Vol. 8 Núm. 1 (2024): ENERO[DOI:10.37785/nw.v8n1]

Del laboratorio al museo. El cambio en la representación indígena propuesto por Camilo Egas


Contenido principal del artículo

Édison Duván Ávalos Flórez

Resumen

El cuadro Las floristas indias, de Camilo Egas, significó una ruptura en la representación del indígena en las artes plásticas del Ecuador. Con anterioridad a este cuadro, el indígena, bajo una mirada positivista, quedaba objetivado hasta borrar las huellas que revelaran su subjetividad. Después del mencionado cuadro, la representación del indígena, en una concepción naturalista, se dotó de un contexto social, de un paisaje geográfico y de un devenir histórico. Sin embargo, esa nueva mirada, bajo la influencia del “realismo social”, degeneró en una representación repudiable.

DESCARGAS

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Del laboratorio al museo. El cambio en la representación indígena propuesto por Camilo Egas. (2024). Ñawi, 8(1), 47-57. https://doi.org/10.37785/nw.v8n1.a3

Referencias

Anónimo. (s/f). El criollismo de Egas. Fondo Documental de Camilo Egas, Quito.

Carcelén, S. (Dirección). (2009). Camilo Egas. Un hombre secreto [Película]. Ministerio de Cultura del Ecuador.

Fitzell, J. (1994). Teorizando la diferencia en los Andes del Ecuador. Viajeros europeos, la ciencia del exotismo y las imágenes de los indios. En B. Muratorio (Ed.). Imágenes e imagineros. Representaciones de los indígenas ecuatorianos, siglos XIX y XX (pp. 25-73). Quito: FLACSO.

Hall, S. (2013). Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Pontificia Universidad Javeriana, Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar, Instituto de Estudios Peruanos, Corporación Editora Nacional.

Huidobro, V. (2012). El espejo de agua. Barcelona: Agua Fuerte. Icaza, J. (2014). Huasipungo. Quito: Libresa.

Laso Acosta, J. D., & Cruz, R. (1911). Quito a la vista. Primera y segunda entrega. Quito: Talleres de Tipografía Laso.

Laso, F. (2015). La huella invertida. Antropologías del tiempo, la mirada y la memoria. La fotografía de José Domingo Laso.

-1927. Tesis de Maestría. Quito: FLACSO.

Moro, C. (2002). Prestigio del amor. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Muratorio, B. (1994). Nación, identidad y etnicidad. Imágenes de los indios ecuatorianos y sus imagineros a fines del siglo XIX. En B. Muratorio (Ed.). Imágenes e imagineros. Representaciones de los indígenas ecuatorianos, siglos XIX y XX (pp. 109-196). Quito: FLACSO.

Nancy, J. L. (2003). La representación prohibida. Seguido de La Shoah, un soplo. Buenos Aires: Amorrortu. Nancy, J. L. (2006). La mirada en el retrato. Buenos Aires: Amorrortu.

Pérez Arias, T. (2006). Raza y modernidad en Las floristas y El sanjuanito de Camilo Egas. En X. Sosa Buchholz & W. F. Waters. (Comp.), Estudios ecuatorianos. Un aporte a la discusión (pp. 155-166). Quito: Abya-Yala.

Pérez Arias, T. (2012). La construción del campo moderno del arte en el Ecuador, 1860-1925: geopolíticas del arte y eurocentrismo. Tesis de Doctorado. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.

Rocha, S. (27 de septiembre de 2016). La crítica sobre Camilo Egas (1917-1940). Paralaje. Página web. Obtenido de https://www.paralaje.xyz/investigacion_la-nocion-de-vanguardia-a-traves-de-la-recepcion-de-la-obra-de-camilo- egas-1917-1940-2/#

Sección
ARTÍCULOS

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Jorge Polo Blanco, PhD.
ESPOL - FADCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL - FADCOM