Vol. 8 Núm. 2 (2024): JULIO[DOI:10.37785/nw.v8n2]

Sexo, drogas y ¿cárcel? Subjetividades modernas en Intimidades de una cualquiera (1974)


Contenido principal del artículo

Oliver Wilson-Nunn

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo analizar la película Intimidades de una cualquiera (1974) de Armando Bó e Isabel Sarli en su relación con la modernización social, económica y cultural de las décadas de 1960 y 1970. Consideramos que la cárcel es el espacio-concepto clave de la película, donde la compleja reformulación de subjetividades sexuales, religiosas y económicas se concentra. Dentro del marco teórico más amplio de la modernidad, establecemos un diálogo entre la historia del género y la sexualidad, los estudios sobre la recepción, las teorías críticas del espectador y la reevaluación reciente del cine de explotación. Desde esta perspectiva, argumentaremos que la producción, narrativa y recepción de la película se basan en contradicciones subjetivas e institucionales que trascienden cualquier dicotomía simple entre tradición y modernidad.

DESCARGAS

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sexo, drogas y ¿cárcel? Subjetividades modernas en Intimidades de una cualquiera (1974). (2024). Ñawi, 8(2), 107-123. https://doi.org/10.37785/nw.v8n2.a6

Referencias

Abel Martín, J. (1981). Los films de Armando Bó con Isabel Sarli. Buenos Aires: Corregidor.

Aguilar, G. (2007). Culpable es el destino: El melodrama y la prisión en las películas. Nueva Sociedad, 208, 162-178.

Atrapadas. (31 de agosto de 1984). Heraldo del Cinematografista, 750. Biblioteca INCAA-ENERC.

Barrancos, D. (2006). Problematic Modernity: Gender, Sexuality, and Reproduction in Twentieth-Century Argentina. Journal of Women’s History, 18 (2), 123-150. https://doi.org/10.1353/jowh.2006.0033

Basilio Fabris, A. (2021). Moral, género y gusto. Críticas cinematográficas alrededor del erotismo de Armando Bo e Isabel Sarli en Argentina (1968-1972). Descentrada, 5 (1), e137. https://doi.org/10.24215/25457284e137

Bauman, Z. (2004). Wasted Lives: Modernity and its Outcasts. Cambridge: Polity Press.

Bouclin, S. (2009). Women in Prison Movies as Feminist Jurisprudence. Canadian Journal of Women and the Law, 21 (1), 19-34. https://doi.org/10.3138/cjwl.21.1.19.

Brown, M. (2009). The Culture of Punishment: Prison, Society, and Spectacle. Nueva York: New York University Press.

Caimari, L. (2004). Apenas un delincuente. Crimen, castigo y cultura en la Argentina, 1880–1955. Buenos Aires: Siglo XXI.

Calvet, L.-J., & Klein, J.-C. (1987). Chanson et cinéma. Vibrations, 4, 98-109.

Carracci, A. (1599). Mary Magdalene in a landscape [Óleo sobre cobre]. The Fitzwilliam Museum. Rescatado de: https://data.fitzmuseum.cam.ac.uk/id/image/media-4270314100

Correccional de mujeres. (9 de mayo de 1986). Heraldo del Cinematografista, 450. Biblioteca INCAA-ENERC.

Cosse, I. (2010). Una revolución discreta. El nuevo paradigma sexual en Buenos Aires (1960–1975). Secuencia, 77, 111-148.

Drajner Barredo, T. (2016). ¿Cosificación o uso político? Carne de Armando Bo-Isabel Sarli. Imagofagia, 14, 1-27.

Dufays, S., & Piedras, P. (2018). Introducción. Hacia una cartografía cognitiva de la canción en los cines posclásicos. En P. Piedras & S. Dufays (Eds.). Conozco la canción: Melodías populares en los cines posclásicos de América Latina y Europa (pp. 7-20). Buenos Aires: Libraria.

España, C. (2004). Transformaciones. Cine argentino 1957-1983: Modernidad y vanguardias. En C. España (Ed.). Cine argentino. Modernidad y vanguardias: 1957-1983. Vol. 1 (pp. 20-207). Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Foucault, M. (1995). Discipline and Punish. The Birth of the Prison. Nueva York: Vintage Books.

Foucault, M. (2005). Historia de la sexualidad 1. La voluntad del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

Geirola, G. (Ed.) (2020a). Elocuencia del cuerpo. Ensayos en homenaje a Isabel Sarli. Buenos Aires, Los Ángeles: Argus-a.

Geirola, G. (2020b). Introducción. Una aproximación tensionada a la estética cinematográfica de Sarli/Bo. En G. Geirola (Ed.). Elocuencia del cuerpo. Ensayos en homenaje a Isabel Sarli (pp. 1-55). Buenos Aires, Los Ángeles: Argus-a.

Goity, E. (2004). Las batallas calientes: Armando Bo edifica a Isabel Sarli. En C. España (Ed.). Cine argentino. Modernidad y vanguardias. Vol. 1 (pp. 364-375). Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Guy, D. J. (1991). Sex and Danger in Buenos Aires: Prostitution, Family, and Nation in Argentina. Lincoln: University of Nebraska Press.

Hopenhayn, M. (1995). Ni apocalípticos ni integrados. Aventuras de la modernidad en América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.

Hörnqvist, M. (2013). Pleasure, Punishment and the Professional Middle Class. En D. Scott (Ed.). Why Prison? (pp. 89-107). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139344258.008

Hörnqvist, M. (2021). The Pleasure of Punishment. Londres: Routledge.

Manzano, V. (2015). The Creation of a Social Problem: Youth Culture, Drugs, and Politics in Cold War Argentina. Hispanic American Historical Review, 95 (1), 37-69. https://doi.org/10.1215/00182168-2836904

Melley, T. (2002). A Terminal Case: William Burroughs and the Logic of Addiction. En J. Brodie & M. Redfield (Eds.). High Anxieties: Cultural Studies in Addiction (pp. 38-60). Berkeley: University of California Press.

Miller, N. (2008). Reinventing Modernity in Latin America: Intellectuals Imagine the Future, 1900-1930. Nueva York; Basingstoke: Palgrave Macmillan.

Minoliti, C. (2004). Diario de una prostituta argentina. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Mulvey, L. (1975). Visual Pleasure and Narrative Cinema. Screen, 16 (3), 6-18.

Nuevo rótulo. (22 de noviembre, 1973). Crónica. Biblioteca INCAA-ENERC.

Ospina León, J. S. (2021). Struggles for Recognition: Melodrama and Visibility in Latin American Silent Film. Berkeley: University of California Press.

Piedras, P. (2022). Enrique Carreras conoce a Palito Ortega: Cine y canciones populares para una modernización conservadora. En L. Gómez & M. Valdez (Eds.). Artes, políticas y ciudadanías (pp. 135-153). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Pieniazek, D. (2020). Isabel Sarli, ese oscuro objeto del deseo. Entre el erotismo patriarcal y el goce femenino. En G. Geirola (Ed.). Elocuencia del cuerpo. Ensayos en homenaje a Isabel Sarli (pp. 75-104). Buenos Aires, Los Ángeles: Argus-a.

Riz. (4 de mayo, 1974). Intimidades de una cualquiera. Mayoría. Biblioteca INCAA-ENERC.

Rodríguez, M. (31 de marzo, 2022). Los Iracundos. Sesenta años de una hazaña musical. Revista Dossier. Rescatado de: https://revistadossier.com.uy/musica/los-iracundos-sesenta-anos-de-una-hazana-musical/

Ruétalo, V. (2018). ¡Prohibida! Armando Bó and Isabel Sarli’s Struggle With Censorship In Argentina. Porn Studies, 5 (4), 380-392. https://doi.org/10.1080/23268743.2018.1513818

Ruétalo, V. (2022). Violated Frames: Armando Bó and Isabel Sarli’s Sexploits. Oakland: University of California Press.

Ruétalo, V., & Tierney, D. (2009). Introduction: Reinventing the Frame-Exploitation and Latin America. En V. Ruétalo & D. Tierney (Eds.). Latsploitation, Exploitation Cinemas, and Latin America (pp. 1-12). Nueva York; Londres: Routledge.

S, M. (2007). Confessions of a Working Girl. Londres: Penguin Books.

Salvatore, R. D., & Aguirre, C. (Eds.). (1996). The Birth of the Penitentiary in Latin America: Essays on Criminology, Prison Reform, and Social Control, 1830-1940. Austin: University of Texas Press.

Scott, D. (2013). Why Prison? Posing the Question. En D. Scott (Ed.). Why Prison? (pp. 1-22). Nueva York: Cambridge University Press.

Simonetto, P. (2019). El dinero no es todo: Compra y venta de sexo en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires: Biblio.

Soto, M. (mayo, 1974). Intimidades de una cualquiera: La rebelión de las formas. Filmar y ver, 7, 18-19.

Taccetta, N., & Peña, F. M. (2008). El amor de las muchachas. En A. Melo (Ed.). Otras historias de amor: Gays, lesbianas y travestis en el cine argentino (pp. 115-132). Buenos Aires: Ediciones Lea.

Williams, L. (1991). Film Bodies: Gender, Genre, and Excess. Film Quarterly, 44 (4), 2-13.

Sección
ARTÍCULOS

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Jorge Polo Blanco, PhD.
ESPOL - FADCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL - FADCOM