Vol. 8 Núm. 2 (2024): JULIO[DOI:10.37785/nw.v8n2]

El lado oscuro de la juventud. Sexo, drogas y modernización cultural en el cine negro argentino de los años sesenta


Contenido principal del artículo

Daniel Adrián Giacomelli

Resumen

Este artículo analiza tres películas argentinas de los años 60: La patota (Daniel Tinayre, 1960), Orden de matar (Román Viñoly Barreto, 1965) y Humo de marihuana (Lucas Demare, 1968). En ellas, la juventud y sus costumbres son centrales. Los protagonistas buscan una vida de placeres, pero encuentran destinos trágicos. Las películas presentan la sexualidad, la violencia, el rock & roll, las reuniones sociales, las modas y las drogas como amenazas a sus vidas y al orden social. Recuperan las perspectivas conservadoras de la época, que veían con preocupación a los jóvenes involucrándose en actividades renovadoras. Las películas contrastan con la renovación temática y estética de la Generación del 60 y representan las opiniones de los sectores más conservadores de la sociedad argentina, que desde 1966 impondrían un régimen dictatorial que veía a la juventud como la causa de muchos de los problemas del país.

DESCARGAS

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
El lado oscuro de la juventud. Sexo, drogas y modernización cultural en el cine negro argentino de los años sesenta. (2024). Ñawi, 8(2), 37-55. https://doi.org/10.37785/nw.v8n2.a2

Referencias

Acha, O. (2014). Crónica sentimental de la Argentina peronista. Sexo, inconsciente e ideología, 1945-1955. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Arnett, R. (2020). Neo-Noir as Post-Classical Hollywood Cinema. Londres: Palgrave Macmillan.

Bernini, E. (2000). Ciertas tendencias del cine argentino. Notas sobre el “nuevo cine argentino” (1956-1966). Kilómetro 111, 1, 71-88.

Bernini, E. (2016). Políticas del policial en el cine argentino. En R. Setton & G. Pignatello (Comps.), Crimen y pesquisa. El género policial en la Argentina (1870-2015). Literatura, cine, televisión, historieta y testimonio (pp. 185-192). Buenos Aires: Título.

Borde, R., & Chaumeton, E. (1958). Panorama del cine negro. Buenos Aires: Losange.

Bould, M., Glitre, K., & Tuck, G. (2009). Parallax Views. An Introduction. En M. Bould, K. Glitre & G. Tuck (Eds.), Neo-Noir (pp. 1-10). New York: Wallflower Press.

Conard, M. (2007). Introduction. En The Philosophy of Neo-Noir (pp. 1-4). Louisville: The University Press of Kentucky.

Corbelle, F. (2019). La construcción social del “problema de la droga” en Argentina, 1919-2018. Revista Ingesta, 1, 14-40. https://doi.org/10.11606/issn.2596-3147.v1i1p14-40

Cosse, I. (2010). Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta. Buenos Aires: Siglo XXI.

Esquenazi, J. P. (2018). El film noir. Historia y significaciones de un género popular subversivo. Buenos Aires: El Cuenco de Plata.

Facultad de Arte, UNICEN. (3 de agosto de 2020). XI Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política: Román Setton. Video en YouTube. Recuperado de: https://youtu.be/FWnKPMGXm2k

Grob, N. (2008). Einleitung. Kino der Verdammnis. En N. Grob (Ed.), Filmgenres. Film noir (pp. 9-23) Stuttgart: Philip Reclam Jun.

Heredero, C., & Santamarina, A. (1996) El cine negro. Maduración y crisis de la escritura clásica. Buenos Aires: Paidós.

Karush, M. J. (2013). Cultura de clase. Radio y cine en la creación de una Argentina dividida (1920-1946). Buenos Aires: Ariel.

Lozano, C. (2016). El cuerpo del delito sexual en la historia de la cinematográfica argentina: La Patota 1960 y 2015. Estudios del ISHiR, 6 (15), 35-55. https://doi.org/10.35305/eishir.v6i15.614

Manzano, V. (2010). Juventud y modernización sociocultural en la Argentina de los sesenta. Desarrollo Económico, 50 (199), 363-390.

Manzano, V. (2014a). The Age of Youth in Argentina. Culture, politics, and sexuality from Perón to Videla. Chapel Hill: The University of North Carolina Press.

Manzano, V. (2014b). Política, cultura y el “problema de las drogas” en la Argentina, 1960-1980s. Apuntes de Investigación del CECYP, 24, 51-78.

Naremore, J. (2008) More Than Night. Film Noir in its Contexts. Berkeley: University of California Press.

Peralta, J. L. (2018). Batallas discursivas en torno a la “homosexualidad” en Argentina (1957-1969). Badebec, 7 (14), 67-94.

Pujol, S. (2002). La década rebelde. Los años 60 en la Argentina. Buenos Aires: Emecé.

Schrader, P. (2004). Apuntes sobre el film noir. Latente. Revista de Historia y Estética del Audiovisual, 2, 123-134.

Simonetto, P. (2019). El dinero no es todo. Compra y venta de sexo en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires: Biblos.

Spinelli, M. E. (2005). Los vencedores vencidos. El antiperonismo y la “revolución libertadora”. Buenos Aires: Biblos.

Sección
ARTÍCULOS

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Jorge Polo Blanco, PhD.
ESPOL - FADCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL - FADCOM