Vol. 9 Núm. 1 (2025): ENERO[DOI:10.37785/nw.v9n1]

El cine de Isabel Sarli y Armando Bó. Una lectura decolonial


Contenido principal del artículo

Resumen

Partiendo de la teoría decolonial de Walter Mignolo y del concepto de latsploitation, este artículo explora cómo las películas de Sarli y Bó desafían los estándares eurocentristas y representan identidades marcadas por una herida colonial. Gracias a esta lectura es posible destacar el carácter político de las producciones de Bó y Sarli, pese a haber sido considerado un cine comercial de entretenimiento. Al analizar la postura decolonial en los films de Isabel Sarli y Armando Bó, el artículo concluye la necesidad de desafiar y cuestionar el tajante binarismo entre cine comercial y cine político. Este estudio busca contribuir a una comprensión más amplia del cine de Bó y Sarli, y su papel en la resistencia cultural contra la colonialidad.

DESCARGAS

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
El cine de Isabel Sarli y Armando Bó. Una lectura decolonial. (2025). Ñawi, 9(1), 33-49. https://doi.org/10.37785/nw.v9n1.a2

Referencias

Albizú Labbé, F. (2006). Nombrar al “Otro”. El texto colonial en la aparición y desaparición de los pueblos indígenas de la América austral. Babel, (13), 161-192. https://doi.org/10.4000/babel.924

Alonso, M. (2024). Herramientas descoloniales para una reinterpretación de las artes visuales. En M. Alonso & R. Sosa (Comp.),

Miradas críticas de la colonialidad. Las artes visuales en América Latina y Europa (1780-1950). Libro en prensa.

Alvaray, L. (2012). Are we global yet? New challenges to defining Latin American cinema. Cinema. Studies in Hispanic Cinemas, 8 (1), 69-86. https://doi.org/10.1386/shci.8.1.69_1

Álvarez de Miranda, P. (2012). Hablar como indios. Centro Virtual Cervantes. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/el_rinconete/ anteriores/noviembre_12/20112012_01.htm

Basilio Fabris, A. (2021). Moral, género y gusto. Críticas cinematográficas alrededor del erotismo de Armando Bo e Isabel Sarli en Argentina (1968-1972). Descentrada, 5 (1). https://doi.org/10.24215/25457284e137

Boniolo, P. S., & Estévez Lenton, B. (2020). Las zonas de socialización territorial y el análisis de clase. La construcción de variables complejas. En R. Sautu, P. Boniolo, P. Dalle & R. Elbert (Eds.), El análisis de clases sociales. Pensando la movilidad social, la residencia, los lazos sociales, la identidad y la agencia (pp. 343-360). Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Bourdieu, P., & Wacquant, L. (2005). El propósito de la sociología reflexiva. En Una invitación a la sociología reflexiva (pp. 101-300).

Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Braslavsky, E., Drajner Barredo, T., & Pereyra, B. (2013). Insaciable (Armando Bo, 1984), entre la liberación sexual y el castigo moralizante. Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 8.

Braudy, L. (2000). La falsa polaridad entre género y cine de autor. Revista estudios cinematográficos, 4 (19). Recuperado de: https:// hamamarino.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/12/braudy-leo-la-falsa-polaridad-entre-genero-y-cine-de-autor.pdf

Camparo, T. (2021). Acerca de lo “verdaderamente popular” en el cine argentino. Diálogos y tensiones en las páginas de Cinecrítica, revista de cultura cinematográfica (1960- 1962). XIV Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Recuperado de: https://www.aacademica.org/000-074/714

D’Antonio, D. C., & Eidelman, A. E. (2019). Cultura, sexualidad y censura estatal en el cine de Argentina y Brasil entre los años 60 y 80.

Mora, (25), 111-134. https://doi.org/10.34096/mora.n25.8494

Drajner Barredo, T. (2016). ¿Cosificación o uso político? Carne de Armando Bo-Isabel Sarli. Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 14.

Gavilán, M. A., (2020). Carne sobre carne. En G. Geirola (Ed.), Elocuencia del cuerpo. Ensayos en homenaje a Isabel Sarli (pp. 203-216).

Buenos Aires/Los Ángeles: Editorial Argus-a.

Geirola, G. (2020). Introducción. Una aproximación tensionada a la estética cinematográfica de Sarli/Bo. En G. Geirola (Ed.),

Elocuencia del cuerpo. Ensayos en homenaje a Isabel Sarli (pp. 1-57). Buenos Aires/Los Ángeles: Editorial Argus-a.

Goity, E. (2005). Las Coproducciones. Una solución al problema de la crisis. En C. España (Ed.), Cine Argentino. Modernidad y vanguardia. 1957/1983. Volumen I (pp. 376-391). Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Hall, S. (1984). Notas sobre la desconstrucción de “lo popular”. En R. Samuel (Ed.), Historia popular y teoría socialista (pp. 93-112).

Barcelona: Editorial Crítica.

Kuhn, R. (1984). Armando Bo, el cine, la pornografía ingenua y otras reflexiones. Buenos Aires: Corregidor.

López, D. (2005). El cine que da ganancia. Productores, desde 1957. En C. España (Ed.), Cine argentino. Modernidad y vanguardias. 1957- 1976. Volumen II (pp. 238-265). Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

López Vespa, L. (2024). Sexploitation criollo: reflexiones sobre el cine erótico argentino de los 60 y 70. En F. M. Peña (Ed.), Cine argentino. Hechos, gente, películas (1959-2024) (pp. 43-56). Buenos Aires: Luz Fernández Ediciones.

Martín, J. A. (1981). Los films de Armando Bó con Isabel Sarli. Buenos Aires: Corregidor.

Mignolo, W. D. (2007). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Editorial Gedisa. Mignolo, W. D. (2015). Habitar la frontera. Sentir y pensar la descolonialidad (Antología, 1999-2014). Barcelona: CIDOB y UACJ. Muller, E., & Faris, D. (1997). That's Sexploitation! The Forbidden World of “Adults Only” Cinema. Londres: Titan Books Ltd.

Oubiña, D. (2016). Una política de autores para Latinoamérica. Nuevos cines y nueva crítica: Argentina, Brasil, México en los sesenta.

Kamchatka. Revista de análisis cultural, 8, 347-361. https://doi.org/10.7203/KAM.8.9022

Ramírez Llorens, F. (2012). Industria, arte y política. La modernidad cinematográfica en Argentina (1955-1976). Primera parte: Estado, industria y vanguardia. Herramientas de la Red de Historia de los Medios, 2 (7).

Ramírez Llorens, F. (2013). Sexo, herejías y comunismo. La calificación de películas por la Dirección Central de Cine y Teatro de la Acción Católica Argentina: 1954-1964. X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Recuperado de: https://www.aacademica.org/000-038/593

Romano, N. (1995). Isabel Sarli al desnudo. Buenos Aires: Ediciones de la Urraca.

Ruétalo, V., & Tierney, D. (2009). Introduction. Reinventing the Frame: Exploitation and Latin America. En Latsploitation, Exploitation Cinemas and Latin America (pp. 1-12). Nueva York: Routledge.

Ruétalo, V. (2013). Armando Bó and Isabel Sarli beyond the Nation: co-productions with Paraguay. EIAL. Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, 24 (1), 83-98. https://doi.org/10.61490/eial.v24i1.321

Ruétalo, V. (2022). Violated Frames. Armando Bó and Isabel Sarli's Sexploits. Oakland: University of California Press.

Ruiz-Estramil, I. B. (2016). Mignolo, Walter D. Habitar la frontera. Sentir y pensar la descolonialidad (antología, 1999-2004). Papeles del CEIC, 1, 1-6. http://dx.doi.org/10.138/pceic.15988

Saxe, F. N. (2023). Isabel Sarli monstruo, Isabel Sarli “mostra”: genealogías sexo-disidentes a partir de Fuego o cómo la Coca Sarli deviene en un archivo de sentimientos cuir. En la otra isla. Revista de audiovisual latinoamericano, 8, 100-115.

Villegas Lindvall, V. (2023). Hipersexualidad, salvajismo y negociaciones del cuerpo en Embrujada (1969) de Armando Bó. Entropía.

Revista de terror en el arte español e hispanoamericano, 4 (1), 9-28.

Zangrandi, M. (2016). Una mujer desnuda en la selva. Bó, Roa Bastos y El trueno entre las hojas. Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 14.

Sección
ARTÍCULOS

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Jorge Polo Blanco, PhD.
ESPOL - FADCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL - FADCOM