney a través de un análisis semiótico arquetípico. Además, se abordan las características aceptadas y rechazadas generacionalmente en una mujer, y se comparan las princesas con las antagonistas de los cuentos. Las características que alguna vez se consideraron negativas en sus antagonistas han evolucionado para convertirse en atributos y valores positivos que ahora proyectan las nuevas princesas. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar Evolución arquetípica a partir del femvertising. El caso de las Princesas Disney. (2024). Ñawi, 8(1), 193-216. https://doi.org/10.37785/nw.v8n1.a11 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Ana. (2021a). Arquetipo Guerrera. ASISTUP. Tu Potencial [Página web]. Rescatado de: https://asistup.com/ arquetipo-guerrera/ Ana. (2021b). Arquetipo Reina. ASISTUP. Tu Potencial [Página web]. Rescatado de: https://asistup.com/ arquetipo-reina/ Barthes, R. (1993). La aventura semiológica. Barcelona: Paidós. Berlutti, A. (2019). De damiselas en apuros a heroínas: la evolución de las Princesas Disney. Hipertextual [Página web]. Rescatado de: https://hipertextual.com/2019/11/damiselas-heroinas-princesas-disney Campbell, J. (1993). El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. México: Fondo de Cultura Económica. Caulfield, T., & Sandoval S. (2017). Las aventuras enredadas de Rapunzel. Disney Television Animation. Charlier, S. & Cauberg, L. (2006). 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