Vol. 8 Núm. 1 (2024): ENERO[DOI:10.37785/nw.v8n1]

Comunicación política y redes sociales. La influencia en la opinión pública de la comunidad TikTok


Contenido principal del artículo

Isabel Posligua Quinde
Marlon Ramírez Rodríguez

Resumen

El presente artículo analiza la comunicación política y su influencia en la opinión pública de la comunidad de TikTok. La investigación tiene como objetivo el estudio de la comunicación política en la red social TikTok de los excandidatos presidenciales Guillermo Lasso y Andrés Arauz en las elecciones ecuatorianas de 2021, y cómo dicha comunicación influyó en la opinión pública de los jóvenes usuarios del barrio General Enríquez Gallo del cantón La Libertad (Ecuador). Se trata de examinar las estrategias de comunicación política, y de identificar los factores de la opinión pública que influyen y determinar las ventajas que se generan al implementar las estrategias en la red social TikTok para la formación de la opinión pública. Los resultados obtenidos demuestran que el contenido difundido en TikTok estuvo más orientado al infoentretenimiento, con el objetivo de cautivar la atención de los jóvenes, alcanzando la notoriedad de los candidatos. Sin embargo, careció de comunicación política sustancial y estructurada para la formación de la opinión pública en la comunidad de TikTok.

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Comunicación política y redes sociales. La influencia en la opinión pública de la comunidad TikTok. (2024). Ñawi, 8(1), 285-300. https://doi.org/10.37785/nw.v8n1.a15

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ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Isabel Posligua Quinde, Universidad Estatal Península de Santa Elena

Isabel Posligua Quinde es comunicadora social de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, docente de la Carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud de la UPSE. Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la Universidad Internacional de la Rioja – España. Relacionista Pública, especialista en Responsabilidad Social. Diplomada en Estrategias de Marketing Digital, Docencia y Didáctica Universitaria del Politécnico Superior de Colombia.

Marlon Ramírez Rodríguez, Universidad Estatal Península de Santa Elena

Marlon Ramírez Rodríguez es comunicador social y Magister en Comunicación de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, periodista de profesión, especialista en Marketing Digital. Diplomado en Estrategias de Marketing Digital del Politécnico Superior de Colombia.


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