Vol. 8 Núm. 1 (2024): ENERO[DOI:10.37785/nw.v8n1]

Evolución arquetípica a partir del femvertising. El caso de las Princesas Disney


Contenido principal del artículo

Lizbeth González Romero
Ervey Leonel Hernández Torres

Resumen

Los arquetipos desempeñan un papel fundamental en la formación del inconsciente colectivo, y generan cambios significativos en la psique de la sociedad. En particular, y gracias a la tendencia del femvertising, las nuevas princesas de Disney proyectan arquetipos poderosos, como el de la reina o la guerrera. Esto contrasta con el arquetipo de la doncella, que solían representar las primeras princesas de la franquicia, marcándose así un cambio generacional en favor del empoderamiento femenino. El presente trabajo establece una clasificación cronológica de las princesas de Disney a través de un análisis semiótico arquetípico. Además, se abordan las características aceptadas y rechazadas generacionalmente en una mujer, y se comparan las princesas con las antagonistas de los cuentos. Las características que alguna vez se consideraron negativas en sus antagonistas han evolucionado para convertirse en atributos y valores positivos que ahora proyectan las nuevas princesas.

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Cómo citar
Evolución arquetípica a partir del femvertising. El caso de las Princesas Disney. (2024). Ñawi, 8(1), 193-216. https://doi.org/10.37785/nw.v8n1.a11

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