Vol. 8 Núm. 1 (2024): ENERO[DOI:10.37785/nw.v8n1] Comunicación política y redes sociales. La influencia en la opinión pública de la comunidad TikTok Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF MHT Publicado: Jan 15, 2024 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v8n1.a15 Palabras clave: Ecuador, comunicación política, opinión pública, redes sociales, TikTok Contenido principal del artículo Isabel Posligua Quinde Universidad Estatal Península de Santa Elena https://orcid.org/0000-0003-3934-6183 Marlon Ramírez Rodríguez Universidad Estatal Península de Santa Elena https://orcid.org/0000-0001-8409-2659 Resumen El presente artículo analiza la comunicación política y su influencia en la opinión pública de la comunidad de TikTok. La investigación tiene como objetivo el estudio de la comunicación política en la red social TikTok de los excandidatos presidenciales Guillermo Lasso y Andrés Arauz en las elecciones ecuatorianas de 2021, y cómo dicha comunicación influyó en la opinión pública de los jóvenes usuarios del barrio General Enríquez Gallo del cantón La Libertad (Ecuador). Se trata de examinar las estrategias de comunicación política, y de identificar los factores de la opinión pública que influyen y determinar las ventajas que se generan al implementar las estrategias en la red social TikTok para la formación de la opinión pública. Los resultados obtenidos demuestran que el contenido difundido en TikTok estuvo más orientado al infoentretenimiento, con el objetivo de cautivar la atención de los jóvenes, alcanzando la notoriedad de los candidatos. Sin embargo, careció de comunicación política sustancial y estructurada para la formación de la opinión pública en la comunidad de TikTok. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar Comunicación política y redes sociales. La influencia en la opinión pública de la comunidad TikTok. (2024). Ñawi, 8(1), 285-300. https://doi.org/10.37785/nw.v8n1.a15 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Barreto, K., & Rivera, M. C. (2022). TikTok como estrategia comunicacional de Guillermo Lasso durante el balotaje electoral 2021 en Ecuador. Tsafiqui. Revista Científica en Ciencias Sociales, 12, 10-17. Beer, C. (2019). Is TikTok setting the scene for music on social media? GWI. Página web. Rescatado de: https:// blog.gwi.com/trends/tiktok-music-social-media/ Crespo, I., Garrido, A., Carletta, I., & Riorda, M. (2011). Manual de Comunicación Política y Estrategias de Campaña. Candidatos, medios y electores en una nueva era. Buenos Aires: Biblos. D’Adamo, O., García, V., & Kievsky, T. (2015). Comunicación política y redes sociales. Análisis de las campañas para las elecciones legislativas de 2013 en la ciudad de Buenos Aires. Revista Mexicana de Opinión Pública, 19, 107-125. El Universo. (2021). En la Izquierda Democrática ya ven a Xavier Hervas como el “relevo” del expresidente Rodrigo Borja. El Universo. Página web. Rescatado de: https://www.eluniverso.com/noticias/2021/02/10/ nota/9619692/elecciones-presidenciales-ecuador-2021-xavier-hervas-izquierda/ González, E. (2021). Redes sociales y procesos electorales: el avance de las e-campañas electorales en México. Ciudad de México: CONACYT. Hidalgo Chica, A., & Cedeño Moreira, C. (2022). Comunicación política en redes sociales durante la segunda vuelta electoral de Ecuador, año 2021. Análisis del uso de la red social Facebook. ReHuSo. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 7 (1), 104-115. Holtz-Bacha, C. (2013). Web 2.0. Nuevos desafíos en comunicación política. Diálogo Político, 1, 11-27. López Fernández, V. (2022). Nuevos medios en campaña. El caso de las elecciones autonómicas de Madrid 2021 en TikTok. Universitas-XXI. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 36, 221-241. Moguer, M. (2015). Comunicación política en las redes sociales: análisis del discurso político de ámbito local en los medios tradicionales y redes sociales. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla. Mohsin, M. (2021). 10 estadísticas de TikTok que debes conocer en 2021. Oberlo. Página web. Rescatado de: https://www.oberlo.es/blog/estadisticas-tiktok Norris, P. (2002). “Campaign communications”. New Challenges in the Study of Elections and Voting. Londres: Sage. Ponce Camacho, V. E. (2021). TikTok como herramienta de comunicación política: una mirada a las elecciones presidenciales en Ecuador, 2021. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. Obando Muñoz, V. (2021). El efecto Tiktok. Plataformas digitales y reconfiguración del escenario político electoral en Ecuador. Sociología y Política Hoy, 5, 175-184. Ramírez Borja F. J (2022). TikTok, un escenario superficial que busca profundidad. Campaña de segunda vuelta electoral en Ecuador 2021. Tesis de Licenciatura en Comunicación. Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. Ramírez Rodríguez, M. I. (2022). Comunicación política y la influencia en la opinión pública de la comunidad de TikTok. La Libertad, Ecuador: Universidad Estatal Península de Santa Elena. Reyes Montes, M. C., O’ Quínn Parrales, J. A., Morales y Gómez, J. M., & Rodríguez Manzanares, E. (2011). Reflexiones sobre la comunicación política. Espacios Públicos, 14 (30), 85-101. Rúas, X., & Casero, A. (2018). Comunicación política en la época de las redes sociales: lo viejo y lo nuevo, y más allá. AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 16, 21-24. Redondo, M. (2020). #BlackLivesMatter, Donald Trump y ‘Cayetanos’: cuando TikTok cruzó la barrera de la política. Hipertextual. Página web. Rescatado de: https://hipertextual.com/2020/06/blacklivesmatter- donald-trump-y-cayetanos-cuando-tiktok-cruzo-barrera-politica Sánchez Castillo, S. (2020). La construcción del liderazgo político y la identidad escenográfica en TikTok. En J. Sierra, & A. Barrientos (Coords.). Cosmovisión de la comunicación en redes sociales en la era postdigital (pp. 197-210). Madrid: McGraw-Hill Interamericana. Swanson, D. (1995). El campo de la comunicación política. La democracia centrada en los medios. En Muñoz Alonso, A., & Rospir, J. I. (Eds.). Comunicación Política (pp. 3-24). Madrid: Universitas. Número Vol. 8 Núm. 1 (2024): ENERO[DOI:10.37785/nw.v8n1] Sección ARTÍCULOS Biografía del autor/a Isabel Posligua Quinde, Universidad Estatal Península de Santa Elena Isabel Posligua Quinde es comunicadora social de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, docente de la Carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud de la UPSE. Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la Universidad Internacional de la Rioja – España. Relacionista Pública, especialista en Responsabilidad Social. Diplomada en Estrategias de Marketing Digital, Docencia y Didáctica Universitaria del Politécnico Superior de Colombia. Marlon Ramírez Rodríguez, Universidad Estatal Península de Santa Elena Marlon Ramírez Rodríguez es comunicador social y Magister en Comunicación de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, periodista de profesión, especialista en Marketing Digital. Diplomado en Estrategias de Marketing Digital del Politécnico Superior de Colombia. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Comentarios y sugerencias sobre el artículo Director General Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Directora Ejecutiva Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM