Vol. 8 Núm. 2 (2024): JULIO[DOI:10.37785/nw.v8n2] El cine norteño mexicano. Una visión histórica Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF MHT Publicado: Jul 15, 2024 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v8n2.a1 Palabras clave: cine mexicano, cine e historia, cine y memoria, representaciones cinematográficas, desarrollo regional Contenido principal del artículo Alba Nidia Sánchez Baltazar Universidad Autónoma de Baja California / Universidad Autónoma Metropolitana https://orcid.org/0000-0001-6677-7478 Resumen Con el tiempo, las relaciones entre el cine y la historia han evolucionado, hasta considerarse mutuamente como herramienta indispensable en sus respectivas disciplinas. Este ensayo se centra en explorar estas relaciones, y en analizar cómo el cine norteño mexicano contemporáneo ha utilizado las herramientas y los recursos históricos para comprender y reflexionar sobre el desarrollo de la región. Este entorno posee características únicas que se han abordado tanto de manera explícita en obras de corte histórico como de forma implícita en películas que reflexionan sobre la memoria y el paso del tiempo. La base de esta propuesta es un directorio cinematográfico de obras contemporáneas del cine norteño mexicano. Todo ello nos ha permitido observar diversas perspectivas en propuestas que van del año 2006 hasta el 2022, y el enfoque histórico es uno de los aspectos destacados. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar El cine norteño mexicano. Una visión histórica. (2024). Ñawi, 8(2), 17-35. https://doi.org/10.37785/nw.v8n2.a1 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Apodaca Peraza, J. A. (2014). Entre atracción y repulsión. Tijuana representada en el cine. Tijuana: Universidad Autónoma de Baja California. Arreola, D. D., & Curtis, J. R. (1993). The Mexican border cities. Landscape anatomy and place personality. Tucson: University of Arizona Press. Canales, A. (2003). Culturas demográficas y poblamientos modernos. Perspectivas desde la frontera México-Estados Unidos. En J. M. Valenzuela Arce (coord.), Por las fronteras del norte. Una aproximación cultural a la frontera México-Estados Unidos (pp. 88-129). Méxoco: Fondo de Cultura Económica. Ceballos Ramírez, M. (2003). Consideraciones históricas sobre la conformación de la frontera norte mexicana. En J. M. Valenzuela Arce (coord.), Por las fronteras del norte. Una aproximación cultural a la frontera México-Estados Unidos (pp. 71-87). México: Fondo de Cultura Económica. Ceballos Ramírez, M. (2011). Visiones contradictorias del norte mexicano: elementos de una historia cultural. En Bonilla Artigas Editores (Ed.), Historia, región y frontera norte de México (pp. 193-220). Tamaulipas, Mexico: Universidad Autónoma de Tamaulipas. Dell’agnese, E. (2005). The US-Mexico Border in American Movies: A Political Geography Perspective. Geopolitics, 10 (2), 204-221. https://doi.org/10.1080/14650040590946548 Garduño, E. (2003). Los indígenas del norte de México: icono de una era transnacional. En J. M. Valenzuela Arce (coord.), Por las fronteras del norte. Una aproximación cultural a la frontera México-Estados Unidos (pp. 130-168). México: Fondo de Cultura Económica. Hanna, M., & Sheehan, R. A. (2019). Border Cinema. Reimagining Identity Through Aesthetics. Nuevo Brunswick, Nueva Jersey, Estados Unidos: Rutgers University Press. Iglesias Prieto, N., Martínez del Cañizo, I., & Trujillo, A. (2021). Trayectorias del cine documental. Serie de conversaciones virtuales. Registros del Tiempo Presente. Texturas sobre la historia y prácticas del arte en Tijuana. Recuperado de: https://www.facebook.com/watch/?v=399423988244551&ref=sharing Iglesias Prieto, N. (1991). La producción del cine fronterizo. Una industria de sueño. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, IV, 11, 97-130. Iglesias Prieto, N. (2003). Retratos cinematográficos de la frontera. El cine fronterizo, el poder de la imagen y la redimensión del espectáculo cinematográfico. En J. M. Valenzuela Arce (coord.), Por las fronteras del norte. Una aproximación cultural a la frontera México-Estados Unidos (pp. 328-363). México: Fondo de Cultura Económica. Iglesias Prieto, N. (2006). Frontera a cuadro. Representaciones y autorrepresentaciones de la frontera México-Estados Unidos en el cine. Todavía. Pensamiento y Cultura en América Latina, 15, 6. Maciel, D. R. (2003). México y lo mexicano a través de la frontera. Los orígenes de la cultura mexicana en los Estados Unidos, 1900-1940. En J. M. Valenzuela Arce (coord.), Por las fronteras del norte. Una aproximación cultural a la frontera México-Estados Unidos (pp. 305-327). México: Fondo de Cultura Económica. Martínez-Zalce, G. (2016). Instrucciones para salir del limbo. Arbitrario de representaciones audiovisuales de las fronteras en América del Norte. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte. Martínez Gil, F. (2013). La historia y el cine: ¿unas amistades peligrosas? Vínculos de Historia, 2, 351-372. Maza, M. (2014). Miradas que se cruzan. El espacio geográfico de la frontera entre México y Estados Unidos en el cine fronterizo contemporáneo. México: Bonilla Artigas Editores. Mercader Martínez, Y. (2022). El cine y la historia: el espectáculo fílmico como fidelidad espacio temporal. En A. Ortega Mantecón (coord.), Ver la historia. Aproximaciones a las relaciones entre el cine y la historia (pp. 17-30). México: Asociación Interdisciplinaria para el Estudio de la Historia de México. Osante, P. (2011). El poblamiento español en la frontera norte de México, siglos XVI-XVIII. En Bonilla Artigas Editores (Ed.), Historia, región y frontera norte de México (pp. 63-88). Tamaulipas, Mexico: Universidad Autónoma de Tamaulipas. Pons, A. (2020). De la historia local a la historia pública: algún defecto y ciertas virtudes. Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea, 1 (número extraordinario), 52-80. Quintero Ramírez, C., & de la O Martínez, M. E. (2003). Historia y cultura de los trabajadores en la frontera México-Estados Unidos. En J. M. Valenzuela Arce (coord.), Por las fronteras del norte. Una aproximación cultural a la frontera México-Estados Unidos (pp. 201-245). México: Fondo de Cultura Económica. Rajchenberg S., E., & Héau Lambert, C. (2007). La frontera en la comunidad imaginada del siglo XIX. Frontera Norte, 19 (38), 37-61. Rosenstone, R. (1997). El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la historia. Barcelona: Ariel. Saavedra Luna, I. (2016). Imágenes de la violencia en la frontera norte de México a través del cine contemporáneo: sangre, exclusión y muerte en una tierra sin ley. En J. C. Seguin (Ed.), Image et violence. Le Cahiers du Grimh (pp. 285-293). Lyon, Francia: Universidad de Lyon II-Lumière. Sánchez Noriega, J. L. (2002). Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Alianza. Sorlin, P. (2008). Cine e historia, una relación que hace falta repensar. Ponencia presentada en el I Congreso Internacional de Historia y Cine, Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología. Rescatado de https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/17744 Valenzuela Arce, J. M. (2012). Nosotros. Arte, cultura e identidad en la frontera México-Estados Unidos. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. White, H. (2003). El texto historico como artefacto literario y otros escritos. Barcelona: Paidós. Número Vol. 8 Núm. 2 (2024): JULIO[DOI:10.37785/nw.v8n2] Sección ARTÍCULOS Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Comentarios y sugerencias sobre el artículo Director General Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Directora Ejecutiva Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM