Vol. 8 Núm. 1 (2024): ENERO[DOI:10.37785/nw.v8n1] Identificación de mecanismos para el fomento de las producciones cinematográficas en el Ecuador Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF MHT Publicado: Jan 15, 2024 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v8n1.a13 Palabras clave: Cine iberoamericano, cine ecuatoriano, financiamiento, comercialización, distribución Contenido principal del artículo Diana Beatriz Pillasagua Castro Universidad Católica de Santiago de Guayaquil https://orcid.org/0009-0004-5519-1411 María Emilia García Velásquez Universidad Católica de Santiago de Guayaquil https://orcid.org/0000-0002-9277-8906 Resumen El presente trabajo tiene por finalidad identificar mecanismos que puedan ser aplicables a nivel nacional para fomentar el desarrollo del cine en el Ecuador. Primero, se parte de una revisión documental sobre el desarrollo de la producción cinematográfica en Iberoamérica desde sus inicios hasta la actualidad, incluyendo el caso de Ecuador. Después se identifican estrategias e iniciativas que se han dado en la región para fomentar la producción de películas a nivel local. Y a partir de esta recolección de información, que incluye entrevistas a expertos relacionados al medio, se esbozan una serie de mecanismos que se podrían aplicar a futuro en el Ecuador, para potenciar su nivel de producción cinematográfica y su impacto en el mercado. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar Identificación de mecanismos para el fomento de las producciones cinematográficas en el Ecuador. (2024). Ñawi, 8(1), 241-260. https://doi.org/10.37785/nw.v8n1.a13 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Agencia EFE. (2019). Ecuador elimina el IVA para los servicios artísticos culturales. El Comercio. Página web. Rescatado de: https://www.elcomercio.com/tendencias/ecuador-eliminacion-iva-servicios-artisticos.html Álvarez, Y. (2019). Destino fílmico: RD se fortalece como escenario para rodajes extranjeros. El Dinero. Página web. Rescatado de: https://www.eldinero.com.do/78826/destino-filmico-rd-se-fortalece-como-escenario- para-rodajes-extranjeros/ Barrero, R. (2017). El cine argentino abre otro frente de conflicto a Mauricio Macri. El País. Página web. Rescatado de: https://elpais.com/cultura/2017/04/17/actualidad/1492461247_465139.html Blanco, V. L. (2015). Tras los pasos del Cine en Ecuador: la producción nacional y políticas de apoyo. ComHumanitas. Revista Científica de Comunicación, 6 (1), 52-66. Carro, N. (1997). Un siglo de cine en América Latina. Política y Cultura, 8, 241-246. Criollo, F. (2017). El CNCine se alista para convertirse en Instituto. El Comercio. Página web. Rescatado de: https://www.elcomercio.com/tendencias/cncine-alista-convertirse-instituto.html Criollo, F. (2022). “Amor en tiempos de likes”, una comedia ecuatoriana en el cine. El Comercio. Página web. Rescatado de: https://www.elcomercio.com/tendencias/entretenimiento/amor-tiempos-likes-comedia- ecuatoriana-cine.html DMK abogados. (2019). Resumen ejecutivo sobre la ley No. 108-10 para el fomento de la actividad cinematográfica en la República Dominicana y su reglamento por decreto No. 370-11. Obtenido de DMK abogados. Rescatado de: http://www.dmklawyers.com/resumen-ejecutivo-sobre-la-ley-no-108-10-para- el-fomento-de-la-actividad-cinematografica-en-la-republica-dominicana-y-su-reglamento-por-decreto-n- o-370-11/ El Telégrafo. (2016). “Alba”, película ecuatoriana, se estrenará en Rotterdam. El Telégrafo. Página web. Rescatado de: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/10/alba-pelicula-ecuatoriana-se-estrenara-en- rotterdam El Universo. (2018). Factor económico, el obstáculo para el cine de Ecuador. El Universo. Página web. Rescatado de: https://www.eluniverso.com/entretenimiento/2018/06/03/nota/6789953/factor-economico- obstaculo-cine-ecuador Espaciadora, L. B. (2019). A Son of Man: un relato desde la opulencia. La barra espaciadora. Página web. Rescatado de: https://www.labarraespaciadora.com/culturas/a-son-of-man/#:~:text=A%20son%20 of%20man%20fue,cost%C3%B3%2015%20millones%20de%20d%C3%B3lares Espinel, R. (2019). 7 cifras sobre el cine iberoamericano actual que debes conocer. Producción Audiovisual. Página web. Rescatado de: https://produccionaudiovisual.com/produccion-cine/7-cifras-sobre-el-cine- iberoamericano-actual-que-debes-conocer/ García, M. (2015). Estudio del comportamiento del mercado ecuatoriano en el año 2012 y de la inferencia de los planes de negocios para la generación de ganancias. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 11, 347-365. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2015.v0i11.6086 Global Foundation for Democracy and Development. (2017). Ley de Cine 108-10: 6 años de constante crecimiento. Rescatado de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=5WedkzuZcbc Jiménez, G. (2023). “Los Wánabis”, un thriller y comedia negra producida en Ecuador con “Cero Residuos”. Primicias. Página web. Rescatado de: https://www.primicias.ec/noticias/entretenimiento/cine/pelicula- wanabis-comedia-negra-cine-ecuatoriano-ambiental-sostenible/ Larrea, C. (2017). Políticas públicas: su influencia en las dinámicas de producción y consumo de cine ecuatoriano (2006-2016). Inmovil, 3 (2). Leticia, B. (2018). Diseño de modelo de financiamiento para la producción cinematográfica independiente en la ciudad de Guayaquil. Tesis de Maestría en Administración de Empresas. Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Luzardo, A., Majlis, M., Prada, E., Inthamoussú, M., & Zaldívar, T. (2023). 10 años impulsando la cultura y la creatividad. El compromiso del BID con las industrias culturales y creativas. Banco Interamericano de Desarrollo. https://doi.org/10.18235/0005064 Maldonado, C. (2014). El cine ecuatoriano entre la cantidad y la calidad. Revista Mundo Diners. Página web. Rescatado de: http://www.revistamundodiners.com/?p=3505 Mango, A. (2019). Cinco claves de los mercados latinoamericanos que emergen a la sombra de Hollywood. The Hollywood Reporter. Página web. Rescatado de: https://www.hollywoodreporter.com/lists/5-key- latin-american-markets-emerging-hollywoods-shadow-1184758/item/brazil-5-key-latam-markets- berlin-2019-1184761 Moraes, C. (2017). El cine y las producciones brasileñas dan la espalda a la crisis. El País. Página web. Rescatado de: https://elpais.com/cultura/2017/01/05/actualidad/1483654660_439512.html Nodal. (2019). Ecuador elimina el IVA a servicios culturales y busca impulsar las industrias creativas. Nodal. Página web. Rescatado de: https://www.nodal.am/2019/08/ecuador-elimina-el-iva-a-servicios-culturales- y-busca-impulsar-las-industrias-creativas/ Renglones, C. E. (2023). La Ley Orgánica de Transformación Digital o el camino para construir una industria audiovisual en el Ecuador. Observatorio. Página web. Rescatado de: https://observatorio.uartes.edu. ec/2023/03/04/la-ley-organica-de-transformacion-digital-o-el-camino-para-construir-una-industria- audiovisual-en-el-ecuador/ Requenes, K. (2014). Breve historia del cine mexicano. Rescatado de Youtube: https://www.youtube.com/ watch?v=3HBjuD8MvcM Saberia. (s.f.). ¿Cuáles son las majors de Hollywood? Saberia. Página web. Rescatado de: http://www.saberia. com/cuales-son-las-majors-de-hollywood/#comments Salazar, G. (2009). Los inicios de Hollywood. Duiops. Página web. Rescatado de: https://www.duiops.net/cine/ inicios-de-hollywood.html Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (s.f.). Estímulo fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE). Rescatado de la web del Gobierno de México: https://www.estimulosfiscales.hacienda.gob.mx/es/efiscales/eficine Sputnik. (2016). Ir al cine: un hábito en declive en América Latina. Sputnik. Página web. Rescatado de: https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201610191064211892-asistencia-cine-latinoamerica/ Vidya-mitra. (2017). Historia del cine latinoamericano I. Inicios y la era muda. Rescatado de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=bU5RZkDQW0E VisualPolitik. (2017). ¿Por qué Hollywood fue creado por inmigrantes? Rescatado de Youtube: https://www. youtube.com/watch?v=HqoLya5v9Zg Número Vol. 8 Núm. 1 (2024): ENERO[DOI:10.37785/nw.v8n1] Sección ARTÍCULOS Biografía del autor/a Diana Beatriz Pillasagua Castro, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Diana Pillasagua Castro es Ingeniera en Dirección y Producción en Artes Audiovisuales (2019) de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Actualmente trabaja como docente en la Unidad Educativa Bilingue Montessori. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Comentarios y sugerencias sobre el artículo Director General Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Directora Ejecutiva Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM