Vol. 7 Núm. 2 (2023): JULIO[DOI:10.37785/nw.v7n2] La importancia del relato en la creación de identidades en el mundo del diseño y la publicidad Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF MHT Publicado: Jul 15, 2023 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v7n2.a11 Palabras clave: Relato, storytelling, diseño, publicidad, identidad, branding Contenido principal del artículo Lluís Sallés Diego Elisava. Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería https://orcid.org/0000-0002-8173-5572 Resumen En este ensayo pretendemos realizar un análisis del valor del relato, asociado con el diseño y la publicidad. Si bien en la década de los años ochenta del siglo XX se llegó a penalizar su uso en pro de una comunicación racional que explicitaba los valores del producto, en la actualidad el storytelling se ha convertido en el absoluto protagonista, pues a través de él se crean los vínculos emocionales entre marca y sujeto. Queremos explicitar la relevancia y el poder de la narración en el marco que nos ocupa, mostrando su valor como creador y estructurador de identidades. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar La importancia del relato en la creación de identidades en el mundo del diseño y la publicidad. (2023). Ñawi, 7(2), 195-209. https://doi.org/10.37785/nw.v7n2.a11 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Barthes, R. (2009). La aventura semiológica. Barcelona: Paidós. Bautista, A. (2008). De la creación a su consumo: objetos y mercancías. Athenea Digital, 14, 191-198. https://doi. org/10.5565/rev/athenead/v0n14.573 Benavides Delgado, J. (2017). Los nuevos caminos en la evolución de las marcas. Madrid: Editorial Fragua. Damasio, A. (2005). En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona: Crítica. De Fusco, R. (2012). Filosofia del design. Turín: Giulio Einaudi Editore. Han, B. C. (2019). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder. Huxley, A. (2019). Un mundo feliz. Barcelona: DeBolsillo. Klein, N. (2018). No logo. El poder de las marcas. Barcelona: Paidós. Kleppner, O. (1954). Cómo hacer propaganda. Sistema norteamericano. Buenos Aires: W. M. Jackson Inc. Editores. Mañas, B. (2016). La emergencia de los sondeos como actor político: la legitimación del estudio “científico” de la opinión pública (1910-1939). Rubrica Contemporánea, 5, (10), 85-99. https://doi.org/10.5565/rev/rubrica.118 Ogilvy, D. (1994). Ogilvy & la publicidad. Barcelona: Editorial Folio. Salmon, C. (2008). Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Barcelona: Península. Número Vol. 7 Núm. 2 (2023): JULIO[DOI:10.37785/nw.v7n2] Sección ARTÍCULOS Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Comentarios y sugerencias sobre el artículo Director General Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Directora Ejecutiva Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM